Qué ver y hacer en Málaga: 40 cosas imprescindibles

Qué hacer en Málaga

Con casi 3000 años de antigüedad y fundada por los fenicios, Málaga es una de las ciudades más antiguas de España. Con su dilatada historia puede presumir de un patrimonio envidiable, además de contar con envidiables playas. En este post quiero contaros que hay que ver y hacer en Málaga para que no os perdáis nada.

Qué hacer y ver en Málaga

1. Haz un free tour, una de las mejores cosas que hacer en Málaga

No hay nada mejor que empezar a conocer la ciudad mediante un tour gratuito. Conoce la ciudad de la mano de un guía experimentado y llévate buenas recomendaciones para el resto de tu visita. Realmente vale la pena

>>> Puedes reservar tu free tour por Málaga aquí

2. Teatro romano de Málaga

Primero fue Malaka, en tiempos de fenicios y cartagineses, para luego convertirse en Malaca, ya con la región en manos de Roma. De esa época es el primer lugar que os recomiendo ver en Málaga.

Su construcción es del siglo I a.C,, de la época imperial, mientras gobernaba Augusto. Pese a su antigüedad, ya veréis que está muy bien conservada la zona del escenario y las gradas. De hecho, todavía se le da uso representando algunas obras teatrales y eventos musicales.

3. La Alcazaba

Visitar la Alcazaba de Málaga

No tendréis que andar mucho para encontrar estos restos musulmanes –mucho más grandes y mejor cuidados- porque están justo encima del teatro romano. Esta pequeña ciudad y fortaleza nada le tienen que envidiar a la Alhambra de Granada.

Parte de sus muros son restos del teatro romano. Afortunadamente no utilizaron todo. En cualquier caso, esta obra se construyó en el siglo XI aunque acumula varios estilos árabes. Las vistas desde la altura son magníficas.

¿Sabes que puedes visitar tanto el teatro romano como la Alcazaba en una visita guiada gratuita?

4. El Castillo de Gibralfaro

Ya os habréis dado cuenta que el centro urbano antiguo de la ciudad giraba en torno a esta zona. De hecho, a través de unos pasadizos de la Alcazaba se puede llegar al Castillo de Gibralfaro, otra de las cosas imprescindibles que ver en Málaga.

Aunque tiene el aspecto de un castillo cristiano, fue levantado en el siglo XIV por los musulmanes que aún gobernaban la ciudad para defenderse de los reinos cristianos, cada vez más cerca.

Antiguamente, en el castillo había una faro, de ahí su nombre: Jabal-Faruk, que luego evolucionó a Gribalfaro. Ubicado a gran altura, era un lugar difícil de tomar en la Edad Media. Hoy sigue ofreciendo unas vistas privilegiadas.

5. Catedral de la Encarnación de Málaga

Qué ver en Málaga: La Catedral de Málaga

Otra de las cosas que hacer en Málaga es visitar la catedral de la ciudad. En Málaga la llaman «la manquita» ya que sólo tiene una torre. Como los musulmanes aguantaron en la zona hasta el siglo XV, la construcción de esta catedral es tardía.

Se empezó a levantar en 1530 y sobre una mezquita anterior. Las obras duraron hasta el siglo XVIII, por lo que advertiréis varios estilos arquitectónicos, sobre todo renacentista, barroco y neoclásico.

¿Tienes ya alojamiento en Málaga? Si no es así en el siguiente artículo te cuento cuáles son las mejores zonas donde alojarte en Málaga y te recomiendo algunos buenos hoteles: Dónde alojarse en Málaga

6. Reserva natural Guadalhorce

Otra de las excursiones cercanas a realizar desde Málaga es recorrer el río Guadalhorce, que también es embalse, estuario y reserva natural.

El río nace en la Sierra de Alhama, a unos 150 kilómetros de Málaga. A lo largo de su curso atraviesa un cañón al que llaman el Desfiladero de los Gaitanes y, antes de llegar a su desembocadura, se convierte en estuario para el chanquete y forma el Parque Natural Desembocadura del Guadalhorce, un humedal donde migran miles de aves.

7. Montes de Málaga

Están al norte de la ciudad y casi comienzan donde ésta acaba. Constituyen un parque natural muy rico en fauna y flora e ideal para hacer un poco de senderismo. Una ruta muy común es llegar al Mirador de la Unidad, sobre el Monte Matanza. Desde los 723 metros de altura se tienen unas vistas de la ciudad de Málaga y el Mediterráneo espectaculares.

8. Las tabernas de Colmenar

Ya que estáis en los Montes de Málaga, podéis alejaros un poco más y acercaros a la población de Colmenar. Este es uno de los típicos pueblos blancos que ver en Málaga. Sus calles están repletas de casas y edificios con siglos de antigüedad.

Son muchos los que se acercan a Colmenar para probar la carne asada al estilo andaluz que se prepara en antiguas tabernas rústicas y donde parece que no ha pasado el tiempo. También podéis comprar en pequeñas tiendas miel, vino y aceite, los productos típicos de la zona.

9. Organízate una excursión al caminito del Rey

El Caminito del Rey

Si no sufres de vértigo una de las excursión que os recomiendo hacer desde Málaga es la del Caminito del Rey. Esta vereda discurre por el Desfiladero de los Gaitanes por una pasarela suspendida a más de 100 metros de altura. Las vistas de la Sierra de Málaga como bien podréis imaginaros son espectaculares.

Tanto puedes acercarte por tu cuenta como contratar una excursión organizada que no salen para nada caras.

10. Pasear por el Pasaje Chinitas

Es pequeño pero tiene su encanto, sobre todo por la pequeña placita que tiene en medio. La zona no es muy diferente a cómo era Málaga en el siglo XVII. Su creación se debe al que fuera gobernador civil por aquella época Antonio Mª Álvarez.

Si es un lugar muy turístico es por haber albergado al Café Chinitas desde 1857 a 1937. Por él pasaron y cantaron personajes famosos de la época y hasta Lorca lo menciona en uno de sus poemas.

No hace mucho que se abrió un restaurante con el nombre Chinitas, pero no tiene nada que ver con el mítico café-teatro.

11. Palacio Episcopal

Málaga tiene varios palacios, pero el más espectacular es el Episcopal. Está justo a la espalda de la catedral y se construyó también durante el siglo XVI, aunque luego fue remodelándose hasta convertirse hoy en un centro de exposiciones y museo.

Destaca su fachada barroca, estilo que predomina en todo el edificio. En su interior podréis descubrir varios patios, una gran bóveda y varias salas como el Salón del Trono.

12. Museos de Picasso

Visitar la ciudad y no seguir los pasos de Picasso no tiene perdón. Por eso, otra que hacer en Málaga es visitar los dos museos que hay sobre la vida y obra de Picasso.

El primero de ellos y de mayor tamaño es el Museo Picasso en el Palacio de Buenavista. Este lugar cuenta con un bonito patio interior y en él podréis disfrutar de una exposición permanente de más de 230 obras.

Además de este lugar, en la Plaza de la Merced se encuentra la Casa Museo de Picasso, donde el artista vivió con su familia. Junto a cosas personales, en esta casa se conservan 84 obras del pintor en forma de dibujos.

13. Otros museos por la zona

Ya que estáis en los alrededores del Museo Picasso, tendréis la oportunidad de visitar otros museos. La lista es larga, pero lo más interesantes son:

  • el museo del Vino-Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga;
  • Museo Interactivo de la Música;
  • el Museo de Arte Flamenco o el Museo Interactivo de la Música… entre otros.

Simplemente manteneros en la zona centro y encontraréis varios más.

14. Mercado de la Merced

Justo al lado del Museo Casa Natal de Picasso está este mercado donde se venden productos frescos de todo tipo, especias, vinos y muchos más productos, siempre de la mejor calidad.

Además, como en otros mercadillos similares como el de San Miguel en Madrid, a las tiendas de venta de productos gourmet se añaden cervecerías, pizzerías y otros establecimientos donde poder tomar un vermú clásico, buenos vinos y todo acompañado de las mejores tapas y vinos.

15. Plaza de toros de la Malagueta

Qué ver en Málaga

Aunque no os gusten los toros, acercarse a este templo de la tauromaquia vale la pena acercarse para verlo por fuera. El nombre de la Malagueta le viene por el barrio al que pertenece. Se construyó en 1874 y destaca por estilo neomudéjar.

No es la plaza de toros más grande de España, pero sí una de las más vistosas. Puede albergar algo más de 9.000 espectadores y su ruedo tiene 52 metros de diámetro.

16. Playa de la Malagueta

La Malagueta

No nos vamos del barrio de la Malagueta, porque en él está la famosa playa del mismo nombre. Se extiende desde el lado norte del puerto hasta el muelle que la separa de la playa de la Caleta.

Si hace buen tiempo, pasar un día de playa en La Malagueta es una de las actividades imprescindibles que hacer en Málaga. Además, el paseo y la propia playa están repletos de bares, restaurantes y chiringuitos para incluso acabar el día en la zona.

17. Tivoli World

Ya os decíamos que Málaga estaba muy bien conectada con otras poblaciones de la Costa del Sol. En una de ellas, Benalmádena, se encuentra este parque temático ideal para familias.

Este es un parque de atracciones clásico, de los de antes que todavía tienen laberintos en un barco, caballitos, norias, «barcas de choque» en una gran piscina, montaña rusa o el «pulpo», además de cosas más nuevas como un templo chino y zonas ajardinadas. Ideal para pasar el día y volver luego a Málaga.

18. Aqualand

Si preferís emociones más fuertes en un parque acuático, en Torremolinos está Aqualand. El parque cuenta con todo tipo de toboganes, rápidos, una playa artificial con olas para los que quieran hacer surf y otras actividades para disfrutar de un día de emociones.

19. Centro Pompidou de Málaga

Museo de Pompidou Málaga

Málaga es una de las ciudades de España con más museos. Además de los que ya os he recomendado, no dejéis de visitar la sede del famoso museo francés en la ciudad ubicado en el puerto. Es sin dudas una de las cosas que ver en Málaga sí o sí.

La entrada es de lo más variopinta, con un cubo acristalado que lleva a una zona subterránea donde, de hecho, está el museo. Este cuenta con de exposiciones permanentes y temporales, y es un lugar ideal para los amantes de lo contemporáneo.

20. Sala Gold

Si las tres de la mañana os parece muy temprano y queréis trasnochar más, siempre podéis visitar alguna de las grandes discotecas de la ciudad. Sala Gold es una de las más populares y con mejores instalaciones.

Cuenta con bolas de espejos, muy al estilo de las discotecas de los años 70 y 80. Abre a las 11 de la noche y posee varias pistas de baile, Go-Go’s, los mejores DJ de la ciudad y consumiciones a precios razonables.

21. Conoce acerca de las leyendas y misterios de Málaga

Málaga también tiene su cara más enigmática y misteriosa. Hay un free tour que te pasea de noche por la ciudad y te explica algunos de los sucesos, misterios y fenómenos más extraños que han tenido lugar en la ciudad. ¿Quieres saber más? Pincha aquí.

22. Museo-Tesoro de la Cofradía de la Expiración

Ya sabréis que en Andalucía las fechas religiosas más importantes se viven con gran devoción. Por eso, en el sur se encuentran las mayores cofradías.

En el caso de Málaga una muy importante: la Expiración, que ofrece a los interesados poder conocer las capillas de esta congregación, los tronos procesionales, las sagradas imágenes y ropa y ajuar de los cofrades.

El complejo se encuentra en la calle de Enrique Navarro, en la orilla oeste del Guadalmedina.

23. Visita Frigiliana y las cuevas de Nerja

Frigiliana

La excursión a Figiliana y Nerja es otra de las cosas más populares que se suelen hacer entre quienes visitan Málaga. Frigiliana es el típico pueblo blanco andaluz con sus casas encaladas y Nerja es uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Si la visitas no te pierdas las Cuevas de Nerja.

24. Museo-Acuario Alborania Aula de Mar

El último museo que ver en Málaga que voy a recomendar es este acuario también en el puerto de la ciudad. En él podéis conocer cómo es la vida y fauna marina del Mar del Alborán gracias a un gran acuario que hay en su interior.

También hay aparatos y artilugios de navegación y restos óseos de tiburones y otros peces y mamíferos marinos. Es una buena cosa que hacer en Málaga si vais en familia.

25. La Cueva del Tesoro

Si os interesa la espeleología, a 15 kilómetros al este de Málaga, en la población del Rincón de la Victoria, se encuentra la antigua Cueva del Higuerón. El nombre de Cueva del Tesoro le viene porque hay una leyenda que dice que aquí se guardaron los tesoros de toda la dinastía almorávide.

Además, desde el punto de vista científico, es un lugar de gran interés ya que esta cueva es una cavidad sumergida que ha ido emergiendo debido a los movimientos isostáticos. Tiene una sola entrada, 500 metros de longitud, cinco salas, galerías y pinturas rupestres.

26. Mercado de Salamanca

Está en la calle San Bartolomé, en el barrio del Molinillo. Destacar el edificio, construido en estilo neomudéjar. Ya sólo el diseño del inmueble merece la pena incluir la visita entre las cosas que hacer en Málaga.

A diferencia del Mercado de la Merced, este no cuenta con cafeterías y lo que vais a encontrar son muchos puestos al estilo del mercado de abastos tradicional. También a diferencia de los mercados gourmet, los precios son mucho más asequibles y la calidad sigue siendo excelente.

27. Mercado El Carmen

Se encuentra en la orilla oeste del río Guadalmedina y es uno de los mejores mercados para comprar productos frescos. El ambiente es muy de barrio y la atención muy cercana.

Es una buena oportunidad para comprar productos preparados o sin preparar a muy bajos precios. El mercado solo tiene un bar-restaurante, pero en él podréis probar algunos de los productos del mercado.

28. Jardín Botánico Histórico La Concepción

Qué hacer en Málaga: Jardín de la Concepción

A las afueras de la ciudad, al norte, otra cosa que ver en Málaga es este gran jardín diseñado al estilo inglés y con 150 años de antigüedad. Con formato paisajista, descubriréis en su interior todo tipo de plantas y árboles subtropicales.

De hecho, es un jardín botánico único en España con más de 50.000 ejemplares. Además, también cuenta con una casa-palacio muy al estilo inglés.

29. Parque de la Alameda

Seguimos con los espacios botánicos, pero está vez en pleno centro, frente al puerto. Visitarlo es una de las cosas que hacer en Málaga si queréis disfrutar de la naturaleza sin moveros mucho. El parque posee plantas tropicales y subtropicales de los cinco continentes.

En vuestros paseos podréis contemplar también en pequeñas plazas numerosas estatuas de grandes personajes históricos como Rubén Darío.

30. La Farola

Otra de las cosas imprescindibles que ver en Málaga es su faro, en la zona sur del puerto y que se ve desde gran parte de la ciudad. Fue construido en 1817 y es uno de los símbolos principales de la ciudad. Su altura es de 38 metros, su luz alcanza los 46 kilómetros y durante los últimos años se está rehabilitando para convertirse en un museo.

31. Hammam Al Ándalus

Otra de las cosas que hacer en Málaga es probar los baños árabes de Hamman Al Ándalus, famosos en toda España. Más que unos baños árabes son todo un balneario con todo tipo de tratamientos y numerosas salas para gastar un día entero.

Destaca sobre todo su decoración, cuidada al extremo y de las mejores de España en estilo árabe. Date un capricho y reserva tu sesión aquí.

32. Deportes acuáticos y buena gastronomía en Playa del Palo

Al este de la ciudad de Málaga, esta es una de las zonas más visitadas para disfrutar de deportes acuáticos y luego de la mejor gastronomía. Las playas del Palo, además, están protegidas por muelles circulares para que también los más pequeños se puedan divertir. En el caso de los deportes acuáticos, hay servicios para hacer kayak o paddle surf.

Pero por lo que destaca esta barriada es por la oferta gastronómica en restaurantes y chiringuitos a pie de playa. Esta parte del litoral, que también es zona de pescadores, os garantiza los mejores productos del mar y a buenos precios.

Podréis probar el famoso pescaíto frito y acompañarlo con gazpachuelo, porra antequerana o el ajoblanco. Pero lo más interesante es probar las sardinas a la brasa que algunos restaurantes preparan en la playa: ponen las brasas y sobre ellas, las sardinas ensartadas en finos palos clavados en la arena.

33. La Playa de Pedregalejo

Está justo al oeste de las Playas del Palo, son de arena negra y muy visitadas. Como las anteriores tienen pequeños muelles hechos con escolleras que hacen que las aguas estén muy tranquilas. Ideal para familias o para hacer algo de esnórquel. También podréis realizar deportes acuáticos y también es conocida la zona por sus buenos restaurantes.

34. Mercado Central de Atarazanas

Mercado de Ataranzas

Vamos con las compras. Otra de las actividades que hacer en Málaga es ir a uno de los mercados más populares y visitados. Está muy cerca de la catedral y destaca por su variedad de productos. Es muy visitado por malagueños y turistas y su nombre se debe a haber sido un antiguo astillero.

Todo el mercado está muy bien organizado: hay zonas separadas para puestos de pescado, de verduras y hortalizas, y de carnes por otro lado. Si no queréis comprar nada, siempre podéis picar algo en alguno de los puestos que son bares gourmet que sirven tapas y demás.

35. Muelle Uno

Está en el puerto de Málaga y eso uno de los centros comerciales más interesantes de la ciudad. Consta de varias plantas y multitud de tiendas, especialmente de ropa y complementos. Además, hay una zona cultural con exposiciones y zonas infantiles para los más pequeños.

Si queréis tomar algo, encontraréis cervecerías, heladerías y restaurantes de todo tipo donde almorzar, comer o cenar. Ubicado en el paseo del mismo nombre, también os permitirá tener unas bonitas vistas del puerto.

36. Mercado Paseo Marítimo Antonio Banderas

Se encuentra en el paseo marítimo del mismo nombre, al sur de la ciudad y en el barrio de Huelín. La mayoría de los productos son artesanales y a muy buen precio. También hay algunos puestos con comida y productos de regalo e infantiles. Es importante que recordéis que solo se montan los puestos el tercer domingo del mes.

37. Calle Marqués de Larios

Calle Larios de Málaga

En la zona del centro histórico se concentra el mayor número de tiendas y comercios, sobre todo en esta calle y otras como la calle Álamos o Alcazabilla.

Tanto Marqués de Larios como las calles que la rodean son peatonales, por lo que son ideales para irse de tiendas. Encontraréis de todo, desde tiendas de regalos a los mejores comercios de ropa y complementos. También hay antigüedades, tiendas deportivas, joyerías y artesanía.

38. El Soho, Barrio de las Artes de Málaga

Otro lugar que ver en Málaga es el Soho, un barrio al sur de la ciudad que tiene los límites en el puerto, el río Guadalmedina y el Paseo de la Alameda. La existencia del Soho se debe a la propia iniciativa de los vecinos de la zona, que han logrado convertir a este barrio en el más cosmopolita de la ciudad.

En esta zona encontraréis una de las mejores ofertas de ocio y cultura. En cuanto a lo segundo, hay lugares como el Teatro de la Imaginación y el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad.

En relación al ocio, en distintas partes del año, en el Soho se organizan festivales comerciales como el Soho Málaga Sound Festival y la zona tiene un buen repertorio de restaurantes internacionales.

También se organizan mercadillos callejeros y hay uno permanente y de productos artesanales: el Mercado Barrio de las Artes.

39. Teatro Soho Caixabank

Aunque está en el Barrio de las Artes, merece un apartado aparte porque este proyecto teatral se ha convertido en noticia ya que detrás de toda la propuesta está Antonio Banderas. Este teatro era el antiguo Teatro Alameda, que ha sufrido una gran reforma para albergar obras de teatro más grandes.

La inauguración de este teatro se ha producido el 20 de noviembre con el estreno del musical «A Chorus line», adaptación del montaje estadounidense. Si visitáis Málaga y os gusta el teatro, al día de hoy es el lugar escénico de moda.

40. Bodega Bar El Pimpi

Además de para tomar algo durante el día, esta bodega es un local que no hay que perderse para salir por la tarde-noche. Por ella han pasado gente muy famosa y eso lo podéis ver en las cientos de fotos que hay en la pared.

El ambiente es flamenco y la especialidad son las tapas y los vinos tradicionales de Málaga. Además de la zona de barra, tiene un salón en el piso superior y una terraza exterior.

Tiene varias cartas y productos para todos los gustos. Podéis aprovechar y tomar un «pringá», un bocadillo de chorizo, tocino y morcilla; distintos pescaítos fritos; un buen tazón de salmorejo o el especial de la casa «Plato Pimpi», muy nutritivo.

Aprovechar también este lugar, sobre todo en la terraza, para probar los vinos finos de Málaga y que se sirven escanciándolos con gran maestría.

41. Sala Premier Centro

Si os gusta el cine y queréis disfrutar de la noche malagueña, el mejor sitio donde ir es a este pub en pleno centro. Con decoración cinéfila, posee dos plantas, tiene una amplia variedad de cervezas y permite sentarse y disfrutar de los juegos de mesa. También se sirven cócteles y abre hasta las dos de la madrugada.

42. Visita las ciudades más interesantes de Andalucía

Como no podía ser de otra manera desde Málaga también puedes hacer excursiones de un día a otras ciudades tan interesantes como Sevilla, Córdoba o Granada.

Sin embargo a excepción de Córdoba que se puede hacer en un día, a menos que no tengas otra opción no te recomendaría esta opción. Échale un vistazo a esta excursión a Córdoba de un día si te interesa.

Tanto Sevilla como Granada se merecen que les dediques al menos 2 días. Es el tiempo mínimo para visitar lo más importante que ofrece cada una de ellas.

43. Morrissey’s Pub

En Málaga no podían faltar los pubs irlandeses, y uno de los más populares y visitados es Morrissey, también en pleno centro y con una decoración clásica.

Además de una buena pinta de Guinness, en Morrissey podréis disfrutar de un partido de fútbol en las grandes pantallas que posee, actuaciones en directo y los famosos intercambios de idiomas.

Este pub es uno de los más dinámicos de Málaga. Cierra a las tres de la mañana, por lo que podéis alargar bien la noche.

44. Sala Cleopatra en La Malagueta

Ya que estáis en Málaga, podéis también disfrutar de la noche cerca del mar. Esta discoteca tiene un ambiente más tranquilo que las del centro, y suele ser visitada por un público más maduro. Tiene fama de ser muy acogedora y también sirven pinchos. Hay una pista central, zona de asientos y una amplia barra. Además de discoteca también se organizan fiestas Halloween y otros eventos por el estilo.

45. Tablao flamenco el Gallo Ronco & Cal y Canto

Terminamos esta guía sobre qué ver y hacer en Málaga hablando de los tablaos flamencos, comunes en todas las ciudades andaluzas. En Málaga hay unos cuantos y el Gallo Ronco es uno de los más populares.

Está en la zona centro, en la Plaza de las Flores. Combina espectáculos flamencos en la sala Cal y Canto y restauración en la bodega el Gallo Ronco. Ambos espacios están unidos y también se puede ver el espectáculo y cenar en cómodas mesas.

El tablao ofrece espectáculos de jueves a sábado en dos pases: a las 20 horas y a las 22.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here