Córdoba es famosa por albergar una de las grandes joyas arquitectónicas de Andalucía: la Mezquita-Catedral. Sin embargo, Córdoba es más que eso.
Su rica historia cultural y religiosa y su gran cantidad de atractivos turísticos atrae a millones de visitantes cada año. Si vas a ser uno de ellos toma buena nota. En este post te contamos las cosas que hay que hacer en Córdoba que no debes perderte.
Qué hacer en Córdoba: 25 planes imprescindibles
1. Toma un primer contacto de la ciudad con un free tour por Córdoba
Declarada Patrimonio de la Humanidad, Córdoba es una ciudad llena de historia, con bellos rincones y lugares emblemáticos y una gran cantidad de actividades para hacer.
En la actualidad muchos Free Tours se han convertido en una de las actividades más populares, y mejor valoradas, incluso por encima de las excursiones de pago. Unirse a un free tour es una forma excelente de conocer la ciudad Califal.
Con el siguiente free tour tendrás la oportunidad de realizar un itinerario de dos horas de duración por la ciudad de Córdoba en compañía de un guía experimentado.
A lo largo de todo este free tour se visitarás los monumentos más emblemáticos de la ciudad y conocerás más acerca de su historia y curiosidades.
Mientras realizas esta visita podrás admirar las laberínticas calles y casas blancas con balcones y patios llenos de flores típicas de la ciudad.
Es una forma excepcional de conocer la ciudad con relatos de historias y leyendas curiosas. Además te llevarás recomendaciones prácticas y muy útiles sobre sitios populares dónde comer o tomar una copa.
>>>Reserva tu Free Tour por Córdoba <<<
2. La Mezquita-Catedral
Conocida como La Mezquita, la Mezquita-Catedral, o la Gran Mezquita su construcción se inició en el año 786. La Mezquita es una obra maestra de la arquitectura islámica.
Es sin lugar a dudas uno de los monumentos más llamativos de España. No es para menos ya que es una construcción realmente espectacular.
Entra por la puerta del Perdón que conduce al pintoresco Patio de los Naranjos, con sus naranjos y palmeras era lugar donde se realizaban las abluciones prescritas por la ley islámica.
Desde el Patio de los Naranjos se llega a la Puerta de las Palmas, de estilo mudéjar, por la que se accede a la sala de oración de la mezquita.
La impresionante sala de oración es una sucesión interminable de 856 columnas y arcos impresionantes. La visita a la Mezquita-Catedral es sin dudas las visita más importante que hay que hacer en Córdoba.
Si te interesa realizar esta visita con una guía experimentada y con amplios conocimientos, te aconsejo realizar la siguiente visita por la Mezquita de córdoba.
3. Alcázar de los Reyes Cristianos
El Alcázar de los Reyes Cristianos es un palacio árabe, situado a muy poca distancia de la Mezquita- Catedral, que se caracteriza por sus exuberantes jardines de estilo árabe.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en España en 1931 y como todo el centro histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sus jardines son de las fotos más buscadas por los visitantes y si tuviéramos que aconsejarte otra visita ineludible que hubiese que hacer en Córdoba además de la Gran Mezquita sería el Alcázar de los Reyes Cristianos.
4. Torre de la Calahorra
La Torre de la Calahorra, una torre medieval construida a finales del siglo XII, alberga el Museo Vivo de al-Andalus.
La exposición del museo se centra en la época en la que convivieron pacíficamente en Córdoba las tres religiones: la judía, la cristiana y la musulmana.
Está situada al final del puente romano, y si visitas su museo podrás subir a la cima de la torre desde donde hay una bonita vista de la ciudad.
5. Intenta hacer un selfie en la Calleja de las Flores
La Calleja de las Flores es la callecita más famosa y fotografiada de Córdoba. Es la típica calle andaluza estrecha con casas blancas y flores colgando de sus maceteros.
Desde el centro del callejón se tiene una fotogénica vista de la torre de la catedral. Suele estar siempre atestada de turistas y hacerse una foto en condiciones requiere altas dosis de paciencia.
6. Visita el Museo Arqueológico y Etnológico
Situado en el centro de la ciudad el Museo Arqueológico y Etnológico es una de las visitas que hay que hacer en Córdoba más recomendables.
En él, se exponen objetos ibéricos que datan desde la prehistoria hasta la Edad Media. En sus numerosas salas, el museo contiene alrededor de 33.500 piezas.
8. Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Córdoba está ubicado en el antiguo Hospital de la Caridad, cerca del Museo Julio Romero de Torres.
De su excelente colección de pintura española de los siglos XV al XIX destacan obras de artistas tan ilustres como Zurbarán, Antonio del Castillo, Valdés Leal, Alejo Fernández, o Julio Romero de Torres.
Destaca también su colección de esculturas de los siglos XVII y XIX y de esculturas contemporáneas repartidas por las diferentes salas del museo.
7. El Palacio de Viana
El Palacio de los Marqueses de Viana es un palacio aristocrático conocido por sus 12 patios diseñados al estilo andaluz con fuentes decorativas y un exuberante paisaje. Su visita, que es una de las más populares, te permitirá descubrir cómo vivía la aristocracia andaluza.
9. Sinagoga de Córdoba
Situada en la judería, es la única sinagoga existente en Andalucía. Aunque es una sinagoga pequeña, vale la pena visitarla especialmente por las bonitas decoraciones de estuco de la sala principal.
Si vas a visitar Córdoba y todavía no has reservado tu alojamiento te será útil informarte acerca de las diferentes zonas en las que es más conveniente alojarse en Córdoba: Dónde dormir en Córdoba
10. Free tour de los misterios y leyendas de Córdoba
Otros de los tipos de free tours que actualmente están tomando bastante popularidad entre turistas son aquellos que transmiten algunos de los misterios y leyendas del lugar.
El siguiente free tour te descubrirá la cara más oculta de Córdoba mientras realizas un paseo nocturno. Descubrirás algunos de los grandes misterios y leyendas de la ciudad.
Mientras se recorre el centro histórico algunos de los relatos que conocerás tratan de casas encantadas, magia, sucesos paranormales y crímenes trágicos.
Entre estos relatos se encuentran el fantasma del Palacio de Orive, el barrio de las brujas de Córdoba junto a relatos de mujeres del legado histórico de la ciudad. Se hablará al pasar por la plaza de la corredera sobre los juicios del tribunal de la Inquisición.
Entre otros relatos conocerás el terrible crimen de la posada del Potros, misterios y leyendas de la Mezquita de Córdoba, la facultad de fiolofía y letras, antiguo hospital de la ciudad.
>>> Free Tour de los misterios y leyendas de Córdoba <<<
11. El concurso de los patios de Córdoba
Si tienes la suerte de visitar esta ciudad en mayo, una de las cosas que hay que hacer en Córdoba es disfrutar del concurso de patios.
Al final de mayo de cada año se celebra el Fiesta del Patio, en el que los vecinos compiten entre sí por el patio más hermoso.
Los propietarios de las casa con patios competidores abren orgullosos sus puertas para que locales y visitantes puedan visitarlos y recrearse con su belleza.
12. Cruzar el Puente Romano, un imprescindible que hacer en Córdoba
Vestigio de la antigua época romana, el Puente Romano con sus 16 arcos atraviesa el Río Guadalquivir. Cruzarlo es una de las cosas que hay que hacer en Córdoba.
Construido en el siglo I a.C., fue el único puente de la ciudad durante casi 20 siglos y el principal acceso a Córdoba. Seguramente te sonará de algo… ha sido escenario de varias películas como “Carmen” y de varias series como la popular Juego de Tronos.
13. Haz una excursión a Medina Azahara, una de las más interesantes que hacer en Córdoba
Medina Azahara, declarada Patrimonio de la Humanidad, se trata de una antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III entre los años 936 y 976.
La excursión por esta antigua ciudad es una de las más interesante que se pueden hacer en Córdoba. La siguiente visita guiada a Medina Azahara te permitirá conocer las ruinas de la que se dice fue una de las ciudades más bellas del mundo en su época.
Otra manera de conocer la medina es realizando el siguiente free tour por la Medina Azahara, una excursión guiada de 2h de recorrido que te transportará en el tiempo
El recorrido comienza en el Centro de Visitantes de Medina Azahara dónde se tomará el autobús lanzadera hasta los vestigios de la antigua residencia Abderramán III, primer califa omeya cordobés.
Conocerás de primera mano la llamada Ciudad Brillante mientras se recorren mezquitas, torres, estancias reales, salas de guardianes y sirvientes. Conocerás parte de lo que era tanto la vida en palacio como en la ciudad
14. Prueba el Salmorejo: El plato típico de Córdoba
Por último, no puedes visitar Córdoba e irte sin probar su plato típico: el salmorejo. Es una crema fría (¡perfecta para el calor!) hecha de tomate, aceite de oliva, ajo, pan rallado, vinagre sobre la que se ponen pequeños trozos de jamón serrano y huevos.
15. Ermita de San Bartolomé
Muy cerca de la sinagoga se encuentra la capilla de San Bartolomé. Esta capilla es un perfecto ejemplo de arte y arquitectura mudéjar.
Situada en el interior de la Facultad de Bellas Artes, fue construida en el siglo XIV. En su interior se puede admirar su singular nave con bóveda de crucería y paredes decoradas con azulejos de barro.
16. Free tour nocturno por Córdoba
Con este free tour nocturno por Córdoba, recorrerás sus principales calles y monumentos de noche. Es una actividad ideal para realizar por la noche para evitar el calor del día o para disfrutar de la noche Cordobesa.
Este Free Tour comienza en la histórica Puerta del Puente y tienes opción de escoger varios horarios a partir de las 18:30h.
El recorrido se realiza junto al río Guadalquivir mientras se conoce parte de la herencia musulmana y los cambios posteriores a la conquista. Se continuará por el conocido Barrio de San Basilio dónde destacan los bellos patios cordobeses.
Pasarás por lugares tan emblemáticos como las antiguas murallas de la ciudad, las Iglesias fernandinas de Córdoba o el Alminar de San Juan.
El recorrido por las calles cordobesas finaliza en la Plaza de las Tendillas y tiene una duración de 1h.30min- 2h.
Esta actividad te permitirá conocer diferentes lugares de la mano de guías que conocen muy bien la ciudad y su historia. Solo tendrás que aportar una propina voluntaria para el guía si su trabajo te satisface.
>>> Free Tour nocturno por Córdoba <<<
17. Plaza de la Corredera, una de las plazas más famosas y con más ambiente
Situada en pleno centro de Córdoba, la Plaza de la Corredera con sus pórticos y arcos es una de sus plazas más famosos y con más ambiente.
Punto de encuentro para cordobeses es un sitio ideal en el que salir a cenar y tomarse una copita en sus terrazas.
18. De tapas y cañas en la Plaza de las Tendillas
La plaza de las Tendillas es una plaza muy agradable, ideal para sentarte y comer o beber algo en alguno de sus muchos bares y terrazas de restaurantes de los alrededores. No te pierdas las magníficas fachadas de los edificios de la plaza.
19. Ver el Templo Romano de Córdoba
Situado frente al ayuntamiento, este templo impresiona por sus dimensiones. No hay visitas guiadas y sólo se pueden ver sus columnas desde la calle.
Como está en el camino entre las dos plazas más famosas de Córdoba (Tendillas y Corredera), merece la pena detenerse unos minutos para admirar sus columnas.
20. Prueba el Pastel cordobés
El pastel cordobés es uno de los postres y dulces más tradicionales de Córdoba que podemos probar. Es típico consumir el 17 de noviembre, día de los santos patronos de Córdoba, Santa Victoria y San Acisclo.
21. La Judería, una visita imprescindible que hacer en Córdoba
Otro de los imprescindibles que hay que hacer en Córdoba es explorar su Judería. El antiguo barrio judío es una de las zonas más encantadoras de esta ciudad andaluza.
Con sus estrechas callejuelas, sus casas encaladas, sus patios llenos de flores y sus tranquilas plazoletas, esta zona invita a ser paseada sin prisa.
En la Judería hay dos importantes monumentos judíos: la sinagoga mudéjar del siglo XV, en el centro del barrio, y el museo Casa de Sefarad.
22. Museo de Julio Romero de Torres
Julio Romero de Torres era un pintor muy querido de la ciudad y en su honor hay un museo situado al otro lado del patio del Museo de Bellas Artes.
El museo fue construido en 1931 y expone sus obras, así como algunos de sus objetos personales, como muebles, materiales de arte y una biblioteca.
23. Relax en un Hammam
Después de horas paseando por las calles de Córdoba seguro que te vendría muy bien un masajito o simplemente relajarte en un Hammam. En la judería podrás darte este capricho y disfrutar de esta experiencia.
24. Feria de Córdoba
La Feria de Córdoba es cita ineludible para los afortunados que puedan visitarla a finales de mayo. Se montan casetas privadas y otras públicas donde la gente va a comer, beber y divertirse desde la primera hora de la tarde hasta el amanecer del día siguiente.
Las sevillanas, flamenco, espectáculos ecuestres, fuegos artificiales y todo tipo de diversiones amenizan una feria de lo más animada y divertida.
25. Pasea por el Barrio de Santa Maria
Conocido como el barrio de los toreros es otro de los lugares recomendables que visitar en Córdoba. Se caracteriza por sus casas tradicionales, callejones encalados y antiguos palacios.
Entre algunas de las calles que pasearás se encuentra la Calle Vera, Calle de Cepas y la Calle Horno del Veinticuatro. También se encuentran la Plaza de San Agustín, la Plaza de la Lagunilla y la Plaza del Conde de Priego.
OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR