20 planes imprescindibles qué hacer en Córdoba

Qué hacer en Córdoba

Córdoba es famosa por albergar una de las grandes joyas arquitectónicas de Andalucía: la Mezquita-Catedral. Sin embargo, Córdoba es más que eso. Su rica historia cultural y religiosa y su gran cantidad de atractivos turísticos atrae a millones de visitantes cada año. Si vas a ser uno de ellos toma buena nota. Te contamos las cosas que hay que hacer en Córdoba que no debes perderte.

20 cosas qué hacer en Córdoba

1. La Mezquita-Catedral

Qué hacer en Córdoba

Conocida como La Mezquita, la Mezquita-Catedral, o la Gran Mezquita su construcción se inició en el año 786. La Mezquita es una obra maestra de la arquitectura islámica y es sin lugar a dudas uno de los monumentos más llamativos de España. No es para menos ya que es una construcción realmente espectacular.

Entra por la puerta del Perdón que conduce al pintoresco Patio de los Naranjos, con sus naranjos y palmeras era lugar donde se realizaban las abluciones prescritas por la ley islámica. Desde el Patio de los Naranjos se llega a la Puerta de las Palmas, de estilo mudéjar, por la que se accede a la sala de oración de la mezquita.

La impresionante sala  de oración es una sucesión interminable de 856 columnas y arcos impresionantes. La visita a la Mezquita-Catedral es sin dudas las visita más importante que hay que hacer en Córdoba.

2. Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra, una torre medieval construida a finales del siglo XII, alberga el Museo Vivo de al-Andalus. La exposición del museo se centra en la época en la que convivieron pacíficamente en Córdoba las tres religiones: la judía, la cristiana y la musulmana.

Está situada al final del puente romano, y si visitas su museo podrás subir a la cima de la torre desde donde hay una bonita vista de la ciudad.

3. Alcázar de los Reyes Cristianos

Qué hacer en Córdoba

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un palacio árabe, situado a muy poca distancia de la Mezquita- Catedral, que se caracteriza por sus exuberantes jardines de estilo árabe. Fue declarado Bien de Interés Cultural en España en 1931 y como todo el centro histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sus jardines son de las fotos más buscadas por los visitantes y si tuviéramos que aconsejarte otra visita ineludible que hubiese que hacer en Córdoba además de la Gran Mezquita sería el Alcázar de los Reyes Cristianos.

4. Intenta hacer un selfie en la Calleja de las Flores

La Calleja de las Flores es la callecita más famosa y fotografiada de Córdoba. Es la típica calle andaluza estrecha con casas blancas y flores colgando de sus maceteros. Desde el centro del callejón se tiene una fotogénica vista de la torre de la catedral. Suele estar siempre atestada de turistas y hacerse una foto en condiciones requiere altas dosis de paciencia.

5. Visita el Museo Arqueológico y Etnológico

Situado en el centro de la ciudad el Museo Arqueológico y Etnológico es una de las visitas que hay que hacer en Córdoba más recomendables. En él, se exponen objetos ibéricos que datan desde la prehistoria hasta la Edad Media. En sus numerosas salas, el museo contiene alrededor de 33.500 piezas.

6. El Palacio de Viana

El Palacio de Viana de Córdoba

El Palacio de los Marqueses de Viana es un palacio aristocrático conocido por sus 12 patios diseñados al estilo andaluz con fuentes decorativas y un exuberante paisaje. Su visita, que es una de las más populares, te permitirá descubrir cómo vivía la aristocracia andaluza.

7. Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Córdoba está ubicado en el antiguo Hospital de la Caridad, cerca del Museo Julio Romero de Torres. De su excelente colección de pintura española de los siglos XV al XIX destacan obras de artistas tan ilustres como  Zurbarán, Antonio del Castillo, Valdés Leal, Alejo Fernández, o Julio Romero de Torres.

Destaca también su colección de esculturas de los siglos XVII y XIX y de esculturas contemporáneas repartidas por las diferentes salas del museo.

8. Sinagoga de Córdoba

Situada en la judería, es la única sinagoga existente en Andalucía. Aunque es una sinagoga pequeña, vale la pena visitarla especialmente por las bonitas decoraciones de estuco de la sala principal.

Si vas a visitar Córdoba y todavía no has reservado tu alojamiento te será útil informarte acerca de las diferentes zonas en las que es más conveniente alojarse en Córdoba:

Dónde dormir en Córdoba

9. El concurso de los patios de Córdoba

Si tienes la suerte de visitar esta ciudad en mayo, una de las cosas que hay que hacer en Córdoba es disfrutar del concurso de patios. Al final de mayo de cada año se celebra el Fiesta del Patio, en el que los vecinos compiten entre sí por el patio más hermoso.

Los propietarios de las casa con patios competidores abren orgullosos sus puertas para que locales y visitantes puedan visitarlos y recrearse con su belleza.

10. El Puente Romano

El puente romano de Córdoba

Vestigio de la antigua época romana, el Puente Romano con sus 16 arcos atraviesa el Río Guadalquivir. Cruzarlo es una de las cosas que hay que hacer en Córdoba.

Construido en el siglo I a.C., fue el único puente de la ciudad durante casi 20 siglos y el principal acceso a Córdoba. Seguramente te sonará de algo… ha sido escenario de varias películas como “Carmen” y de varias series como la popular Juego de Tronos.

11. Haz una excursión a Medina Azhara

La excursión a medina Azahara es una de las más interesante que se pueden hacer en Córdoba. Declarada Patrimonio de la Humanidad se trata de una antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III entre los años 936 y 976.

La visita te permitirá conocer las ruinas de la que se dice fue una de las ciudades más bellas del mundo en su época.

12. Ermita de San Bartolomé

Muy cerca de la sinagoga se encuentra la capilla de San Bartolomé. Esta capilla es un perfecto ejemplo de arte y arquitectura mudéjar. Situada en el interior de la Facultad de Bellas Artes, fue construida en el siglo XIV. En su interior se puede admirar su singular nave con bóveda de crucería y paredes decoradas con azulejos de barro.

13. Plaza de la Corredera

La plaza corredera de Cordoba

Situada en pleno centro de Córdoba, la Plaza de la Corredera con sus pórticos y arcos es una de sus plazas más famosos y con más ambiente. Punto de encuentro para cordobeses es un sitio en el que salir a cenar y tomarse una copita en sus terrazas.

14. De tapas y cañas en la Plaza de las Tendillas

La plaza de las Tendillas es una plaza muy agradable, ideal para sentarte y comer o beber algo en alguno de sus muchos bares y terrazas de restaurantes de los alrededores. No te pierdas las magníficas fachadas de los edificios de la plaza.

15. Ver el Templo Romano de Córdoba

Situado frente al ayuntamiento, este templo impresiona por sus dimensiones. No hay visitas guiadas y sólo se pueden ver sus columnas desde la calle. Como está en el camino entre las dos plazas más famosas de Córdoba (Tendillas y Corredera), merece la pena detenerse unos minutos para admirar sus columnas.

16. Prueba el Salmorejo: El plato típico de Córdoba

Por último, no puedes visitar Córdoba e irte sin probar su plato típico: el salmorejo. Es una crema fría (¡perfecta para el calor!) hecha de tomate, aceite de oliva, ajo, pan rallado, vinagre sobre la que se ponen pequeños trozos de jamón serrano y huevos.

17. La Judería

Pasear por la juderia de Córdoba

Otro de los imprescindibles que hay que hacer en Córdoba es explorar su Judería. El antiguo barrio judío es una de las zonas más encantadoras de esta ciudad andaluza. Con sus estrechas callejuelas, sus casas encaladas, sus patios llenos de flores y sus tranquilas plazoletas, esta zona invita a ser paseada sin prisa.

En la Judería hay dos importantes monumentos judíos: la sinagoga mudéjar del siglo XV, en el centro del barrio, y el museo Casa de Sefarad.

18. Museo de Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres era un pintor muy querido de la ciudad y en su honor hay un museo situado al otro lado del patio del Museo de Bellas Artes. El museo fue construido en 1931 y expone sus obras, así como algunos de sus objetos personales, como muebles, materiales de arte y una biblioteca.

19. Relax en un Hammam

Después de horas paseando por las calles de Córdoba seguro que te vendría muy bien un masajito o simplemente relajarte en un Hammam. En la judería podrás darte este capricho y disfrutar de esta experiencia.

20. Feria de Córdoba

La Feria de Córdoba es cita ineludible para los afortunados que puedan visitarla a finales de mayo. Se montan casetas privadas y otras públicas donde la gente va a comer, beber y divertirse desde la primera hora de la tarde hasta el amanecer del día siguiente.

Las sevillanas, flamenco, espectáculos ecuestres, fuegos artificiales y todo tipo de diversiones amenizan una feria de lo más animada y divertida.

Fotos: pixabay,(4)Andrew and Anne Marie,(5)Joceline Erskine-Kellie,(6)Marco Chiesa,(7)Julian Ocón.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here