Dónde alojarse en Alicante: las mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en Alicante
Por Alena Zharava/Shutterstock

Las mejores zonas donde alojarse en Alicante se encuentran en su centro urbano, muy especialmente en el casco viejo, y en sus zonas de playa como el Postiguet o la Playa San Juan. Conócelas y descubre sus ventajas y desventajas.

Con algo más de 330.000 habitantes, Alicante es una ciudad dinámica y cosmopolita donde los servicios y el turismo son la principal fuente de ingresos. Capital de la Costa Blanca, posee un inmenso puerto con un muelle de más de dos kilómetros de extensión y con una alta actividad turística, comercial e industrial.

Además del atractivo que suponen sus playas y servicios turísticos, Alicante también destaca por su patrimonio histórico. De hecho, la ciudad posee una antigüedad de más de 2.300 años y en ella se han asentado pueblos íberos locales, griegos, cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes, dejando su rastro arqueológico y cultural.

Como otras ciudades de la provincia, la ciudad cuenta con algunos montes como el de Benacantil, donde se ubica el famoso Castillo de Santa Bárbara. Desde él, las vistas de la ciudad y la Costa Blanca son espectaculares.

Las mejores zonas dónde alojarse en Alicante

Que el turismo sea la principal fuente de ingresos de la ciudad incide directamente en las oportunidades para hospedarse en Alicante. En cuanto a los precios y tipos de alojamientos, tienes a tu disposición todas las opciones, desde apartamentos turísticos a hoteles de lujo.

El más común para dormir en Alicante es el apartamento. La mayor concentración se da en la zona centro frente al puerto y al noreste en la Playa de San Juan. El rango de precios más habitual va desde 200 euros por noche en hoteles de lujo a menos de 30 € en hostales, incluso en las zonas más céntricas.

1. Centro Moderno de Alicante

Las mejores zonas dónde alojarse en Alicante: Centro Moderno
Por Henryk Sadura/Shutterstock

El centro de Alicante cuenta con varias zonas diferenciadas. Una de ellas es el Centro Moderno, delimitado por la Avenida Federico Soto al Este y la Plaza de la Estrella al Oeste.

Su nombre de debe a que, aunque está pegado al Casco Antiguo (más allá de Federico Soto), es un barrio mucho más comercial y con un urbanismo mucho más moderno, prácticamente del siglo XX. Además de comercios y restaurantes, también hay varios edificios de organismos oficiales.

Está muy bien comunicado por autobús y la estación de tren está a unos minutos andando. Sin embargo, al alojamiento en Alicante en este barrio no es muy amplio en comparación a la oferta de otras zonas.

Acerca de sus atractivos, el patrimonio de la zona no es tan abundante como el del Casco Antiguo. Destacar al sur del barrio el Refugio Antiaéreo Séneca, hoy un museo que se puede visitar de la mano de guías para conocer mejor la historia de la ciudad durante la Guerra Civil Española.

También puedes bajar al puerto y visitar el Museo de la Lonja, un espacio que hace historia de la relación entre Alicante y la pesca.

La falta de lugares culturales se suple con oferta comercial. En el Centro Moderno podrás realizar todo tipo de compras, tanto en las numerosas tiendas de sus calles (Maisonnave es de las más concurridas) como en grandes centros como Zara, Fnac o El Corte Inglés.

Y entre compra y compra, tampoco está de más probar la gastronomía local en restaurantes como L’arruzz; cervecerías como El Cantó, especializada en cocina española, o comida internacional como la mexicana de Cantina Alicante.

Si quieres también disfrutar de la noche en el Centro Moderno, la zona cuenta con varios pubs como Vincent’s, Pippers o Red Corner Station, y discotecas como Penélope.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL CENTRO

2. Casco Antiguo

Alojarse en Alicante: El Casco Viejo
Por Sergii Zinko/Shutterstock

Esta zona de Alicante aglutina al Barrio de Santa Cruz, a los pies del Castillo de santa Bárbara, y al barrio llamado Centro, que limita al oeste con el Centro Moderno. A diferencia de éste, el Casco Antiguo es mucho más sinuoso, también más residencial y con unas comunicaciones algo menos fluidas.

En lo que sí gana el barrio es en la oferta hotelera. De hecho, la mayor concentración de hostales y apartamentos de toda la ciudad se da en el Casco. No es de extrañar ya que es una de las mejores zonas dónde alojarse en Alicante.

Además de la oferta hotelera, no hay que perderse la oferta cultural del Casco Antiguo, la más interesante de Alicante con diferencia. Destacar la Basílica de Santa María en el barrio de Santa Cruz, la Concatedral de San Nicolás de Bari, la Ermita de Santa Cruz, el Teatro Principal, la Casa Carbonell o el Ayuntamiento.

Aunque la oferta en tiendas no cuenta con grandes almacenes como en el Centro Moderno, sí que hay numerosas calles donde poder comprar recuerdos y productos gastronómicos típicos. Recomendaros la tienda de Turrones 1880 en el número 9 de la Calle Mayor. Tampoco hay que pasar por alto el gran número de restaurantes del Casco, tanto en el barrio Centro como en Santa Cruz.

Hacer mención a la zona que rodea el ayuntamiento de la ciudad. En ella encontrarás una variada oferta como el San Telmo Gastrobar, Thai Corner o La Taberna del Gourmet, especializada en vinos y platos locales.

Y para salir de noche, el área más interesante está un poco al Oeste, en los alrededores de la Plaza Nueva y la Calle Castaños. Es una zona peatonal con numerosos bares, pubs y discotecas, y preferida por los alicantinos y visitantes.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL CASCO VIEJO

3. Postiguet

Dónde dormir en Alicante: Playa del Postiguet
Por lunamarina/Shutterstock

La zona de playa del Casco Antiguo es el Postiguet, aunque oficialmente pertenezca al barrio Ensanche-Diputación que abarca toda la zona del puerto. En cuanto a la playa, te encontrarás la zona más turística del centro de la ciudad y muy bien comunicada por la N-332, que recorre toda la ciudad.

El principal atractivo es su gran playa, extensa y una de las mejores de la costa alicantina. Al oeste de la misma, está el inicio el muelle donde hay lugares de interés como la antigua Baliza de Babor de la Dársena Interior o el comienzo del Paseo Marítimo, que se extiende a lo largo de la playa.

Frente a ésta, si quieres visitar el Castillo de Santa Bárbara tendrás la oportunidad de hacerlo fácilmente gracias al ascensor que hay al otro lado del paseo marítimo. Por último, si visitas Alicante en Junio, en esta playa se celebra la Noche de San Juan y se encienden los fuegos artificiales.

La oferta en tiendas para realizar compras está en el Barrio de Santa Cruz, mientras que sí que es posible comer y picar en los kioskos, cafeterías y restaurantes del paseo. Estos mismos locales también son ideales para pasar la tarde noche, especialmente en verano.

Si quieres algo más sofisticado siempre te puedes internar en el muelle del puerto donde también hay una buena oferta de restaurantes y bares.

En cuanto a alojarse en Alicante en esta zona, los alojamientos más cercanos están en el barrio de Santa Cruz.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL POSTIGUET

4. Albufereta

Alojamiento en Alicante: Albufereta
Por lunamarina/Shutterstock

La Albufereta es una playa que da nombre a un barrio, al este de Vistahermosa. El barrio es relativamente moderno (de los años 30) y residencial con zonas turísticas en la zona de costa. El barrio es atravesado por el tranvía de Alicante y está bien comunicado por carretera con el centro.

Pese a ser un barrio nuevo, en esta zona estaba el asentamiento íbero más antiguo que con la llegada de los romanos se convirtió en Lucentum. Hoy en día puedes visitar sus restos en el yacimiento de Tossal de Manises.

El otro gran atractivo de la zona es la playa de Albufereta, de más o menos doscientos metros de extensión. Y para familias, en la zona del barrio hay un pequeño parque de atracciones: Family Park.

Precisamente alrededor del mismo hay algunas tiendas y restaurantes como el Wok Sushi 2 Cb o Pópuli Bistró, especializado en comida mediterránea. Al sur, cerca de la playa, también puedes disfrutar del tapeo en la Cervecería Sento Albufera, y el ocio nocturno se concentra, de nuevo, en la zona norte del barrio, en el Magma Club.

Las opciones para alojarse en Alicante tanto en la playa como en el barrio son pocas, excepto algunos apartamentos turísticos en la zona costera.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN ALBUFERETA

Además de este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Alicante no te pierdas: Dónde alojarse en Valencia, dónde alojarse en Benidorm

5. Cabo Huertas-Almadraba

Mejores zonas dónde dormir en Alicante: Cabo de Huertas
Por Olaf Speier/Shutterstock

Justo al este del barrio y de la playa de la Albufereta se encuentra esta zona turística con algunas más oportunidades de hospedarse en Alicante que la mencionada Albufereta. Especialmente por su número de apartamentos y algunos hoteles.

También cuenta con mayores servicios turísticos tanto a un lado y otro del cabo. Conecta las zonas de la Albufereta con la Playa de San Juan.

La Playa de Almadraba es de arena negra y rocosa, y cuenta también con una cala. Ambas son famosas por sus tranquilas aguas, lo que hace de la zona un lugar muy interesante para pasar el día. Por la noche, sin embargo, es un lugar de mayor ajetreo al ser un punto de reunión de los jóvenes para organizar fiestas.

Las características de este tipo de costa se extienden por todo el Cabo Huertas, hasta llegar a la zona Este donde comienza la parte sur de la Playa de San Juan.

Para realizar compras, el único lugar es el Centro Comercial Venecia, al sur. En cuanto a restaurantes, hay varios en la zona, pero diseminados. En la zona central se encuentra La Palloza y el Arizona American Restaurant, y en la zona Este, Life Beach Club Alicante que, junto a La Linterna del Faro, son dos lugares donde disfrutar de la noche.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN CABO HUERTAS – ALMADRABA

6. Playa de San Juan

Dónde alojarse en Alicante: Playa de San Juan
Por lunamarina/Shutterstock

Situada al norte del Cabo de Huertas, es una de las zonas más turísticas de Alicante. Aunque residen cada día más personas, la Playa de San Juan se ha desarrollado como centro turístico. Junto con el Casco Viejo es la zona con mayor oferta en alojamiento para dormir en Alicante.

También cuenta con paradas de tranvía, conexión por autobús con el centro de la ciudad y buenas comunicaciones por calles y avenidas.

Sin duda alguna el principal atractivo de la zona es su playa. La de San Juan forma parte de un litoral de varios kilómetros con playas de gran calidad. Además también hay un buen campo de golf, un gran casino, sala de cines y varios centros comerciales: el Centro Comercial Torre Golf, también centro de ocio; el Garden Playa, o Fontana. Un lugar con amplia oferta de entretenimiento.

En los centros comerciales mencionados tendrás la oportunidad de elegir entre varios tipos de restaurantes. A esto, también hay que añadir una buena oferta en el resto de la zona. Alrededor del Centro Comercial Torre Golf hay varios como: el Restaurante Mauro Sensai, Kimoshi o La Tagliatella.

Y en la zona más Este, cerca de la playa, hay otros como la Arrocería y Brasería Los Pacos y marisquerías frente a la costa como el Azul Playa. Precisamente, en las zonas más cercanas de la Playa de San Juan es donde encontrarás la mejor oferta nocturna de la zona y también de las más recomendadas de Alicante: Rock Bar Frontera, Pele Pub o Teatre Playa.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PLAYA DE SAN JUAN

7. Estación de Tren

Dónde hospedarse en Alicante: Zona Estación de Tren
Por itsajoop/Shutterstock

Volvemos a la zona centro de Alicante, concretamente al barrio de Alipark donde se encuentra la Estación Central de tren de Alicante. Aunque cuenta con pocos habitantes (algo más de 3.300) es considerada una zona residencial. No obstante, dado el trasiego de viajeros y el hecho de que está en el centro de la ciudad, es un área muy concurrida.

Además de las opciones para realizar compras y comer que ya hemos comentado sobre el centro Moderno, la zona sur de la Estación (el barrio de Benalúa) es la más animada. Hay varios cafés y restaurantes como El Bocaíto, La máquina de escribir o, en el límite con el barrio del Centro Moderno, el Piripi, un restaurante de alta cocina alicantina.

Para tomar algo por la noche, a dos manzanas de la Avenida Aguilera hay locales como el Chicago Café Lounge o Freaks Arts Bar.

En cuanto a las opciones para dormir en Alicante por la zona, las opciones se reducen a unos cuantos hoteles frente a la entrada de la estación, aunque este área pertenece ya al barrio Centro Moderno.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN ESTACIÓN DE TREN

8. Aeropuerto

Dónde quedarse en Alicante: Zona Aeropuerto
Por Tupungato/Shutterstock

Como todas las ciudades grandes, la zona del aeropuerto suele ser un área que merece la pena analizarse. Este se encuentra al sur de la ciudad, entre las poblaciones de Torrellano y el Altet. También cuenta al este con el Humedal Urbanova, que los separa del centro turístico del mismo nombre.

La oferta gastronómica y de ocio cerca del aeropuerto se centra en Urbanova, frente a la playa, donde hay varios restaurantes frente a la playa como La Tartana, famoso en la zona por sus especialidades de arroz y fideuá.

Para los que quieran unas vacaciones tranquilas o busquen un alojamiento en Alicante cerca del aeropuerto, lo pueden encontrar en Torrenallo y Altet, además de algunos hoteles en el Palmeral, algo más al norte y a medio camino a Alicante.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA ZONA DEL AEROPUERTO

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here