Fuengirola es uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía. Si figura en tu lista de sitios futuribles a visitar, este artículo te será útil. He recogido una pequeña lista de las cosas que ver y hacer en Fuengirola imprescindibles.
Esta ciudad costera se encuentra en la llamada Costa del Sol Occidental y en verano pasa de unos 82.000 habitantes a 250.000.
Hasta 1841 formó parte del municipio de Mijas, por eso es difícil diferenciar ambas poblaciones.
No obstante, los límites de Fuengirola con Mijas se encuentran más o menos en la Ap-7 en su zona oeste. Mientras que al noroeste limita con Benalmádena, y al suroeste con Las Lagunas de Mijas.
Como otras poblaciones de la Costa del Sol, Fuengirola está muy bien comunicada con la capital Málaga. Se puede llegar en coche por la citada AP-7, en autobús y en tren gracias al servicio que recorre varias poblaciones de la Costa del Sol.
Ha estado poblada por fenicios, romanos y otros pueblos hasta convertirse en parte de Castilla en 1485. Por esta razón las cosas que ver en Fuengirola son numerosas.
30 cosas que hacer en Fuengirola
1. Conoce la historia del Castillo de Sohail
Es posible que visites la ciudad durante sólo unos días, por eso empezamos con las que cosas imprescindibles que hacer en Fuengirola. Y una de esas cosas es visitar, al sur de la población frente al mar, este antiguo castillo a 38 metros sobre el nivel del mar.
Su construcción data del año 956, cuando los musulmanes dominaban la zona a la que llamaron Sohail. No obstante, bajo sus cimientos se encuentran los restos de un edificio romano.
Y en el Parque del Castillo, encontrarás también lo que queda de la antigua ciudad romana de Suel.
Imagina la antigüedad del lugar. Desde entonces hasta ahora se ha mantenido en pie pese a los numerosos conflictos bélicos en los que se ha visto envuelta la ciudad.
2. Pasa un día en la Playa del Castillo
A pocos metros de la fortaleza se encuentra una de las mejores playas de Fuengirola. Y eso es difícil de conseguir porque todas cuentan con Bandera Azul. Esta destaca en concreto por ser la menos urbana y por recibir la desembocadura del río Fuengirola.
Precisamente el río es cruzado por el Puente de la Armada Española, muy bonito, de unos 50 metros y totalmente peatonal.
3. También puedes divertirte en la orilla del río
Ya que estás por la zona, también puedes pasar un buen rato en el Parque Fluvial que el ayuntamiento ha montado en las riberas del río Fuengirola.
En la zona más cercana a la desembocadura hay una tirolina que cruza el río. Más al interior, hay un gran parque que incluye una zona para practicar Skate Board, hay castillos infantiles y se pueden alquilar barcas e hidropedales. Un buen plan para ir con la familia.
4. El Barco Pirata del Parque de Poniente
A unos 200 metros al norte del Parque Fluvial hay un pequeño parque infantil muy acogedor que posee varios atractivos. El más divertido es el Barco Pirata, una estructura de madera con forma de navío, tres mástiles y pequeños toboganes y otras atracciones para los más pequeños.
El área está ajardinada y hay una cafetería grande con terraza para poder picar algo.
5. Visita el Bioparc, un imprescindible que hacer en Fuengirola
Especialmente si viajas con niños, este es otro lugar que ver en Fuengirola. Está en pleno centro de la ciudad y abrió sus puertas en 1978. Desde entonces y con alguna reforma que otra no ha dejado de innovar como zoológico.
Al día de hoy podrás disfrutar de diversos ecosistemas de distintas partes del mundo. Recomendarte el Indo-Pacífico donde hay hasta dragones de Komodo.
>>> Compra tu entrada al Bioparc aquí <<<
6. Disfruta de la aventura sobre el mar en Costa Water Park
Estos parques acuáticos hinchables son muy comunes en la Costa del Sol y una de las cosas más recomendables que hacer en Fuengirola si viajas en familia. Costa Water Park se encuentra frente a la Playa Alexis, en pleno centro de la ciudad.
Como comprobarás, este parque infantil flotante está equipado con castillos hinchables, toboganes, plataformas y otras atracciones para que los más pequeños puedan disfrutar de esta curiosa isla durante unas horas.
7. Aquamijas: un parque para grandes y pequeños
Solo tendrás que cruzar una calle y ya estarás en Mijas, donde se encuentra este gran parque acuático.
Es de los más visitados de la zona y cuenta con atracciones e instalaciones para adultos, además de restaurantes y bares para el disfrute de toda la familia.
8. Escapada a la Sierra de Mijas
Está relativamente cerca: a unos 15 kilómetros al norte de Fuengirola y es un buen lugar para hacer senderismo. De hecho, hay varias rutas como el «Sendero de los Presidiarios» o «Jarapalos».
La experiencia puede ser ir en coche o en autobús al pueblo de Mijas y empezar la caminata desde allí.
Si prefieres empezar en la propia sierra, hay un aparcamiento en la Cantera Los Arenales. Desde allí puedes subir andando hasta el Puerto de la Granja, donde tendrás unas muy buenas vistas de gran parte de la Costa del Sol Occidental.
9. Un poco de cultura: la Mezquita Central
Si te interesa la arquitectura religiosa este es un lugar que debes ver en Fuengirola. Es relativamente nueva ya que se construyó en 1992, pero posee un diseño clásico muy interesante.
Destacar su minarete de más de 40 metros de altura, que la convierte en la mezquita de mayor altura de Málaga.
Además, si quieres verla por dentro, se realizan visitas guiadas por los responsables del edificio.
10. Una de varietés en inglés
El Teatro Salón Varietés es uno de los espacios artísticos más populares y con una buena cartelera teatral. Como su nombre indica, estrenan musicales, comedias, dramas y otras variedades. Todas, eso sí, en inglés.
Por ello, este es también uno de los lugares más visitados por ex-pats.
11. Disfruta del largo paseo marítimo de Fuengirola
Ningún lugar de la ciudad queda lejos del paseo marítimo, que prácticamente se extiende por los 7 kilómetros de costa del municipio. Tiene una anchura media de 10 metros y acceso a todas las playas y al puerto de Fuengirola.
En tu paseo te encontrarás también con numerosos chiringuitos y bares para descansar del paseo y tomar algo.
12. Para que no te olvides de «la peseta»
No es una de las cosas imprescindibles que ver en Fuengirola, pero la experiencia es curiosa. Este monumento a nuestra antigua moneda se encuentra en el Paseo Marítimo, frente a la Playa de las Gaviotas.
¿Qué tiene de especial el monumento? Posiblemente que sea la peseta más grande que hayas visto en tu vida. El diámetro es de alrededor un metro y se ha elegido la moneda en curso de 1980. Es decir, «la peseta» dorada con la efigie de Juan Carlos I.
13. Monumento La Mano Abierta, otro monumento que ver en Fuengirola
Si continúas por el Paseo Marítimo hasta el Consulado de Islandia te encontrarás con un monumento natural y urbano muy original. Se trata de un bosquecillo de palmeras en cuyo centro aparecen los dedos de una gran mano sumergida en el césped. Realmente original.
14. Conoce el pasado romano de Fuengirola
Si, desde La Mano Abierta, giras a la izquierda por la calle Rondena llegarás al Homenaje al Seat 600. Desde ahí, cruzando la rotonda alcanzarás la Finca del Secretario, donde se encuentra este yacimiento romano.
Parece ser que fue una pequeña villa romana y que estuvo habitada entre los siglos I y VI d.C. Es decir, que sobrevivió a la caída del Imperio Romano de Occidente. Se conservan partes de las calles, unas termas y fuentes.
Como en toda zona de costa, navegar por la costa es uno de los mejores planes. Si te interesa echa un vistazo a esta actividad: Alquiler de barco con patrón en Fuengirola
15. Disfruta de un día tranquilo de Playa en Torreblanca
Otra cosa que hacer en Fuengirola es descansar. Además de los alojamientos alejados de la zona centro, también hay playas tranquilas como Torreblanca.
Está al norte, ya en el límite con Benalmádena, al final del paseo marítimo y se puede llegar también en tren. Concretamente parando en Carvajal.
La playa te gustará por su arena fina, aguas someras y gran anchura.
16. Come en un restaurante en la Playa de Carvajal
No tendrás que andar mucho, porque esta playa está al oeste de Torreblanca y también tiene paseo. En este caso, la cosa está mucho más animada, especialmente por sus restaurantes en el paseo y chiringuitos en la playa.
¿Dónde comer? Si quieres degustar unos buenos espetos y otros productos del mar, te recomiendo el Chiringuito El Lotero, en primera línea de playa.
Y si prefieres comer en el paseo, el restaurante Las Tablas del Rey es también muy popular y cuenta con una variada carta.
17. No te olvides de visitar la Playa de Fuengirola
Su nombre real es la Playa de San Francisco, pero como está en la zona centro y es muy popular la llaman la «de Fuengirola».
Gracias a que está pegada al puerto en su parte sur, el número de servicios y recursos turísticos es muy variado y completo, por lo que podrás disfrutar de un gran día de playa.
18. Otra cosa que hacer en Fuengirola con niños… Esta vez al Sould Park
Es otra de las cosas que hacer en Fuengirola si viajas con los pequeños. Aunque no es un parque de atracciones muy grande, es muy acogedor.
Además está a la espalda de la Playa de San Francisco, por lo que puedes -si los niños se aburren en la playa- pasarte por el parque unas horas.
Las atracciones, modestas, van desde castillos hinchables a un pequeño barco pirata. ¡Ah! Y no falta el Tiovivo.
19. Y si viajas con perros, ¿a qué playa ir?
Aunque no tengas perro, es algo digno de ver en Fuengirola. La verdad es que el ayuntamiento lo tiene todo pensado. Por eso, al sur de la Playa del Castillo se encuentra la Playa para Perros en Fuengirola.
Hay que cumplir una serie de normas, pero es un lugar bastante amplio. Además está a pocos metros del Camping de Fuengirola donde también puedes alojarte con perros.
20. ¿Y la Playa de los Boliches?
No nos podíamos olvidar de esta popular playa, separada de la de San Francisco por el Espigón de la T, un buen lugar donde ver el atardecer. Los Boliches se extiende por más de un kilómetro, por eso es tan popular.
Además, la playa es bastante ancha y de arena y aguas de calidad. Dependiendo de la zona, está más animada o no y siempre tendrás el paseo marítimo para poder tomar algo en alguno de sus bares.
21. Contrata una experiencia acuática o náutica en el Puerto Deportivo
Es un lugar muy animado y hay empresas que te ofrecerán experiencias como salir al mar para avistar especies marinas, aprender a manejar una embarcación de vela o realizar un bautismo de buceo.
También hay otras actividades como visitar una réplica de la Nao Victoria, el barco que rodeó el globo al mando de Magallanes.
22. Actividades culturales en el Palacio de la Paz
Está al final del recinto ferial, del que también te vamos a recomendar algunos lugares. En cuanto al Palacio de la Paz es un lugar que siempre está organizando eventos culturales y muestras de todo tipo. Igual puedes asistir a un concierto que disfrutar de una exposición de aeromodelismo.
Si visitas Fuengirola, pásate por este lugar para ver que están organizando. Seguro que es algo divertido.
23. Más entretenimiento en el Recinto Ferial de Fuengirola
Desde el monumento de entrada en el Paseo Jesús Santos Rein hasta el Palacio de la Paz hay unos 500 metros. Además, el ancho del recinto es de más de 100 metros.
Tanto espacio da para albergar los locales de muchas peñas u organizar el famoso Fuengirola Street Market los martes. Pero cuando esta gran plaza se llena es a primeros de octubre, por la Feria de Fuengirola.
TOURS Y EXCURSIONES POPULARES EN FUENGIROLA
24. A la Plaza de Toros: espectáculos varios de día o de noche
Está frente al ayuntamiento y, aunque no tiene el tamaño de la plaza de Málaga, es una de las plazas de toros con mayor actividad. Destacar los espectáculos ecuestres durante la Romería de la Virgen del Rosario, en octubre.
También de unos años a esta parte, en la plaza se organizan conciertos, y en el último año también se ha habilitado como terraza nocturna.
25. Tómate un descanso en la Plaza de la Constitución
Está en el centro de la ciudad y es uno de los lugares más visitados por locales y turistas. Además, es de gran tamaño, casi 100 metros.
En ella, además de muchos lugares para sentarse, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, virgen patrona de la ciudad.
El templo está construido en estilo barroco y su interior está muy cuidado. Junto a este atractivo, también podrás sentarte a tomar algo en los restaurantes y bares de la zona.
26. De compras al Centro Comercial Miramar
Si has visitado el Parque Fluvial, ya lo habrás visto. Está justo al oeste del mismo y es un centro comercial de gran tamaño: más de 100 metros de longitud. Cuenta con cine, hay un pequeño karting, multitud de tiendas y, por supuesto, restaurantes para picar algo.
Además de Fuengirola la Costa del Sol te ofrece otras zonas ideales para alojarte: Dónde alojarse en la Costa del Sol
27. De compras por el centro
Además del centro comercial y los mercadillos que te hemos recomendado, otra cosa que hacer en Fuengirola es irse de compras a la Avda. Condes de San Isidro. Es una de las arterias principales de la ciudad y en ella encontrarás tiendas de todo tipo.
Además, en tus paseos puedes desviarte por Jacinto Benavente o la Plaza de España donde encontrarás más comercios y un ambiente bastante animado.
28. La mejor gastronomía frente a la Playa de Fuengirola
Fuengirola cuenta con varias zonas con muy buena y variada oferta gastronómica. Una de las más importantes es el área urbana frente a la Playa de San Francisco.
Hasta prácticamente la Plaza de la Constitución, te encontrarás decenas de establecimientos en todo tipo de cocinas. Podrás degustar buenas carnes argentinas en Patagonia Steakhouse, comida turca en Ali Baba o mexicana en La Casita.
29. No te vayas muy lejos para tomarte unas cervezas
Frente a la Playa de Fuengirola está una de las zonas de marcha de la ciudad. Aunque está orientada al público inglés con varios pubs como Finnegans, Britania o Dylans Bar, también hay bares de tapas o coctelerías.
30. Acaba la noche frente al Puerto Deportivo
También hay pubs, pero el paseo Martínez Catena, frente al puerto, es más conocido por sus discotecas. Entre las más conocidas están Shoho Kopas, Heaven’s Gate o Boss.
En ellas podrás disfrutar de la música hasta bien tarde y llevarte un divertido recuerdo de Fuengirola.
Fotos: Shutterstock