Portada » Las 10 mejores playas de Fuerteventura

Las 10 mejores playas de Fuerteventura

Las mejores playas de Fuerteventura

 La isla canaria es un destino de sol muy popular tanto en invierno como en verano. Sus increíbles playas de arena blanca son un potente reclamo. En este artículo he juntado algunas de las mejores playas de Fuerteventura.

Fuerteventura, fue la primera de las Islas Canarias en emerger del Océano Atlántico hace más de 20 millones de años. Es la segunda isla más grande de las 8 islas del archipiélago Canario.

No tan comercializada como su hermana mayor, Tenerife, Fuerteventura es una isla de 100 km de largo y 33 km de ancho. 

Además de sus increíbles playas, también te sorprenderá la gran cantidad de actividades qué hacer en Fuerteventura.

Descubrirás un fascinante interior de dunas de arena en constante movimiento, volcanes dormidos, pueblos históricos, plantaciones de cactus y grandes parques naturales por explorar.

Sin embargo, a pesar de todos sus notables atractivos interiores, las inmaculadas playas de arena blanca y dorada de Fuerteventura son su mayor atractivo.

La isla cuenta con más de 300 km de costa escarpada, de las cuales más de 100 km conforman excelentes playas. Sus playas son especialmente populares entre los surfistas, windsurfistas y kitesurfistas.

Fuerteventura es ideal para aquellos que buscan descansar en una tumbona con su cóctel favorito. Aunque También para quienes buscan relajarse en playas vírgenes, perderse por lugares remotos o encontrar olas donde surfear sin descanso.

Las mejores playas de Fuerteventura

A continuación te recomiendo algunas de las mejores playas de Fuerteventura para que puedas incluirlas en tu itinerario por la isla.

1. Playa de Cofete, salvaje, ventosa y gloriosamente aislada

Playa de Cofete

¿Cómo puede estar aislada una amplia playa de arena dorada de más de ocho kilómetros de largo en una isla de vacaciones tan concurrida? Bienvenido a la playa de Cofete, una de las más bonitas y naturales de Fuerteventura.

La playa de Cofete se encuentra en el sur de la isla, con un escarpado telón de fondo de acantilados desmoronados, al límite costero del Parque Natural de Jandía

Para llegar a ella es necesario salir desde Morro Jable y recorrer un camino de tierra de más de 10 kilómetros con vistas espectaculares.

Es ideal para quienes les gustan las playas que no han cambiado con la llegada de los paquetes turísticos y el comercio desenfrenado.

La playa de Cofete es sin duda una de las mejores playas de Fuerteventura, un imprescindible en tu visita a la isla.

El único inconveniente son su fuertes rompientes y feroces corrientes submarinas. Debido a esto, el mar no sea seguro para que los niños pequeños o los adultos puedan bañarse tranquilamente.

No obstante, encontrarás kilómetros de una fabulosa costa de arena dorada y salvaje paisaje . Alberga un paisaje espectacular de paz y  tranquilidad lejos de las multitudes.

Al no haber tiendas, bares ni baños cerca, asegúrate de llevar una nevera con suficientes bebidas, aperitivos.

2. La playa de Sotavento entre las mejores playas de Fuerteventura y paraíso de los surfistas

Playa de Sotavento, Fuerteventura

A lo largo de 20 km de la Costa Calma, en la costa sureste de la isla, se encuentra la playa de Sotavento.

Es una playa virgen de arena dorada que se compone de cinco playas más pequeñas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Los Canarios y Malnombre. Cuando la marea baja se puede ir andando de una a otra.

Es una playa muy popular entre la comunidad de surfistas, desde los principiantes hasta los profesionales. 

En ella se celebra cada mes de Julio la Copa del Mundo de Windsurf y Kiteboard de la PWA. Es habitual encontrarse un montón de surfistas y kitesurfistas, perfeccionando sus habilidades en el claro mar azul.

Aunque a menudo se siente una ligera brisa, es una playa segura para los niños

Cuando baja la marea, se forman dos grandes lagunas. Son populares entre los nadadores principiantes, los surfistas y los niños que sólo quieren chapotear en el agua.

Se trata de otra playa limpia y virgen de Fuerteventura, sin tumbonas, tiendas ni aseos, aunque hay un pequeño chiringuito para comer y beber. 

Si buscas algo más consistente, en las cercanías hay algunos complejos turísticos, con restaurantes y bares para todos los gustos.

La playa también es apta para nudistas, con kilómetros de arena dorada, vacía y dunas cubiertas de vegetación en la parte posterior de la playa. Encontrarás mucho espacio para disfrutar de este paraíso.

Con un coche de alquiler o un taxi, se puede llegar fácilmente a las zonas de la playa. Se accede por la carretera principal FV-2, donde se puede aparcar y recorrer los distintos caminos que llevan a la playa. 

El transporte público no es el más fiable, pero las líneas 01, 04 y 05 tienen paradas cerca de las zonas de playa.

3. Las playas de Corralejo entre las mejores playas de Fuerteventura para familias y surfistas

Playas de Corralejo

Alojarse en el núcleo urbano de Corralejo no es una mala opción gracias a su amplia gama de servicios. Además de sus increíbles playas, tanto mayores como pequeños podrán disfrutar de la animada vida de Corralejo.

Desde Corralejo puedes divisar en la distancia la isla de Los Lobos y la de Lanzarote. También puedes acceder a ellas desde el puerto de Corralejo mediante algunos de los ferrys que salen a diario.

Si en tus planes piensas visitar Lanzarote puede que te interese leer sobre dónde alojarse en Lanzarote y las mejores playas de Lanzarote.

Situadas a lo largo del noreste de la isla, las playas de Corralejo son también conocidas como «Grandes Playas«. Las playas son de arena blanca y fina, y el mar es de un azul turquesa resplandeciente 

A lo largo de los nueve kilómetros de playas se extienden las Dunas de Corralejo. Son las mayores dunas de Canarias con un paraje natural protegido el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Las playas más populares de Corralejo son:

Playa de la Goleta (Playa de la Ciudad) 

Justo en la parte delantera de la ciudad, es comprensiblemente una de las más populares y concurridas. Es una playa de arena blanca y fina, apta para familias, y cuenta con todas las comodidades de tumbonas, sombrillas, bares y restaurantes.

Calas solitarias 

Si te diriges hacia el sur por la costa desde el complejo, llegarás a un par de calas solitarias. Son populares entre los naturistas y aquellos que buscan alejarse de las multitudes de la playa. Si quieres relajarte en ella te recomiendo llevar tus propios aperitivos y bebidas.

Playa del Burro 

Familiar y segura para los niños, esta playa cuenta con todos los servicios, incluidos socorristas, camas, sombrillas, tiendas y chiringuitos.

Playa del Bajo Negro 

Volviendo hacia la ciudad, el Bajo Negro es otra bonita playa con todas las comodidades habituales.

Playa del Médano 

La más cercana a Corralejo. Otra playa popular, pero puede estar llena de principiantes de windsurf y kitesurf durante la temporada alta.

Flag Beach

Si el viento y el kitesurf son tu fuerte te encantará esta playa. A sólo cinco minutos en coche o a veinte minutos paseando desde el complejo llegarás este arenal.

Aunque encontrarás tiendas de alquiler de material de surf e instructores en prácticamente todos los complejos turísticos de la isla.

Flag Beach, como también está reconocida como una de las mejores playas de surf de Fuerteventura para principiantes. Los instructores suelen traer aquí a los alumnos de toda la isla. 

En ella puedes alquilar el equipo necesario y reservar las clases desde la playa. También es un centro importante para otras actividades deportivas acuáticas.

4. Playa del Matorral, suave arena dorada, aguas turquesas y limpieza con bandera azul

Playa del Matorral

La playa del Matorral, que rodea el extremo sur de Fuerteventura, tiene unos 60 metros de ancho y cuatro kilómetros de largo. Está orientada al sur y al este al doblar el cabo.

Se encuentra en el municipio de Pájara, en la península de Jandía, y está cerca de la popular localidad turística de Morro Jable.

Su arena fina y dorada, sus aguas azuladas y su fondo de matorral rocoso la convierten en una playa muy popular entre residentes y visitantes. 

Con la intención de proteger las salinas de Jandía, toda la zona se convirtió en Parque Natural en 1987.

En los extremos puedes contar con varios hoteles y otras instalaciones de la zona, la playa está equipada con todas las tumbonas y sombrillas necesarias. La zona ofrece a su vez la facilidad de encontrar servicios como bares para tomar una cerveza helada

Bares, tiendas, restaurantes y aseos bordean el paseo marítimo y los socorristas están de servicio durante todo el día. También tiene un excelente acceso para personas con diversidad funcional y usuarios con sillas de ruedas.

Es una playa para todos, segura para que los niños pequeños jueguen en las zonas poco profundas, estupenda para los practicantes de windsurf y kitesurf

Además, también es lo suficientemente grande como para que los turistas que buscan zonas más aisladas y lejos del bullicio encuentren su lugar. Las zonas más vírgenes se encuentran en la zona central.

Se pueden explorar las marismas y la zona del parque que las rodea, con sus numerosas e inusuales especies de aves. También se puede inspeccionar el faro del Matorral de 60 metros de altura, colocado en la punta del cabo en 1996.

5. Playa de la Concha (El Cotillo), una playa de postal para toda la familia

Playa de la Concha, Fuerteventura

El pueblo pesquero del Cotillo se encuentra en la costa norte de la isla. A sus alrededores encontrarás algunas de las playas de arena dorada más bonitas de Fuerteventura.

En el extremo norte del complejo, encontrarás varias calas bonitas y aisladas de arena fina y dorada, pozas de agua y aguas turquesas brillantes.

La Concha es una de las playas más cercanas al Cotillo. No es muy grande en cuanto a tamaño pero lo compensa con la belleza de su ubicación.

Situada en una bahía en forma de herradura de apenas 200 metros, el mar es invariablemente llano y con poco oleaje. Cuando la marea está baja, es ideal para los más pequeños. 

Con un mínimo de comercialización turística, es una playa que suele aparecer en las postales de las mejores playas de Fuerteventura

También es votada regularmente como una de las playas más bonitas de Europa por numerosas revistas de viajes, incluida Trip Advisor.

No hay tumbonas ni sombrillas en la playa, pero se pueden encontrar cortavientos hechos por los lugareños. Estos están hechos con roca volcánica cercana, que son ideales para refugiarse detrás si se levanta una brisa.

Con la marea baja, quedan al descubierto numerosas pozas de roca, ideales para que los más pequeños se entretengan cazando gambas o cangrejos.

Si se viajas en coche de alquiler o en autocar dispones aparcamiento a la entrada de la playa. En él podrás encontrar duchas y aseos. 

También hay un pequeño restaurante en la playa donde puedes sentarte a comer con vistas al mar o comprar aperitivos para llevar. La playa también cuenta con socorristas.

Debido a que las instalaciones de la playa son limitadas, es una buena idea llevarse una mochila con aperitivos y bebidas, sobre todo si se viajas con niños. De esta manera evitarás tener que ir y venir a duras penas al restaurante.

Para cambiar de aires, si utiliza El Cotillo como base, muy cerca encontrará las Lagunas de El Cotillo. O, si te apetece hacer un poco de windsurf, dirígete al sur, a la Playa del Castillo, también conocida como Piedra Playa.

6. Playas de Jandía: La playa de Esquinzo

Playa de Esquinzo

En la costa sureste de la isla se encuentra el pueblo de Jandía. Goza de un tramo de costa de 20 kilómetros que contiene algunas de las mejores playas de Fuerteventura y se extiende hasta Morro Jable.

Hoy en día, la mayoría de los alquileres privados se encuentran alrededor de las zonas de playa del norte. En el sur, los operadores turísticos internacionales. Estos cuentan con grandes hoteles y apartahoteles.

Muchos de estos operadores trabajan principalmente con el modelo turístico de  «todo incluido». De esta manera se satisface el creciente número de visitantes que eligen alojarse en esta zona de Fuerteventura.

En el pueblo de Esquinzo, a cinco kilómetros al norte de Jandía, se encuentra Playa Esquinzo. Con apartamentos y hoteles en la parte trasera, es una playa que acoge a todo el mundo.

Su turismo es muy versátil. Disfrutan tanto parejas, familias, practicantes de windsurf y kitesurf como aquellos que buscan las zonas aisladas del norte de la playa.

Si los más pequeños empiezan a aburrirse construyendo castillos de arena, tienen la opción de dirigirse hacia las dunas. Allí pueden pasar un rato muy divertido observando ardillas salvajes mientras las ven entrando y saliendo de sus madrigueras.

La playa se extiende a lo largo de dos kilómetros de costa y es principalmente de fina arena amarilla con pequeñas zonas de rocas volcánicas. 

La parte trasera de la playa es una mezcla de acantilados altos y escarpados y zonas de dunas inclinadas cubiertas de arbustos. 

El acceso a la playa se realiza a través de varias escaleras de madera o caminos de grava.

La playa cuenta con todos los servicios habituales, como aseos y socorristas. A lo largo de la arena hay chiringuitos en los que te puedes tomar cualquier refresco o tu cóctel favorito. También hay chiringuitos en los que puedes comprar baguettes y sándwiches.

Si te alojas en Esquinzo, tienes un corto paseo hasta la playa. 

Las indicaciones son sencillas para los que llegan en coche desde fuera de la zona. Si coges la carretera principal de la costa FV-2 debes tomar el desvío al pueblo. 

El aparcamiento es generalmente fácil, dispone de bastante espacio.

7. La playa de La Pared, una hermosa playa natural popular entre los surfistas

Las mejores playas de Fuerteventura: La Pared

El pueblo de La Pared y su playa, se encuentran en la escarpada zona sur de la costa oeste de Fuerteventura.

Prácticamente sin comercializar, al igual que la playa, La Pared conserva el aire de un antiguo pueblo pesquero costero canario. En el lugar encontrarás pocas tiendas, cafés, bares y restaurantes. 

No obstante, si te alojas en la zona, podrás encontrar todo lo que necesitas para tu estancia.

Situado en la parte más estrecha de la isla, el pueblo está a sólo cinco kilómetros en coche de la zona turística de Costa Calma. Ubicado en la costa este.

El paisaje salvaje y natural es lo que hace de La Pared una de las playas más populares de Fuerteventura.

La playa tiene una longitud de unos 700 metros y está formada por una bahía poco profunda delimitada por acantilados cubiertos de matorrales. Al acercarte al borde del acantilado, podrás disfrutar de una bonita vista panorámica

Con la brisa casi constante se puede observar cómo el oleaje crece en el mar, antes de convertirse en grandes rompientes dirigiéndose a la playa. La arena es de color amarillo oscuro y tiene una consistencia ideal para esculpirla.

Las cimas de los acantilados son también un lugar ideal para los amantes de la fotografía o para guardar fotografías de sus vacaciones. Es recomendable acercarse antes de que el sol se oculte en el horizonte.

Sus fuertes brisas y sus grandes rompientes la convierten en una de las playas mejor valoradas de Fuerteventura. Popular entre los surfistas y windsurfistas que quieren mejorar su técnica.

También es una playa con una fuerte resaca. Importante que los niños y aquellos que no son muy buenos nadadores no deben alejarse de las zonas poco profundas. 

Aunque el pueblo se encuentra a unos cientos de metros hacia el interior, La Pared es una playa virgen, sin ningún tipo de servicios. Es aconsejable llevar una mochila con bebidas, aperitivos y crema solar especialmente si viajas con niños.

Para llegar a la Playa La Pared es necesario coger la ruta FV-605 hasta encontrar las indicaciones hacia el pueblo de La Pared.

8. Playa de Ajuy, un viaje histórico a los inicios del Archipiélago Canario

Las mejores playas de Fuerteventura: Playa de Ajuy

El pueblo y la playa de Ajuy se encuentran cerca de Pájara, en la costa oeste de la isla. Aunque es atractiva por sí misma, es recomendable no bañarse debido al oleaje y el viento y especialmente por sus corrientes traicioneras, 

Esta playa de arena negra forma parte de una zona protegida de interés geológico. La sección situada al norte del pueblo de Ajuy está clasificada como Monumento Natural de Ajuy

También incluye una zona protegida para las aves marinas que utiliza el Parque Rural de Betancuria, que recorre la costa.

También se pueden estudiar fósiles de animales marinos extinguidos y capas de roca sedimentaria que datan de hace millones de años. Pero el principal reclamo de Ajuy son sus cuevas marinas.

Un corto sendero rocoso conduce a las cuevas desde el extremo norte de la playa volcánica de arena negra. También se puede llegar a ellas desde la cima del acantilado por un camino de tierra.

Muchas de las rocas que se cruzan en el camino tienen un antigüedad de más de 100 millones de años. Pueden ser datadas en el mismo comienzo de las Islas Canarias. 

Se dice que las cuevas son las más antiguas de Canarias y que se encuentran entre los 150 principales lugares de interés geológico del mundo.

Las cuevas son seguras y se adentran en los acantilados, por lo que la sensación es de asombro ante el tamaño de las cavernas. 

Se recomienda llevar un par de zapatillas deportivas o similares, ya que las rocas pueden ser afiladas y resbaladizas.

Una vez completada la visita, muchos turistas pasan un par de horas en la playa tomando el sol. Y para completar el día es un interesante plan acercarse a alguno de los excelentes restaurantes de marisco del pueblo de Ajuy.

9. Playa del Águila entre las mejores playas de Fuerteventura

Playa del Águila

Aislada en la costa noroeste de Fuerteventura, la Playa del Águila es conocida localmente como la Playa de las Escaleras.

Su nombre se debe a las empinadas y desiguales escaleras que los turistas tienen que superar para llegar a la playa. Son estas escaleras las que hacen que la playa no sea muy apta para niños pequeños o personas con problemas de movilidad.

El único acceso a la Playa del Águila es desde el cercano pueblo pesquero de El Cotillo. Al final del pueblo, se llega a un corto camino de tierra en el que se puede aparcar al final. Para acceder a la playa es necesario bajar por las escaleras.

La dificultad del camino es la razón por la que la playa se ha mantenido tan salvaje y natural, intacta desde hace años

Sus escarpados acantilados, su arena dorada y el paisaje natural que la rodea hacen que se encuentre entre las mejores playas de Fuerteventura.

Con unos 600 metros de longitud y 25 metros de ancho en marea baja, es una playa con doble personalidad. 

Cuando la marea está baja, se puede disfrutar de un poco de sol y de un baño. Hay que tener cuidado con las rompientes impulsadas por la brisa casi constante.

Con la marea alta, sin embargo, la playa desaparece, y  en un mal día se puede visualizar la ferocidad del océano Atlántico. Es interesante ver como el oleaje choca contra la base de los acantilados.

Aunque las escaleras para llegar a la playa resultan un poco desagradables resulta un paseo agradable y romántico bajo el cálido sol. Además ofrece muchas oportunidades fotográficas.

Como todavía depende en gran medida de su industria pesquera, para completar el día, te recomiendo dirigirte a El Cotillo. En el pueblo podrás encontrar varios restaurantes excelentes de pescado con una gran selección de mariscos capturados durante el día.

A lo largo del borde norte del pueblo, también encontrará algunas calas de arena blanca que son seguras para los niños. Son ideales para un poco de natación, windsurf, snorkel o buceo.

10. Isla de Lobos: La Concha y Puertito

Isla de Lobos

Situada a dos kilómetros de la costa norte de Fuerteventura, la isla de Lobos es una reserva natural totalmente protegida de sólo seis kilómetros cuadrados.

Clasificada como zona protegida en 1982, con el título oficial de Parque Natural Islote de Lobos.

Sólo se permite la visita de 400 personas al día durante cuatro horas, repartidas por igual entre la mañana y la tarde.

Los permisos se obtienen por Internet en el Cabildo de Fuerteventura y se han de reservar con tres días de antelación. Aunque algunas excursiones en barco y operadores de ferry también los facilitan.

Si quieres pasar un día entero en la isla, pregunta si puedes reservar entradas para las sesiones de mañana y tarde.

Sea cual sea el lugar de Fuerteventura en el que te alojes, debes dirigirte al puerto de Corralejo para tomar el ferry.  La duración del viaje a Lobos es de sólo 20 minutos. 

También hay excursiones en catamarán alrededor de la isla, que incluyen paradas para practicar snorkel y nadar, pero no todas desembarcan en la isla.

Su nombre se remonta al siglo XV. En realidad, los lobos de mar eran focas monje y fueron cazados hasta su extinción por marineros y pescadores.

El paisaje, prácticamente plano hasta donde alcanza la vista, es de arena blanca, roca volcánica negra y matorrales secos y marchitos.

A primera vista la isla parece desprovista de vida. Sin embargo, sorprendentemente, la isla mantiene más de 130 especies de plantas y es zona de anidación elegida por numerosas variedades de aves marinas.

La costa rocosa también guarda sus secretos, en forma de bonitas calitas de arena blanca. Aquí los turistas pueden relajarse, bañarse y practicar snorkel en las aguas transparentes de la base de los acantilados.

En la zona del puerto de la Isla de Lobos, se encuentra un quiosco de información turística con detalles y mapas de los diferentes senderos oficiales.

Todos ellos ofrecen indicaciones de cómo se pueden seguir a pie, en bicicleta o en buggy.

Playa de la Concha

Si pretendes encontrar las playas más bonitas de Fuerteventura, tienes que encontrar esta playa. Dirigiéndote a la izquierda desde la zona del puerto, un corto paseo de 5/6 minutos te llevará a la hermosa cala de La Concha.

Con acantilados que encierran la mayor parte de 200 metros de playa de arena blanca, el mar es tranquilo, plano y cristalino.

Por su cercanía al puerto, La Concha es probablemente la más concurrida de las playas. Es popular tanto entre los amantes del sol como entre los buceadores. 

Si prefieres las cosas más tranquilas, consulta el mapa de visitas para conocer otras playas cercanas.

El pueblo de Puertito

Es el único lugar de la isla que muestra signos de habitabilidad humana. Si prefieres el senderismo y la exploración, dirígete a la derecha al salir del puerto.

Un suave paseo de 10 minutos te llevará a la pequeña aldea de Puertitio. Encontrarás una zona encantadora y de gran belleza que cuenta con las únicas viviendas de la isla.

Un pequeño restaurante para los visitantes y media docena de viejas casitas de pescadores encaladas, con la carpintería pintada de azul. 

Básicamente es todo lo que se puede encontrar en el pueblo, y durante la mayor parte del año están cerradas y vacías.

El litoral del pueblo es rocoso pero de fácil acceso, aunque recomiendan llevar calzado para cruzar las rocas hasta aguas más profundas.

Al ser una reserva marina, las aguas que rodean la isla son de gran interés para los amantes del submarinismo por su abundante vida marina.

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario