Portada » Dónde alojarse en Gran Canaria: las mejores zonas

Dónde alojarse en Gran Canaria: las mejores zonas

Dónde alojarse en Gran Canaria

En este artículo te presento las mejores zonas donde alojarse en Gran Canaria. En esta lista encontrarás opciones urbanas como Las Palmas de Gran Canaria, destinos turísticos tan conocidos como Maspalomas o Playa del Inglés, y alguna opción de interior como Tejeda

Es una de las islas más atractivas del archipiélago canario por su diversidad: posee playas de arena blanca y negra; extensas cordilleras; grandes espacios de ocio y zonas de bosque de gran biodiversidad, especialmente en la zona oeste, declarada Patrimonio de la Humanidad

Con capital en Las Palmas de Gran Canaria, tiene una población de algo más de 850.000 habitantes, su punto más alto es el Morro de la Agujereada, con 1.956 metros, y posee aeropuerto internacional en la zona este de la isla. 

Además, la oferta para alojarse en Gran Canaria es la segunda mayor del archipiélago después de la que ofrece la isla de Tenerife.

La capital de la isla (Las Palmas), también lo es de la provincia homónima, fue fundada en 1478 por los castellanos y cuenta con 376.000 habitantes. Además de ser destino de muchos cruceros, sus carnavales están considerados de Interés Turístico Nacional y uno de los más famosos de España.

Las mejores zonas donde alojarse en Gran Canaria

1. Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Capital de la isla con 376.000 habitantes, la ciudad está ubicada al noreste de la isla y posee una área metropolitana que alcanza zonas de sierra al sur. El área más turística se encuentra alrededor de su gran puerto y al sur, en la zona antigua. 

La ciudad está muy bien comunicada con el resto de la isla por tres carreteras: la GC-2, que conecta con el oeste; la GC-23, con la zona sur, y la GC-1, que bordea la costa este hasta llegar al aeropuerto. 

En cuanto a las opciones para dormir en Gran Canaria en la ciudad, la mayor oferta la encontrarás frente al puerto y a lo largo de la costa este.

Una vez en Las Palmas, una de las primeras cosas que puedes hacer es visitar las playas de la ciudad. 

Recomendarte dos: la Playa de las Alcaravaneras, al sur del puerto, y la famosa Playa de las Canteras, en la costa oeste, de gran extensión y con muchos recursos turísticos. Uno de ellos, en la zona sur, es el Auditorio Alfredo Kraus, en honor al gran tenor canario. 

De vuelta al centro, y si te interesa el patrimonio de la isla, no dejes de visitar el Castillo de Luz y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. 

Cerca de éste, podrás descansar del recorrido en el Parque de Santa Catalina. Un poco más al norte, otro lugar muy visitado es el acuario Poema del Mar Aquarium, uno de los mejores de las Islas Canarias.

La zona sur y de costa de la ciudad también es un lugar con muchos atractivos y una de las áreas más antiguas de la ciudad. Podrás llegar a ella en autobús y disfrutar de varios lugares de interés cultural.

No dejes de visitar la Casa-Museo Pérez Galdós, donde vivió el gran escritor español; la Casa de Colón, donde se alojó el descubridor durante sus estancias en las islas; el Museo Canario, con importantes muestra de historia local, o la Catedral de Santa Ana, empezada a construir en el año 1500. 

Si todavía tienes ganas de ver más cosas, a las afueras de la ciudad está el Jardín Botánico Viera y Clavijo.

En cuanto a compras, la ciudad de Gran Canaria es como un paraíso, ya que los productos en venta tienen unos impuestos muy bajos, lo que abarata las ventas. 

En cualquier caso, si te gustan los grandes centros comerciales, no te puedes perder La Ballena, de gran tamaño y al sur. 

Si prefieres visitar tiendas a pie de calle, en la zona antigua de la ciudad, alrededor de la Casa-Museo, hay un buen número, especialmente en la Zona Comercial Abierta Triana

Un poco al sur, en la GC-5, está el Mercado de Vegueta, con productos naturales. También puedes acercarte a la zona del puerto, donde también hay bastantes tiendas de ropa, consumibles y demás. 

Si tienes cosas pendientes que comprar, anótalas porque en Gran Canaria las podrás comprar mucho más baratas.

En cuestiones de restaurantes y ocio, como ocurre con los hoteles para hospedarse en Gran Canaria, las zonas más bulliciosas e interesantes están frente al puerto, a la Playa de las Canteras y al sur, en el casco antiguo. 

En el puerto, recomendarte Pícaro Restaurante. En la Playa de las Canteras, entre todas las opciones, los más populares son La Bikina Cantina y la Tasca Galileo. Y en la zona sur, los más visitados son La Travesía de Triana, el Bodegón Las Lagunetas, o la pastelería Guilache. 

Las opciones para disfrutar de la noche en Gran Canaria es también muy variada. A lo largo de la Playa de las Canteras, hay lugares como Mumbai Sunset Bar, el Irish Rover, o a medio camino hacia el puerto: La Terminal Bar o el Viajero Las Palmas. 

Ya en el puerto, si buscas un lugar más de lujo, visita la Terraza Kopa, en el Centro Comercial El Muelle. Y ya en el sur, las opciones para tomar una cerveza son más de tipo bar y con un ambiente más «canario» como el Cubic Pub o Maneras Las Palmas, cerca de la catedral.

2. Maspalomas

Maspalomas

Si Las Palmas de Gran Canaria es la zona más al norte de la ciudad, Maspalomas es la más al sur

Además, está considerada una de las zonas turísticas más valoradas y conocidas de España. Si optas por esta zona para dormir en Gran Canaria ten en cuenta que los precios del alojamiento, de media, son los más caros. 

Aunque la población tiene siglos de historia, hoy en día es un gran resort turístico con una gran oferta en ocio y que, a su vez, se compone de otras zonas que luego veremos.

En el caso de Maspalomas, el lugar más especial es la Reserva de las Dunas o «las dunas», como la llaman en la zona. Aunque no es el Desierto del Sahara, el área de dunas alcanza los dos kilómetros de ancho por algo más de un kilómetro y medio de longitud. 

Además, se puede recorrer en camello gracias a los servicios de Camel Safari, que te permitirán bordear la costa y sus playas totalmente vírgenes. 

Justo al norte de «las dunas», otro lugar donde pasar un buen rato es el Campo Maspalomas Golf. Tiene 18 hoyos y serpentea por varias urbanizaciones de bungalows. 

Un poco más al norte, también hay otro lugar interesante: Holidayworld Maspalomas Center, un centro de ocio con parque de atracciones incluido. Unos cuantos metros al sureste se encuentra el Parque Botánico de Maspalomas

De vuelta a la costa, no te pierdas la visita al Faro de Maspalomas, en la frontera con la zona de Las Meloneras. El faro es del siglo XIX.

Para realizar compras, la zona está llena de centros comerciales. En Maspalomas hay dos: Faro 2, al norte del campo de golf, y El Tablero, al noroeste, en la Carretera 46.

Y si lo que quieres es probar la gastronomía de la zona, hay varios chiringuitos en la zona de playa como Kiosk Nº 4, con vistas a la playa y a la dunas, y otros más a lo largo de la playa hacia el oeste hasta llegar la club de Surf Maspalomas, donde está el popular Tavolo 14.

Si prefieres otros restaurantes más hacia el interior, recomendarte The New Rústico y La Bolognese.

¿Y qué hay de la zona de marcha? Al lado del club de surf hay dos bares: L’olas Bar Maspalomas y el Paddy’s Beach Bar. El resto de pubs están justo al límite con lo que ya se conoce como Playa del Inglés, concretamente la Av. de Tirajana.

3. Playa del Inglés

Alojarse en Playa del Inglés, Gran Canarias

El este de la zona conocida como Maspalomas, pertenece a este municipio y el área turística toma nombre de su playa, aunque también las urbanizaciones del interior se denominan así. Siguiendo la costa, también alcanza hasta la Playa de San Agustín. 

Al igual que el resto de Maspalomas, hay varias carreteras que comunican bien la zona. También alojarse en Gran Canaria en esta zona tiene un coste mayor que en otras partes de la isla, pero la oferta es mayor.

Como podrás imaginar, las playas son el mayor atractivo de esta zona. Además de la Playa del Inglés, hay otras como la de Cochinos, un poco antes de San Agustín. 

Junto al atractivo de las playas, también podrás pasear por la parte norte de Las Dunas, hay un gran paseo marítimo y, un poco al interior, el Templo Ecuménico El Salvador, un bonito templo. 

Si quieres recorrer la zona en bicicleta, paseando encontrarás varios sitios para alquilar una. Y si quieres tener una bonita vista de toda la zona, súbe al Mirador Playa del Inglés.

La Playa del Inglés y sus alrededores tienen más tiendas que la zona oeste. Entre los lugares con mayor actividad puedes visitar el Centro Comercial Yumbo Centrum, el Cita Shopping Center, el Bellavista, más al norte, o la calle de tiendas Flight of Stairs, también con locales de ocio nocturno. 

En cuanto a restaurantes, cerca de la playa recomendarte Sunset Bay o Hard Rock Café, en el paseo marítimo. Más al oeste, entre las avenidas de Francia y Alemania, tienes también bastantes restaurantes. El número aumenta en la Avenida de Tirajana o alrededor del centro comercial Yumbo Centrum.

Además de Flight of Stairs, la zona está llena de pubs y discotecas, y con un ambiente muy internacional. En la parte de costa, recomendarte el Mono Shisha Bar & Lounge, Sahara Beach Bar o Dune Tune. 

Pero la zona más animada es la mencionada entre las avenidas de Francia y Alemania, donde hay variados pubs, coctelerías y discotecas.

4. Meloneras

La última de las zonas turísticas del municipio de Maspalomas que te recomiendo para dormir en Gran Canaria es Las Meloneras, al oeste de las Dunas. Todo él se extiende por la costa con diversas urbanizaciones y algunos hoteles.. 

Los precios siguen siendo altos, como en toda la zona sur y especialmente en temporada alta. A nivel carreteras, Las Meloneras se comunican al norte, por la Calle Oceanía, y al oeste por varias vías.

Aunque no te guste el golf, puedes visitar el gran Meloneras Golf, al noroeste y al que se puede llegar en autobús. Al sur, tampoco te pierdas el Puerto Deportivo, con una pequeña urbanización al norte y donde poder alquilar embarcaciones. 

Justo a la derecha del puerto, empieza la zona de playas. La primera es la de Las Meloneras, donde también empiezan las urbanizaciones con los hoteles mencionados. La siguiente playa es la de Las Mujeres, que acaba en el Faro de Maspalomas.

Aunque este espacio turístico es más tranquilo que el resto, también hay lugares para el ocio y el relax. Uno de ellos es la Plaza del Faro. 

Otro es el Paseo de Meloneras, que acaba justo en el yacimiento arqueológico Punta Mujeres, con restos de construcciones de las poblaciones prehispánicas. 

Si quieres emociones más fuertes, puedes contratar en Canarias Extreme Sports Adventure, excursiones en barco, experiencias de buceo y otras actividades acuáticas más. 

Las Meloneras también tiene un casino, un palacio de congresos y complejo de tiendas y ocio como es el Centro Comercial Playa Meloneras. En él hay tiendas, restaurantes como Casa Serafín y varios clubs como Aqua Ocean y Luxor Beach. Y todo, a pocos metros de la playa.

Si prefieres estar en la zona más este de Las Meloneras, cerca del faro, hay media docena de restaurantes a pie de playa y tiendas en el Centro Comercial Varadero

Cerca del centro comercial, para alargar la noche, puedes visitar el Chester Meloneras Club & Lounge.

5. Puerto Rico

Dónde dormir en Gran Canarias:Puerto Rico

Los lugares recomendables para disfrutar de unos días de vacaciones no sólo están al sur. 

Un poco más al oeste te encontrarás con el municipio de Puerto Rico, que engloba una zona de playa (la más turística) y otra que se adentra hacia en interior con buenas opciones para alojarse en Gran Canaria a precios algo más bajos que en la zona de Maspalomas

La carretera que recorre la zona es la GC-1, además de otras comarcales y más sinuosas.

Los mayores atractivos de la zona están en la costa, concretamente en la Bahía de Puerto Rico, donde hay dos puertos deportivos donde alquilar embarcaciones y varios restaurantes para poder probar la gastronomía de la zona. 

Desde esta bahía, puedes seguir el paseo marítimo para alcanzar otra bahía: la de Amadores, con una gran playa, un parque acuático, aparcamiento y un par de restaurantes. 

Un poco hacia el interior, podrás tener unas magníficas vistas de Puerto Rico desde el Balcón de Amadores. Si sigues hacia el interior, especialmente si visitas Gran Canaria con niños, acércate a Angry Birds Activity Park

Hacia el norte, si quieres realizar compras, tienes muchas tiendas a tu disposición en el Centro Comercial Puerto Rico.

Además de los restaurantes y clubs de playa de las dos bahías, Puerto Rico está salpicado de pubs y clubs

Una buena zona es la Calle Isla de los Lobos, con lugares como Xtreeemz o Mary D’s Bar. Y la más animada es alrededor del Centro Comercial Puerto Rico, donde destaca Joker Night Club.

6. Puerto de Mogán

Dormir en Puerto de Mogán, Gran Canarias

No muy lejos de Puerto Rico, al norte, te encontrarás con este complejo turístico donde su puerto deportivo es la zona más importante y de mayor actividad. Pertenece al municipio de Mogán, que alcanza el centro de la isla y se llega fácilmente a través de la GC-1. 

En cuanto a alojarse en Gran Canaria por la zona, hay un buen número de apartamentos frente al puerto, un pequeño pueblo bajo un acantilado, además de varios hoteles en otras urbanizaciones hacia el interior de la isla.

Rodeado de un paisaje árido, la zona más animada está en el puerto y alrededores. El propio puerto deportivo cuenta con una pequeña zona comercial y varios restaurantes

También puedes alquilar embarcaciones o visitar un submarino en el muelle sur. Al oeste del puerto, hay una pequeña playa donde se encuentra el Sunset Point, el mejor lugar de la zona para ver el atardecer. 

No muy lejos, subiendo una colina, está el Faro de Castillete y, al este, hay un mirador con magníficas vistas del puerto y la Playa de Mogán. Ésta se encuentra al este del puerto y en una bahía que la hace ideal para ir con la familia. 

Justo detrás, más al este todavía, no te pierdas la Zona Arqueológica de Cañada de Los Gatos, restos de un pueblo aborigen.

En cuanto a restaurantes, la zona frente al puerto es la más interesante con docenas de establecimientos como Caravaggio, Sol & Luna o la Taberna Azul. Y en la zona de la Playa de Mogán, también hay otros restaurantes como La Langosta, La Linterna o el Restaurante Mogán. 

Si quieres tomar algo hasta tarde, al final del muelle del Puerto Deportivo, lo puedes hacer en el Beach Club Faro.

7. Agaete

Agaete, pequeña población bajo acantilados y montañas.

Menos poblada, la costa noroeste de la isla de Gran Canaria también cuenta con atractivos turísticos. Uno de ellos es Agaete, pequeña población bajo acantilados y montañas

Gracias a su puerto de gran calado, en él fondean ferrys que comunican esta población con la isla de Tenerife. 

La carretera GC-2 conecta rápidamente Agaete con la capital y las opciones para alojarse en Gran Canaria por la zona se concentran en el pueblo y en forma de apartamentos y villas.

En la zona de costa te encontrarás con dos playas: la de las Nieves y, más al sur, Dedo de Dios. Ambas son de gravilla y totalmente vírgenes. 

Si continúas al sur, el paisaje árido y volcánico cambia a uno más verde. Es el Parque Natural de Tamadaba, un gran pinar con miradores, zonas recreativas y camping. 

De vuelta al núcleo de Agaete, en el pueblo puedes visitar el Museo de la Rama, para conocer mejor la historia y folklore de la zona; hay un pequeño jardín botánico: el Huerto de las Flores, y destacar la Iglesia de Nuestra Señor de la Concepción, de gran tamaño y una decoración muy bonita.

Aunque Agaete es una población pequeña, de alrededor de 5.000 habitantes, hay bastantes tiendas donde poder comprar regalos o comida y bebida si te alojas en un apartamento. 

En cuanto a restaurantes, la oferta tampoco es mala, especialmente en la calle Guayarmina y el puerto. En la zona de costa hay además populares establecimientos como Dedo de Dios, frente a la Playa de las Nieves, la Marisquería Ragú o la Terraza Angor.

8. San Agustín

Dormir en San Agustín, Gran Canarias

Volvemos a la zona de Maspalomas, pero a la parte más tranquila, por si no quieres tanto ajetreo como en la Playa del Inglés. Al este del popular complejo turístico, se comunica con él por la GC-500. 

En el lado norte de la misma hay una zona más residencial, mientras que al sur te encontrarás con la más turística y donde más oferta hay para dormir en Gran Canaria por la zona.

En cuanto a la costa, además de Punta de las Burras, hay dos playas de arena fina: la de San Agustín y la Playa Besudo, justo después de una zona de calas del mismo nombre. 

Si continúas costa arriba, te encontrarás con otras playas como la del Pirata y la del Águila. En cualquiera de ellas puedes practicar el esnórquel y el submarinismo gracias a sus aguas claras y de poca profundidad.

Para realizar compras, San Agustín cuenta con pequeños centros y áreas comerciales. La más importante está en la Avenida de la Unión Europea, al final de la Playa de las Burras. Es el Centro Comercial San Agustín, con decenas de tiendas. 

También aquí encontrarás variados restaurantes, aunque los más atractivos están a lo largo de la costa: el Bar Terraza San Agustín, 928 Aroma Atlántico, Balcón de San Agustín o el popular restaurante español el Capitán. 

Si vuelves al Centro Comercial San Agustín, te encontrarás con varios pubs y discotecas como The Dreams Pub, Rose Show Bar o Luca’s Bar. Más al este, en la Playa de San Agustín está el Beach Club On the Sea, tranquila discoteca frente a la playa.

9. Tejeda

Alojamiento en Gran Canarias: Tejeda

Además de poder disfrutar de sus costas, también puedes optar por dormir en Gran Canaria en las zonas de interior. Uno de los lugares más interesantes es Tejeda, capital de un municipio del mismo nombre que, además, está en la Caldera de Tejeda, de ahí su nombre. 

Aunque el terreno que vas a pisar es volcánico, esta zona de la isla está más arbolada, especialmente según te acercas al Pico de las Nieves. Aunque el pueblo es pequeño, está muy bien equipado con todo lo necesario. 

De hecho, podrás disfrutar de una experiencia 100% canaria gracias a la variedad de casas rurales de la zona. La única desventaja de Tejeda son las comunicaciones, ya que las carreteras son comarcales y hay que surcar las montañas.

Al estar en una zona natural protegida, los mayores atractivos de la zona son parques como el Monumento al Roque del Nublo, un monolito volcánico a tres kilómetros al sur. 

No muy lejos, al este y por carretera, puedes llegar a los alrededores del Pico de las Nieves, desde donde tener unas magníficas vistas de la isla. Cerca del pico hay una zona de parking y con instalaciones para comer en plan picnic. Debido a lo escarpado de la zona, 

Tejeda es un buen lugar para practicar escalada o hacer rutas senderistas de dificultad alta.

De vuelta a Tejeda, te encontrarás con una población puramente canaria donde se crían animales y se vive de forma tranquila. Puedes conocer más sobre la historia de la zona y su folclore en el Museo Típico Canario Tres Cruces

Todavía hay más cultura en el Museo de Esculturas Abraham Cardenes. Tampoco te pierdas la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro o compra algo de artesanía en la Tienda de Regalos Tejeda o la Dulcería Nublo.

Como la zona ha crecido turísticamente, se ha equipado en restaurantes y bares. Así tienes más opciones donde comer en Tejeda. A diferencia de la restauración de la costa, la de Tejeda es muy local con oferta de comida canaria. 

Te recomiendo visitar el Restaurante El Labrador, Sombras del Nublo o, al sur, el Restaurante Asador Grill El Almendro.

10. Arguineguin

Arguineguin, población llena de alojamientos en Gran Canarias

El último lugar de Gran Canaria que quiero recomendarte es este pueblo pesquero con origen prehispánico que, con el tiempo, también se ha convertido en una importante zona turística de la zona sur de la isla, a unos kilómetros de Maspalomas. 

Precisamente esa cercanía la hace estar muy bien comunicada con el resto de las poblaciones por la GC-1. También encontrarás buenas opciones para dormir en Gran Canaria por la zona.

Arguineguin posee varias zonas, pero la más turística es la Playa de Las Marañuelas, justo en el casco antiguo y al lado del puerto del pueblo. En él recalan los pescadores, pero también es puerto deportivo, por lo que podrás alquilar embarcaciones para recorrer la costa. 

Aunque está fuera del pueblo, al sur puedes ir a la Bahía de Santa Águeda donde visitar la ermita que da nombre a la zona y una bonita playa rodeada de acantilados. 

En el propio Arguineguin hay otras playas como La Carrera, al norte del puerto, o Callao y Arguineguin al sur del mismo.

En cuestión de compras, Arguineguin está muy animado. Hay un mercadillo en la Plaza Negra, al oeste; un centro comercial en la Avenida Francisco Navarro y zona de tiendas al sur.

Y para comer, las opciones son mayores. En la pequeña bahía que cobija a la Playa de las Marañuelas, hay varios restaurantes como Taste o El Marino, con terrazas y vistas a la playa. 

Si quieres probar pescado fresco, entonces ve al puerto, a la Cofradía de Pescadores. Y para tomar unas cervezas, la zona más animada es la que rodea al centro comercial mencionado donde hay pubs como Timo’s Bar, The Northern Lights o Nirvana Chill Out.

Deja un comentario