Dónde alojarse en Tenerife: las mejores zonas

Dónde alojarse en Tenerife: las mejores zonas

¿Dónde alojarse en Tenerife? La isla te ofrece todo tipo de experiencias y zonas desde sitios muy tranquilos, hasta zonas con mucha animación y vida nocturna, pasando por enclaves naturales o urbanos. Para saber en qué zona te conviene dormir en Tenerife en esta guía encontrarás una descripción de los lugares más recomendados.

Las mejores zonas donde alojarse en Tenerife

La isla de Tenerife ofrece una extraordinaria variedad de alojamientos. La experiencia de los isleños, acumulada en más de cien años como destino turístico, ha creado una sintonía entre territorio y opciones adaptadas para hospedarse en Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife, el Puerto de la Cruz, las zonas de Los Gigantes y Puerto Santiago, el área de Callao Salvaje, en Costa Adeje, Los Cristianos y La Costa del Silencio y el Médano también en el sur de la isla, son los lugares más indicados para alojarse en Tenerife. 

Para hospedarse en Tenerife y llevarse un premio con los mejores recuerdos de un tiempo de vacaciones. Estos son las clave para elegir estas zonas.

1. Santa Cruz de Tenerife, donde alojarse en Tenerife para tenerlo todo en uno

Las mejores zonas donde alojarse en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla. Está situada al noreste, al pie de las estribaciones de la cordillera de Anaga. La ciudad se extiende sobre una pendiente que baja al mar, a su bahía y su puerto. 

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad comercial y de servicios. En ella hay que ver su pequeño centro histórico alrededor de la zona de El Cabo y las zonas de la Plaza de la Candelaria y de España. Con sus casas de arquitectura canaria, con sus iglesias de la Concepción y la de San Francisco de Asís. 

En las coloristas casas de la zona de El Cabo hay muchos restaurantes donde se pueden degustar platos locales, con toques actuales y originales, tanto de carne como de pescado. 

En Santa Cruz, hay que estar por las fiestas de Carnaval, cuando los santacruceros salen a la calle a reclamar alegría y diversión. 

Como actividades destacadas merecen la pena las excursiones a pie o en coche por Anaga y bañarse en la Playa de las Teresitas cuyas arenas proceden del Sahara. La vía más comercial de la ciudad es la peatonal de la calle Castillo que arranca de de la Plaza de España. 

Las conexiones de la ciudad con el resto de las islas están garantizadas con los servicios de ferry rápido desde el puerto, en autobús desde la cercana estación de guaguas y con la ciudad histórica de La Laguna mediante autobuses y tranvía.

En la zona es posible encontrar donde dormir en Tenerife en hoteles de todos los precios y de cualquier categoría, perfecto para estancias individuales y para grupos. 


2. Puerto de la Cruz, una de las zonas más populares donde dormir en Tenerife

Zonas donde alojarse en Tenerife: Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz es el gran centro turístico del norte de Tenerife en el Valle de La Orotava. Se trata de una población costera situada a 36 kilómetros de la capital de la isla y bien conectada con ella por autopista (TF 5). 

El Puerto de la Cruz organizó su trama urbana alrededor de bajas en La Ranilla que forman ensenadas creadas por flujos de lavas subhistóricas. 

Entre esas ensenadas se acomoda las Piscinas de Martiánez, diseñadas por el artista canario César Manrique en la década de 1960, que son uno de los principales atractivos del lugar. 

En el Puerto, no hay que dejar de ver la Casa de la Aduana (1620), hoy un museo de arte contemporáneo. Y, sobre todo, el Jardín de Aclimatación del Valle de La Orotava, entre La Orotava y el Puerto de la Cruz. Un jardín botánico de referencia en flora canaria. 

El Puerto de la Cruz está bien conectado por carretera y autobús con Santa Cruz de Tenerife y con otras localidades del norte tinerfeño. La localidad tiene estación propia de autobuses. 

Especialmente recomendables son los paseos por el paseo colgado sobre el acantilado entre la Punta del Viento y la ermita de San Telmo. En ese paso peatonal hay bares, cafeterías y restaurantes (donde deleitarse de vinos jóvenes locales) que ofrecen vívidas estampas del mar sobre los rompientes de las rocas. 

En la zona, hay una gran oferta de apartamentos y hoteles para todo tipo de bolsillos. Puerto de la Cruz es una de las zonas más populares donde alojarse en Tenerife.


3. Puerto de Santiago, zona tranquila sin masificaciones turísticas

Alojamiento en Tenerife en la zona de Puerto de Santiago

Puerto Santiago y Los Gigantes son dos núcleos de población situados en la costa noroeste de la isla de Tenerife y en el municipio de Santiago del Teide. Son localidades vecinas y muy cercanas. 

Puerto Santiago es el núcleo histórico, el pueblo viejo, y Los Gigantes una urbanización turística de construcción más reciente que se sitúa sobre un puerto pesquero y deportivo. Puerto Santiago se acomoda sobre una plataforma de roca volcánica que se acumuló en el borde del mar hasta nivelarse. 

Se trata de un pequeño núcleo pesquero que se ha desarrollado con el turismo, sobre todo a partir de la década de 1980. La playa de referencia del núcleo es la Playa La Arena (de arena negra volcánica) que conserva su bandera azul. 

Un dato más. Los restaurantes del pueblo ofrecen platos de pescado frito o en guisos procedentes de las capturas de los artesanales del puerto. 

En Puerto Santiago es posible contratar excursiones con embarcaciones de recreo. También se puede encontrar alojamiento en Tenerife en la zona en apartamentos, pero del mismo modo en viviendas vacacionales

Es una de las mejores zonas de Tenerife si tu idea de vacaciones son estar en un sitio sin masificación turística, tranquilo, y con ambiente local.


4. Los Gigantes, paisajes alucinantes en un entorno tranquilo

La urbanización de Los Gigantes es perfecta para encontrar donde dormir en Tenerife en pequeños apartamentos cerca del mar y en un entorno tranquilo

Los Gigantes deben su nombre a unos acantilados del mismo nombre que se extienden sobre la costa y que se elevan sobre el mar hasta unos 600 metros y alcanzan la Punta de Teno al norte. Se trata de un paisaje espectacular. 

En Los Gigantes, se puede disfrutar del mar en las piscinas naturales situadas a la espalda del puerto y la playa de piedras del barranco de Santiago. Los locales de restauración ofrecen platos de cocina española, canaria e internacional. 

Para moverse por la zona, se recomienda aprovechar las opciones que ofrecen los servicios de alquiler de vehículos en la Urbanización de Los Gigantes. 

Sin embargo, si prefieres usar el transporte público tanto el Puerto y Los Gigantes están conectados con autobús con Santa Cruz de Tenerife y la zona turística de Playa de las Américas (Titsa, línea 477).

La urbanización de Los Gigantes es perfecta para encontrar donde dormir en Tenerife en pequeños apartamentos cerca del mar y en un entorno tranquilo. 


5. Costa Adeje, la zona de Tenerife más exclusiva

Costa Adeje es una población turística de la isla de Tenerife con una gran diversidad de alojamientos

Costa Adeje es una población turística de la isla de Tenerife que está ubicada sobre el mar y en el sector suroeste insular. Es, después de la Playa de Las Américas, Los Cristianos y el Puerto de la Cruz, la cuarta zona turística en plazas hoteleras de la isla de Tenerife. En este sentido, Costa Adeje tiene una oferta de alojamientos de calidad de primer orden. 

El área cuenta, además, con la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas de España. Si lo que se busca es hospedarse en Tenerife disfrutando de los mejores servicios, Costa Adeje es una de las mejores elecciones en Canarias. 

Costa Adeje está situado a unos 7 kilómetros de la capital municipal, la Villa de Adeje, y acoge 4 kilómetros de playas. En total, 11, algunas de las cuales figuran entre las mejores playas de Tenerife. Entre las más importantes, las de El Veril, Costa Adeje, Callao Salvaje, las playa del Duque y de Fañabé, El Puertito, Torviscas, Sueño Azul y San Eugenio.

En los restaurantes de la zona, en los más tradicionales, se puede encargar sancochos canarios, conejos en salmorejo y bienmesabe, un dulce típico de las islas elaborado a base de almendras. En Costa Adeje se pueden contratar cursos de buceo para realizar inmersiones en la costa y desde embarcaciones.


6. Callao Salvaje, una buena zona donde alojarse en Tenerife para los que buscan relax

Callao Salvaje es ideal para disfrutar de la playa y encontrar alojamiento en Tenerife

Callao Salvaje es una playa y una urbanización turística situada en la costa occidental de la isla de Tenerife, y sobre el frente marítimo de Costa Adeje.

Callao Salvaje es ideal para disfrutar de la playa, en cualquiera de sus tres zonas de baño acondicionadas: la playa de Torviscas, la de Ajabo o la de Playa Paraíso. 

En esta última, en su paseo, es donde vas a encontrar más animación. Sin embargo no te esperes nada ni remotamente similar al ambiente de Playa de las Américas. Callao Salvaje es una zona muy tranquila.

En el paseo se puede caminar viendo la puesta de sol sobre el infinito horizonte de la isla, con La Gomera a poca distancia. Para los amantes de los deportes acuáticos es posible alquilar motos de agua.


Además de este artículo sobre las mejores zonas donde hospedarse en Tenerife también te pueden interesar guías similares: Dónde alojarse en La Gomera, dónde alojarse en La Palma

7. Playa de las Américas, la vida nocturna más animada

Playa de las Américas es uno de los principales destinos turísticos de la isla de Tenerife donde alojarse

Playa de las Américas es uno de los principales destinos turísticos de la isla de Tenerife. La zona está situada en el término de Adeje, contigua la población de Los Cristianos, y la principal atracción de la localidad es su playa. 

Es una zona que eligen los visitantes que quieren disfrutar de los baños en la playa, de los deportes náuticos y del ocio nocturno. Es donde vas a encontrar la vida nocturna más animada de la isla.

Fuera de las actividades recreativas, en la Playa del Búnker existe un yacimiento paleontológico formado por moluscos tropicales y en una vieja playa cuaternaria levantada. 

Playa de las Américas está muy bien conectada con la capital de la isla y el Aeropuerto Tenerife Sur gracias a una autopista.

Esta zona cuenta con alojamientos de todas las categorías, algunos de cinco estrellas, para alojarse en Tenerife con experiencias de lujo, pero también una amplísima oferta de gama media y de alojamientos más modestos.


8. Los Cristianos, buenas playas y mucha oferta de ocio

Los Cristianos alojamiento en apartamentos para familias y amigos donde dormir en Tenerife

Los Cristianos es una población del sur de la isla de Tenerife en el término municipal de Arona. Los Cristianos es una localidad con un perfil marcadamente turístico, pero también comercial y residencial. El puerto de Los Cristianos conecta Tenerife con las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. 

Los Cristianos cuenta con cuatro playas, dos de ellas, de arena amarilla (Las Vistas y la de Los Cristianos) y de piedras (El Callao y Los Tarajales). La Playa de Las Vistas es la principal, es de arena blanca y está protegida con escolleras. 

Para los que gusten del golf, hay un campo bien acondicionado de 18 hoyos (Los Palos) entre Las Galletas y Los Cristianos. Más opciones. 

Para los amantes de la naturaleza, es posible contratar embarcaciones de recreo en su puerto para practicar pesca con caña y, en otros casos, para disfrutar de las evoluciones de calderones frente a la costa. 

En la zona del puerto se pueden encontrar numerosos restaurantes de cocina internacional, pero los más recomendables son los de la avenida marítima que ofrecen platos de pescado fresco y de marisco. 

16 líneas de autobuses conectan Los Cristianos con Santa Cruz de Tenerife, otras localidades de la isla y con el Aeropuerto Reina Sofía Tenerife Sur. 

Los Cristianos combina alojamientos preferentemente en apartamentos que son ideales para estancias largas, para grupos o para familias y amigos que quieran dormir en Tenerife combinando piscina, playa, buenos servicios y cierta independencia.


9. Costa del Silencio, una zona donde alojarse en Tenerife poco habitual

Ideal para alojarse en Tenerife: Costa del Silencio y su entorno tranquilo

Costa del Silencio es el nombre de una urbanización residencial y turística del sur de la isla de Tenerife que está situada en el municipio de Arona y a poca distancia de Los Cristianos. 

La localidad también recibe el nombre de Ten Bel en alusión a la combinación de las palabras Tenerife y Bélgica que alude al origen belga de los promotores de la primera urbanización del lugar. 

Como otras zonas de la costa sur de Tenerife, en el lugar hay varios centros comerciales que acogen servicios de restauración y una variada oferta de ocio. 

Seis líneas de autobuses de la empresa insular de transportes Titsa une la Costa del Silencio con Santa Cruz de Tenerife, distintas poblaciones de Costa Adeje y Granadilla de Abona. 

La mayor parte de la oferta alojativa de la Costa del Silencio es de apartamentos. Ideal para alojarse en Tenerife, en el sur turístico, pero en un entorno más tranquilo compartiendo espacio con la población local.


10. El Médano, la mejor zona donde alojarse en Tenerife para practicar surf, windsurf o kitesurf

Tenerife para disfrutar de una estancia tranquila con el mar y la playa.

El Médano es una localidad costera del sur sureste de la isla de Tenerife que se encuentra dentro del término municipal de Granadilla de Abona. Se trata de un núcleo urbano que se desarrolló en torno a un viejo enclave pesquero y entre campos de dunas

El lugar y la playa del mismo nombre es una meca del surf y del espectacular kitesurf por las especiales condiciones del oleaje, pero sobre todo por las del viento. También es lugar privilegiado para la suelta de cometas. 

El Médano suele ser elegido para alojarse en Tenerife para disfrutar de una estancia tranquila con el mar y la playa como referencia y la tranquilidad de la vida de pueblo para disfrutarla en cada rincón del núcleo. Cada día. 

Junto a la playa del Médano se levanta Montaña Roja, un antiguo volcán costero y una zona protegida del litoral tinerfeño. Ocho líneas de autobuses unen El Médano con Granadilla, la capital de la isla, Costa Adeje y el aeropuerto.


Tenerife, mucho que ofrecer, más que vivir y todo para sentir.

Fotos: Shutterstock

Categorías España

Deja un comentario