Dónde alojarse en La Palma: las mejores zonas

Dónde alojarse en La Palma

¿Tienes en tus planes visitar la isla de la Palma? ¿Conoces cuáles son las mejores zonas donde alojarse en la Palma? Te explicamos cómo son las zonas más turísticas como los Cancajos, su capital, y otras localidades costeras y de interior más recomendables.

La isla de La Palma es una de las occidentales del Archipiélago canario. Su posición en el grupo de las Canarias la coloca lejos de la influencia del Sahara africano y más cerca del influjo del Anticiclón de las Azores. Circunstancias que hacen que La Palma tenga un clima más húmedo y que su vegetación sea más frondosa.

Para los canarios, La Palma es, por comparación, la Isla Verde y, para su criterio, la Isla Bonita. Su acusada orografía convierte cada barranco en un mundo aparte. Algo que resulta ideal para practicar senderismo.

Entre pinos, al borde del mar, en la zona de la Caldera de Taburiente o junto a volcanes que cuentan historias de erupciones recientes en un territorio que es Reserva de la Biosfera de la Unesco. La Palma es naturaleza y un remanso de paz muy al estilo canario ¿Qué más se puede pedir?

Las mejores zonas donde alojarse en La Palma

En La Palma encontrarás algunos grandes hoteles, sin embargo lo más habitual es alquilar apartamentos o casas rurales. Esta isla es un destino ideal para hacer turismo rural y estar a la par muy cerca de la costa.  

Hay muchos lugares recomendables para dormir en La Palma, pero puestos a elegir mejor decantarte por aquellos que ofrecen valores añadidos por su ubicación o por la relación con el patrimonio o con recursos clave para disfrutar de la isla.

En la selección de selecciones habría que incluir Los Llanos de Aridane, Tazacorte, el municipio de Barlovento, la zona de El Paso, Puntagorda, las Breñas, alta y baja, la capital Santa Cruz de La Palma, Puerto Naos, Fuencaliente, Tijarafe y la zona turística de Los Cancajos.

Veamos cada una de ellas con detalle:

1. Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de La Palma es la capital de la isla. Una ciudad moderna con buenos servicios y puerto comercial que está situada en el noreste de la isla.

La calle más céntrica es la de O’Daly, donde están el conjunto del ayuntamiento del siglo XVI y la Iglesia del Salvador. O’Daly es un lugar perfecto para hacer compras (calados y cerámica negra) y para llevarse los dulces típicos de la isla, las rapaduras confeccionadas con gofio y azúcar moreno.

Recomendable igualmente las visitas a las iglesias de San Francisco y de Santo Domingo, al Teatro Circo Marte y al Teatro Chico; la arquitectura colorista de las casas tradicionales con balcones, en especial las icónicas de la Avenida Marítima y sus pequeñas fortalezas que cuentan historias de piratas.

En Santa Cruz de La Palma, hay dos fiestas clave que no se pueden ignorar. Una es la Bajada de la Virgen de las Nieves, fiestas lustrales que se celebran cada cinco años y que atraen a la isla a miles de palmeros que viven fuera. Una celebración que incluye un largo mes festivo y la celebrada Danza de los Enanos.

La otra fiesta sonada en Santa Cruz de La Palma es el Carnaval, en especial la celebración de Los Indianos que recrea a golpes de polvos de talco el vínculo de la emigración palmera con América.

Santa Cruz de La Palma tiene estación de autobuses que facilitan los desplazamientos a las diferentes localidades de la isla. También taxis que mejoran la movilidad en una ciudad caracterizada por sus fuertes pendientes. Una vista desde el Mirador de la Concepción permite hacerse una idea de esa acusada orografía capitalina.

La oferta de alojamiento en La Palma en la capital es amplísima. Desde hoteles de dos, tres y cuatro estrellas, a apartamentos y casas rurales en los barrios situados en dirección a Las Breñas por el Santuario de Las Nieves.

Alojamiento en Santa Cruz de La Palma

2. Breña Alta

Breña Alta es un municipio de la isla de La Palma situado al sur y suroeste de la capital insular. Es, junto con la cercana Breña Baja, la localidad dormitorio de Santa Cruz. Una playa muy popular y recomendable en Breña Baja es la de Los Guinchos que ofrece todos los servicios y agradables terrazas en restaurantes con vistas al mar.

En Breña Alta, no hay que perderse tampoco las fiestas de Las Cruces en mayo, la curiosidad botánica de los Dragos Gemelos en la carretera de San Isidro y el peculiar Museo del Puro Palmero en el Parque de Los Álamos.

Alojamientos recomendados para dormir en La Palma en Breña Alta son los apartamentos de playa en Los Guinchos y algunas casas rurales en la zona de San Isidro y viviendas vacacionales cerca del casco urbano. Hay buenas conexiones con la capital en autobús.

Alojamiento en Breña Alta

3. Breña Baja

Breña Baja es un término municipal situado al este de La Palma y al sur y suroeste de la capital insular bajo Breña Alta. En origen, el municipio estuvo formado por agrupaciones de caseríos y fincas ordenadas alrededor de campos de cultivo. Algo que aún es perceptible manejando cualquier mapa y con una vista aérea.

Dentro del patrimonio arquitectónico y artístico de Breña Baja destaca la Iglesia de San José que conserva una talla flamenca del siglo XVI y una custodia de plata con esmeraldas del siglo XVIII y de procedencia americana.

El transporte a la cercana Santa Cruz de La Palma está garantizado con servicios de autobús de línea regular y mediante taxis (hay que llamar para concertar la recogida).

En Breña Baja se localiza la zona turística de Los Cancajos, cerca del aeropuerto y en la costa. Esta parte del municipio acoge la mayor oferta hotelera de la isla. Para alojarse en La Palma y en la parte de Breña Baja más rural, se recomienda estudiar la oferta de casas rurales y de viviendas vacacionales.

Alojamiento en Breña Baja

4. Los Cancajos

Los Cancajos como se ha comentado es un barrio del término municipal de Breña Baja que está situado sobre la costa este de la isla de La Palma, al sur de la capital insular e inmediatamente al norte del Aeropuerto de La Palma. Se trata de la zona turística por excelencia de la isla.

Los Cancajos tiene, además, la principal zona de ocio nocturno de la isla, con sus salas de baile y discotecas, y una amplia oferta hostelera y de locales de restauración en la que abundan los establecimientos de comida rápida y los que ofrecen cocinas internacionales.

En la zona de Los Cancajos, hay que disfrutar de su playa principal de arena negra que tiene más de 600 metros de longitud y que incluye algunas calas flanqueadas por rocas de origen volcánico (Caleta Grande y Punta de la Arena, y Caleta de la Ballena más al sur).

Una actividad interesante es la de disfrutar de una caminata por el paseo marítimo, en especial a la caída del día y cuando no hay viento. Para desplazarse hasta Santa Cruz de La Palma, lo más recomendable es el servicio de taxis local que tiene parada en la Travesía de los Cancajos esquina con la calle Los Tarahales.

En Los Cancajos, se pueden encontrar buenos hoteles y apartamentos para dormir en La Palma con todas las comodidades y con los mejores servicios. La oferta es variadisima en cuanto a calidades y precios.

Alojamiento en Los Cancajos

5. Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane es un municipio y una población situados al oeste de la isla de La Palma, justo en el tramo final de la desembocadura del Barranco de Las Angustias, salida natural de la Caldera de Taburiente (parque nacional). La ubicación de los Llanos a sotavento de los alisios y en parte de solana ha favorecido un clima local perfecto para las prácticas agrícolas.

La zona fue repoblada tras la conquista de la isla a finales del siglo XV mayoritariamente por colonos portugueses que abrieron sus llanos a los cultivos de secano, actividad agrícola que aún se mantiene y que es palpable en el cultivo del plátano fundamentalmente en la parte sur del municipio, en la zona que va de Puerto Naos a El Remo.

En los Llanos de Aridane, la vida de sus vecinos gira alrededor de la Plaza de España y de la zona del ayuntamiento donde se concentran los servicios. La cercana Avenida Tanausú concentra una buena parte de los mejores bares y restaurantes donde se puede pedir algo de la tierra, lo mejor de la mesa y de la gastronomía palmeras. Por ejemplo, queso asado con mojo como entrante de cualquier comida.

En Los Llanos de Aridane, no hay que dejar de ver la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en la que existe una interesante talla flamenca, fruto del intercambio comercial con Europa en el siglo XVI.

También merece la pena visitarse el Museo Arqueológico Benahoarita que ofrece una completa visión de la ocupación prehispánica de esta parte de la isla de La Palma antes de la conquista castellana.

Para los que prefieran disfrutar del mar, la costa sur de Los Llanos cuenta con playas de arena negra volcánica accesibles, como la de Puerto Naos o la del Charco Verde. Precisamente la parte de Puerto Naos es una zona también recomendable para disfrutar del ocio nocturno.

En Los Llanos de Aridane, hay que estar para las fiestas de Argual, en agosto, donde se puede ver la práctica del calabazo, un deporte de exhibición único en Canarias.

Los Llanos de Aridane están bien comunicados con servicios de autobuses insulares que conectan regularmente el lugar con la capital de la isla Santa Cruz de La Palma.

Las mejores zonas para quedarse en La Palma en Los Llanos de Aridane son las casas rurales que se reparten en los alrededores de Puerto Naos y en la zona del Remo. Entre plataneras y con playas muy cerca.

Alojamiento en los Llanos de Aridane

6. Puerto Naos

Como se ha dicho, es uno de los barrios más importantes del término municipal de Los Llanos de Aridane. Puerto Naos, o Porto Naos, como se conoce popularmente en la zona; es el segundo lugar de ocio nocturno de la isla de La Palma tras Los Cancajos en Breña Baja.

Puerto Naos está en la costa y al sur del término de Tazacorte. Recibe su nombre del uso de la playa como fondeadero y desembarcadero desde finales del siglo XV. En el puerto, se pueden contratar los servicios de empresas de ocio turístico que permiten realizar actividades deportivas como el buceo o el vuelo en parapente.

Puerto Naos tiene una buena oferta de bares y restaurantes de playa, en especial en terrazas sobre la misma playa de arena negra del lugar.

Para moverse en y desde la zona de Puerto Naos, lo más recomendable es el alquiler de coche, bien en Los Llanos, en Puerto Naos, bien en la cercana Tazacorte.

En Puerto Naos, hay una aceptable y variada oferta de apartamentos, de viviendas vacacionales y de casas rurales para alojarse en La Palma y disfrutar de días de playa y de tranquilidad.

Alojamiento en Puerto Naos

7. Tazacorte

Tazacorte es una localidad situada también en la zona occidental de La Palma. El municipio sigue un largo corredor costero al sur de Los Llanos de Aridane. El norte del municipio coincide también con la desembocadura del Barranco de Las Angustias.

En el Puerto de Tazacorte hay una empresa que se dedica a hacer excursiones en barco en la costa para observar ballenas y delfines que frecuentan el litoral occidental palmero. También es posible conocer los fondos del litoral practicando el buceo con los servicios que ofrecen otras empresas locales especializadas.

Más. Para conocer la historia del plátano en La Palma, hay un curioso museo cerca del pueblo (Camino de Santo Domingo). En la carretera LP 213, antes de llegar a Puerto Naos, hay que parar en el Mirador de Las Hoyas para disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa y de extensos campos de cultivo de plataneras que se dejan ver a los pies.

Las mejores zonas para dormir en La Palma en la zona de Tazacorte se encuentran en la parte sur del municipio en la zona de La Costa, al norte de Puerto Naos, y en los alrededores del Puerto de Tazacorte, donde se concentra la mejor oferta de ocio, sobre todo en los fines de semana y coincidiendo con las principales fiestas locales.

Entre las que se incluyen, el Carnaval, las fiestas de San Miguel Arcángel (finales de septiembre), el patrón del municipio, y la de las Cruces, en el mes de mayo, tiempo en el que se engalanan los barrios con cruces enramadas.

Tazacorte y su puerto están conectados con la capital insular y con otros municipios de la isla mediante servicio regular de autobús, aunque se recomienda moverse en coche de alquiler, sobre todo en los fines de semana cuando los buses tienen menos movimientos.

Alojamiento en Tazacorte

8. Barlovento

Se trata de un término municipal ubicado en la costa noreste palmera y que se extiende del mar hasta el borde de la Caldera de Taburiente. La mayor parte de su territorio es monte de pinar. Barlovento pueblo se asienta sobre una extensión llana que atraviesa la carretera general.

Barlovento es conocido por su laguna, una balsa de agua protegida con una cubierta que impide las pérdidas por filtraciones y que ocupa la boca de un volcán extinguido. En la zona de La Fajana hay que disfrutar de las piscinas naturales y, si apetece, darse un paseo hasta el Faro de Punta Cumplida (1867) que alza su luz con una torre de 63 metros de altura.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada en el casco urbano, fue construida en el siglo XVI y en ella se puede ver una interesante talla flamenca de la misma época fundacional.

En los montes bajos de Barlovento, se conservan los restos del bosque húmedo de laurisilva original de La Palma.

La oferta de alojamiento en La Palma en la zona de Barlovento más recomendable es la que ofrecen las casas rurales desde La Fajana en la costa hasta Los Marantes en el entorno de la Laguna de Barlovento.

Precisamente junto a esta balsa se levanta un hotel tradicional y un albergue de montaña, ambos muy populares. Las conexiones en autobús están garantizadas con la capital insular con un servicio regular.

Alojamiento en Barlovento

9. El Paso

El Paso es un pequeño municipio y localidad localizada en el centro de la isla de La Palma. El norte de El Paso incluye la totalidad del área que ocupa la Caldera de Taburiente y su parque nacional. Hay que acercarse al Mirador de la Cumbrecita para ver precisamente una impresionante vista de la Caldera de Taburiente.

Algo digno de ver es el conjunto de viviendas singulares situadas a lo largo de la carretera general y en el acceso al núcleo de El Paso. Construcciones levantadas por indianos, por emigrantes retornados a La Palma tras haber hecho las américas y que invirtieron parte de sus recursos económicos en casas familiares con estilos pretenciosos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Especialmente vistosas y sentidas para los palmeros son las fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino desde su santuario (que hay que visitar también) sobre el Barranco de las Angustias. Las bajadas tienen lugar cada tres años en el mes de septiembre.

En El Paso, hay un largo camino tradicional hoy convertido en ruta de senderismo (caminos de Cumbre Vieja y Cumbre Nueva) que discurre por la dorsal central insular y atraviesa las áreas de influencia de algunos de los últimos volcanes activos de la isla de La Palma.

En especial, la zona del volcán de San Juan (erupción de 1949). Para dormir en La Palma en la zona de El Paso, los alojamientos más recomendables son algunas casas familiares antiguas reconvertidas en casas rurales o en viviendas vacacionales, en los barrios del municipio o en el mismo casco urbano de El Paso.

Alojamiento en El Paso

10. Puntagorda

Puntagorda está ubicada al noroeste de La Palma. Se trata de un término municipal muy rural en el que el peso de la agricultura y la ganadería son muy importantes en la economía local. En Puntagorda, hay que pedir cualquiera de los quesos locales.

Una oportunidad única para conocer esos quesos y muchos de los productos que dan fama al campo palmero es el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda, que se celebra cada sábado y domingo del año en un recinto situado a dos kilómetros del casco urbano en el Camino del Pinar.

En Puntagorda, hay que ver igualmente la iglesia local de San Mauro Abad que tiene fiestas en agosto. Dejarse caer por el pueblo en febrero, permite disfrutar de los festejos de la Fiesta del Almendro.

Para los que aman la naturaleza, se recomienda una ruta de senderismo por la costa acantilada del espacio natural de Hiscaguán. Para moverse en Puntagorda es imprescindible utilizar coche propio o vehículo de alquiler.

Y para un alojamiento en La Palma en este término municipal la recomendación es quedarse en cualquiera de las casas rurales del lugar. En viviendas tradicionales de El Pinar, El Roque, Fagundo o El Pino.

Alojamiento en Puntagorda

11. Fuencaliente de la Palma

Fuencaliente es el municipio y el pueblo situado más al sur de la isla de La Palma. Es famoso por su volcán Teneguía que entró en erupción en 1971 y que, junto con el de San Antonio, forma parte de un itinerario de senderismo. Un clásico en La Palma.

Los terrenos volcánicos de esta parte de La Palma tienen buenas viñas que ofrecen vinos jóvenes de calidad cuyas excelencias se pueden apreciar en una visita guiada a la Cooperativa local Llanovid.

El área de Las Salinas de Fuencaliente, en la costa, son un paisaje natural protegido y un lugar privilegiado para la observación de aves marinas en migración en el Atlántico.

Alojamiento en Fuencaliente de la Palma

12. Tijarafe

Tijarafe es una localidad palmera ubicada sobre la costa noroeste de la isla, al sur de Puntagorda y al norte del Valle de Aridane, tomando como frontera oriental el borde la Caldera de Taburiente. Tijarafe es un pueblo agrícola y ganadero.

Cualquier estancia para hospedarse en La Palma en Tijarafe permite conocer los productos locales, de huerta, frutales y de pastelería. En Tijarafe, hay que acercarse al Mirador del Time que ofrece unas impresionantes vistas del Valle de Aridane.

Para los amantes del senderismo, desde el mismo mirador hay una ruta espectacular de 16 kilómetros que asciende por el borde occidental de la Caldera de Taburiente y que toca el Roque de los Muchachos, la cima de la isla. Se trata de un recorrido de ida y vuelta por el mismo camino.

Otro itinerario recomendable es el de Tijarafe a Puntagorda. Para los que buscan disfrutar de la playa, desde el Pueblo parte otra ruta hasta el Poris, el puerto natural de Tijarafe en la costa que tiene una playa de piedras bien abrigada en forma de cala.

Una fiesta muy recomendable es la muy genuina de la Danza del Diablo, que están dentro de las patronales de la Candelaria (mes de septiembre). Se trata de una fiesta declarada bien de interés turístico.

El servicio de autobús insular une Tijarafe con Santa Cruz de La Palma a través de Los Llanos de Aridane. La baja frecuencia de servicios hace recomendable el uso de coche de alquiler que se puede contratar precisamente en Los Llanos.

La mejor recomendación para dormir en La Palma en la zona de Tijarafe es estudiar la oferta de casas rurales del municipio. Para alojarse en La Palma en un entorno rural y con la tranquilidad y el silencio como música ambiente.

Alojamiento en Tijarafe

Los canarios llaman a La Palma la ‘Isla Bonita’. Razones tienen por los argumentos descritos anteriormente. Pero al viajero curioso siempre le quedará el trabajo -una dulce labor- de autentificar las razones de los isleños con su propia visión e intereses. No hay problema, La Palma y los palmeros siempre se dejarán querer.

Además de este post sobre las mejores zonas donde alojarse en la Palma te recomendamos: Dónde alojarse en La Gomera

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here