Dónde alojarse en La Gomera: las mejores zonas

Dónde alojarse en La Gomera
Por Dmitry Strizhakov/Shutterstock

La isla de La Gomera es una de las occidentales del Archipiélago canario y es un destino popular entre los que aman la naturaleza y especialmente el senderismo. Si vas a ser uno de sus próximos visitantes te conviene informarte acerca de las mejores zonas donde alojarse en La Gomera para que tu estancia sea lo mejor posible.

La geografía insular llena de barrancos de distribución radial y el aún marcado ambiente rural de su interior forman parte de cualquier plan para una caminata en la impresionante red de senderos isleña.

El Parque Nacional de Garajonay y la catalogación de la isla como Reserva de la Biosfera de la Unesco reconocen el valor del patrimonio natural de un territorio único. La Gomera, naturaleza canaria en estado puro.

Las mejores zonas donde alojarse en La Gomera

Por canadastock/Shutterstock

De La Gomera se dice que la isla es más grande que lo que cuentan el mapa y sus kilómetros cuadrados. Su relieve acusado marcado por profundos valles y barrancos hace que el territorio insular esté lleno de rincones únicos que sólo resultan accesibles después de infinidad de vueltas de caminos y carreteras.

Bajo este signo, elegir entre lugares donde dormir en La Gomera y donde disfrutar de los encantos gomeros puede resultar una tarea complicada ¿Qué habría de dejarse fuera y qué incluir?

Puestos a elegir descartando lo menos posible para que el viajero atrape las esencias de la isla, en esa lista no debería faltar el Valle Gran Rey, la capital San Sebastián de la Gomera, las zonas de Hermigua y Vallehermoso, la sorprendente Agulo, la turística Playa de Santiago, pero también los núcleos de Alojera, Calera, El Cercado, el de Playa Calera, Arure y, por supuesto, Alajeró.

Lo demás, se puede descubrir entre las idas y venidas al acercarse o alejarse de los lugares recomendados. Vamos a comentar esos lugares clasificados como altamente recomendables para hospedarse en La Gomera y para construir buenos recuerdos de viaje en Canarias. Empezamos con Valle Gran Rey.

1. Valle Gran Rey

Alojarse en Valle Gran Rey, la Gomera
Por RossHelen/Shutterstock

Valle Gran Rey es un municipio situado al oeste de la isla de La Gomera. Se trata de un valle cerrado por riscos muy altos que le dan al lugar el aspecto de un entorno apartado al margen del resto de la isla y en el que se concentran unos cuarenta núcleos habitados.

Un lugar perfecto para descubrir ese paisaje único a los pies es el mirador de Palmarejo sobre el valle. La capital municipal es Valle Gran Rey y en ella se puede disfrutar de una vida de pueblo al estilo canario.

La desembocadura del barranco de Valle Gran Rey es amplia y en la zona de costa se puede disfrutar de playas de arena negra y de cantos rodados que son muy populares en la zona como las de La Calera, la del Inglés, la de Guariñén, La Puntilla o la de las Vueltas.

Dos humedales, los Charcos del Conde y de la Condesa, acogen una interesante avifauna observable.

Además de poder practicarse senderismo en la zona, en el puerto de Valle Gran Rey se pueden contratar los servicios de empresas que ofrecen excursiones para avistamientos de ballenas y delfines en la costa y experiencias de buceo.

Para moverse en Valle Gran Rey y desplazarse a otros puntos de la isla, lo mejor, el coche de alquiler. El transporte público tiene servicios pero las conexiones entre puntos distantes obligan a invertir mucho tiempo. Algo que es común a toda la isla.

Desde el puerto, se puede tomar un servicio de ferry que conecta Valle Gran Rey con la capital de la isla. 21 servicios semanales y algo más de una hora de viaje.

En las zonas de playa, se localizan pequeños hoteles y apartamentos que ofrecen excelentes alojamientos para alojarse en La Gomera y en Valle Gran Rey bajo cualquier tipo de plan de viaje en la isla.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN VALLE GRAN REY

2. San Sebastián de la Gomera

Por Mikadun/Shutterstock

San Sebastián de la Gomera es la capital de la isla. Está situada al este y es el principal puerto comercial y el centro administrativo insular.

En San Sebastián de la Gomera no hay que dejar de ver la Torre del Conde (1477) la construcción militar más antigua del Archipiélago canario que se puede ver en un extenso parque situado frente a la playa. La construcción incluye una pequeña exposición en su interior y desde la parte más alta se tienen buenas vistas de San Sebastián y del puerto.

También hay que dejarse caer por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo de estilo mudéjar levantado sobre una primitiva ermita del siglo XV.

Un fresco de una de las paredes de la iglesia recoge el asalto a la isla del almirante británico Windham en 1743. El edificio también guarda una talla flamenca de valor y en su solería se encontraron los restos de los primeros señores de la isla tras la conquista.

Cada cinco años, el templo acoge la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la isla y que se lleva en procesión desde su santuario en la Ermita de Puntallana.

Una visita inexcusable es la del Museo Arqueológico de La Gomera, de la calle Torres Padilla, indispensable para comprender el pasado remoto gomero. La Casa de Colón es otro hito destacado de la capital gomera que está en todas las guías. Se llama de Colón porque recibió la visita del almirante en su primer viaje descubridor en 1492.

En su patio, se puede ver el Pozo de la Aguada del que se dice que se tomó agua para abastecer a los barcos de Colón y que también se usaría para bendecir las tierras recién descubiertas.

Fiestas celebradas en San Sebastián son las Colombinas, en septiembre, y el Carnaval que viste de color las calles y la avenida marítima en el mes de febrero.

Para moverse en San Sebastián de La Gomera, lo mejor es ir a pie, para desplazarse a otros municipios, el coche de alquiler ofrece una inapreciable independencia.

A la hora de alojarse en La Gomera en la capital insular, se puede optar por elegir apartamentos, viviendas vacacionales, pequeños hoteles situados en el mismo casco histórico o subir el nivel para quedarse en La Gomera en el Parador Nacional de Turismo que ofrece unas vistas increíbles de la capital y de la vecina isla de Tenerife en días claros con el Teide destacando en el perfil.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

3. Hermigua

Por Nagib/Shutterstock

Hermigua es un municipio y una localidad del noreste de la isla de La Gomera. Su agrupamiento urbano discurre por un largo valle en el que se ordenan barrios y pagos. Se trata de un lugar tranquilo que resulta ideal para tomarse unos días apartado del mundo.

Precisamente para alojarse en La Gomera y encontrar esa paz en Hermigua, lo más recomendable es alquilar una casa rural en algunos de sus barrios, en Piedra Romana, en Monteforte, en las Nuevitas, en Santa Catalina o, si no, en el mismo casco.

En Hermigua, hay que tomarse un tiempo para descubrir la rica repostería insular, almendrados gomeros, morones, tortas de cuajadas, rosquetes de manteca o burras. Regalos para el paladar. Si de lo que se trata es de descubrir la artesanía local, un lugar que hay que visitar es el Molino de los Telares y el Museo Etnográfico.

El antiguo Convento de Santo Domingo recuerda mucho, en lo que a arquitectura se refiere, a la Iglesia de la Asunción de San Sebastián.

Desde Hermigua sale un camino de senderismo muy interesante aunque algo exigente que asciende hasta el caserío de El Cedro situado en el mismo límite del Parque Nacional de Garajonay. Las vistas mientras se asciende son prodigiosas.

Otros caminos permiten acercarse a la costa o moverse a pie en dirección a San Sebastián de La Gomera o Vallehermoso.

En la costa de Hermigua, aún se pueden ver los restos del Pescante, una estructura que permitía el embarque de plátanos directamente en los barcos que fondeaban junto al litoral ante la inexistencia de un puerto abrigado.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN HERMIGUA

4. Vallehermoso

Por doleesi/Shutterstock

Vallehermoso está situado al norte de la isla de La Gomera. En el valle en el que se encuentra la población principal, se derraman núcleos habitados, barrios y pagos, en los que domina aún la tipología constructiva canaria.

En las casas de familia, se pueden encontrar alojamiento en La Gomera, bien como casas rurales, bien como viviendas vacacionales que son una buena oportunidad para sentirse como en casa en el corazón de esta isla canaria.

Más. El Bosque del Cedro es parte del núcleo vegetal del Parque Nacional de Garajonay. El Cedro es un bosque de laurisilva, húmedo y milenario, que es accesible de muchas formas. Una de ellas, visitando la zona recreativa Laguna Grande, cerca de Vallehermoso.

Una ruta de senderismo aconsejable en el entorno de Vallehermoso es la de la ascensión al Roque Cano, un impresionante farallón rocoso de origen volcánico que domina todo el valle de la localidad. Para moverse en la zona, lo mejor, lo ya recomendado, el coche de alquiler.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN VALLEHERMOSO

5. Agulo

Por fritz16/Shutterstock

Agulo es un pintoresco pueblo situado sobre una meseta al borde del mar en el noreste gomero. Agulo dista de San Sebastián de La Gomera apenas 13 kilómetros. El lugar fue colonizado en el siglo XVII y su penúltimo auge económico fue el resultado del cultivo del plátano que salía del lugar por el pescante de la playa que en parte aún se conserva.

Por lo que se refiere al patrimonio arquitectónico del lugar, destaca la Iglesia de San Marcos de arquitectura neogótica peculiar. En abril, por San Marcos, el pueblo de Agulo se recrea en hogueras que arden con leña de tea en medio de las calles.

El Centro de Interpretación del Parque Nacional de Garajonay está ubicado en la zona del Juego de Bolas y representa una buena oportunidad de conocer los valores del espacio natural en un mismo lugar.

Si buscas alojamiento en la Gomera por esta zona son recomendables las casas vecinales convertidas en apartamentos o viviendas vacacionales o las casas rurales rehabilitadas en barrios como los de Lepe, La Palmita o Las Rosas. Para moverse en la zona, el vehículo de alquiler.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN AGULO

6. Playa de Santiago

Por FMB/Shutterstock

Playa Santiago es un barrio del municipio de Alajeró y situado al sur de la isla, de La Gomera, en la costa, justo en el margen derecho del barranco del mismo nombre.

Playa Santiago surgió como un caserío de pescadores y como residencia de los trabajadores de dos conserveras de pescado que vivían junto a las instalaciones.

Una crisis de la agricultura local en las décadas de 1960 y 1970 reconvirtió la economía de Playa Santiago y el núcleo pasó a atender las necesidades del sector turístico con servicios dedicados. Algo en lo que ha tenido mucho que ver la instalación muy cercana del Aeropuerto de La Gomera cuya pista está a menos de un kilómetro en línea recta de Playa Santiago.

Playa Santiago es un destino de viaje perfecto para disfrutar de la playa. La del núcleo tiene una longitud de 1.000 metros, es de arena negra y sobre la avenida del lado de tierra hay bares, restaurantes casi todos con terrazas que ofrecen todas las oportunidades para comer pescado al estilo canario, con mojo picón y papas arrugadas.

Desde el puerto, hay comunicaciones marítimas con San Sebastián de La Gomera, con 21 enlaces semanales, y con el puerto de Valle Gran Rey. Precisamente en el puerto se pueden contratar excursiones en embarcaciones de recreo y disfrutar de inmersiones de buceo con empresas especializadas.

Si se busca alojarse en La Gomera en la zona de Playa Santiago comentar que hay una gran oferta de apartamentos turísticos y pequeños hoteles en la zona. Para moverse en Playa Santiago y para desplazarse a otros lugares de la isla, la recomendación es la misma, utilizar vehículos de alquiler.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PLAYA DE SANTIAGO

7. Alojera

Por underworld/Shutterstock

Alojera es un pequeño pueblo costero del municipio de Vallehermoso situado sobre el litoral gomero en el noroeste de la isla y en la desembocadura del Barranco del Mono. El lugar se convirtió tras la conquista de La Gomera a finales del siglo XV en una vega en la que se plantó caña de azúcar para la exportación.

Industria financiada por genoveses que desarrollaron un control sobre el caudal de agua que irrigaba sus tierras en los altos de la zona en Los Chorros de Epina. Con el tiempo, la agricultura se ha mantenido con el cultivo del tomate, siendo Alojera la zona de tomateros más extensa de la isla.

En el único restaurante de la zona, hay que pedir guarapo, miel de palma que acompaña bien a los lácteos y a cualquier producto de la repostería de la isla. Sólo hay que pedirlo.

Para moverse en Alojera, lo mismo, vehículo de alquiler que se puede contratar en el Aeropuerto de La Gomera o en San Sebastián, la capital.

En la pequeña playa de Alojera, hay varios apartamentos turísticos que son perfectos para dormir en La Gomera con paz y armonía y en medio de la naturaleza, en un pueblo tranquilo. En el pueblo de Alojera, fuera de la playa es posible hospedarse en casas rurales de estilo canario y de ambiente familiar.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN ALOJERA

8. La Calera

Por ksi/Shutterstock

La Calera es un barrio del municipio de Valle Gran Rey situado en la costa del término, al oeste de la isla. Forma parte del núcleo urbano principal del municipio y es su centro administrativo.

Merece la pena visitar el mirador de la Curva del Queso subiendo a Arure por la carretera general, desde donde se tienen unas vistas de postal de la zona de La Calera. Para hospedarse en La Gomera en la zona de La Calera, se puede optar por hacerlo en algún pequeño hotel familiar o en alguna casa ofertada como vivienda vacacional como las que hay alrededor del ayuntamiento.

Para los que gusten del mar y de la playa, siempre se puede bajar a la Playa de La Calera donde hay restaurantes y bares populares y más ambiente.

La Calera es el punto de partida de algunas rutas de senderismo que en otro tiempo fueron caminos de herradura.Unas, en dirección a La Merica y Arure, y otras, camino de la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe y El Cercado.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA CALERA

9. Playa Calera

Por Pawel Kazmierczak/Shutterstock

Playa Calera es un pequeño barrio del municipio de Valle Gran Rey, como se ha comentado, situado en la costa de la cabecera del término. Se trata de un núcleo muy turístico que aún sigue conservando parte de su pasado de pueblo de pescadores en el pequeño muelle situado junto a la desembocadura del barranco.

La principal atracción de este núcleo turístico y residencial es, sin dudas, la playa de arena negra sobre la que hay una avenida con terrazas en las que resulta agradable pasear.

Hay una variada oferta de restaurantes con platos sencillos de inspiración local y familiar y canarios y cocina internacional y rápida. Recomendación para moverse: lo mismo, el coche de alquiler.

Es posible hospedarse en La Gomera en la zona de la Playa de Calera en apartamentos y bungalows, pero también en algún hotel de cuatro estrellas en contraste con las casas vacacionales familiares de los alrededores de la Ermita de San Pedro.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PLAYA CALERA

10. El Cercado

Por FRDMR/Shutterstock

El Cercado es un diseminado de casas situado en el municipio de Vallehermoso y hacia el centro oeste de la isla de La Gomera. Una experiencia increíble es la ascensión a la Fortaleza de Chipude, una impresionante meseta de origen volcánico que los antiguos gomeros, en época anterior a la conquista, identificaban como un lugar sagrado.

Desde el mismo El Cercado, sale una senda señalada que asciende hasta el lugar elevado donde aún se pueden ver algunas estructuras que servían para sus rituales y que la arqueología ha asociado con restos de materiales óseos encontrados en los alrededores.

La tradición aborigen de la cerámica se ha mantenido en la zona hasta tiempos recientes y su tipología y características se pueden descubrir en el cercano Centro de Interpretación Las Loceras de El Cercado.

A la hora de hospedarse en La Gomera, una buena recomendación en El Cercado es hacerlo en cualquiera de las casas rurales del pago donde se puede decir que se duerme a la sombra de un sitio mágico, la señalada Fortaleza de Chipude.

Una forma de moverse alternativa al coche de alquiler en El Cercado y en otros núcleos pequeños de La Gomera es el taxi. Se trata de hacer como los vecinos, llamar al taxista a la cabecera municipal, en este caso Vallehermoso, y pedir el servicio para una hora y para un día concretos.

En ocasiones, los taxis de varias plazas se recogen en ruta y el precio de la carrera se paga de forma pactada entre los vecinos que conversan alegremente de sus cosas durante el recorrido. Una forma de inmersión en el lugar real.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL CERCADO

11. Arure

Por ksl/Shutterstock

Arure es un pequeño pueblo tradicional situado en la zona alta del término municipal de Valle Gran Rey en la zona oeste de la isla de La Gomera. Se trata de un pueblo que aún vive de las tradiciones agrícolas y ganaderas y entre cuyas casas se ordenan pequeños campos de cultivo dedicados fundamentalmente al autoconsumo.

En algunos de los bares de la carretera general en Arure, hay que pedir un buen queso gomero de cabra. En Arure, no hay que pasar por alto tampoco la pequeña ermita de arquitectura tradicional que hay en la parte baja del pueblo, ni las vistas del Mirador del Santo.

Aunque es posible moverse en la zona con autobuses de línea, la baja frecuencia de paso de los vehículos hace recomendable el uso de medios de transporte propios, particularmente los coches o motos de alquiler.

Un camino para senderistas destacable es el que pasa por La Merica y Quiebracanillas y que desciende hasta La Calera, como se ha dicho, el núcleo principal de Valle Gran Rey. En Quiebracanillas, a medio camino del final de la ruta, existe una comunidad de lagartos gigantes de La Gomera que se consideraba extinguidos en el pasado.

En Arure, el alojamiento se circunscribe a unas pocas casas rurales, viviendas antiguas familiares levantadas con materiales tradicionales que representan una experiencia inmersiva para recordar.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN ARURE

12. Alajeró

Por Pawel Kazmierczak/Shutterstock

Alajeró es un término municipal del centro sur de la isla y al que pertenecen la zona turística de Playa Santiago y el área del aeropuerto gomero. Una forma de conocer Alajeró es acercarse a cada uno de sus núcleos rurales donde el trato afable de los vecinos hace agradable cualquier estancia.

La lista de barrios incluye Antoncojo, Arguayoda, Almácigos, Guarimiar, Quise, Targa e Imada, estos tres últimos con un paisaje dominado por roques, unas peculiares formas volcánicas formadas por la abundancia de sílice durante las erupciones. En todos, se pueden localizar casas rurales donde alojarse.

En la zona, hay que ver la Iglesia de El Salvador que data del siglo XVI. No hay que perderse las fiestas locales dedicadas a la Virgen del Paso que se celebran a mediados del mes de septiembre. En ellas, se dan cita grupos folclóricos procedentes de toda la isla que llenan de sones canarios y de tipismo una de las fiestas más populares del calendario gomero.

Para moverse en Alajeró, lo mismo, coche de alquiler, que se puede contratar directamente en las oficinas del aeropuerto.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN ALAJERÓ

La Gomera, naturaleza canaria en estado puro. Si te ha gustado este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en La Gomera te recomendamos también: Dónde alojarse en La Palma

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here