Portada » Las 15 mejores playas de Lanzarote

Las 15 mejores playas de Lanzarote

Las mejores playas de Lanzarote

En este blog he seleccionado 15 de las mejores playas de Lanzarote, para que disfrutes al máximo de esos bien merecidos días al sol. 

Declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1993, Lanzarote tiene más de 200 playas, desde pintorescas calas hasta otras kilométricas y abiertas al mar que se extienden por todo el litoral.

Hay playas para todos los gustos desde playas salvajes con paisajes muy fotogénicos hasta otras comerciales que te ofrecen todos los servicios que puedas desear para pasar un excelente día de playa. 

En este artículo te propongo un mix de diferentes perfiles de playas. Todas son excepcionales. Así que toma buena nota de las 15 de las mejores playas de Lanzarote.

Las mejores playas de Lanzarote

1. Playas de Papagayo, un conjunto de varias calas de arena dorada

Playas de Papagayo

Situadas en la costa sur de la isla, las playas de Papagayo se encuentran a 10 km de la localidad de Playa Blanca, en el Parque Natural de Los Ajaches

Son de las playas más bonitas y famosas de la isla, por lo que su visita es un imprescindible que hacer en Lanzarote.

Es muy fácil llegar en coche de alquiler. A medida que te acercas a la zona tanto el parque como las playas están bien señalizados. Llegarás a un aparcamiento por un camino de tierra en buen estado. La entrada cuesta 3 euros por vehículo. 

Para los que vayan de mochileros/acampada, hay un pequeño camping en el parque cerca de la playa.

Otra forma, bastante popular, de llegar a esta pintoresca zona es en uno de los muchos barquitos que hacen viajes regulares a las playas a lo largo del día, o una de las populares excursiones en catamarán que incluyen almuerzo y bebidas.

Las playas están rodeadas de altos acantilados volcánicos cubiertos de arena y arbustos, con rocas volcánicas que proporcionan rompeolas naturales que dividen las bonitas calas de Papagayo, Mujeres, de la Cera, Caleta del Congrio y Puerto Muelas

El resultado es una zona de impresionante belleza natural.

Para visitar las otras playas puedes seguir los senderos por los acantilados disfrutando de buenas vistas. En un día claro, desde los acantilados se puede ver la isla de Fuerteventura.

Con sólo una pequeña tienda cerca de la entrada del parque y sin tumbonas ni sombrillas, asegúrate de llevar todo lo que vayas a necesitar como una nevera con bebidas, tentempiés, protector solar y toallas. 

Todas las playas son relativamente seguras, con aguas tranquilas, pero sólo un par de ellas cuentan con socorristas. Algo a tener en cuenta si vas con niños pequeños.

No hay instalaciones para practicar deportes acuáticos, y si quieres hacer esnórquel tendrás que llevar tu propio equipo. Si así lo haces, acércate a las bases de los acantilados donde apreciarás mayor fauna marina.

A tener en cuenta: las playas de Caleta del Congrio y Mujeres son populares entre los naturistas.

Puedes reservar excursiones para visitar estas playas como este tour en Kayak y snorkel en la playa de Papagayo desde Playa Blanca o este tour en velero por las Playas de Papagayo.

2. Playa Flamingo, una de las playas favoritas de Lanzarote para las familias con niños pequeños

Playa Flamingo

Si te alojas en Playa Blanca estarás a un corto paseo de una de las mejores playas de Lanzarote para pasar unas divertidas vacaciones en familia.

Playa Flamingo se encuentra justo al oeste de Playa Blanca. Pequeña, con sólo 200 metros de longitud, lo que le falta de tamaño lo compensa con calidad. 

En cada extremo hay grandes espigones artificiales que aseguran que el agua se mantenga en calma. La suave arena blanca no desentonaría en una isla caribeña, y el mar es de un azul resplandeciente.

Se pueden alquilar tumbonas y sombrillas, y los socorristas están de servicio durante todo el día. Las personas con problemas de movilidad también encontrarán un excelente acceso a la zona de playa.

A lo largo del amplio paseo marítimo rodeado de palmeras, en la parte trasera de la playa, encontrarás duchas y aseos, tiendas de recuerdos y de playa y bares y restaurantes. Si te alojas en esta zona, tendrás todo lo que necesitas como para no moverte de allí.

Aunque el esnórquel y el submarinismo son muy populares en las zonas del rompeolas, no hay muchas más instalaciones para practicar deportes acuáticos en Playa Flamingo. 

Si buscas motos acuáticas y similares, dirígete a las cercanas Playa Central, junto al puerto, o a Playa Dorada, al este de Playa Blanca.

3. Playa de Famara, paisajes espectaculares y una de las favoritas entre los surfistas

Playa Famara

Con una extensión de seis kilómetros a lo largo de la costa noroeste, la playa de Famara es una de las mejores playas de Lanzarote debido a su popularidad entre los surfistas de todos los niveles, y su espectacular paisaje.

Con vientos casi constantes, proporciona unas condiciones ideales y relativamente seguras para todas las formas de surf, windsurf y kitesurf, y es la zona favorita de la mayoría de las escuelas de surf de Lanzarote.

Al ser una zona costera arenosa y escarpada y estar respaldada por la cadena de acantilados y montañas del Risco de Famara, Playa de Famara no cuenta con instalaciones para visitantes, así que asegúrate de llevar una mochila con algo para comer y bebidas.

En uno de los extremos de la playa se encuentra el antiguo pueblecito pesquero de Caleta de Famara, el único lugar habitado de la zona. El pueblo cuenta con algunos alquileres privados, pero no hay grandes hoteles ni complejos de apartamentos.

En La Caleta se pueden encontrar un par de tiendas de comestibles, tiendas y escuelas de surf, y bares y restaurantes en los que se pueden hacer algunas compras o disfrutar de una buena comida.

Playa Famara también es popular entre los amantes de la naturaleza, los caminantes, los excursionistas y los aficionados a la fotografía, ya que su paisaje, como he mencionado antes, es francamente impresionante.

Los niños pequeños pueden disfrutar corriendo por los espacios abiertos, pero no hay mucho más para mantenerlos entretenidos. Por otra parte, el mar aquí puede ser traicionero con olas y corrientes, por lo que hay que extremar las precauciones.

4. Playa del Jablillo, una playa excelente para unas vacaciones en familia

Playa Jablillo

Situada en la costa este de Lanzarote, la Playa del Jablillo es una de las tres playas de arena dorada de Costa Teguise.

Con unos 300 metros de longitud, de los cuales menos de la mitad son arena (el resto es roca), la playa está protegida por un rompeolas natural que mantiene el agua suave y tranquila. 

Es una zona muy popular para toda la familia para hacer esnórquel. También, hay una escuela de buceo en la playa que ofrece lecciones a todos los mayores de ocho años.

Cuando la marea se retira, el rompeolas conserva una gran piscina de agua de mar de unos 200 metros de longitud

Con sus aguas tranquilas, también es una playa ideal para disfrutar de algunas actividades acuáticas, como el paddle boarding o el kayak. Para aumentar la seguridad, la Playa del Jablillo cuenta con socorristas los 365 días del año.

La playa está muy bien equipada con muchas tumbonas y sombrillas, y el paseo marítimo de la parte trasera de la playa cuenta con duchas, aseos y las habituales tiendas turísticas, cafeterías, bares y restaurantes. 

Además, es apta para discapacitados, con pasarelas que llevan hasta la orilla del agua.

Si se llega desde fuera de la ciudad en coche de alquiler, hay un gran aparcamiento justo detrás de la playa, aunque se llena rápidamente en temporada alta.

Para cambiar de aires y descansar del caluroso sol, un breve paseo por detrás de la playa te llevará a las zonas comerciales, donde podrás curiosear en algunas tiendas o tomarte un cóctel en la terraza a la sombra de alguno de los muchos cafés y bares que encontrarás por la zona.

También te puede interesar: Dónde alojarse en Lanzarote

5. Playa de las Conchas (La Graciosa), una playa desierta para el máximo relax

Playa de las Conchas

Si te apetece pasar un día alejado de los lugares más turísticos de Lanzarote, en una playa desierta de arena dorada, organiza una escapada a la vecina isla de La Graciosa.

Con solo 20 km de longitud, se convirtió en una isla por derecho propio en 2018. Solo se puede llegar en ferry desde el puerto norteño de Órzola, con unas seis salidas al día. El viaje dura entre 25 y 30 minutos. Puedes comprar tu billete de ferry online.

En La Graciosa, se atraca en el puerto y capital insular de Caleta de Sebo. Desde aquí, para cruzar la isla hasta la Playa de las Conchas se puede ir andando (alrededor de una hora), alquilar una bicicleta (unos 20 minutos) o en los antiguos taxis Land Rover (10 minutos).

Estos taxis también ofrecen viajes alrededor de toda la isla, y son una excelente manera explorarla y disfrutar de su increíble paisaje. Las excursiones duran entre una hora y 90 minutos, y puedes arreglarte con el conductor para que te deje en la Playa de las Conchas y te recoja para el viaje de vuelta. 

Recuerda comprobar el horario del último ferry de vuelta a Lanzarote.

Algo que debes tener en cuenta es que no hay instalaciones turísticas en la isla, salvo las del pueblo. Así que si vas a visitar sus playas lleva contigo todo lo que vayas a necesitar para pasar el día.

La playa de Las Conchas, de arena dorada, tiene 600 metros de largo y unos 150 de ancho. A lo lejos, sobre el azul brillante del Atlántico, se ven los islotes deshabitados de Montaña Clara y Alegranza. 

Hacia atrás, desde las estribaciones de Montaña Bermeja, el paisaje es de suelo arenoso lleno de matorrales y arbustos autóctonos, con el monte Clara al fondo.

Al no haber socorristas de guardia, los niños no deberían entrar en el mar sin compañía. En algunos momentos, pueden aparecer fuertes corrientes marinas, así que hay que tener algo de precaución.

6. Playa de la Francesa (La Graciosa), otra playa excepcional y muy popular entre las excursiones en barco

Playa Francesa

Siguiendo con la isla de la Graciosa, al hablar de las mejores playas de Lanzarote, no podemos dejar de mencionar la bonita Playa de la Francesa.

Situada en la costa sur de la isla, esta playa se encuentra a tan sólo dos kilómetros, o un paseo de 15 minutos, del puerto de Caleta de Sebo. 

Su proximidad al puerto y a sus pocos comercios hace que esta playa sea una opción popular para relajarse al sol, y es siempre la más concurrida de las seis playas principales de la isla.

Con sus 400 metros de arena dorada y su bahía en forma de herradura es un sitio excelente para disfrutar de aguas por lo general calmadas.

Aunque su laguna interior hace que sus aguas sean más tranquilas, siempre hay que tener cuidado con los niños pequeños y estar atento al color de las banderas.

Al estar en el sur de la isla, se puede contemplar una bonita vista de los acantilados de Famara en la costa norte de Lanzarote.

Esta playa es muy popular entre las excursiones a La Graciosa en barco. La mayoría salen del puerto de Orzola.

7. Caletón Blanco, un relajante día de arena, sol y mar para todas las edades

Las mejores playas de Lanzarote: Caletón Blanco

Siguiendo en la costa norte, para el número siete de nuestro recorrido por las 15 mejores playas de Lanzarote, nos dirigimos a la Playa Caletón Blanco. 

Caletón Blanco son en realidad cuatro calas, separadas por afloramientos de lava que han sido golpeados y moldeados durante millones de años para dar lugar a piscinas de agua de mar, donde los más pequeños pueden chapotear y pescar gambas a gusto.

Próxima al pequeño pueblo pesquero de Órzola, es otra de las magníficas joyas costeras de Lanzarote prácticamente intactas del turismo de masas.

La única manera de llegar a la zona de la playa es en taxi o en coche de alquiler, y hay una amplia zona de aparcamiento en la parte trasera de la playa. 

No hay servicios en ninguna de las cuatro calas, por lo que si viajas desde más lejos, hay que pasar primero por el pueblo para abastecerse de aperitivos y bebidas.

La arena de estas calas es de color blanco nacarado. Con el contraste de las rocas oscuras cubiertas de algas, las aguas cristalinas de color turquesa y un cielo azul, es un lugar que engancha para hacer fotos.

El Caletón Blanco es uno de los lugares favoritos de las familias, y es que los numerosos charcos que deja la marea en retirada son excelentes para los niños, y las aguas son poco profundas hasta una distancia razonable. 

Si tu idea de las mejores playas de Lanzarote son playas tranquilas, vírgenes y naturales, pon a Caletón Blanco arriba en tu lista.

8. Playa de los Pocillos, todo al alcance de la mano 

Playa de los Pocillos

Antes de 1990, la Playa de los Pocillos no era más que otra bonita playa situada a unos tres kilómetros al sur de la popular localidad de Puerto del Carmen, en la costa sureste de Lanzarote.

Con el aumento del turismo en toda la isla, sobre todo en la popular zona de la costa este, esta zona se desarrolló turísticamente a gran velocidad. Hoy es una zona muy popular entre los visitantes británicos y el turismo familiar.

La Playa de los Pocillos cuenta con más de un kilómetro de arena dorada. Y sus aguas, que se adentran suavemente en el cálido Atlántico, la hacen ideal para los miembros más jóvenes de la familia.

La Playa de los Pocillos cuenta con muchas tumbonas y sombrillas, y también tiene un amplio paseo marítimo con palmeras que bordea la costa y se extiende desde la Playa de los Pocillos hasta Puerto del Carmen. 

Tiendas, bares, cafés, restaurantes, hoteles, bloques de apartamentos y villas recorren toda la longitud, y un agradable paseo de 20 minutos te llevará a la zona más concurrida de Puerto del Carmen.

9. Playa del Charco de los Clicos, una visita a la laguna verde

Playa del Charco de los Ciclos

Si quieres algo diferente, considera una visita a un pequeño pueblo costero de la costa suroeste de Lanzarote llamado El Golfo y su playa de arena negra del Charco.

Aquí, con un telón de fondo de cráteres volcánicos, encontrarás una de las maravillas de la naturaleza de la isla, una gran laguna de agua salada de un profundo color verde esmeralda. 

La laguna recibe un suministro de nutrientes del agua de mar que entra en las fisuras de la base. Este suministro de nutrientes alimenta a las algas microscópicas que proliferan en la laguna, cambiando el color a su profundo tono verde.

La zona del lago es una reserva natural, por lo que no está permitido bañarse.

Si conduces hasta la cima de la colina, hay un aparcamiento y una zona de observación desde donde puedes tomar algunas fotos estupendas. 

Si se visita a última hora de la tarde, hay que bajar a la playa, donde se pueden tomar excelentes fotos de la puesta de sol sobre un fondo de acantilados oscuros y multicolores, playa de arena negra y la laguna esmeralda.

10. Playa Grande (Puerto del Carmen), una playa privilegiada en el mayor complejo turístico de la isla

Playa Grande, Puerto del Carmen

Como el mayor centro turístico de la isla, Puerto del Carmen ha atraído durante muchos años a visitantes de toda Europa y más allá, y con razón.

Con Playa Grande, ya son dos las playas de Puerto del Carmen incluidas en esta lista de las 15 mejores playas de Lanzarote.

Amplia y con una extensión de más de un kilómetro, este arenal lo tiene todo a su favor. La limpieza de la playa es magnífica, y la arena se adentra suavemente en el cálido mar, por lo que es ideal para los niños. 

Y los visitantes discapacitados están bien atendidos con pasarelas de madera y sillas anfibias para que puedan entrar en el agua con seguridad. La playa también cuenta con socorristas durante todo el día.

Los deportes acuáticos están estrictamente controlados. Mientras que la natación y el buceo están permitidos, las únicas otras actividades acuáticas son los botes a pedal.

Durante el verano se instala un parque acuático hinchable en la orilla, donde niños y adultos pueden pasar un rato divertido.

La playa cuenta con muchas tumbonas y sombrillas, y hay buena oferta de tiendas, bares, restaurantes, aseos y duchas a lo largo del paseo marítimo. Se pueden encontrar más a lo largo de la Avenida de las Playas, que sigue la costa justo en la parte trasera de la playa.

11. Playa Chica (Puerto del Carmen), pequeña y acogedora, con actividades de buceo y deportes acuáticos

Playa Chica, Lanzarote

Con sólo unos cientos de metros de distancia entre ellas, estas dos playas no podrían ser más diversas. 

Playa Chica cuenta con sólo 60 metros de arena dorada, y está rodeada de espigones de lava excavados en el mar, piscinas de roca y zonas de buceo. Es una playa muy apreciada por familias, parejas, buceadores y submarinistas que vuelven año tras año.

Mientras que los niños pequeños pueden chapotear en las piscinas de roca y en los bajíos frente al mar, los buceadores y submarinistas pueden acercarse a la gran variedad de vida marina en las cuevas y alrededores de la base de los afloramientos de lava.

En la parte trasera de la playa hay tumbonas y sombrillas. También hay un chiringuito en la playa, y tiendas, bares y restaurantes a pocos metros.

En Playa Chica se pueden practicar deportes acuáticos, como motos acuáticas, bananas, parapente y excursiones en barco.

Entre Playa Grande y Playa Chica, tienes un increíble cambio de ambiente a sólo unos cientos de metros de distancia, y ambas playas son dignas de figurar en cualquier lista de las mejores playas de Lanzarote.

12. Caleta de Congrio, una de las playas nudistas de Lanzarote más populares

Las mejores playas de Lanzarote: Caleta de Congrio

En la costa este de Lanzarote, en el Parque Natural de Los Ajaches, se encuentra la salvaje y árida Caleta de Congrio. Como el resto de las playas de la zona, las de Papagayo, no hay servicios así que tráete tu comida y bebida. 

Es una playa popular entre naturistas, que tienden a ubicarse en el extremo derecho, y quienes buscan paz y tranquilidad sin masas de turistas. 

Las vistas son impresionantes tanto hacia el mar, donde se divisa Fuerteventura en la distancia, como en el interior, con sus dunas de arena y arbustos y suculentas.

Desde el aparcamiento, sólo hay un paseo de cinco minutos hasta los acantilados y las dunas, donde se puede seguir el camino que desciende hasta la playa.

13. Playa del Risco, una de las playas de Lanzarote más aislada

Playa del Risco

¿Qué hace que una de las vistas naturales más espectaculares de Lanzarote sea aparentemente tan poco visitada? Respuesta: el acceso.

Situada en el extremo noroeste de la isla, la Playa del Risco se encuentra en la base de los acantilados de Famara y se extiende por más de 1.000 metros alrededor de la costa.

Aunque se puede visitar la Playa del Risco como parte de una excursión organizada alrededor de la isla, el tiempo que se le dedica suele limitarse a unos pocos momentos para hacer fotos desde la cima del acantilado.

Si viajas en coche de alquiler (no hay transporte público hasta esta zona), sigue las indicaciones hasta el Mirador del Río y aparca en las afueras del pequeño pueblo de Yé. 

La zona es totalmente natural, así que asegúrate de llevar bocadillos y bebidas. También se recomienda un buen calzado para caminar.

14. Playa de la Garita, muy popular entre los lugareños, los surfistas y las familias mayores

Playa de la Garita

Situada en la costa noreste de la isla, la Playa de la Garita se encuentra junto al pueblo de Arrieta. Es una playa de arena dorada de un kilómetro de longitud. 

Al ser un lugar más rural que turístico, es más popular entre los visitantes que prefieren relacionarse con la cultura de la población local.

En el paseo de la parte posterior de la playa hay un pequeño restaurante popular, un bar y una tienda, así como duchas y vestuarios. En el pueblo se pueden encontrar otras tiendas, bares y restaurantes.

Las tumbonas y las sombrillas son escasas, y la mayoría de los visitantes se contentan con poner sus toallas en la playa. 

Para ser una localidad de la costa norte, la Playa de la Garita no sufre la fuerza del viento como otras. Sin embargo, eso no impide que algunos surfistas aprovechen las olas que puedan encontrar.

El acceso a la playa es bueno, ya que el servicio de autobús local a Arrieta deja a los pasajeros a unos 300 metros de la playa.

15. Playa Blanca (Yaiza), una playa muy turística

Las mejores playas de Lanzarote: Playa Blanca

Playa Blanca es el complejo turístico más nuevo de Lanzarote, a una hora de trayecto desde el aeropuerto y cerca del pueblo de Yaiza. 

La zona incluye un puerto de transbordadores y un nuevo puerto deportivo para yates privados y cruceros. 

La gran bahía de nueve kilómetros de ancho está dividida en tres fabulosas playas, siendo la playa del mismo nombre el centro del complejo.

La playa es de suave arena blanca que se curva alrededor de la costa y está protegida por rompeolas artificiales y se adentra suavemente en el mar. 

Con socorristas de guardia todos los días, la zona es ideal para los niños pequeños.

En la playa se pueden alquilar tumbonas y sombrillas, mientras que el amplio paseo marítimo se extiende a lo largo de la costa del complejo, con multitud de tiendas turísticas, bares y restaurantes, hoteles de poca altura, bloques de apartamentos y villas.

Con todo lo que necesitas al alcance de la mano, Playa Blanca es otro excelente complejo que debe disfrutarse al máximo, y es digno de figurar en esta lista de las 15 mejores playas de Lanzarote.

Deja un comentario