Dónde alojarse en Playa del Carmen: las mejores zonas

Dónde alojarse en Playa del Carmen
Por lunamarina/Shutterstock

¿Vas a visitar Playa del Carmen en tus próximas vacaciones? Entonces, te será de gran ayuda conocer cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Playa del Carmen. Sigue leyendo para descubrirlo.

Ubicado en pleno corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen es uno de los destinos turísticos más importantes de México. Al ver su desarrollo actual, pocos pensarían que hace apenas unas décadas era una tranquila localidad pesquera. En poco más de veinte años, su población se ha multiplicado más de quince veces.

Hay varios factores que han contribuido a ese crecimiento tan impresionante: su agradable clima a lo largo de casi todo el año, playas excelentes, enorme oferta hotelera y de restaurantes, trepidante vida nocturna y el rico legado histórico y cultural de la zona.

Las mejores zonas donde alojarse en Playa del Carmen

Playa del Carmen todavía hoy es una ciudad pequeña y la gran mayoría de sus hoteles se encuentran en zonas desde donde es posible ir caminando a los puntos más turísticos de la ciudad. Éstas son las zonas más populares para hospedarse en Playa del Carmen:

1. Centro

Dónde alojarse en Playa del Carmen: Zona Centro
Por SVongpra/Shutterstock

Hace años, la plaza de la 20 Avenida Norte, donde se encuentra el antiguo Palacio Municipal, era considerada el centro de la ciudad. Sin embargo, este se ha ampliado considerablemente gracias al desarrollo turístico de la ciudad, que comprende la zona delimitada por la avenida CTM al norte, la 30 Avenida Norte al oeste, la avenida Benito Juárez al sur y las playas al este.

El nombre de este destino (Playa del Carmen) nos indica cuál es su principal atractivo: sus playas. Hablemos de las más populares del centro. En primer lugar, tenemos la playa Caribe alberga un emblemático monumento: el Portal Maya.

Se trata de una escultura de dieciséis metros de altura donde sobresalen las figuras de un hombre y una mujer que se encuentran en la parte superior de sendos remolinos de agua y de viento, respectivamente. Al caer la noche, los visitantes pueden disfrutar espectáculos alusivos al pasado maya del lugar.

Otro arenal, accesible desde la calle 28, es la playa Mamitas, la más concurrida de la zona centro. Tiene una ambiente animado que no se apaga ni siquiera al ponerse el sol. Buena música, una excelente oferta gastronómica y un confortable club de playa son sus principales atributos. No es de extrañar que multitudes de turistas nacionales y extranjeros se congreguen aquí.

Si prefieres una playa más tranquila, entonces ven a Shangri-La, localizada en la calle 38. También puedes optar por la playa 88, ubicada en la calle homónima. Posee el distintivo Blue Flag, otorgado por la calidad de sus servicios, política inclusiva, medidas de seguridad adecuadas y respeto al medio ambiente.

En Avenida 10, entre las calles 8 y 10, se sitúa el museo de arte estilo ilusionista más grande de Latinoamérica. La exhibición consta de más de sesenta diseños cuyas perspectivas y sombras se conjugan para crear un efecto 3D tan realista que las obras bidimensionales parecen salirse de su lienzo. Visita este increíble lugar, tómate muchas fotos y déjate sorprender.

Alojarse en Playa del Carmen en Zona Centro es una buena idea si deseas desplazarte a pie hacia las principales atracciones de este destino. De todos modos, dispondrás de una gran variedad de opciones para moverte a otros puntos de la ciudad o de la Riviera Maya. Puedes alquilar una bicicleta o coche, o abordar un taxi, una camioneta o un autobús.

Las alternativas en materia de hospedaje son diversas: van desde hoteles sencillos hasta hoteles todo incluido. Si buscas ahorrar de manera considerable en el costo de tu reserva, solo tienes que alejarte unas cuantas cuadras de la playa.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA ZONA CENTRO

2. Quinta Avenida

Dónde alojarse en Playa del Carmen: La Quinta Avenida
@viajeronomada.com

Sin lugar a dudas, la calle más famosa de Playa del Carmen es la Quinta Avenida, una calle que, junto con las playas de arena blanca y agua color turquesa, ha convertido a este puerto en un referente turístico. Corre paralela al litoral playense; de hecho, colinda con sus principales arenales.

En tu recorrido por este paseo turístico de cuatro kilómetros de largo, te encontrarás con decenas de tiendas de artículos artesanales. La lista de mercancía incluye artículos de cerámica, fibras vegetales o textiles, hueso, madera, piedras, pieles y plata.

No importa si buscas ropa, objetos decorativos, bisutería, joyería o algún recuerdo que llevarte a casa: lo entrarás aquí. Con razón se le considera el sitio predilecto para salir de compras en Playa del Carmen.

La Quinta Avenida también es célebre por su gran variedad de restaurantes, con platillos y bebidas para todos los gustos y presupuestos. Al tratarse de una ciudad a la orilla del mar, es lógico que los ingredientes predominantes en muchos menús sean el pescado y los mariscos.

También encontrarás establecimientos especializados en la cocina maya, un auténtico manjar que los visitantes nacionales y extranjeros tienen en alta estima. Siempre puedes satisfacer tu antojo en cualquiera de los comercios que venden elotes asados, marquesitas, nieves y otros postres y botanas.

Esta calle peatonal no solo es un deleite para tu sentido del gusto, también lo es para tus oídos. Muchos bares y restaurantes son amenizados por mariachis y agrupaciones en vivo, sobre todo al caer la noche.

Los que buscan hospedarse en Playa del Carmen tienen la posibilidad de hacerlo en una ubicación excelente y con un ambiente animado. Solo ten presente que la alta demanda contribuye a que los precios de los hoteles de la Quinta Avenida sean de los más elevados del centro.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA QUINTA AVENIDA

3. Calle 12

Dónde dormir en Playa del Carmen: La calle 12
@viajeronomada.com

Playa del Carmen, a diferencia de otros destinos, concentra lo mejor de la vida nocturna en un solo lugar: la calle 12. Así, no tendrás que andar de un lugar a otro buscando un antro para pasar un buen rato. Esta vialidad se sitúa entre la playa y la avenida 10, y es accesible desde la Quinta Avenida.

La mayoría de los establecimientos abren todos los días y permanecen así hasta altas horas de la noche o hasta el amanecer. Hablemos de algunos de los centros nocturnos más afamados. En primer lugar, tenemos el Coco Bongo, una discoteca con aforo para unas mil personas, ideal para bailar hasta que salga el sol.

En cierto momento de la noche se presenta un magnífico espectáculo de luz y sonido, al nivel de los mejores shows de Las Vegas, en el que participan unos cincuenta artistas y acróbatas. Ofrece barra libre hasta las tres de la mañana.

Ahora bien, si buscas un club elegante y con aires de exclusividad, Mandala es justo lo que necesitas. Dispone de tres espacios con distintos estilos musicales. Si lo deseas, podrás cambiar de ritmo sin tener que desplazarte a otro lugar.

Otro local de visita obligada es el Coco Maya, frecuentado por muchos jóvenes. Se ubica en plena playa, y cuenta con dos pistas de baile. Al igual que el Mandala, cuenta con salas separadas en las que podrás moverte el son de la música latina, R&B, electrónica y más. Además, sus precios son más asequibles que los de otros antros de moda.

También tienes que apartar una noche durante tus vacaciones para visitar otro club de playa: el legendario Blue Parrot. Su atinada mezcla de ritmos, divertida animación y el espectáculo de fuego ofrecido por bailarines folclóricos la convierten en una de las discotecas preferidas de propios y extraños.

¿Cuáles son las opciones para alojarse Playa del Carmen en la calle 12? Al igual que ocurre en la Quinta Avenida, los alojamientos no son las más baratos de Playa del Carmen. Pero es un precio que muchos están dispuestos a pagar con tal de estar cerca de la fiesta.

Algo más que debes tener presente es que el ruido del exterior podría colarse hasta tu habitación. Por lo tanto, si eres de los que se duermen temprano, lo mejor es buscar una alternativa para dormir en Playa del Carmen que esté alejada del bullicio característico de esta zona.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA CALLE 12

4. Playacar

Dónde hospedarse en Playa del Carmen: Playacar
Por Patryk Kosmider/Shutterstock

La ciudad también tiene interesantes opciones para quienes desean hacer una pausa en sus ajetreadas vidas para descansar y relajarse mientras disfrutan de comodidades. Eso es lo que te ofrece Playacar, un complejo turístico de primera. Se encuentra a unos diez minutos del centro.

En Playacar encontrarás privacidad y seguridad. Está delimitado, en buena medida, por la selva tropical y el litoral playense, y solo cuenta con tres accesos viales controlados por personal del lugar. Sus principales atractivos son un campo de golf diseñado por el célebre arquitecto Robert von Hagge y sus playas con poca gente frecuentadas por los huéspedes de sus hoteles.

Algunos de los mejores hospedajes de este destino tan popular de la Riviera Maya están en Playacar. Aquí encontrarás hoteles de cinco estrellas con régimen de todo incluido ideales para alojarse en Playa del Carmen si lo que buscas es descansar y disfrutar de una excelente playa sin el gentío de la zona centro.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PLAYACAR

5. Mayacoba

Dónde hospedarse en Playa del Carmen: Mayakoba
@Hotel Fairmont Mayakoba

A veinte minutos del centro de Playa del Carmen, sobre la carretera Cancún-Tulum, se encuentra una encantadora comunidad turística. Cuenta con un campo de golf profesional y una laguna de aguas cristalinas que podrás recorrer a bordo de una embarcación eléctrica.

En Mayakoba, dispondrás de cuatro kilómetros de playas encantadoras. Sumérgete en sus aguas para explorar los cenotes submarinos y el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Además tienes que venir a El Pueblito, una bella plaza semejante a un pueblo colonial mexicano, con restaurantes, boutiques y una divertida escuela de cocina.

Es una alternativa a alojarse en Playa del Carmen muy interesante a considerar, existe un puñado de complejos en esta zona, todos de cinco estrellas, e incluso de una categoría superior, con paquetes vacacionales todo incluido. Fueron diseñados para respetar el ambiente y el entorno natural.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN MAYACOBA

Ahora que conoces más acerca de este maravilloso destino, ya sabes cuál es el lugar para dormir en Playa del Carmen más conveniente para ti. Estamos seguros de que pasarás unas vacaciones inolvidables en este paraíso mexicano.

Si te ha interesado este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Playa del Carmen te recomendamos también: Dónde alojarse en Puerto Vallarta, dónde alojarse en Acapulco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here