El sargazo en la Riviera Maya. ¿Qué es y cuándo se da?

En qué época hay sargazo
Por Playa del Carmen/Shutterstock

Cancún y la Riviera Maya se han consolidado como uno de los principales destinos mexicanos y latinoamericanos a escala nacional e internacional. Y no es para menos, tomando en cuenta lo que ofrecen. Ahora bien, desde hace relativamente poco tiempo, se han visto afectadas por un fenómeno natural denominado sargazo que invade de algas las playas de la Riviera Maya y de Cancún.

Tal vez hayas escuchado este término antes. Ahora bien, ¿sabes exactamente en qué consiste, por qué deberías evitarlo y cómo disfrutar al máximo tus vacaciones en esta región del estado de Quintana Roo si se produce este desagradable fenómeno? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es el sargazo?

Qué es el Sargazo
Por photopixel/Shutterstock

Se trata de una macroalga que prospera en las zonas tropicales del planeta. En condiciones propicias, crece de forma acelerada, llegando a duplicar su peso en menos de tres semanas.

Esta planta pertenece al género Sargassum, y sus principales exponentes son las especies S. natans y S. fluitans. Las poblaciones de esta macroalga constituyen el hábitat idóneo para variedades de camarones, cangrejos, peces y tortugas.

Se estima que la llegada del sargazo al litoral mexicano bañado por las aguas del mar Caribe es el resultado del desprendimiento de grandes cantidades de esta macroalga en el mar de los Sargazos, próximo a las Islas Bermudas, y al arrastre de la mismas por las corrientes marinas.

Además, la temperatura cálida del agua y el aumento de la contaminación del mar han contribuido a su mayor supervivencia y proliferación.

¿En qué época hay sargazo en la Riviera Maya?

No es fácil determinar cuándo aparecerá el sargazo. La experiencia ha demostrado que se trata de algo impredecible, que puede presentarse en cualquier momento y en cualquier punto del Caribe mexicano. Ahora bien, desde 2013 se advierte una tendencia al alza en la extensión y persistencia de este fenómeno.

Consideraciones de cuándo se produce el sargazo aparte ¿Te interesa saber cuando es el mejor momento para visitar la Riviera Maya? Lee este artículo:

El tiempo en la Riviera Maya: la major época para visitar la Riviera Maya

¿Cómo está afectando a Cancún y la Riviera Maya?

De forma directa e indirecta, al sargazo ocasiona inconvenientes a los visitantes y produce daños en la ecología de la región. Las principales repercusiones de este fenómeno.

Contaminación visual. El Caribe es famoso por sus playas de arena blanca y aguas de color azul turquesa. Lamentablemente, las toneladas de sargazo que llegan a las costas alteran la belleza del entorno. Como consecuencia, la costa se llena de montones de algas y el agua adquiere tonos marrones o amarillentos.

Sargazo en la Riviera Maya
Por Playa del Carmen/Shutterstock

Causa molestias a los bañistas. Bañarse en aguas llenas de algas no es una experiencia muy agradable que digamos. Además, los pequeños crustáceos que habitan en ellas pueden producir urticaria al contacto con la piel. Y a medida que estas se descomponen, despiden un olor desagradable y liberan gases capaces de ocasionar mareos y dolores de cabeza en algunas personas.

Amenaza la vida marina de la región. Aunque la presencia de sargazo en las playas de Cancún y la Riviera Maya no se considera un riesgo grave para la salud de las personas, sí puede resultar tóxico para algunas especies marinas.

Las grandes poblaciones de esta especie de algas modifican el pH del agua, generan gases tóxicos y enturbian el agua, lo que dificulta el paso de la luz. Las consecuencias son un aumento en la mortalidad de la flora y la fauna endémica.

Por otro lado, el uso de maquinaria para remover el sargazo ha ocasionado la erosión de ciertas playas y la destrucción de nidos de tortugas en peligro de extinción.

¿Qué se está haciendo para evitar el sargazo?

Para impedir que el problema de sargazo se agrave al punto de dañar gravemente la imagen de la Riviera Maya y que llegue a convertirse en un desastre ecológico, el gobierno y la iniciativa privada han implementado una serie de medidas. Veamos de qué se tratan.

  • Remoción del sargazo a mano y con maquinaria especializada con el fin de reducir el impacto ecológico sobre la playa y los seres vivos que habitan en ella y bajo sus aguas.
  • Instalación de barreras de contención flotantes que obstruyen el paso al sargazo, impidiendo, de esta manera, que lleguen al litoral. Estas estructuras son amigables con el ambiente y se colocan solo durante los períodos en que se advierte la presencia de las algas invasoras.
  • Colocación de embarcaciones en ubicaciones estratégicas, con personal capacitado para recolectar el sargazo antes de que alcance la playa.
  • Monitoreo de toda la costa de la Riviera Maya con ayuda de imágenes de satélite para anticiparse a las necesidades.
Medidas contra el sargazo
Por photopixel/Shutterstock

Cómo disfrutar tu viaje al máximo a pesar del sargazo

No dejes que la preocupación por el sargazo arruine tus vacaciones en la Riviera Maya. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a disfrutarlas al máximo.

Infórmate bien

No creas aquellos reportes que indiquen que todo el litoral está infestado de algas. Antes de emprender tu viaje, investiga la situación actual en portales serios. Son particularmente útiles aquellos que pertenecen a los diarios locales del destino que vas a visitar y las páginas oficiales de la localidad.

Algunas páginas te brindan imágenes en vivo de las playas quintanarroense. De hecho, es probable que el sitio web del hotel que piensas reservar te ofrezca un video en directo del aspecto de la costa frente a este.

También sería buena idea llamar por teléfono a la administración para cerciorarte sobre el estado en tiempo real de determinada playa, o consultar sus perfiles sociales. Tomando en cuenta la importancia que le dan a su reputación y el buen servicio al cliente que caracteriza a la mayoría de los hoteleros, es difícil que alguno se atreva a ocultar información.

Busca otra playa

Playas sin sargazo en la Riviera Maya
Por Simon Dannhauer/Shutterstock

¿Qué puedes hacer si, pese a tus previsiones, te encuentras con sargazo al llegar a una playa? Mantén la calma. Toma en cuenta que el problema no afecta a toda la cosa de forma simultánea. Siempre podrás dirigirte a otro arenal libre de esta afección.

De hecho, existen escenarios permanentemente libres de sargazo, como ocurre con las playas de Isla Mujeres. Te aconsejamos visitar la Playa Norte, un arenal idóneo para familias con niños. Sus aguas son tan tranquilas que se asemejan a una alberca natural.

Otra buena opción es alojarse en la Riviera Maya en Cozumel. Como ocurre con Isla Mujeres, las macroalgas en la costa de esta isla son prácticamente inexistentes. Entre sus exelentes playas podrás disfrutar de la playa El Cielo, uno de los lugares preferidos de chicos y grandes. Quienes se sumergen en sus aguas, encuentra una gran población de estrellas marinas, de ahí el nombre dado a este arenal.

Visita otras atracciones

Si bien las playas son uno de sus principales atractivos de Cancún y la Riviera Maya, este destino tiene mucho más que ofrecerte. De modo que la presencia del sargazo no es un obstáculo insalvable ni tiene por qué estropear la diversión.

¿Cuáles son las opciones a tu disposición? Pues bien, puedes refrescarte en las aguas cristalinas y frescas de un impresionante cenote. También tienes la opción de visitar una fascinante exposición bajo el agua. Se encuentra en el Museo Subacuático de Arte de Cancún, mejor conocido como MUSA. Ponte tu esnórquel o equipo de buceo para explorar su colección de decenas de esculturas.

Los yacimientos mayas son otros parajes de visita obligada cuando visites el Caribe mexicano. Destacan las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Xaman-Há, Xcaret, Kohunlich y San Miguelito.

Ciertamente, el sargazo es un desafío real en muchos destinos costeros. Afortunadamente, como hemos mencionado, se están haciendo grandes esfuerzos por controlarlo en Cancún y toda la Riviera Maya. De cualquier manera, conviene tomar en cuenta las recomendaciones antes mencionadas para que nada te quite la dicha de vacacionar en el paraíso mexicano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here