El tiempo en la Riviera Maya: Cuándo viajar a la Riviera maya

El tiempo en la Riviera Maya: Cuándo viajar a la Riviera maya

Al estar enclavada en una zona tropical, el tiempo en la Riviera Maya no se caracteriza por un clima de cuatro estaciones bien diferenciadas, como sí ocurre en las regiones templadas de nuestro planeta. Lo que encontramos son dos temporadas bien delimitadas: la seca y la lluviosa. La primera se presenta entre los meses de diciembre y abril, y la segunda abarca de mayo a noviembre.

La temperatura media anual de 26 °C augura un clima agradable, incluso caluroso, sin importar la fecha del año en que visites este lugar. Durante doce meses se registran más de mil milímetros de precipitación, lo que nos habla de un destino moderadamente lluvioso.

Geográficamente, forma parte del cinturón de huracanes, una región de tierra que colinda con el océano Atlántico y es propensa a esta clase de fenómenos meteorológicos. El riesgo es mayor entre junio y octubre, cuando la humedad del ambiente se dispara hasta superar el 80 %.

Aunque el clima en la Riviera Maya permite visitarlo en cualquier momento del año, muchos viajeros prefieren los meses de diciembre a abril para arribar a este destino. Durante dicho período, conocido por el sector turístico como la temporada alta, se elevan los precios de las habitaciones y de algunas atracciones.

Ahora bien, si quieres reducir el costo de tus vacaciones, los demás meses son tu mejor opción. Además, las atracciones no estarán tan abarrotadas. Al coincidir con la época húmeda, debes estar preparado para que el agua no arruine tus planes.

Tampoco es que llueva sin parar, no estamos hablamos de la pluviselva del Amazonas. De hecho, en esta parte del año hay una media de entre siete y diez horas de sol al día.

Adicionalmente a la descripción general del tiempo en la Riviera Maya, te será útil leer el siguiente análisis pormenorizado del clima de acuerdo con cada una de las estaciones. Posteriormente, hablaremos de los principales eventos celebrados a lo largo del año. Finalmente, daremos respuesta a la pregunta: ¿Cuándo visitar la Riviera Maya?

El tiempo en la Riviera Maya

El tiempo en la Riviera Maya

El clima de la Riviera Maya en primavera

Es la transición entre la temporada seca y la lluviosa. Durante marzo y abril se presentan tan solo 30 y 31 milímetros de precipitación pluvial, respectivamente. En tales meses solo se registran dos o tres días de lluvia. Incluso si llega a ocurrir, esta es fugaz. No es sino hasta finales de mayo que los aguaceros se vuelven más frecuentes.

El cielo permanece soleado durante la mayor parte del día, un promedio de nueve horas. El promedio de temperaturas en este bimestre no varía demasiado: 25 °C en marzo y 26 °C en abril.

El tiempo en la Riviera Maya durante la primavera, convierte a esta estación en uno de los momentos idóneos para vacacionar aquí. Ya hemos mencionado que en esta época aumenta la afluencia de turistas. Como resultado, el costo de los vuelos y de los alojamientos aumenta considerablemente.

Además, las playas y otros puntos internacionalmente famosos, como Chichén Itzá y Tulum suelen estar llenos. Sin embargo, si eliges con cuidado y reservas con suficiente antelación, siempre podrás encontrar atractivos paquetes e interesantes aun en la temporada alta.

El clima de la Riviera Maya en Verano

El clima de la Riviera Maya en Verano

A diferencia de otros destinos mexicanos de playa como Acapulco y Puerto Vallarta, la Riviera Maya registra mucha menos lluvia.

Las lluvias, que comienzan casi un mes antes de que se produzca el cambio de estación, son aún más persistentes durante la temporada estival. En los meses del verano pueden haber semanas con más de doscientos milímetros de precipitación.

Afortunadamente, las tormentas no tardan en disiparse. En cuestión de minutos, las nubes se descargan y el sol vuelve a salir. Verano es también la estación más calurosa. La temperatura del mar registra una media entre 28 y 29 °C.

Obviamente la gran ventaja de visitar la Riviera Maya en estos meses es el precio de todo. Sobre todo de vuelos y alojamiento que se dejan notar significativamente. Teniendo en cuenta que lo más probable es que entre chubasco y chubasco tengas bastantes horas para disfrutar de la playa, es una opción a considerar.

El clima de la Riviera Maya en otoño

El clima de la Riviera Maya en otoño

A medida que nos adentramos en esta estación, la temporada de lluvias comienza a dar paso a la época seca. Los niveles mensuales bajan a 182 milímetros en octubre y 91 en noviembre.

Por otro lado, los días son parcialmente nublados y más cortos, con unas siete horas de luz solar al día. Esto no es malo en sí mismo. Menos sol puede ser provechoso al momento de realizar ciertas actividades al aire libre.

Gradualmente, el calor más intenso va cediendo. El termómetro registra, en promedio, 27 °C en octubre. Para noviembre, la temperatura baja dos grados más.

Hay que tener en cuenta que en esta época la probabilidad de huracanes está en su máximo. La Riviera Maya no es una región que se caracteriza por sufrir el impacto directo de huracanes. Sin embargo sí puede verse afectada por tormentas tropicales fuertes que arrastran huracanes que pasan por el Caribe.

Si tienes la mala suerte de que esto suceda mientras estés allí tendrás dos o tres días en los que no podrás disfrutar de la playa.

El clima de la Riviera Maya en invierno

El clima de la Riviera Maya en invierno

La época comprendida entre diciembre y febrero es la más fría del año, o la menos calurosa, dependiendo del tipo de clima al que estés acostumbrado. Las temperaturas medias oscilan entre 24 y 23 °C. Como ocurre en casi cualquier destino del Caribe, no hay una gran variación térmica entre el día y la noche.

El descenso del calor respecto a los meses anteriores se debe a que los vientos frescos procedentes del noreste aumentan en intensidad y son más constantes. Las precipitaciones en la Riviera Maya son casi inexistentes durante la estación invernal.

Enero es el mes más húmedo de toda la temporada seca, con 49 milímetros y unos cinco días de lluvia. Le sigue diciembre, con 36 milímetros y misma cantidad de días lluviosos. En contraste, febrero es el mes más seco de todo el año, con solo 13 milímetros repartidos en tres días.

De llegar a presentarse, las precipitaciones se producen en forma de chubascos, es decir, fuertes aguaceros que duran poco tiempo. Generalmente, comienzan entre las cuatro y cinco de la tarde.

Al terminar, lo que queda es un aire más limpio y temperaturas vespertinas y nocturnas más agradable.

La temporada de huracanes

Como dijimos antes, la región donde se encuentra la Riviera Maya es proclive a la llegada de huracanes. El riesgo es latente durante todo el verano y parte de otoño. En realidad, es una posibilidad que existe en todos los destinos tropicales ubicados a lo largo de la costa.

Paradójicamente, a medida que la temporada de huracanes se acerca a su fin, el riesgo aumenta. Al hablar de estos fenómenos meteorológicos, casi a todos los lugareños se les vendrá a la mente el azote del huracán Wilma, ocurrido en octubre de 2005.

Se trató de uno de los peores desastres naturales que ha sufrido este corredor turístico en toda su historia. Este ciclón de categoría cinco causó estragos en la zona durante tres días seguidos.

A pesar de todo no hay razón para preocuparse más de la cuenta. Los huracanes devastadores no son cosa de todos los años. En promedio, los impactos directos en tierra continental ocurren una vez cada doce años según las estadísticas.

Lo que sí es habitual entre junio y octubre es la llegada de tormentas tropicales y el paso de ciclones a cierta distancia del litoral. Cuando esto ocurre, se registran fuertes lluvias y vientos de moderada intensidad que ocasionan el cierre de playas, puertos y de ciertos complejos turísticos por uno o más días.

Por consiguiente, si vas a reservar de último minuto en estas fechas, te sugerimos consultar primero el pronóstico del tiempo en la Riviera Maya.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Riviera Maya?

¿Cuál es la mejor época para visitar la Riviera Maya?

Determinar cuándo visitar la Riviera Maya no es cosa fácil. Depende de tu presupuesto, las actividades que piensas realizar durante tu estancia (deportes acuáticos, excursiones, visita a yacimientos arqueológicos), si se trata de un viaje de pareja o familiar, si buscas aventura o relajación y muchos otros factores.

En conclusión, la mejor época para visitar la Riviera Maya es la que mejor se adapte a tus necesidades. E independientemente de las fechas que elijas, siempre encontrarás algo qué ver y hacer, y lo más probable, aún en plena época de lluvias, es que puedas disfrutar de la playa.

Fotos: pixabay,(3)dronepicr

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here