Dónde alojarse en Puerto Vallarta: las mejores zonas

Dónde dormir en Puerto Vallarta

¿Conoces cuáles son las mejores zonas donde dormir en Puerto Vallarta? La Zona Romántica, el Downtown, la zona hotelera, o Nueva Vallarta son algunas de las más recomendables. Te explicamos cómo son estas y otras muy recomendables para que escojas con conocimiento de causa.

Puerto Vallarta es una ciudad maravillosa que poco a poco acapara reflectores a nivel mundial. Tiene un clima semicálido muy uniforme. Sus temperaturas permanecen constantes durante todo el año, lo que significa que el frío es prácticamente inexistente.

El principal atributo de este destino son sus playas. A lo largo del litoral vallartense, existen distintos arenales, cada uno con propiedades peculiares. Algunos son ideales para realizar deportes acuáticos, en tanto que otros invitan más a la relajación.

Además del sol, el mar y la arena, Puerto Vallarta deleita tu paladar con los mejores platillos del mar, te brinda diversidad de opciones al momento de ir de compras y te ofrece distintos paseos para toda la familia.

Al ser un destino tan atractivo para turistas nacionales y extranjeros, tiene una oferta muy amplia y variada de alojamiento para todos los presupuestos y exigencias. En este artículo, te ayudamos a identificar cuál es el mejor lugar para dormir en Puerto Vallarta, de acuerdo con tus expectativas.

Las mejores zonas donde alojarse en Puerto Vallarta

1. Zona Romántica

Esta parte de la ciudad, también conocida como Viejo Vallarta, está llena de vida. Cuenta con muchos hoteles pequeños y bed & breakfast para hospedarse en Puerto Vallarta, la mayoría entre Olas Altas y la playa. Es una zona que puedes y deberías recorrer a pie.

Una de las principales atracciones de la Zona Romántica es la playa Los Muertos, la más concurrida de todo Puerto Vallarta. Es el lugar ideal para disfrutar de una exquisita comida de pescados y mariscos frescos o de una refrescante bebida a la orilla del mar.

Además, el muelle es un buen lugar para tomarse fotos, especialmente al atardecer y por la noche, cuando la vela de su rotonda central se ilumina con luces multicolores, regalándonos un espectáculo único.

Desde aquí salen taxis acuáticos con destino a las paradisíacas playas de Yelapa y Quimixto, y cruceros que recorren toda la bahía.

Otro buen punto para obtener una bella postal de la costa y el mar es El Púlpito. Se trata de un montículo de roca de unos veinte metros de altura, enclavado en la misma playa. Dispone de un sendero que te permite subir a la cima.

Los fines de semana, miles de personas se dan cita en el Tianguis Cultural del Parque Lázaro Cárdenas. En este mercado informal, encontrarás una variada selección de productos frescos y dulces típicos. También son comunes las pinturas, joyería, bisutería y otras piezas hechas por artesanos vallartenses.

Si te llega la hora de comer, puedes disfrutar aquí mismo de deliciosos platos locales. El tianguis se instala todos los sábados, entre los meses de noviembre a abril, de nueve y media de la mañana a dos de la tarde.

Comprenderás por qué a esta área de Puerto Vallarta se le conoce como la Zona Romántica cuando recorras la Calle de los Cafés, un corredor de restaurantes de comida internacional y de cafeterías donde disfrutar de un rico postre acompañado de una bebida caliente.

Alojamiento en la Zona Romántica

2. Downtown Puerto Vallarta (centro de Puerto Vallarta)

La zona más antigua de la ciudad, el Puerto Vallarta original, es considerada un patrimonio cultural del estado de Jalisco, lo que evidencia el valor que tiene para la región y el país. Sus calles empedradas le dan ese aire de pueblo típico que te encantará.

Es obligatorio apartar tiempo para dar una tranquila caminata por el malecón. Como el malecón es un sitio donde lo urbano se mezcla con lo natural para regalarnos un paisaje encantador, no te sorprendas si, en más de una ocasión a lo largo de tu recorrido, sientes el impulso de sacar tu cámara o tu dispositivo móvil para capturar el momento.

Las esculturas son atracciones muy destacadas de este paseo. El Caballito de Mar es una de las más emblemáticas. Se trata de una representación en bronce, de tres metros de altura, de un niño montado sobre la espalda del mencionado hipocampo.

También son famosas las obras El Sutil Comepiedras, El Unicornio de la Buena Fortuna, En Busca de la Razón, La Rotonda del Mar, Los Milenios, La Nostalgia, Origen y Destino y Tritón y Sirena.

Si deseas hacer una parada en tu paseo por el malecón para descansar y disfrutar de un helado u otro antojito local, entonces puedes sentarte en la Plaza de Armas, popularmente denominada El Zócalo.

Es un espacio que se anima especialmente en las tardes de jueves a domingos, cuando la Banda Municipal y otras agrupaciones musicales se presentan en el quiosco central.

En lo que respecta a los arenales, queremos destacar uno en especial: la playa Camarones, una de las más limpias de la bahía. Es accesible desde cualquier calle perpendicular a la Avenida México que conduzca hacia el mar. Constituye el lugar perfecto para bañarse, practicar la pesca y disfrutar de pescados y mariscos bajo la sombra de una palapa.

Si buscas un recuerdo único que llevarte a casa, lo hallarás en el Mercado Municipal del Río Cuale. El primer piso está repleto de comercios donde se venden todo tipo de artesanías y souvenires. Por otro lado, en la segunda planta abundan los locales de comida mexicana.

La lista de cosas que puedes comprar incluye botellas de tequila y de licores, artículos de cuero con grabados artísticos, playeras con leyendas alusivas a tu estancia en este destino, vestidos tejidos o con bordados hechos a mano, adornos y llaveros hechos de conchas, piedras y arena y accesorios de plata.

Las opciones para alojarse en Puerto Vallarta en esta zona son similares a las de la Zona Romántica. Cabe señalar que los hoteles tienen precios aún más asequibles si te hospedas a una cuadras del mar.

Alojamiento en el Downtown de Puerto Vallarta

3. Zona Hotelera

Como podrás imaginarte, algunos de los principales hoteles y resorts para dormir en Puerto Vallarta se encuentran aquí. Hablamos de aquellos que pertenecen a grandes cadenas nacionales e internacionales. La mayoría son de cuatro y cinco estrellas, y se localizan a pie de playa.

Las playas y los centros comerciales son el rasgo distintivo de la Zona Hotelera. En primer lugar, tenemos Playa de Oro, un espacioso arenal de casi un kilómetro de longitud, comprendido entre el puerto y el río Pitillal.

Ostenta la certificación Blue Flag, lo que la posiciona como una de las mejores playas del país. Playa de Oro te ofrece varias opciones de entretenimiento: paseo en banana o en un paracaídas jalado por una lancha, tours a bordo de taxis locales y más.

También son dignas de mención la playa Los Tules, Las Glorias y Playa Tranquila. Esta última no es apta para bañarse, pero sí puedes recorrerla a pie.

En la Zona Hotelera hay una gran cantidad de cafeterías, restaurantes y clubes nocturnos. Además, la Zona Hotelera también posee interesante opciones para salir de compras y divertirse en familia.

En las plazas Galerías y Península encontrarás tiendas de ropa, accesorios y complementos de moda, tecnología; juegos para niños, salones de spa, restaurantes, cafeterías y un cine.

Por otra parte, tienes que venir a la plaza La Isla. Más que un centro comercial, su área al aire libre se asemeja a una plaza de ciudad, bellamente decorada con fuentes y canales de agua. Disfruta de una rica comida o postre mientras escuchas música en vivo o te deleitas contemplando un animado espectáculo presentado por talentosos artistas.

Alojamiento en la Zona Hotelera

4. Marina de Puerto Vallarta

Esta es una de las áreas residenciales y turísticas más exclusivas del puerto. En cuanto a alojamiento en Puerto Vallarta, aquí se concentra la mayor cantidad de hoteles y resorts de lujo. Es aconsejable visitar la marina en pareja o en familia, aun si no escoges esta zona para dormir en Puerto Vallarta.

Los magníficos complejos hoteleros, las lanchas, yates y hasta cruceros atracados en sus muelles y los hermosos campos te ofrecen un panorama inolvidable.

También puedes subir el faro para acceder al bar de la parte superior. Por las tardes, es el sitio predilecto para disfrutar de un excelente trago mientras contemplas la marina en todo su esplendor, con las montañas y el sol ocultándose en el horizonte. Una escena muy romántica, ¿no te parece?

En el malecón de la marina, como se le conoce al corredor que rodea los muelles, hay restaurantes con distintas ofertas gastronómicas, cafeterías y tiendas de ropa y de souvenires. La Plaza Marina es otro lugar para ir de compras y comer.

¿Te gusta ver o jugar al golf? Entonces, este es el lugar perfecto para ti. Dispone de campos de primer nivel. De hecho, dos de ellos han sido sedes de eventos profesionales de talla internacional: el Jack Nicklaus y el Tom Weiskopf.

Como ambos se encuentran en una zona alta, jugadores y visitantes obtienen una vista privilegiada del resto de la marina, la bahía y la ciudad. Los campos están bellamente decorado con palmeras, árboles y arroyos naturales.

Alojamiento en Marina de Puerto Vallarta

5. Conchas Chinas

Esta es una de las playas más fascinantes de México. El nombre proviene, al parecer, de las ondulaciones de muchas de las conchas del lugar. Se ubica a solo unos minutos del centro de la ciudad. Muchos hoteles, restaurantes y tiendas están a su alrededor.

El litoral está rodeado por montañas con abundante vegetación tropical. El resultado es una playa única en su tipo. Conchas Chinas es otro de los arenales vallartenses que posee la distinción Blue Flag, en parte gracias a los esfuerzos realizados por proteger a la flora y fauna del lugar y construir edificaciones humanas amigables con el entorno.

Las condiciones geográficas también favorecen la coexistencia de aves y reptiles del clima tropical con los crustáceos, moluscos y peces que prosperan en las piscinas naturales más próximas al mar.

Sumérgete en sus aguas para contemplar el ecosistema marino y pasar un buen rato con tus seres queridos. De hecho, este es un buen lugar para iniciarse en la práctica del esnórquel.

Conchas Chinas es también un paraíso gastronómico. Los restaurantes de los alrededores poseen un variado menú cuyos ingredientes estelares son los productos del mar. Te recomendamos especialmente el pescado asado, embarazado o empanizado, los tacos de camarón o de marlin, el ceviche de pulpo y la mariscada.

A diferencia de otros puntos de Puerto Vallarta, en Conchas Chinas encontrarás toda clase de alojamientos para hospedarse en Puerto Vallarta, algunos rústicos y sencillos, y otros más elegantes. Como resultado, la variación de precio entre unos hospedajes y otros puede ser considerable.

Alojamiento en Conchas Chinas

6. Nuevo Vallarta

A solo veinte minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, se encuentra Nuevo Vallarta, un importante desarrollo residencial y turístico en pleno auge. Gran parte de sus visitantes y residentes proceden de Estados Unidos y Canadá.

Los hoteles más modernos y lujosos para dormir en Puerto Vallarta están aquí. Casi todos son de cinco estrellas y super lujo. Ajenas al bullicio propio del Centro y la Zona Hotelera, las playas de Nuevo Vallarta son el sitio predilecto para relajarse y disfrutar del paisaje.

Se distinguen por su arena suave y limpia y su espesa vegetación. Y como ocurre en Conchas Chinas, las edificaciones son poco invasivas con el ecosistema y armonizan con el entorno.

¿Deseas alquilar una embarcación para recorrer la Bahía Banderas? Puedes hacerlo en una de sus dos marinas perfectamente equipadas. Asimismo, en Nuevo Vallarta hallarás campos de golf, clubes deportivos y restaurantes de alta cocina.

Los mejores sitios para hacer tus compras son los centros comerciales Paradise Plaza Shopping Center y Nuevo Vallarta Plaza Business Center.

Si viajas con tu familia, tienes que venir al Mini Zoológico o acudir a uno de los centros que les ofrecen la posibilidad de nadar con delfines. Los más aventureros pueden apartar un día para conocer la Reserva Ecológica Nacional de Las Islas Marietas, un magnífico ecosistema.

Prepara tu equipo de buceo para explorar las cuevas submarinas, que albergan una gran variedad de especies marinas. Y no desaproveches la oportunidad de conocer la fascinante Playa Escondida, así como las zonas de La Corbeteña y El Morro, donde es posible avistar ballenas jorobadas entre los meses de diciembre y marzo.

Alojamiento en Nuevo Vallarta

7. Bocas de Tomatlán

Este pueblo pesquero se localiza a menos de veinte kilómetros de Puerto Vallarta. Puedes llegar hasta aquí en vehículo o autobús. Bocas de Tomatlán está rumbo a los Jardines Botánicos de Vallarta, a tan solo cinco kilómetros del pueblo de Mismaloya.

También es posible arribar a este destino a bordo de uno de los taxis acuáticos que salen desde la Marina de Puerto Vallarta y desde la playa Los Muertos. A su vez, de aquí salen taxis acuáticos con destino a la Bahía de Banderas y a las playas de Colomitos, Las Animas, Majahuitas, Quimixto y Yelapa.

Un pequeño malecón bordea la sección final del río Horcones, permitiéndote contemplar el punto exacto donde este desemboca en el mar después de completar su curso a través de la Sierra Madre. El río alcanza su mayor caudal en la temporada lluviosa, entre junio y principios de octubre.

Como las aguas de la playa de Bocas de Tomatlán son muy tranquilas, son ideales la práctica de la natación marina, el esnórquel, el buceo y el kayak. Y, al igual que en la mayoría de las playas que hemos mencionado hasta ahora, aquí también te toparás con restaurantes donde saborear un sabroso plato de pescados y mariscos, acompañados de una cerveza bien helada.

Es una alternativa interesante a dormir en Puerto Vallarta, especialmente para quienes busquen tranquilidad o ahorrarse un dinerito. Su oferta de alojamiento comprende modestos y tranquilos apartamentos, villas y bed & breakfast.

Alojamiento en Bocas de Tomatlán

Como puedes ver, hay muchas alternativas para alojarse en Puerto Vallarta. Independientemente de cuál elijas, tienes que conocer los principales puntos de interés de esta ciudad. Date una escapada a este fascinante destino del Pacífico mexicano.

Además de este artículo sobre las mejores zonas donde dormir en Puerto Vallarta te recomendamos: Dónde dormir en Acapulco, dónde dormir en Playa del Carmen, dónde dormir en Ciudad de México

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here