Los eventos y festivales de la Riviera Maya más interesantes

Eventos, celebraciones, y festivales más importantes de la Riviera maya

Esta zona del Caribe es el escenario perfecto para grandes eventos. Recibe un flujo constante de turistas nacionales y extranjeros, posee selvas exuberantes, riqueza cultural y ciudades cosmopolitas, y por si fuera poco, tiene un clima uniforme. Te presentamos algunas de las mejores eventos y festivales de la Riviera Maya clasificados por mes.

Los eventos, celebraciones, y festivales más importantes de la Riviera maya

Enero

Cada año, desde 2015, Playa del Carmen se viste de gala para albergar The BPM Festival. Miles de fanáticos de la música electrónica se dan cita en este sitio para disfrutar de un increíble espectáculo protagonizado por algunos de los mejores DJs del orbe.

Durante diez días, se pueden ver a las multitudes congregadas en escenarios montados a la orilla del mar o en las cavernas de los cenotes. Una ocasión excepcional para disfrutar del buen tiempo en la Riviera Maya en sus paradisiacas playas y de música de primer nivel.

Febrero

La Riviera Maya organiza su propio carnaval, imprimiéndole un estilo muy personal. El calendario de eventos incluye conciertos, concursos y desfiles de carros alegóricos.

Marzo

kukulcan,festival del equinoccio de primavera

Desde hace años, Chichén Itzá, el complejo de ruinas mayas más famoso de la Tierra y una de las Siete Nuevas Maravilla del Mundo Moderno, es el escenario del día del festival del equinoccio de primavera, un evento que sigue asombrando a quienes tienen la oportunidad de observarlo en vivo.

El 21 de marzo, cuando el sol empieza a descender (después de las cuatro de la tarde), se puede apreciar como se proyecta la sombra de una gran serpiente desde la esquina de la Pirámide de Kukulkán. A medida que el día decae, la “serpiente” desciende por las escalinatas hasta encontrarse con la enorme cabeza de esta deidad en la parte inferior de la pirámide.

Abril

Los chefs y sommeliers más renombrados de México y el mundo se reúnen por seis días para el Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya. Esta es una magnífica oportunidad para que los amantes de la alta cocina y los vinos de primera disfruten de delicias culinarias que rayan en lo artístico.

El evento incluye una exquisita comida a borde de un catamarán de lujo que viaja de Cancún a Isla Mujeres, una cena con creaciones originales de los mejores chefs del país, conferencias, degustaciones de vino, seminarios y paseos.

Mayo

Puerto Morales, Torneo de Pesca Deportiva “Don Andrés García Lavín”

Puerto Morelos es la sede del Torneo de Pesca Deportiva “Don Andrés García Lavín”. Es una oportunidad de oro para los amantes de la pesca deportiva que desean, de paso, aspirar a ganar una importante suma de dinero.

Las categorías del concurso dependen de la especie a pescar: Atún, Barracuda, Bonito, Dorado, Sierra y Wahoo. El evento es amenizado por música y juegos para toda la familia.

Junio

Playa del Carmen también da cabida a lo mejor del cine nacional y mundial. Durante seis días, impresionantes locaciones de la Riviera Maya se convierten en salas al aire libre. También se han restaurado cines con tal fin. La magia del evento reúne a productores, directores, actores, críticos y por supuesto, a miles de espectadores.

Julio

Durante este mes, Isla Mujeres te ofrece asientos en primera fila para observar a decenas de tiburones y, de hecho, nadar con ellos. Sí, leíste bien. No hay nada que temer, ya que se trata de una variedad inofensiva que se alimenta exclusivamente de pequeños peces y plancton.

El Festival del Tiburón Ballena forma parte de un esfuerzo para promover la conservación de estos magníficos ejemplares. El evento consta, además, de un desfile por la ciudad, conferencias, exposiciones y venta de artesanías. Puedes llevar a tus pequeños a la granja de tortugas.

Agosto

Cancún en Agosto

La Fiesta de Playa más grande del Mundo en Cancún es el emocionante nombre elegido para este evento repleto de opciones de entretenimiento y actividades deportivas. Doce kilómetros de playa entre Punta Nizuc y Punta Cancún son el marco elegido para ello.

Los organizadores ofrecen algo para todos: torneos de fútbol playero, voleibol y frisbee, carreras de jet ski, surf y windsurf, conciertos, pasarelas de moda, exhibición de esculturas de arena, vuelo de papalote y mucho más.

Septiembre

Si no pudiste estar presente en Chihcén Itzá el día del equinoccio de primavera, tienes una segunda oportunidad. El mismo fenómeno ocurre en el equinoccio de septiembre, es decir, el 21 de septiembre. La única diferencia es que, en esta ocasión, la sombra de la serpiente baja por otra escalera.

Llama la atención la capacidad de los astrónomos y constructores mayas para diseñar una edificación de esta magnitud que creara un efecto de esta naturaleza durante dos días al año. Tras la puesta de sol, se lleva a cabo un grandioso espectáculo de luz y sonido en pleno sitio arqueológico.

Octubre

A fines de octubre, se efectúa el Festival de Vida y Muerte en Xcaret. Por cuatro días, este idílico parque natural ofrece entretenimiento y exquisitos platos típicos a los visitantes.

A propósito de la fecha, muy próxima al Día de Muertos, se exhiben altares minuciosamente decorados con flores, velas y toda clase de alimentos. También se celebran desfiles y otras actividades aptas para toda la familia.

El festival es también el lugar ideal para conocer la gastronomía regional. Deleita tu paladar con los esquites, los tamales, la cochinita pibil y muchas otras comidas sabrosas.

Noviembre

Festival de Noviembre en Rivera Maya

La música jazz no se disfruta tanto en los bares y clubes como en la playa. Como parte del Festival de Jazz de la Riviera Maya, miles de personas traen sus sillas, mantas y alimentos para disfrutar de los conmovedores sonidos del clarinete, el saxofón, la batería, el piano eléctrico y otros instrumentos tocados magistralmente por los máximos exponentes del género.

Diciembre

Para cerrar el año, en un mes de por sí festivo, no podía faltar un evento de gran envergadura, patrocinada por una de las marcas de cerveza más importantes del mundo. Se trata del Heineken Winter Beach Riviera Maya. Los grandes DJs y diseñadores de moda se unen para ofrecer un espectáculo de primer nivel.

Las top models exhiben las próximas tendencias primavera-verano mientras desfilan por las pasarelas al ritmo de la música electrónica. Todo en un escenario construido sobre la playa, justo enfrente del Caribe mexicano.

Fotos: (1)Andrea Schaffer,(2)Mike Reger,(4) Mig Gilbert,(5)Kirt Edblom,(6)Marysol.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here