Qué ver y hacer en Cancún: 25 planes imprescindibles

Qué hacer en Cancun
Por Simon Dannhauer/Shutterstock

¿Vas a visitar o tienes pensado visitar Cancún? ¿Te gustaría saber cuáles son los mejores cosas que ver y hacer en Cancún? Cancún es un destino extraordinario que tiene de todo. Reúne todos los requisitos que un lugar turístico debería tener.

Entre sus virtudes figuran un clima agradable durante la mayor parte del año, playas y espacios de indescriptible belleza natural, increíbles sitios arqueológicos, hoteles de todo tipo y presupuesto, actividades recreativas para toda la familia, espectáculos de talla internacional, una animada vida nocturna, muchas opciones para salir de compras y restaurantes y una gastronomía de primer nivel.

Las 25 mejores cosas que hacer y que ver en Cancún

Los mejores planes que hacer en Cancún
Por Anton_Ivanov/Shutterstock

1. Chichén Itzá

Este sitio arqueológico se encuentra a poco más de dos horas de Cancún, en el municipio yucateco de Tinum. Reconocido a nivel internacional, fue inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1988. Esta ciudad fue fundada en el año 525.

Su edificio más emblemático es el templo de Kukulcán. Se trata de una pirámide de nueve niveles y cuatro lados, cada uno con una escalinata central. Sobre su plataforma superior, a veinticuatro metros de altura, se encuentra un templete.

En su interior, podrás apreciar un jaguar de piedra pintado de rojo con grabados de jade que simulan ser sus motas y ojos. Al parecer, los mayas lo usaban como trono.

Además, en este yacimiento se encuentra el juego de pelota más grande de Mesoamérica, con 168 metros de largo y 70 de ancho. Otras construcciones notables son el Templo de los Jaguares, el Templo de los Tigres y el Caracol.

Reserva tu excursión a Chichén Itzá aquí

2. Playa Tortugas

Se ubica a ocho kilómetros del centro de Cancún, en el kilómetro 6.5 del Boulevard Kukulkán. Su oleaje de baja intensidad y aguas poco profundas lo convierten en un sitio adecuado para familias con niños.

Una de las principales cosas que hacer en Cancún para los que buscan adrenalina está aquí. Se trata del bungee, un emocionante salto amarrado a una cuerda desde una torre de veinticinco metros de altura.

También puedes practicar el esnórquel para conocer las magnífica especies de los arrecifes cercanos a la costa. A la hora de comer, encontrarás restaurantes de comida mexicana y de pescados y mariscos frescos.

3. Playa Delfines

Visitar la Playa Delfines en Cancún
Por Iren Key/Shutterstock

Se localiza a diecisiete kilómetros del centro Cancún, en el kilómetro 18 del Boulevard Kukulcán, justo frente a la Zona Arqueológica El Rey. Cuenta con estacionamiento gratuito. Es un enorme arenal con reluciente arena blanca y aguas claras como el cristal. Puedes sentarte a disfrutar del paisaje debajo de sus muchos parasoles gratuitos.

Como el oleaje es medianamente alto, es ideal para que los expertos practiquen el surf. Las familias con niños deben tomar precauciones, y asegurarse de que sus pequeños permanezcan en la orilla.

A partir de mayo y hasta el mes de septiembre, decenas de tortugas acuden a la costa para depositar sus huevos. Tres meses después, las recién nacidas se dirigen al mar. Entre julio y noviembre, puedes participar en las actividades de liberación de tortugas. Para participar, debes acudir a Playa Delfines antes de las ocho de la noche.

4. Playa Caracol

Este pequeño arenal está en el kilómetro 9 del Boulevard Kukulcán, frente a la Plaza Caracol y el Centro de Convenciones de Cancún. Se distingue por sus aguas tranquilas y poco profundas. Es ideal para nadar y relajarse. Desde su muelle, puedes tomar bellas panorámicas. En esta zona, hallamos una amplia oferta de hoteles y restaurantes.

5. Cozumel

Conoce la playa Cozumel en Cancún
Por Nenad Basic/Shutterstock

A 62 kilómetros de la costa de Cancún, se encuentra otra paradisíaca isla caribeña: Cozumel. Puedes llegar a este lugar en el avión que sale del Aeropuerto de Cancún o abordando un ferry en la Terminal Marítima de Playa del Carmen.

Al sur de la isla, se ubica Arrecifes de Cozumel, un parque nacional que alberga cientos de especies de coral y de peces tropicales. No sorprende que esta zona sea tan visitada por los amantes del buceo.

Sus arenales más concurridos son Playa Corona, un buen sitio para esnórquel, y Playa San Francisco, con una interesante oferta de actividades acuáticas, como el parasail, y el paseo en motos acuáticas o a bordo de las famosas bananas.

Cozumel también alberga más de diez sitios arqueológicos. El más destacado es el yacimiento de San Gervasio. Este lugar de culto corresponde al tiempo en que los mayas eran una de las civilizaciones más poderosas del continente.

Sus estructuras más importantes son Manitas, Chi Chan Nah, Ka’Na Nah, El Arco, Plaza Central, Nohoch Nah y Murciélagos.

6. Isla Mujeres

En el mar Caribe, a 13 kilómetros del litoral cancunense, se localiza Isla Mujeres. Para llegar a ella, puedes tomar los barcos que salen de Playa Tortugas, El Embarcadero, Playa Caracol o la terminal Gran Puerto de Puerto Juárez.

Además de sus bellas playas, propias de un escenario caribeño, el pueblo es encantador, sobre todo en su zona centro. Las calles están adoquinadas y las casas están pintadas de colores distintos e intensos. Para desplazarse por la isla a placer, te sugerimos alquilar una bicicleta, motoneta o carrito de golf.

Isla Mujeres es una de las visitas más populares que hay que hacer en Cancún. Además de disfrutar de sus fantásticas playas puedes hacer otras muchas actividades como dar un paseo por la selva tropical de Isla Mujeres, nadar en una piscina con delfines y visitar la zona arqueológica dedicada a Ixchel, deidad maya de la fertilidad.

Isla mujeres es también la sede del Parque Natural Garrafón, un espacio familiar diseñado para diversas actividades recreativas, como esnorquelear, remar en kayak, nadar con delfines, lanzarse por la tirolesa y realizar excursiones. Si deseas relajarte, visita el temazcal.

¿Que te parece hacer una excursión a Isla Mujeres en catamarán?

7. Xcaret

En Playa del Carmen, en el kilómetro 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez y a 75 kilómetros de Cancún, se localiza Xcaret. Este parque ecológico es una de las atracciones más populares de la Riviera Maya. Cuenta con tres canales de agua dulce, abiertos al público, que fluyen a través de cuevas, túneles e idílicos entornos naturales.

Su visita (por libre o con algún tour) debe estar en tu lista de las mejores actividades qué hacer en Cancún. Disfruta sumergiéndote en La Caleta, una laguna natural ubicada frente al mar Caribe. Sus aguas cálidas y tranquilas lo convierten en un paraje apropiado para los esnorquelistas que desean contemplar los coloridos bancos de peces.

Tampoco puedes dejar de visitar el Acuario de Arrecife de Coral, donde podrás observar caracoles, estrellas de mar, medusas, rayas y hermosos ejemplares marinos propios de los arrecifes.

¿Quieres vivir la experiencia de internarte en la selva tropical? Entonces, camina por los senderos dispuestos entre la exuberante vegetación. Durante tu recorrido, escucharás los aullidos de los monos araña y, con suerte, hasta verás algunos entre los árboles.

Xcaret es también el escenario para una gran variedad de espectáculos, como las ceremonias de las Danzas Prehispánicas y los Voladores de Papantla.

En la noche, se presenta Xcaret México Espectacular en el escenario del Gran Talacho. Participan más de 300 actores, cantantes y músicos que representan las danzas, historias y leyendas regionales y del resto del país.

A un lado del teatro, está el punto más elevado de toda la Riviera Maya. Nos referimos a la Torre Escénica, de ochenta metros de alto. El giro lento de esta estructura te permite obtener una visión de 360 grados del paraíso mexicano.

Podrás ver y tomar fotos de la caleta, la playa, los ríos y la selva de Xcaret, del mar Caribe y de la isla de Cozumel.

8. Tulum

Descubre Tulum en Cancún, México
Por milosk50/Shutterstock

La otrora ciudad maya, convertida actualmente en un punto de interés arqueológico, es una de las principales atracciones turísticas que hay que ver en Cancún. Se encuentra a 130 kilómetros de esta ciudad. Por lo tanto, no te tomará más de dos horas llegar a este lugar.

Sus edificios mejor conservados fueron construidos entre los años 1200 y 1450. Hay constancia de que, durante las primeras décadas de la colonia española, permanecía habitada. Sin embargo, a fines del siglo XVI ya estaba completamente despoblada.

El Castillo es una magnífica construcción situada frente al mar, justo a la orilla de un acantilado. Sin duda, es un punto inmejorable para contemplar cómo se pone el sol en el Caribe.

Otros edificios sobresalientes son el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos, cuyas bellas pinturas interiores nos han permitido entender las concepciones cosmológicas de los mayas.

Reserva tu excursión a Tulum desde Cancún aquí

9. Xel-Há

Este parque natural está a solo 13 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum y a 122 de Cancún. Su principal atractivo es una caleta que se ubica justo en donde el agua subterránea de la península se encuentra con la del mar Caribe.

Como resultado, en este accidente natural se puede apreciar un espectáculo único: las especies de agua dulce y de agua salada conviven entre sí.

Se estima que este peculiar ecosistema es el hábitat de unas setenta variedades marinas, entre ellas: la barracuda, el chac-chí, el jurel, la chopa, el macabí, el pargo, el pez cirujano, el pez lora, la raya y el sargento mayor.

Xel-Há ofrece las condiciones ideales para el buceo y el esnórquel. Aquí mismo, podrás nadar con delfines y manatíes, realizar una caminata submarina, caminar a través de grutas con paredes repletas de fósiles de ejemplares extintos y visitar los cenotes Aventura y Paraíso, santuarios de aves y peces en peligro.

Puedes visitarla por libre organizándote tu traslado y comprando la entrada por tu cuenta o hacerlo con una excursión organizada.

10. Nichupté

Recorre Nichupté en Cancún, México
Por Tono Balaguer/Shutterstock

Nichupté es un escenario natural que tienes que visitar en Cancún. Se ubica entre la ciudad y la Zona Hotelera, que a su vez separa a esta laguna del mar Caribe. Sus aguas, y los manglares que la rodean, constituyen el hábitat natural de cocodrilos, iguanas, leopardos, ranas y tortugas. Atrévete a recorrerla a bordo de un lancha, un kayak, un jet ski o un waverunner.

11. Museo Maya de Cancún

En el kilómetro 16 del Boulevard Kukulcán, se localiza este museo, considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como uno de los mejores del país. Visitarlo debe estar en tu listado de «qué hacer en Cancún».

Resguarda una invaluable colección de piezas mayas procedentes de los yacimientos vecinos y de otros tan importantes como Comalcalco, Chichén Itzá y Palenque. No podía ser de otra manera, tomando en cuenta que el recinto se encuentra en la cuna de esta cultura.

En sus salas, es posible apreciar la arqueología del estado de Quintana Roo, la historia general de la civilización maya y exposiciones temporales relacionadas con la temática del recinto.

12. Croco Cun Zoo

Se encuentra en el kilómetro 31 de carretera Cancún-Tulum. Es un zoológico único en su tipo, con un objetivo claro: crear conciencia ecológica en los que lo visitan y preservar las especies silvestres de la región.

Este parque tiene como característica más destacada el hecho de ser interactivo, es decir, grandes y pequeños pueden alimentar, acariciar y cargar a varios de los monos araña, venados, serpientes, guacamayas y otros animales que viven aquí.

Asimismo, Croco Cun Zoo cuenta con un acuaterrario, donde podrás ver a las estrellas del zoológico: los cocodrilos.

13. Río Secreto

Visita el Rio Secreto en Cancún, México
Por Subbotina Anna/Shutterstock

Viaja 75 kilómetros, partiendo desde Cancún, para llegar a Río Secreto, un paraje natural ubicado en Carretera Federal Libre Chetumal-Puerto Juárez, en el kilómetro 283.5. Esta reserva es poseedora de una belleza natural excepcional.

Se trata de una cueva subterránea por la que fluye un río. En sus paredes y techos es posible apreciar bellas estalactitas y estalagmitas que se formaron a lo largo de miles de años. Por algo, Río Secreto es descrito como un museo de cristal, una biblioteca geológica.

14. Zona Arqueológica El Rey

En plena Zona Hotelera de Cancún, en el kilómetro 16 del Boulevard Kukulkán, está este sitio arqueológico. Al parecer, El Rey era parte de un poblado maya cuyos habitantes se dedicaban a la pesca y al intercambio comercial a través del mar Caribe. Fue habitado hasta el tiempo de la conquista española.

Son tres sus principales edificios. El más destacado es un basamento en forma de pirámide con un templo en su superficie. Los otros dos son palacios con columnatas y grandes galerías.

15. Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Este museo situado en las aguas entre Cancún e Isla Mujeres es una de las exhibiciones artísticas más impresionantes del planeta. Su colección asciende a más de quinientas esculturas sumergidas de forma permanente.

Destacan las obras Antropoceno, Arrecife Urbano, El Coleccionista de Sueños, El Orador, El Oyente, Herencia, Hombre en Llamas, Hombre Santo, Hombre Vena, Inercia, La Evolución Silenciosa, La Jardinera, La Última Cena, Las Anclas, Los Banqueros, Recuperación, Sin Vuelta Atrás y Vacío.

Venir al MUSA es parte de lo que tienes que hacer en Cancún. Esta exposición de más de cuatrocientos metros cuadrados es interesante desde el punto de vista artístico y ecológico.

Es emocionante ver como las especies marinas coexisten con las creaciones del ser humano, al grado de comenzar a desarrollar corales en su superficie. Tortugas y peces serán tus acompañantes en este recorrido de otro mundo.

Existen dos formas de visitar el MUSA. Sumergiéndote con un equipo de buceo o desde un barco con fondo de cristal. Si eliges la segunda alternativa, podrás contemplar también una parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife de coral más grande del orbe.

16. Holbox

Visitar Holbox en Cancún, México
Por Tono Balaguer/Shutterstock

Aunque se halla a 53 kilómetros del litoral de Cancún, el embarcadero donde sale el ferry hacia la isla está en Chiquilá, a 139 kilómetros de la ciudad. Holbox tiene una extensión de cuarenta kilómetros de largo y apenas dos de largo.

Su belleza exótica la ha convertido en un atractivo destino turístico y una de las excursiones más populares que se hacen desde Cancún. Si te interesa visitarla en un tour organizado puedes reservarlo aquí.

La captura de langostas es una de las principales actividades económicas de la isla. Por lo tanto, puedes estar seguro de que la langosta que se sirve en los restaurantes durante la temporada de pesca, además de deliciosa, está fresca.

Las principales atracciones de Holbox incluyen: el manantial cristalino de Yalahau; las playas vírgenes de Isla Pasión; y la Isla Pájaros, repleta de manglares y de cactus, y hogar de gran diversidad de aves como el cormorán, los flamencos, las fragatas, las garzas, las gaviotas, los patos silvestres y los pelícanos.

17. Puerto Juárez

Desde Cancún, viaja dos kilómetros al norte, en la carretera a Punta Sam, para llegar aquí. Sus playas de son tan encantadoras como las de cualquier destino caribeño. Sin embargo, al recibir menos publicidad, tienen menos visitantes que las de Cancún.

Así que visitar esta localidad, e incluso alojarse en Cancún en ella, es una gran alternativa para quienes desean relajarse frente al mar.

Otra razón para quedarse en Puerto Juárez es que constituye el punto de partida hacia Isla Mujeres. De hecho, puedes convertirlo en tu centro de operaciones para visitar tanto la isla como Cancún.

Como la oferta hotelera es variada, no deberías tener problemas para hallar hospedaje. Por otro lado, los dueños de yates encontrarán un espacio adecuado para atracarlos. Los amarres del puerto poseen 75 metros de eslora máxima y 16 de calado máximo.

18. Parque Kabah

Descubrir el Parque kabah de Cancún, México
Por Rafael Martin-Gaitero/Shutterstock

Está en Avenida Nichupté 13, colonia Benito Juárez. El parque Kabah es un área natural protegida dentro de Cancún. Abarca más de cuarenta hectáreas de tupida selva. Al recorrerla, te encontrarás con ardillas, coatíes, tejones, tortugas, venados y demás fauna de la región.

Te recomendamos visitar el Campamento Chiclero, un lugar donde aprenderás cómo se extraía y producía el chicle natural, una resina procedente del árbol de chicozapote. Y para tener una idea más clara de cómo eran las casas de los mayas comunes, te invitamos a visitar el Solar Maya.

19. Punta Nizuc

A la altura del kilómetro 21.26 del Boulevard Kukulcán, se localiza una de las mejores atracciones naturales de la región.

Bajo sus aguas podrás ver un arrecife de coral, decenas de variedades distintas de algas y pastos marinos, manatíes, tortugas langostas y muchas especies más. Por obvias razones, Punta Nizuc invita a la práctica del buceo y el esnórquel.

20. El Meco

Visitar el Meco en Cancún, México
Por Jose Ignacio Soto/Shutterstock

En el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, se sitúa este yacimiento arqueológico. La mayoría de sus edificios están en buenas condiciones.

El Castillo es una estructura piramidal que se alza diecisiete metros por encima del suelo, lo que la convierte en la más alta de la región costera maya. Desde la plataforma superior de El Castillo, es posible obtener una vista privilegiada de Isla Mujeres.

Tomando en cuenta esto y que la ubicación del asentamiento es una bahía, los historiadores concluyen que El Meco pudo haber sido un destacado punto de control dentro de la ruta de navegación de la zona.

21. Yamil Lu’um

El Boulevard Kukulcán, kilómetro 12, junto al hotel Sheraton Cancún Resort and Towers, alberga un interesante yacimiento. Su principal estructura es el Templo del Alacrán, nombrado así debido a la representación zoomorfa de un alacrán que se halló en su interior.

El edificio, del que se conservan los restos de una parte de sus columnas o muros, se erigió sobre un acantilado. Además de haberse usado como adoratorio, es probable que haya sido un punto de observación estratégico, una especie de faro.

22. Campo de golf Pok Ta Pok

El Boulevard Kukulkán, a la altura del kilómetro 7.5, es el punto de acceso del campo de golf Pok Ta Pok, expresión maya que significa Golpe tras Golpe, y que originalmente hacía alusión a su juego de pelota. Fue diseñado por el célebre arquitecto de campos de golf Robert Trent Jones II en 1976.

Si practicas el golf, te encantará hacerlo en un escenario como este. Cinco de los hoyos están rodeados por la laguna de Nichupté, dos se ubican frente al mar y la Isla Mujeres y uno se sitúa cerca de dos templos mayas.

Para satisfacer las necesidades de los golfistas a lo largo del juego, puedes solicitar el servicio de snacks y bebidas ilimitados. El complejo cuenta con dos greenes de práctica, un driving range y una tienda donde podrás comprar o rentar todo lo que necesitas para la práctica de este deporte.

23. Disfruta de la gran oferta gastronómica de Cancún

Comer en Cancún, México
Por Playa del Carmen/Shutterstock

Probar la gastronomía típica de la región es algo más que debes hacer en Cancún. En los restaurantes y fondas del Centro y la Zona Hotelera, podrás disfrutar de lo mejor de la cocina quintanarroense.

Tienes que probar los panuchos, que son tortillas de maíz hechas a mano, con frijol molido, y carne de res o de puerco, pollo o huevo en su interior. Se hacen acompañar de aguacate, cebolla morada, jitomate y lechuga o repollo.

Otra de nuestras sugerencias es la cochinita pibil, que consiste en piezas de puerco marinada con una mezcla de achiote, ajo, comino, jugo de naranja agria, sal y pimienta. La carne se envuelve en hojas de plátano y se hornea bajo tierra.

La sopa de lima es también uno de los platillos más populares del sureste mexicano, cuyos ingredientes principales son el pollo desmenuzado, el jugo de lima y las tostadas.

Y, por supuesto, las recetas de mariscos no podías faltar en un destino de playa como este. Disfruta a la orilla del mar de una de las muchas variedades de ceviche, o pide unos tacos de pescado empanizado o a la plancha.

24. ¿Qué lugares puedes visitar en Cancún al caer la noche?

La diversión no termina al caer la noche. Especialmente en la zona hotelera, encontrarás una gran oferta en bares y centros nocturnos. Uno de los locales más famosos es Coco Bongo. Disfrutarás de un espectáculo de primera y podrás bailar hasta que te duelan los pies.

Disfruta de una buena bebida en compañía de tus amigos mientras escuchas música en vivo en Señor Frogs Bar, Hard Rock Café, Carlos’n Charlie’s y Congo Bar. Si lo que quieres es bailar toda la noche, entonces ven a Zombie Bar Crawl, Mandala, Dady’O, Mambo Café y Bulldog Café.

25. ¿Qué compras tienes qué hacer en Cancún y en dónde?

Centros comerciales, plazas y mercados… La Zona Hotelera y el Centro de Cancún te brindan muchas opciones al momento de salir de compras. En Plaza Kukulcán encontrarás tiendas de moda de la talla de Cartier, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton y Montblanc.

La lista de tiendas de marcas prestigiosas se completa en Isla Shopping Village. Aquí se ubican los establecimientos de Benetton, Coach, Diesel, Guess, Lacoste, Massimo Dutti, Nike, Nine West, Sunglasses Island y Zara. Otras plazas que tienes que visitar son Caracol, Forum, Coral Negro, Las Américas y Outlet.

Mención aparte merece Mercado 28. Es un conjunto de tiendas enfocadas en la venta de artesanías hechas enteramente por manos mexicanas. Es el lugar perfecto para conseguir todos los recuerdos y regalos que quieres llevarte a casa: cerámica de talavera, tejidos de origen chiapaneco, artículos de plata, ónix o jade, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here