Portada » Dónde alojarse en la Riviera Maya: las 8 mejores zonas

Dónde alojarse en la Riviera Maya: las 8 mejores zonas

Dónde alojarse en la Riviera Maya

En este artículo te presento las mejores zonas donde alojarse en la Riviera Maya. He recopilado las más populares y variedad suficiente como para que encuentres el ambiente que buscas para tu visita.

Es una de las zonas más turísticas del mundo y al sur de la costa caribeña de México, concretamente al este de la península del Yucatán, en el estado de Quintana Roo. 

Su nombre se debe a que es un litoral de unos 200 kilómetros y a que el lugar –junto a toda la península– estuvo poblado por los Mayas desde al menos 2 siglos a.C.

Aunque algunos establecen los límites de la Riviera Maya entre Puerto Morelos, al norte, y Punta Allen, al sur, la mayoría de las guías turísticas incluyen Isla Mujeres y la turística ciudad de Cancún. Destino que se ha convertido en el más popular para alojarse en la Riviera Maya.

Toda la costa está muy bien conectada por una autopista y la zona cuenta con dos aeropuertos internacionales: el más grande en Cancún, y otro más pequeño en la Isla de Cozumel. Dada la gran variedad de destinos que visitar, los vemos uno por uno.

Las mejores zonas donde alojarse en la Riviera Maya

Hasta hace unas décadas, las opciones para dormir en la Riviera Maya se concentraban en ciudades como Cancún o Playa del Carmen. Sin embargo, la popularidad de la zona ha producido un auténtico boom turístico e inmobiliario y hoy en día es posible encontrar alojamiento en toda la costa. 

La fuerte demanda de turistas también ha provocado que el precio de alojamientos sea bastante alto, con precios medios que superan los 100 euros por noche debido al gran número de hoteles de lujo. 

No obstante, siempre es posible encontrar casas de huéspedes más modestas y hostales que bajen de los 70 euros por habitación; aunque más en zonas urbanas que en el litoral.

1. Cancún, la zona más popular donde alojarse en la Riviera Maya

Dónde dormir en la Riviera Maya: Cancún

Si la costa oeste mexicana cuenta con Acapulco como ciudad turística por excelencia, la este la tiene en Cancún, inicio de la Riviera Maya por el norte y frente a la Isla Mujeres. 

Cuenta con aeropuerto internacional y dos autopistas que conectan la ciudad con el centro de la península y con el resto de la riviera. Además, Cancún es la ciudad más poblada de Quintana Roo con casi 900.000 habitantes.

Cancún está dividida en dos grandes zonas: la interior, centro histórico y más residencial, y la zona de costa, totalmente orientada al turismo y donde se encuentran muchos de los hoteles más lujosos y caros para alojarse en la Riviera Maya.

En la zona de costa, lo primero que hay que destacar es la Laguna Nichupté, al este de la ciudad y que está protegida del océano por una lengua de tierra rectangular que casi cierra este gran lago salado. 

Precisamente al norte de la laguna, donde hay otra más pequeña, se encuentra la “Zona Hotelera”, rodeada de playas como Gaviota Azul o Caracol y que también posee un faro en Punta Cancún, el punto más oriental de la ciudad. 

Además de numerosos alojamientos para dormir en la Riviera Maya, tanto al oeste como al sur de la Zona Hotelera, se suceden numerosos lugares orientados al ocio y el entretenimiento. 

Al oeste, el Cancún Golf Club, el Dolphin Discovery Cancún (embarcación con travesías para avistar a estos mamíferos), la Playa Langosta, la atracción Captain Hook Cancún y, ya pegado a la ciudad, Puerto Juárez

Este cuenta con numerosos hoteles, su propia Marina, canales entre zonas residenciales y es el lugar desde donde parten las embarcaciones para visitar Isla Mujeres.

Si, por el contrario, desde la Zona Hotelera, te diriges al sur, te encontrarás con el Acuario Interactivo Cancún, La Isla Cancún Paradise Experience (repleta de tiendas y restaurantes), el Museo Acuático Submarino TravelArt, el yacimiento arqueológico de El Rey, con restos precolombinos de la cultura maya, y, por supuesto, kilómetros y kilómetros de playa. 

Si todavía tienes ganas de pasarlo bien sin dejar el sur de Cancún, puedes seguir al sur y disfrutar del parque de atracciones Ventura Park, en la carretera Punta Nizuc-Cancún, o disfrutar de auténtica comida mexicana en Xoximilco, un restaurante con barcos como establecimientos.

Si dejamos la zona costera, al norte del aeropuerto se encuentra la zona más residencial de la ciudad, cuyas calles descubrirás que están muy planificadas. 

A unos kilómetros al norte del aeropuerto te puede interesar visitar el parque Selva Natura Interactiva, con fauna y flora local. Y si te adentras en el interior de Cancún, no está demás hacerlo con gente local para evitar tener problemas de seguridad. 

En cuanto a los atractivos del núcleo urbano, se puede destacar el Santuario María Desatadora de Nudos, en una zona residencial. Y ya en el centro de la ciudad, no hay que olvidar mencionar la Catedral de Cancún llamada La Santa Cruz y de la Santísima Trinidad.

El gran templo no está muy lejos del Mercado 28, el más turístico de todos y con todo tipo de tiendas en su interior. 

Precisamente esta zona está también bien provista de hoteles a precios más económicos que en la Zona Hotelera, y cuenta con buena oferta en restaurantes. Te recomiendo La Habichuela, la Parrilla de Cancún o la Marisquería Pescaditos. 

No tendrás que ir muy lejos para tomarte una cerveza en pubs como Mcarthy’s, el bar motero Route 666 o, al sur, cerca del Malecón Tajamar, frente a la laguna, The Luxe o Botadero Nacional. 

No obstante, como te imaginarás, el lugar más animado para salir de noche es la Zona Hotelera, especialmente entre las playas Gaviota Azul y Chacmool, y donde encontrarás las mejores discotecas de la ciudad.

Cancún, y muy especialmente la Zona Hotelera, es el centro más turístico y donde más oferta de todo (restaurantes, bares, centros comerciales, vida nocturna, etc) vas a encontrar. La cantidad de cosas que hacer en Cancún es tal, que es imposible aburrirse.

2. Isla Mujeres, donde dormir en la Riviera Maya en una isla con playas paradisíacas

Isla Mujeres

¿Por qué se llama Isla Mujeres? La razón de su nombre es que la isla contaba con un templo que honraba a la diosa maya Ixchel y sus devotos solían dejar –a modo de ofrenda– figuras y estatuas femeninas. 

Cuando los primeros españoles alcanzaron la isla y vieron las efigies le pusieron este nombre. 

Con todo, la isla está a algo más de 10 kilómetros de Cancún, rodeada de coral y cuenta con unos doce kilómetros de longitud. Actualmente residen en la isla unos 12.000 habitantes, por lo que te encontrarás una isla, con excepción de algunas zonas boscosas, muy urbanizada y turística. 

De hecho, posee una de las mayores densidades de hoteles para alojarse en la Riviera Maya, especialmente en Playa Norte. Posee un aeropuerto para vuelos regionales y se puede llegar a la isla en barco, principalmente desde Puerto Juárez.

Los atractivos de Isla Mujeres se reparten por toda la ínsula, pero es Playa Norte la más turística. De hecho, son las distintas playas que rodean a esta punta de tierra sus lugares más destacados y equipados a nivel turístico, también de los más caros. 

Esta parte y, en general, el resto de la isla, también es un buen lugar para el buceo. Al estar rodeada de coral y contar con aguas someras, son muchas las empresas que organizan escapadas a los alrededores para los aficionados al submarinismo. 

Otra de las razones por las que la isla es famosa es Tortugranja, que, como su nombre indica, es un espacio natural o acuario donde viven varias especies de tortugas. 

Junto a este espacio, hay otro de ocio con un pequeño parque acuático (Aquatic Funday Park), pequeño puerto para realizar escapadas marítimas y varios clubs de playa. En esta zona de la isla, es donde también se congrega la mayor parte boscosa.

Ya en la zona meridional, hay que destacar el Parque de los Sueños, un pequeño parque acuático. Más grande –y con tirolina– es Garrafon Natural Reef Park. Y ya al sur de la isla está Punta Sur, donde hay un pequeño faro. 

No me olvido de una imagen icónica de la isla: estatuas bajo el mar. Pues este lugar se llama Museo Subacuático de Arte, y está a algo más de un kilómetro de Punta Sur. 

Es un lugar espectacular para submarinistas avezados que quieran bucear entre numerosas estatuas, pero también para aficionados que quieran verlas desde la superficie haciendo esnórquel.

Aunque en las zonas sur y norte encontrarás tiendas, la zona comercial está al este de Tortugranja. Hay de todo tipo, hasta un gran mercado municipal: Audomaro Magaña, donde se pueden comprar frutas, carnes y hasta probar esos alimentos en el restaurante.

Hablando de lugares donde comer, los establecimientos están más diversificados, aunque esta zona sigue siendo la que posee más densidad. 

También encontrarás buenos restaurantes en la Playa Lancheros con La Casa del Tikinxic como lugar más popular; el Icebar Isla Mujeres, un poco más al norte, o Green Demon, ya en Playa Norte. 

Y precisamente Playa Norte es el mejor lugar para tomar una cerveza y salir por la noche. Allí se concentran Sports Bar como Ruta 99, cervecerías como Tiny Gecko Bar o discotecas a pie de playa como Tuul Beach Club Isla Mujeres.

3. Puerto Morelos, una excelente opción con un toque más local

Dónde alojarse en la Riviera Maya: Puerto Morelos

Originalmente un puerto pesquero, esta población costera es hoy otro de los lugares turísticos más importantes de la zona y con un amplia oferta hotelera para alojarse en la Riviera Maya. 

Estos alojamientos están en el área costera y a lo largo de un par de kilómetros. Mientras que más al interior, en la autopista 307 que recorre la Riviera, se encuentra la población Joaquín Zetina Gasca, que también pertenece al municipio de Puerto Morelos.

Precisamente en esa población, rodeada de una espesa vegetación, hay algunos lugares de interés. Al norte Croco Cun Zoo, una pequeña reserva natural dedicada a los cocodrilos. 

Al sur de la ciudad, también es interesante visitar el Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín. Y no muy lejos, al oeste, el Toolok Kaa’n, otro zoológico pero de varias especies de reptiles. 

Ya en la costa, el número de atractivos aumenta, comenzando por el antiguo puerto pesquero, hoy renovado y donde está el delfinario Delphinus, que ofrece espectáculos de estos mamíferos marinos y hasta nadar con ellos. También en el puerto hay servicios como darse una vuelta por los alrededores en catamarán.

Desde el puerto y en dirección norte se suceden varias playas hasta llegar al Faro Inclinado, un monumento frente a la costa y todavía más inclinado que la misma Torre de Pisa. 

Un poco al interior, también te recomiendo visitar la Parroquia San José Obrero, de pequeño tamaño con un diseño muy interesante: cúpula incluida. 

Si continúas al norte te encontrarás un club de playa público con tumbonas, sombrillas y donde se pueden alquilar lanchas para practicar esnórquel en el arrecife de coral que hay frente a la playa, a menos de un kilómetro y que, de hecho, constituye un parque nacional.

La línea de playa continúa en dirección norte hasta el final de la población. Y cada doscientos metros encontrarás clubs de playa y restaurantes como My Paradise Beach Club o el popular establecimiento Unico Beach. 

Al sur, otro famoso restaurante es el Punta Corcho, cerca de la parroquia. Y al sur, a poca distancia del puerto, hay una buena oferta de restaurantes de varias cocinas como la Trattoria D’Gulio o Île De France Bistro.

La oferta de ocio nocturno en Puerto Morelos se basa, sobre todo, en los clubs de playa, además de algunos lugares más como la coctelería La Petita En La Playita.

4. Playa del Carmen, un destino con mucho encanto y donde no falta de nada

Dónde alojarse en la Riviera Maya: Playa del Carmen

Es el segundo destino más popular y turístico de la Riviera Maya después de Cancún y cuenta con aeropuerto. Aunque posee la mitad de población, su oferta hotelera para dormir en la Riviera Maya es bastante amplia. 

En la costa están los alojamientos más caros, mientras que en la zona más urbana se pueden encontrar casas de huéspedes y hostales por menos de 30€ la noche. 

La fundación de este hoy balneario turístico es reciente, de 1902. No obstante, hay asentamientos mayas en la zona sur de época prehispánica, probablemente lugares de paso para navegar a la vecina Isla de Cozumel.

Hoy es un destino con mucho encanto al que no le falta de nada. Si bien es muy turístico, lo es menos que Cancún. Aquí hay un turismo más europeo.

Como ocurre con Cancún, los atractivos turísticos están en la zona de costa, mientras que el interior es más residencial. Ya en el litoral, en la zona norte hay que destacar la Playa Xcalacoco, una de las más populares y valoradas por sus aguas someras y claras, equipamientos y el vergel que la rodea. 

Esa frondosidad aumenta a unos 500 metros al oeste, donde se encuentra el bosque Cenote Cristalino, el cual se puede recorrer por varios senderos, cuenta con lagunas de aguas claras y una vegetación muy diversa que lo ha convertido en reserva protegida. 

Y todavía más al oeste, si quieres practicar golf rodeado de algo parecido a una selva tropical, puedes pasarte por el Gran Coyote, que también posee alojamiento en forma de apartamentos. 

La verde vegetación y las playas continúan según avanzas hacia el sur. De todas ellas, hay que destacar Playa Punta Esmeralda, totalmente virgen y que se une con la Playa 88.

Además de la costa, Playa del Carmen también cuenta con atractivos culturales como el 3D Museum of Wonders, al sur de la ciudad y que posee un buen número de cuadros que, aunque pintados sobre lienzos planos, los contenidos parecen salirse de ellos.

No muy lejos, al sur, también te recomiendo pasarte por el Parque Los Fundadores, famoso por su estatuas, esculturas y donde se organizan eventos de todo tipo. 

Y todavía más al sur, en la zona llamada Playacar, se encuentra la Zona Arqueológica de Playa del Carmen, un yacimiento arqueológico de origen maya. 

Aunque están fuera de la ciudad, y volviendo a los atractivos naturales de la zona, tres lugares muy visitados son el Parque de Atracciones Xcaret, al sur; varios cenotes, y el Parque Acuático EcoPark Riviera Maya, al oeste de la ciudad y rodeado de bosque.

Si Cancún es famoso por su Zona Hotelera, Playa del Carmen lo es por su Quinta Avenida, la zona más comercial de la Riviera Maya. Esta extensa calle comercial comienza al norte, cerca de la Playa Punta Esmeralda, y atraviesa toda la ciudad. 

Sus puntos más comerciales están en el cruce con la Avda. Constituyentes, donde se encuentra el Centro Comercial Quinta Alegría y en la intersección con la Calle 12, donde también hay otro gran centro comercial: el Quinta Avenida.

Restaurantes los hay doquier, desde Playa Xcalacoco hasta Playacar. Sin embargo, la mayor densidad de ellos y los más populares están en la propia Quinta Avenida y alrededores. 

Es el caso de los mexicanos Porfirio’s Playa del Carmen, Carboncitos o Sonora Prime. En la costa, uno de los más populares es el Señor Frog’s Playa del Carmen, con club de playa y pegado al Muelle Playa del Carmen, al sur. 

En cuanto a pubs, discotecas y demás lugares para alargar la noche, si has cenado por la Quinta Avenida, no tendrás que andar mucho para tomarte una cerveza. En la misma Quinta Avenida están las discotecas Clandestino y Tequila Barrel

Y una cuadra más al este, hacia la costa, si quieres lujo y vanguardia, te puedes pasar por el Mandala Playa del Carmen. 

El Mandala está en la Calle 12, el epicentro de la fiesta de Playa del Carmen donde encontrarás otro gran clásico, el Coco Bongo, una sala de espectáculos – discoteca que te aportará una experiencia inolvidable.

En definitiva, Playa del Carmen es un lugar perfecto donde alojarse en la Riviera Maya. Es un campo base que te ofrece de todo.

Hay dos zonas principales donde alojarse en Playa del Carmen: la propia ciudad, y Playacar, una zona de grandes resorts all-inclusive con una excelente playa contigua a la ciudad.

5. Puerto Aventuras, donde alojarse en la Riviera Maya para unas vacaciones tranquilas

Las mejores zonas de la Riviera Maya: Puerto Aventuras

Continuamos avanzando más al sur para llegar a este resort turístico que se ha desarrollado en la costa a partir del pueblo antiguo que está a un kilómetro hacia el interior. 

Aunque las opciones para alojarse en la Riviera Maya por la zona son amplias, la zona turística de Puerto Aventuras está más orientada a un turismo más residencial repartido por varias bahías a lo largo de unos cinco kilómetros de costa.

Pese a ser una población pequeña, Puerto Aventuras posee una variada oferta turística. En cuanto a playas, estas comienzan al norte. A diferencia de las del sur, estas poseen unas barreras de rocas y pequeñas islas que la hacen muy tranquilas e ideales para un turismo familiar. 

Según avanzas hacia el sur, la costa se abre en forma de bahías de varios cientos de metros con sus respectivas playas. Antes, hay una entrada de agua que crea una laguna rodeada de hoteles. 

Volviendo al norte y en la carretera a Cancún, se encuentra el Delfinario Riviera Maya, de gran tamaño y con espectáculos varios. 

De nuevo en la costa, el lugar más bullicioso es el Puerto Aventuras, también creado a lo largo de varias lagunas. 

En este lugar se pueden alquilar excursiones acuáticas en catamarán, hay otro delfinario (el Dolphin Discovery) y, al norte del puerto, el campo de Golf Puerto Aventuras

Seguimos en dirección sur hasta llegar a las ruinas Chac-hal-al, vestigio maya que contaba con puerto. 

Y todavía más al sur y ya en el final de la población se encuentra la gran playa y resort Barcelo Maya Beach, muy bien equipado a nivel turístico con el parque de atracciones Ventura Fly & Ride Park, el Dolfinario Barceló o el recinto para eventos Crash My Playa. 

Hay que destacar, sobre todo, que esta zona es la mejor de todo el Puerto de Aventuras para hacer compras.

Ya he mencionado antes a los cenotes, pero es que en Puerto Aventuras estas cuevas y dolinas llenas de agua se reparten por prácticamente todos los alrededores de la población. 

Y lo mejor de esto es que se pueden visitar y disfrutar tanto para darse un baño como para bucear. Los cenotes más populares son Kantun Chi, al sur y también parque natural, el cenote Jardín del Edén, a unos 100 metros al sur, o Chac Mool, al norte.

Hasta ahora no te he hablado del pueblo de Puerto Aventuras, pero hay que hacerlo si hablamos de restaurantes tradicionales. Y una zona donde hay varios es la Calzada Puerto Maya, que nace en la carretera a Cancún, justo al norte del campo de golf. 

Por supuesto, en las zonas turísticas tendrás numerosas opciones, como ocurre en el puerto, especialmente en su parte oeste. También aquí hay varios pubs y cervecerías como El Pancracio o Latitude.

6. Akumal, bonitas playas, relax, y tortugas de mar

Dónde dormir en la Riviera Maya: Akumal

A unos 15 kilómetros al sur de Puerto Aventuras se encuentra esta pequeña zona turística que se ha desarrollado alrededor de la playa del mismo nombre y también al norte, en torno a la Bahía de la Media Luna

No obstante, como las demás poblaciones turísticas, Akumal tiene una zona más urbana y residencial hacia el interior, a más o menos un kilómetro de la costa y rodeada de un frondoso bosque. 

También como todos los lugares de los que te he hablado hasta ahora, es cerca de las playas donde vas a encontrar más opciones de alojamiento por la zona.

Empecemos por los atractivos de la playa de Akumal, la cual es famosa en toda la Riviera por sus arenas blancas y aguas someras. 

También como gran parte del litoral de la costa este de la península del Yucatán, frente a la costa hay un arrecife que frena las olas y permite que haya una amplia fauna marina, especialmente de tortugas

Esa riqueza natural también convierte al lugar en un buen sitio para hacer esnórquel y buceo. Como también lo puedes hacer en la Bahía de la Media Luna, una playa de un kilómetro, rodeada de frondosidad y bien equipada a nivel turístico, y todavía más paradisíaca que la anterior.

Y los atractivos de costa no acaban aquí. Un poco más al norte se encuentran la laguna y cenote Yalku, el lugar más rico para muchos en cuanto a fauna marina. En sus aguas encontrarás peces de numerosos colores, tortugas, barracudas y hasta rayas y mantas marinas.

Desde la playa ya podrás ver que la zona es bastante frondosa, lo cual hace que en el área interior, más allá de la zona urbana, también haya lugares de interés y que puedes conocer de la mano de guías. 

Uno de esos lugares es Aktun Chen Cenote, constituido como parque natural y conocido por sus cuevas y por su río subterráneo. 

Frente a este lugar, ya en la costa, se encuentra Gran Bahía Príncipe, un gran resort turístico con campo de golf y extensas playas. Y un poco al sur, para disfrutar en familia, el Parque de Atracciones Xel-Há.

En cuanto a tiendas, en la zona del pueblo hay algunas tipo supermercado, pero no muy turísticas. Éstas –pero no en un gran número–, se encuentran en los alrededores de la Playa Akumal, donde puedes comprar algunos recuerdos o material para hacer esnórquel. 

De lo que Akumal sí está más provista es de restaurantes, especialmente en la zona de playa. Además, la oferta es variada y hay establecimientos italianos como Taverna Akumal, americanos como Lol-Ha o especializados en pescado como La Cueva del Pescador. 

Entre restaurante y restaurante también encontrarás pubs, clubs de playa y cervecerías como Barracuda, Halftime Bar o Manatees.

7. Tulum, la zona de la Riviera Maya más bohemia y con las mejores playas

Tulum

No es la última zona turística donde dormir en la Riviera Maya de la que te voy a hablar, pero sí la más meridional. De hecho, es el final de esta gran costa. 

Bien comunicada con el interior, norte y sur por carretera posee una población de 46.000 habitantes, distribuida en dos zonas: la urbana a un kilómetro de la costa, y a lo largo de la costa durante varios kilómetros y donde se encuentran la mayoría de los alojamientos. 

Decir que los precios en la costa son bastante altos y es bastante difícil encontrar algo por debajo de los 100 euros. Cosa que sí es posible en la zona urbana, donde hay alojamientos más modestos.

El origen de Tulum está en una pequeña población portuaria maya, que llaman Zona Arqueológica de Tulum y que todavía hoy conserva edificios completos como el llamado “castillo”, que sobresale sobre una pequeña loma y que se puede ver desde la distancia.

A unos doscientos metros se encuentra la Tulum Tower, a la que se puede subir y desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de la región. 

Más al sur, hay playas extensas como Paraíso y Las Palmas, de arenas blancas y bordeadas porl palmeras. 

Tras ellas, comienza la mencionada Zona Hotelera Tulum que, como dije antes, se extiende kilómetros al sur y está bien equipada de clubs de playa y restaurantes. Los precios, como los hoteles, son algo altos.

El otro atractivo de Tulum son sus cenotes, más al interior y que rodean la zona urbana. Los cenotes más populares son Calavera Tulum y Gran Cenote al norte, y Cenote Escondido al oeste.

Si quieres hacer algunas compras, el mejor lugar es el centro urbano, concretamente a lo largo de la carretera 307. No es la Quinta Avenida de Playa del Carmen, pero hay de todo un poco: boutiques, tiendas de regalos y de productos tradicionales.

La 307 y las manzanas de los alrededores también es la zona con mayor número de restaurantes en la ciudad. Además de contar con precios muy asequibles, están especializados en comida mexicana. Caso de El Asadero, La Coqueta Tulum o el popular Burrito Amor. 

Por último, las opciones de ocio nocturno se reparten entre la zona de playa, donde predominan más los clubs de playa y coctelerías, y el casco urbano. 

Al este del mismo, de nuevo en la 307 y calles adyacentes, encontrarás varias discotecas como Caribe Swing, Batey Mojito And Guarapo Bar o la sala de conciertos Santino Bar.

8. Cozumel, donde alojarse en la Riviera Maya en una isla que hay que descubrir

Cozumel

Termino este repaso sobre los lugares de mayor interés donde alojarse en la Riviera Maya con la isla de Cozumel, de gran tamaño (478km2) y frente a Playa del Carmen. 

Pese a ser un destino turístico, el 90% de su territorio está sin urbanizar. Y la parte que lo está (San Miguel de Cozumel) posee la mayoría de los alojamientos de la isla, de la población y aeropuerto internacional. 

Las comunicaciones internas no son muy buenas, ya que sólo hay autopista de la mitad de la isla hacia el sur y bordeando la costa. Lo demás son carreteras comarcales o caminos.

Ser una isla casi virgen tiene sus ventajas: las experiencias relacionadas con la naturaleza son plenas, y este es el mayor atractivo de la isla. 

En cuestión de playas, la mayoría están en la costa oeste y al sur de San Miguel de Cozumel. Recomendarte visitar Caletitas, Mia Grand o el Cielo, algunas de ellas ubicadas en parques ecológicos. 

Entre ellas, también hay otros atractivos turísticos como el Dolfinario Cozumel, el Parque Temático Discover México o puedes probar a sumergirte en el submarino Atlantis, totalmente acristalado en la parte del público para disfrutar de las vistas de la flora y faunas marinas. 

En cuanto al interior de la isla, predominan las cavernas, los cenotes y zonas arqueológicas de los pueblos mayas. En cavernas, hay que destacar las cavernas del Cedral, al sur y muy cerca del Cenote Chompita

Más al norte, cerca de la pequeña población de San Manuel, hay una serie de haciendas tradicionales que se pueden visitar como la Hacienda Antigua

Y más al noreste, se encuentra la Zona Arqueológica San Gervasio, yacimiento maya bien conservado dentro de una reserva natural y paso y destino de caminatas de senderismo. 

Ya en el norte de la isla, las playas son totalmente vírgenes y los lugares más visitados son: la Isla Pasión y una granja donde se cultivan perlas. Esta zona, como el resto de la isla, también es ideal para la práctica del submarinismo.

Si hablamos de San Miguel de Cozumel y alrededores, los lugares de interés aumentan. Uno de ellos, al sureste de la ciudad, es el Pueblo del Maíz, parque temático en torno a la cultura maya. Más al oeste se encuentra el Eco-Park Cuzam.

Y ya en zona urbana puedes aumentar tu cultura sobre la ciudad y, en general, la cultura mexicana, en lugares como Casa Misión Tequila Tein Tour, el Museo de Cozumel, en la costa, o el Monumento al Mestizaje, no muy lejos al norte. 

Más al sur, no muy lejos de uno de los muelles de la ciudad, se encuentra el templo más importante de la ciudad: la Iglesia San Miguel.

Precisamente en la zona cercana a la costa encontrarás la mayor densidad de tiendas, concretamente en el paseo marítimo Avda. Rafael Melgar. No tendrás que andar mucho para probar la gastronomía local

Desde el sur del aeropuerto y a lo largo de todo el paseo marítimo se suceden los restaurantes: Monina, el italiano Guido’s, la marisquería Lobster Shack o Casa Misión son algunos de los más populares y con precios medios. 

Esta zona también es la más recomendada para tomar una cerveza, aunque más que pubs te encontrarás con bares y cervecerías con un estilo más mexicano como el Fat Tuesday o The Thirsty Cougar.

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario