Portada » Dónde alojarse en Oaxaca: las 9 mejores zonas

Dónde alojarse en Oaxaca: las 9 mejores zonas

Dónde alojarse en Oaxaca

Tanto si buscas estar en el centro de la acción como alejado de las multitudes, en este artículo encontrarás los mejores lugares dónde alojarse en Oaxaca y diferentes sugerencias de lugares de interés, comidas y excursiones para realizar en la ciudad.

Situada en la región del Valle Central del Sur de México, Oaxaca es una metrópolis brillante y bulliciosa, que tiene una historia y un patrimonio que se remonta a miles de años.

Oaxaca es una ciudad ideal para caminar, y muchos de sus barrios más animados se encuentran a poca distancia entre ellos. Trae calzado cómodo y ten preparada tu cámara de fotos.

Tanto la ciudad de Oaxaca como el valle que la rodea han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En toda la zona hay mucho que ver y hacer durante su visita. 

En este post haremos un repaso a los barrios y zonas de Oaxaca más interesantes, desde el animado centro cultural del Zócalo hasta los barrios más tranquilos y residenciales de Xochimilco y Jalatlaco.

Sigue leyendo y toma nota de las mejores zonas dónde dormir en Oaxaca, y de lo que te ofrece cada una de ellas.

Dónde alojarse en Oaxaca: las mejores zonas

1. Centro-Zócalo, la mejor zona donde alojarse en Oaxaca

Formalmente llamado Plaza de la Constitución de Oaxaca pero más a menudo referido como Centro-Zócalo, este es el corazón central de la ciudad y uno de los mejores lugares para alojarse en Oaxaca, especialmente para los recién llegados. 

El Zócalo es una maravilla de la arquitectura del siglo XVIII y un animado lugar de encuentro para ir de compras, socializar, cenar y relajarse.  

Además es un útil punto de referencia para los viajeros que todavía están buscando su lugar en la ciudad.

El Centro-Zócalo alberga el Palacio de Gobierno al sur y la majestuosa Catedral de Oaxaca o Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción al norte. 

La plaza principal está salpicada de cafés, restaurantes y tiendas locales entremezclados entre árboles. Su distribución la convierte en un lugar privilegiado para tomar algo y observar a la gente pasar. 

Por la noche, la plaza se llena de luces, música en vivo, vendedores y eventos sociales. Gracias a su dinamismo, los viajeros pueden disfrutar de la vida nocturna como un verdadero lugareño.

Otro punto interesante de la zona es la plaza de la Alameda de León. Es una plaza más pequeña y también un lugar agradable para tomar un café, echar un vistazo a los puestos de ropa y asistir a algún espectáculo callejero. 

Más sitios de interés del barrió: en la Plaza de la  Alameda se encuentra el monumento dedicado al general Don Antonio de León.

Para quienes deseen salir de la ciudad durante el día, hay bastantes excursiones de un día que parten del Centro-Zócalo. 

Una de las excursiones más destacadas es la visita al  Monte Albán o Montaña Blanca, la antigua capital zapoteca y su célebre yacimiento arqueológico que ofrece unas vistas inolvidables del paisaje.

Debido a su envidiable ubicación y accesibilidad, y a su atractivo turístico en la zona del Centro-Zócalo hay variada gama de hoteles y hostales. También es posible encontrar una amplia oferta de alquiler de apartamentos privados.

HOTELES RECOMENDADOS EN CENTRO-ZOCALO

2. Santo Domingo, ideal tanto para visitas turísticas como para salir de noche

Santo Domingo se encuentra en la mitad norte del distrito Centro, muy cerca del Zócalo. Es famoso por sus calles empedradas, su arquitectura barroca y sus lugares históricos. Un lugar que también hay que visitar sí o sí en Oaxaca.

El Templo de Santo Domingo es uno de sus principales atractivos turísticos, una iglesia que atrae cada año a cientos de miles de visitantes de todo el mundo.

Este complejo barroco se construyó en 1552 sobre los terrenos del antiguo convento, y los visitantes pueden explorar el decadente interior, así como los claustros, los patios y las dependencias monásticas. 

Después de visitarlo no te pierdas los jardines botánicos de Oaxaca, pegados al templo y dedicados a la conservación y exhibición de plantas autóctonas. 

También, adjunto al Templo de Santo Domingo se encuentra el Museo de las Culturas de Oaxaca, situado dentro del antiguo monasterio del siglo XVII.

El paseo entre el Centro-Zócalo y Santo Domingo está lleno de museos y puntos de interés. Es un placer pasear por las calles de la zona gracias a la colección de galerías y tiendas de artesanía local que hay en el recorrido. 

Entre los museos que debes visitar se pueden destacar: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Museo de Arte Contemporáneo MACO, el Museo de Arte Prehispánico, el Museo de Los Pintores Oaxaqueños y el Museo De La Filatelia Mufi.

Y, situada detrás de la Plaza de la Danza, al oeste, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad es otra visita obligada para los amantes de la historia y la arquitectura. 

La Basílica fue construida en el siglo XVII, y su elegante estructura es una maravilla. También se puede disfrutar de un corto paseo por el Jardín de Sócrates.

Debido a su céntrica proximidad, Santo Domingo permite disfrutar de lo mejor de la gastronomía, la vida nocturna y las compras.  

Mención aparte merece también el hecho de que es una de las mejores zonas para salir de noche. 

Además, al igual que Zócalo, nos ofrece numerosas opciones de alojamiento, desde pensiones privadas hasta hoteles de lujo, pasando por albergues más económicos.

HOTELES RECOMENDADOS EN SANTO DOMINGO

3. Jalatlaco, herencia colonial y ambiente bohemio

Jalatlaco es un modesto barrio de Oaxaca que fue habitado antiguamente por las tribus prehispánicas de la región. El barrio se ha ganado desde entonces un merecido lugar de honor entre los lugares más recomendables para alojarse en Oaxaca. 

Situado a sólo 20 manzanas del Zócalo, Jalatlaco conserva gran parte de su herencia colonial. En él podrás disfrutar de sus sinuosas calles empedradas y del colorido de sus edificios. Un marco interesante para los amantes de la fotografía.

Además de destacar la serenidad del barrio también podrás encontrar un montón de tiendas, cafés y restaurantes.

Hablando de restaurantes… La escena culinaria de Jalatlaco es legendaria en el mundo gastronómico mexicano. Se distinguen algunas de las mejores cocinas tradicionales oaxaqueñas y destaca también por su comida callejera.

El Templo de San Matías Jalatlaco es una atracción especial, que se cree que fue construido a principios del siglo XVII, aunque todavía no se ha establecido una fecha concreta. 

El templo es de estilo sencillo, con una sola nave y típica bóveda de cañón. La iglesia contiene además un campanario realizado con el trabajo de artesanos indígenas.

Debido a su creciente popularidad entre los turistas, Jalatlaco cuenta con un buen número de hoteles boutique, hostales y pintorescas casas de huéspedes

HOTELES RECOMENDADOS EN OAXACA EN JALATLACO

4. Xochimilco, donde dormir en Oaxaca en un barrio céntrico y con herencia colonial

Situado justo al norte del Centro-Zócalo (a unos 20 minutos a pie), Xochimilco es el barrio más antiguo de la ciudad de Oaxaca. Se caracteriza por ser una zona tranquila que ha mantenido gran parte del encanto de su herencia colonial.

Cabe destacar sus calles empedradas llenas de historia, y los arcos del histórico acueducto del siglo XVIII, situado en la calle Rufino Tamayo. Un lugar perfecto para pasear y disfrutar de su entorno.

Como actividad recomendable es interesante explorar los cementerios locales de Xochimilco, los estudios de artesanía y sus galerías de arte.  

También vale la pena probar los restaurantes y bares tradicionales donde disfrutar del verdadero sabor de la región. 

Además, Xochimilco cuenta con algunas de las obras de arte callejero más espectaculares de la ciudad, una oportunidad perfecta para sacar buenas fotografías para tu instagram.

Debido a su creciente atractivo turístico y a su conveniente proximidad al Centro, Xochimilco ha visto surgir en los últimos años toda una serie de nuevos hoteles boutique y alquileres privados.

HOTELES RECOMENDADOS EN XOCHIMILCO

5. Reforma, donde alojarse en Oaxaca en una zona con ambiente más internacional

Más joven que el histórico Oaxaca, el extenso barrio de Reforma es donde encontrarás una lista interminable de restaurantes, bares, boutiques, galerías y tiendas especializadas, desde el vino hasta los productos locales. 

Aunque Reforma no se parezca a la Oaxaca tradicional por su arquitectura o por sus lugares históricos, su tamaño y su sofisticado bullicio la convierten en un atractivo para los visitantes y los habitantes que buscan un ambiente más internacional 

No muy lejos de las zonas más familiares del Centro y Santo Domingo, Reforma puede merecer unas horas de su estancia en Oaxaca, especialmente para los adictos a las compras.

Debido a su atractivo internacional y lugares de ocio, muchos viajeros prefieren buscar alojamiento en Reforma durante su estancia en Oaxaca, donde pueden encontrar una amplia gama de hoteles, hostales y alquileres privados.

HOTELES RECOMENDADOS EN OAXACA EN REFORMA

6. Santa María del Marquesado, para combinar la ciudad con zonas de parque

El barrio de Santa María del Marquesado se encuentra en el noroeste del Centro-Zócalo y a lo largo del lado suroeste del parque ecológico Estatal Cerro del Fortín. Es conocido principalmente por su entorno al aire libre y sus atracciones científicas

Cuenta con un amplio parque que incluye un planetario, un observatorio e innumerables senderos que ascienden por una colina boscosa que ofrece algunas de las mejores vistas de la ciudad.

Santa María del Marquesado es un lugar idílico para las familias, los excursionistas y los que prefieren mantenerse alejados de las multitudes. Es una zona ideal para aquellos que busquen un entorno tranquilo con mucho que hacer y ver al aire libre.

En esta zona de Oaxaca se pueden encontrar tiendas locales, restaurantes y cafés, así como algunos hoteles económicos para los presupuestos más ajustados. 

HOTELES RECOMENDADOS EN SANTA MARIA DEL MARQUESADO

7. La Noria, donde dormir en Oaxaca para las familias

Es un barrio céntrico pero relativamente tranquilo que se encuentra a menos de 15 minutos a pie del Zócalo.

La Noria alberga algunos de los mejores restaurantes y tiendas familiares de la zona, así como una serie de mercados, como el Mercado de Artesanías de Oaxaca, el Mercado 20 de Noviembre y el Benito Juárez.

Los amantes de la gastronomía y de la artesanía local no querrán perderse la oportunidad que ofrece el barrio de La Noria para pasear, aprender y degustar la rica cultura oaxaqueña en sus mercados. 

Con múltiples tipos de cocina y opciones gastronómicas disponibles, las familias viajeras o los grupos amantes de la comida pueden encontrar La Noria especialmente atractiva, y no encontrarán un barrio mejor para el marisco.

Además, gracias a su céntrica ubicación pero con un ritmo más tranquilo, La Noria es ideal para las familias. 

A ello se le suma que hay una amplia oferta de hostales, hoteles y alquileres de vacaciones.

HOTELES RECOMENDADOS EN OAXACA EN LA NORIA

8. Universidad, ambiente estudiantil

El distrito universitario abarca gran parte de la zona sur del Centro, y está compuesto a su vez por varias comunidades más pequeñas. 

Mientras que el campus universitario cubre gran parte de la zona, Universidad, como muchos barrios universitarios, presenta opciones para comer y comprar, así como museos y atracciones estudiantiles. 

La universidad organiza con frecuencia exposiciones y eventos gratuitos, y los terrenos del campus ofrecen un agradable respiro de las multitudes. 

Debido a su proximidad al centro de la ciudad y a las atracciones, pero relativamente alejada del ruido y del tráfico turístico, Universidad se está sumando rápidamente a la lista de lugares recomendables para alojarse en Oaxaca, sobre todo para familias y viajeros con poco presupuesto.

Si bien no es una zona donde haya mucho alojamiento disponible, los alojamientos suelen ser más económicos que en otras zonas del Centro. La poca oferta hotelera del barrio se concentra en su parte norte, en la frontera con el Centro.

HOTELES RECOMENDADOS EN OAXACA EN UNIVERSIDAD

9. San Agustín de las Juntas, donde alojarse en Oaxaca cerca del aeropuerto

Situado al lado del aeropuerto internacional de Oaxaca, San Agustín de las Juntas es un pequeño pueblo residencial y una opción de alojamiento frecuente para los visitantes que desean permanecer cerca de la terminal del aeropuerto.

San Agustín de las Juntas conecta directamente con el centro de Oaxaca a través de la Ruta 175, y está a sólo unos minutos en coche o en taxi. 

El pueblo sirve principalmente a los lugareños más que a los turistas, aunque los huéspedes pueden encontrar una interesante selección de restaurantes, bares y tiendas

En San Agustín de las Juntas se pueden disfrutar de sus vistas del río Atoyac y un extenso parque que se encuentra justo en la otra orilla, con una pequeña zona arbolada perfecta para relajarse y hacer un picnic.

Los alojamientos de esta localidad son bastante estándar, con servicios y precios modestos.

HOTELES RECOMENDADOS EN SAN AGUSTIN DE LAS JUNTAS

Aunque cuenta con un eficiente sistema de autobuses y taxis, Oaxaca es una ciudad ideal para recorrerla a pie, ya que la mayoría de las zonas turísticas y los puntos de interés más destacados se encuentran a un paseo de 15-20 minutos

Pasear por Oaxaca y recorrer cada uno de sus rincones es una actividad imprescindible para aquellos que quieran encontrar algunas de las joyas ocultas de la ciudad y conocer parte de su actividad diaria local. 

En Oaxaca se celebran numerosos festivales artísticos y culturales a lo largo del año. Es recomendable reservar en función de las fechas para aprovechar al máximo sus festivales. 

Entre los festivales artísticos y culturales más conocidos se encuentran:

  • El Festival de la Guelaguentza (los dos últimos lunes de julio)
  • El Festival de Cine de Oaxaca- FilmFest (octubre)
  • El Día de los Muertos o festival del Día de los Muertos (del 31 de octubre al 2 de noviembre)
  • La Noche de los Rábanos (23 de diciembre)

Foto: Shutterstock

Deja un comentario