Qué y dónde comprar en Estambul

Qué y dónde comprar en Estambul

Ir de compras en Estambul no es ningún problema. Al contrario, la capital turca es un verdadero paraíso para los enamorados de las compras. Hay mucho qué comprar en Estambul y muchos lugares en los que hacerlo, entre famosos bazares, mercadillos callejeros, tiendas de todo tipo y grandiosos centros comerciales.

Da igual que se trate de artículos de marca que diseños locales, productos tradicionales o modernos. Estambul es una ciudad en la que se puede encontrar a la venta casi todo aquello que se pueda imaginar.

¿Qué comprar en Estambul? Los productos típicos de Estambul

¿Qué comprar en Estambul? Los productos típicos de Estambul
epic_images/Shutterstock

A cualquier viajero le gusta adquirir objetos típicos en la que ciudad que visita, ya sea como recuerdo propio o para regalar a otras personas. Hay muchos productos típicos de Estambul, como los siguientes:

Delicias turcas

Denominadas lokum, son unas deliciosas golosinas gelatinosas, tipo gominolas, elaboradas con almidón y azúcar y aromatizadas con canela, agua de rosas, menta, higos, naranja y muchos otros sabores naturales. Suelen gustar a todo el mundo y representan un excelente regalo que comprar en Estambul.

Café turco y un juego de café

Qué comprar en Estambul: Café turco y un juego de café
franz12/Shutterstock

El café es toda una institución en Estambul y un buen producto para llevar a casa. Mejor aún si se acompaña por un tradicional juego de café, elaborado a base de metal. Se puede comprar en los bazares y múltiples puestos y tiendas de toda la ciudad.

Té turco

El té es muy importante en la cultura turca, todo un símbolo de hospitalidad. El té más típico en Estambul es el negro (çay), aunque es posible encontrarlo con sabor de manzana y otros aromas. También es fácil de encontrar en muchos lugares, sobre todo en los bazares, junto a las especias.

Especias

Qué comprar en Estambul: Especies
Faraways/Shutterstock

Estambul tuvo su máximo esplendor cuando se convirtió en el final de la ruta de la seda y, por tanto, el centro de distribución de productos como las especias que venían de oriente.

Sin duda, el mejor lugar para disfrutar de su aroma y comprarlas es el bazar de las especias, también llamado bazar egipcio. Las hay de una increíble variedad.

Oro y joyería

Desde los tiempos de la dominación otomana la joyería ha sido una de las principales artesanías turcas. Hay muchas joyerías distribuidas por toda la ciudad, incluido el Gran Bazar, donde los quioscos de los joyeros son todo un brillante espectáculo.

Hay productos de gran calidad a unos precios bastante interesantes, pero hay que tener mucho cuidado con las imitaciones y la bisutería.

Alfombras y kilims

Qué comprar en Estambul:Alfombras y kilims
Sotnikov Misha/Shutterstock

Es el producto estrella que comprar en Estambul. Las alfombras turcas tienen fama internacional y son muy apreciadas en todo el mundo por la calidad de sus hilos anudados a mano y sus clásicos diseños.

Los kilims se elaboran con una técnica distinta, de tejido plano, llevando diseños geométricos más simples y suelen ser más baratos. Si se trata de comprar alfombras, resulta imposible estar en Estambul sin que tropezar con una buena cantidad de vendedores que las ofrezcan, especialmente en el Gran Bazar y alrededores.

Cerámica de Iznik

Se trata de la cerámica azulada que reproduce los diseños que se utilizaban en los azulejos de las mezquitas y palacios de Estambul. Es originaria de la ciudad de Iznik, al noroeste de Turquía y tiene una calidad contrastada.

Hay jarrones, platos, cuencos y otros utensilios diversos. Abundan en los bazares y puestos callejeros.

Narguile

Qué comprar en Estambul: Narguile
Koraysa/Shutterstock

También conocida como shisha o pipa de agua, es un buen recuerdo que comprar en Estambul. Están elaboradas con una base de vidrio, mientras que la parte superior es metálica. Algunas están trabajadas con profusión de adornos y colores. También conviene llevar tabaco para reproducir en casa esta costumbre tan tradicional, casi ritual.

Amuletos contra el mal de ojo

Son los típicos nazar boncuğu, piezas de vidrio de color azul oscuro con la forma de un ojo en el centro. Están en cualquier lugar y es uno de los recuerdos más característicos de Turquía, en formatos como colgantes, imanes, llaveros y casi cualquier otra cosa. A la venta en los bazares y múltiples tiendas y puestos callejeros de la ciudad.

Dónde comprar en Estambul

¿Dónde comprar en Estambul? Los bazares Históricos
Berke/Shutterstock

Los bazares históricos

Estos bazares están ubicados en la parte más antigua de Estambul, en las cercanías de Sultanahmet y ofrecen una experiencia tradicional, aportando muchas ideas a la hora de decidir qué comprar en Estambul.

Gran Bazar (Kapaliçarşi)

Dónde comprar en Estambul: el Bran Bazar
OguzMeric/Shutterstock

Es el más famoso de los bazares de Estambul y a la vez uno de los mercados cubiertos más antiguos y grandes de todo el mundo. Es uno de los principales atractivos turísticos que hay que ver en Estambul.

Aun cuando no se quisiera comprar nada, es imprescindible visitarlo, y asombrarse de la vitalidad y el colorido de los puestos y ese enjambre de personas que pasean por sus múltiples calles.

Sus medidas son grandiosas, con 45.000 metros cuadrados y casi 4.000 tiendas que se extienden en más de 50 calles, a las que se accede por un total de 22 puertas. Decir que allí se puede encontrar todo lo que se busque no resulta exagerado.

Horario: Todos los días, de 9:00-19:00 horas, salvo domingos y festivos.
Dirección: Kalpakcilar Cad. Sorguçlu Han No: 22. Gran Bazar Beyazıt
Página web: https://www.kapalicarsi.com.tr/

Bazar Arasta

Ubicado en Sultanahmet, detrás de la mezquita azul, destaca por sus tiendas de joyería, así como cerámica y artesanía. El mercado se remonta al siglo XVII, es más pequeño que los anteriores y está al aire libre. También es un buen lugar para ver y comprar alfombras.

Horario: Abierto de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas.
Dirección: Sultanahmet Mh., Kabasakal Cad Arasta Çarşısı, 34122 Fatih

Bazar de las especias (Mısır Çarşısı)

Dónde comprar en Estambul: Bazar Egipcio, el bazar de las especias
Alphabetman/Shutterstock

También llamado bazar egipcio, es el segundo en importancia de Estambul. Sus inicios se remontan a 1664, cuando fue establecido cerca de la mezquita Yeni, en la península histórica de la ciudad, cerca de Sultanahmet. Su visita es otra de las más populares que hacer en Estambul

Lugar perfecto para pasear disfrutando de los aromas y los colores de los innumerables tipos de especias a la venta en sus casi 100 tiendas. Además de las especias también se pueden adquirir dulces, frutos, secos, tés y otros productos típicos de Estambul.

Horario: Abierto todos los días de 8:00 a 19:30. Cerrado el 29 de octubre y fiestas religiosas islámicas.
Dirección: Mısır Çarşısı No: 92. Eminönü – Fatih
Página web: http://www.misircarsisi.org.tr/en/

Mahmutpaşa Bazar

Este pequeño bazar al aire libre, situado entre Eminönü y el Gran Bazar tiene una curiosa ubicación, ya que extiende cuesta abajo por una ladera. Como suele pasar con los bazares de Estambul, vende de casi todo, aunque esencialmente tiene mucha ropa, desde pijama a zapatos y hasta vestidos de novia.

Merece la pena callejear por él y echarles un vistazo a los puestos porque se pueden encontrar cosas muy baratas que comprar en Estambul.

Horario: Abre de 9:00 a 19:00 horas.
Dirección: Taya Hatun Mahallesi, Mahmutpaşa Ykş. Sk. No:4, 34120 Fatih.

Mercado de libros antiguos (Sahaflar Çarşısı)

Otro mercadillo histórico ubicado en la plaza Beyazit, entre la mezquita del mismo nombre y el Gran Bazar. Es un gran mercado de libros de todas clases, mapas, textos antiguos y muchas cosas curiosas

Horario: Abierto de 10:00 a 20:00 horas.
Dirección: Sahaflar Çarşısı, Beyazıt Mahallesi Çadırcılar Caddesi, No.16-18-19-22-23, Beyazıt, 34126 Fatih

Las mejores zonas y barrios donde ir de compras en Estambul

Las mejores zonas y barrios donde ir de compras en Estambul
deepspace/Shutterstock

Plaza de Taksim y alrededores

La plaza de Taksim es el corazón de la Estambul más moderna y cosmopolita. En sus alrededores y sobre todo en la famosísima y concurridísima calle Istiklal se encuentra una oferta diversa en un número enorme de tiendas que van desde las marcas de moda más conocidas internacionalmente a la artesanía turca.

Esta larga calle peatonal de casi dos kilómetros de longitud está repleta de cosas que comprar en Estambul, pero eso sí, los precios son parecidos a los que se encuentran en cualquier ciudad europea.

La oferta no se limita a la calle en sí, ya que las pequeñas travesías que desembocan en ella, en ocasiones formando atractivos pasajes decimonónicos, también bullen de actividad comercial.

En cualquier caso, pasear por Istiklal es una de las cosas que hay que hacer en Estambul y es una buena ocasión para aprovechar y comprar algo de la moda local.

La sofisticación del distrito de Nişantaşi

Este distrito, cercano a la plaza Taksim, encarna el espíritu más lujoso de la capital turca. Predominan las boutiques de lujo con las marcas más famosas del panorama mundial y los elegantes restaurantes en los que come la élite estambulí.

La sofisticación y el lujo están muy presentes en calles como Abdi Ipekci, la milla de oro de Estambul, con los alquileres más caros de la ciudad.

En esta calle alternan elegantes marcas internacionales con marcas como Vakko y Beymen, que representan el lujo local. Una zona interesante en la que comprar en Estambul. Si se dispone del dinero suficiente, claro.

Compras en el lado asiático de Estambul

Compras en el lado asiático de Estambul
Alp Aksoy/Shutterstock

La mitad asiática de Estambul tiene otra cara diferente, más auténtica, menos turística. Ofrece alternativas interesantes a la hora de hacer compras que impulsan a coger un ferri para atravesar el Bósforo y llegar a Kadiköy.

Una gran ventaja es la posibilidad de encontrar precios más baratos en artículos como la comida, el té o los dulces.

La calle comercial más interesante del barrio es la Bağdat Cadessi, una larguísima travesía de varios kilómetros que cuenta con todo tipo de tiendas, incluyendo todas esas marcas que resultan tan familiares a los europeos.

Se podría decir que es la Istikal del lado asiático y como ella está repleta de paseantes y gente de la zona que se reúne, sobre todo en fin de semana, en los restaurantes y centros comerciales, con el bullicio característico. Para comprar hay opciones para todos en ambos extremos de la calle.

En un lado encontramos marcas como Prada y la local Vakko, mientras que en el otro podemos ver otras más accesibles como Massimo Duti o Zara. Aquí se puede pasar un buen día de compras al precio de los turcos “normales”.

Las antigüedades de Çukurcuma

El barrio de Çukurcuma ocupa un lugar destacado en el distrito de Beyoğlu, con sus casas neoclásicas y calles sinuosas. Esta zona se ha hecho famosa por la cantidad de tiendas de antigüedades que se extienden por sus calles.

Pasear por Çukurcuma Caddesi es como hacer un viaje en el tiempo en el que lo retro, lo vintage y lo antiguo en general dominan en tiendas que cuentan con casi todo lo que merezca la pena comprar, como joyas, muebles, fotos antiguas y cualquier otro recuerdo del pasado.

Es una zona poco turística por la que resulta muy agradable pasear y adquirir algún recuerdo ancestral si no se sabe qué comprar en Estambul.

Los mercadillos callejeros

Dónde comprar en Estambul: Los mercadillos callejeros
Roser Goula/Flickr

Merecen una mención los múltiples mercadillos callejeros que proliferan en todos los barrios, ofreciendo una mercancía muy diversa en un ambiente festivo y popular, más aún en las épocas del año cuando el tiempo en Estambul es agradable. Los más conocidos son:

El mercado histórico de los martes de Kadiköy (Kallavi Kadiköy)

Es uno de los más concurridos y populares, famoso por sus alimentos frescos y su variedad de ropa de todos los estilos. Esencia auténtica turca y precios bastante más baratos que en la zona europea.

Horario: Todos los martes hasta la puesta de sol.
Dirección: Rasimpaşa, Karakolhane Cd. 42 / A, Kadiköy.

El mercado de los jueves de Ortaköy

Es el antiguo mercado de Ulus y ofrece una buena variedad de ropa de las mejores marcas a precios bastante asequibles; una especie de outlet al aire libre.

Horario: De 8:00 a 19:30 horas.
Dirección: Dereboyu Caddesi. Ortaköy, Beşiktaş, 34340

El mercado del sábado de Beşiktaş

Mercado callejero muy popular donde proliferan los alimentos frescos, como frutas y verduras, aunque también hay ropa y otros productos a precios asequibles.

Horario: Prácticamente desde que amanece hasta la caída del sol.
Dirección: Türkali, Nüzhetiye Cd. No: 66, Besiktas.

Los grandes centros comerciales

Los grandes centros comerciales dónde ir de compras en Estambul
Ali Tekay/Flickr

Otra excelente opción a la hora de decidir qué comprar en Estambul es pasarse por alguno de los centros comerciales de que dispone la capital turca. Son más de 200, algunos de tamaño gigantesco, situados entre los mejores centros comerciales de toda Europa.

Allí se puede comprar en las mismas condiciones que cualquier habitante de Estambul, sin los condicionantes propios de la condición de turista. Algunos de los mejores centros son:

Parque Istinye

Construido en el distrito financiero de Sariyer, en un área de 270.000 metros cuadrados, de los que 87.000 se dedican al establecimiento de más de 300 tiendas.

El comercio, inspirado en un concepto verde y ecológico, se encuentra tanto en el interior, bajo impotentes cúpulas y techos de cristal, como en espacios al aire libre. También está dotado con restaurantes, zonas de recreo, un club deportivo y 12 salas de cine, una de ellas IMAX 3D.

Horario: Abierto todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
Dirección: Katar Cadessi, No: 73 Sarıyer.
Página web: http://www.istinyepark.com/en

Kanyon

Ubicado en el barrio de Levent (distrito de Beşiktaş), este centro comercial de cuatro plantas ofrece una enorme oferta comercial de casi 160 tiendas, con las mejores marcas internacionales y locales, además de restaurantes gourmet, cafeterías, un club deportivo y diversas salas de cine.

Horario: Todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
Dirección: Büyükdere Cadessi No: 185, 34394 Levent.
Página web: http://www.kanyon.com/tr/en/home

Akmerkez

Se encuentra en Etiler, un barrio del distrito de Beşiktaş, en una zona exclusiva y elitista. El centro comercial alberga en un área de 180.000 metros casi 250 tiendas, distribuidas en cuatro plantas.

Cuenta con diferentes zonas de entretenimiento y gastronomía, así como cines y otros centros de ocio. Es un complejo de prestigio, galardonado como mejor centro comercial de Europa en 1995 y del mundo en 1996.

Horario: Todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
Dirección: Nispetiye Cadessi 34337, Etiler.
Página web: http://www.akmerkez.com/tr/en

Cevahir

Un inmenso centro comercial ubicado en el distrito de Şişli. Más de 340 tiendas, 14 restaurantes y 34 establecimientos de comida rápida, así como una bolera, 12 salas de cine, un teatro privado e incluso una montaña rusa se concentran en las seis plantas de este imponente centro.

Horario: Todos los días de 10:00 a 22:00 h.
Dirección: Büyükdere Cadessi No: 22, 34400, Şişli
Página web: http://www.istanbulcevahir.com

Forum Istanbul

Uno de los mayores centros comerciales de Europa, ubicado en el distrito de Bayrampaşa, con un área de nada menos que 495.000 metros cuadrados. Abierto en 2009, cuenta con una enorme variedad de tiendas, con marcas de reconocido prestigio y una intensa oferta de restauración y de ocio.

Tanto espacio da para albergar también grandes tiendas como Ikea o Decathlon y hasta el gigantesco acuario Turkuazoo, así como el museo de hielo Magic Ice.

Horario: Todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
Dirección: Kocatepe Mahallesi, Paşa Caddesi, 34045, Bayrampaşa.
Página web: http://www.forumistanbul.com.tr/en

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here