Estambul en tres días: qué ver + Itinerario

Estambul en tres días

Es muy complicado resumir todo lo que se puede ver y hacer en Estambul en 3 días. La popular ciudad turca es tan grande e interesante que merece muchos más días para descubrir las maravillas que atesora su peculiar territorio dividido por el mar en tres partes, dos en territorio europeo y la otra en el continente asiático.

Algunas consideraciones previas antes de entrar en materia:

He tratado de maximizar de forma razonable las visitas. Sin embargo, el verdadero encanto de Estambul es conocerla recorriendo sus calles y descubriendo sus peculiaridades en todos sus rincones.

Siempre es posible encontrar algo que resulte tan interesante que haga que te salgas del recorrido inicialmente planeado. Por eso, lo mejor es adaptarlo al ritmo propio y disfrutar de esos tres días en Estambul con toda plenitud y algo de improvisación.

En esta propuesta de itinerario para visitar Estambul en 3 días toco tanto la península histórica de Eminönü como la zona más moderna y algo de la parte asiática, al otro lado del Bósforo. Es una agenda apretada, pero factible y recoge los principales monumentos y lugares emblemáticos, así como algunas interesantes actividades.

Visitarás mezquitas y como edificios religiosos que son requieren normas de respeto. La entrada es libre y gratuita, pero no se puede acceder durante los periodos diarios de rezo. Tampoco se puede entrar con pantalones cortos o semejantes o con camisetas sin mangas.

Las mujeres deberán cubrirse el cabello con alguna prenda. En las mezquitas más importantes y turísticas ofrecen prendas, pero es posible que en las menos conocidas no tengan esas facilidades. Por eso, es mejor prever esta circunstancia antes de iniciar las visitas.

En los principales monumentos suele haber bastante gente, con lo que se forman colas bastante largas. Por eso, siempre que se pueda es mejor conseguir el boleto online o armarse de paciencia.

El transporte público en Estambul es bastante eficiente y útil y en algún momento tendrás que hacer uso de él en esta ruta para ver Estambul en 3 días. Además, es económico (imprescindible la tarjeta Istanbulkart, recargada convenientemente) y ágil para sortear atascos.

Utilizar vehículo propio no es una buena opción, porque la circulación es muy complicada y es difícil aparcar. Además, la zona de Sultanahmet y parte de Taksim y alrededores son peatonales, cerradas al tráfico rodado. No nos olvidamos de la utilidad de los taksi, bastante más baratos de lo que estamos acostumbrados.

La ciudad es enorme y no siempre es sencillo escoger la zona donde más a gusto vamos a estar para reservar nuestro hotel. Para resolverte todas tus dudas he preparado este artículo que seguro te va bien: Las mejores zonas donde alojarse en Estambul

En muchos monumentos y museos hay que pagar entrada y conviene valorar si merece la pena sacarse alguna de las tarjetas que agrupan la posibilidad de entrar en varios lugares por una tarifa determinada.

Una de ellas es la Istanbul Tourist Pass. Écha las cuentas de lo que vas a visitar y lo que te ahorras (o no) con alguna de estas tarjetas.

Estambul en 3 días: Día 1

La primera jornada de este recorrido de Estambul en 3 días se enfoca en conocer la mayor parte de los principales monumentos del casco histórico. Así, salvo el palacio Topkapi, que se dejará para otro día, se incluyen Santa Sofía, Cisterna Basílica, mezquita azul, Hipódromo, Gran Bazar, mezquita Süleymaniye, bazar de las especias y mezquita nueva.

Atención: Si se elige para la visita un domingo encontraremos cerrado el Gran Bazar.

Hay cierta limitación horaria, porque también he incluído un espectáculo de gran interés cultural como es la ceremonia de los derviches danzantes. Para esto te sugiero también el mejor lugar de Estambul para verlo, el centro cultural Hodjapasha, que tiene actuaciones todos los días, a las 19:00 horas.

Después, se visita el puente Gálata para disfrutar de un impresionante atardecer y cenar bajo el puente o en el puerto de Eminönü. Para quien aún quiera alargar la noche una buena idea es incluir una sesión de hammam

La zona de Sultanahmet concentra una importante parte de atractivos imprescindibles que hay que ver en Estambul. Están bastante cercanos, así que puede hacerse perfectamente el desplazamiento andando. No obstante, contamos con un gran aliado, la línea T1 de tranvía, que recorre la zona y cruza el puente Gálata.

Valga para todos los días el consejo de empezar la jornada con un rico desayuno turco (kahvalti). Conviene empezar temprano para disfrutarlo, porque los turcos hacen de esta comida un acontecimiento importante y abundante, con té, pan, tomates, pepino, huevos, miel, mermeladas, quesos, yogur y muchas cosas más.

Santa Sofía

Visitar Estambul: Santa Sofia

Empezamos a las 9:00, hora de apertura del monumento, frente a Santa Sofía (ubicada en Ayasofya Meydani, nº 1). La también conocida como Hagia Sophia es el símbolo más representativo y claro está una visita que hay que hacer en Estambul imprescindible.

Es una joya del arte bizantino que impresiona con su maciza presencia. Sus cimientos se remontan al siglo VI, con Justiniano gobernando la ciudad.

Después de varias remodelaciones, con la conquista otomana se reconvierte en mezquita por deseo de Mehmet II, que ordena construir los cuatro minaretes que rodean a su majestuosa cúpula.

Actualmente es un museo realmente imponente con sus inmensas proporciones y sus más de 100 columnas de piedra y mármol. Destacan los enormes medallones circulares con caligrafía árabe y es imprescindible ascender por la rampa que lleva a la segunda planta dejando ver preciosos mosaicos.

La Cisterna Basílica

Después de salir de Santa Sofía, a no más de 300 metros encontramos la Cisterna Basílica (Alemdar, Yerebatan cadessi, 1/3). Llamada en turco Yerebatan Sarnici, se trata de un enorme depósito de agua capaz de acumular casi 100.000 metros cúbicos. .

Hoy es visitada como un “palacio sumergido”, pasando por una pasarela entre las 336 columnas de más de 9 metros que componen el recorrido.

Son especialmente conocidas las bases de una columna que representan una cabeza de Medusa. Tras un paseo por este peculiar paisaje subterráneo, saldremos en dirección a la mezquita azul.

Con este itinerario de 3 días irás con el tiempo bastante cronometrado pero si hay algunas visitas que no te interesen, o tienes más días vale la pena hacer un free tour por Estambul que te explique lo más significativo de la ciudad. Puedes inscribirte en un free tour aquí

La Mezquita Azul

Visitar Estambul: La Mezquita Azul

También conocida como mezquita de Sultanahmet (en Sultanahmet, Atmeydani cadessi, nº 7), es otro de los grandes símbolos de la ciudad, imprescindible en cualquier recorrido por Estambul en 3 días. El color que la nombra proviene de los más de 20.000 azulejos que adornan su cúpula y el interior.

El exterior es imponente, con seis minaretes que causaron polémica por igualar a la mezquita de la Meca. El interior es magnífico, de belleza serena bajo la cúpula de 43 metros de altura que corona el templo.

El Hipódromo

Siguiendo con nuestro itinerario por Estambul la siguiente parada será la plaza de Sultanahmet, donde están los restos del Hipódromo.

Situado frente a la mezquita azul, es un museo al aire libre, pues los restos del antiquísimo hipódromo romano (año 200 a. de C.), gran centro deportivo y social de la Constantinopla imperial, fueron incluidos en la urbanización de la plaza.

Monumentos destacados son el obelisco egipcio de más de 3.500 años de edad, la columna serpentina del siglo V y la columna de Constantino, de 32 metros de altura.

El Gran Bazar

El Gran Bazar, uno de los lugares que hay que ver en Estambul

Terminada la visita pondremos rumbo hacia el Gran Bazar (Kapalı Çarşı), otro de los imperdibles que hay que disfrutar en cualquier itinerario por Estambul.

La distancia andando no sobrepasa el cuarto de hora y el recorrido permite ver las calles típicas del viejo Estambul. No obstante, se puede recurrir a la línea T1 de tranvía, subiendo Sultanahmet y llegando en un momento a Beyazit-Kapaliçarsi.

El Gran Bazar (en Kalpakcilar Cad. Sorguçlu Han No: 22. Gran Bazar Beyazıt) es una de las grandes atracciones de Estambul, un inmenso mercado cubierto, el más grande del mundo, donde se puede encontrar literalmente de todo.

Más de 3.600 tiendas se despliegan por más de 60 calles que conforman un auténtico laberinto por el que pasean miles de personas. Enfocado a los turistas, los precios son algo más elevados que en otros lugares de la ciudad, incluso si se maneja el arte del regateo, pero el ambiente aquí es único.

Es difícil escapar a la tentación de comprar recuerdos como teteras, lámparas, té, café, alfombras y kilims, amuletos con forma de ojo, joyas, cerámica, etc.

A estas horas ya debemos estar pensando en comer, antes o después de pasear por las calles del Gran Bazar. Para no perder demasiado tiempo en las comidas se puede disfrutar de la comida callejera de Estambul.

Puestos hay por toda la ciudad y en esta zona abundan. No será nada difícil encontrar dónde comer el kebab más auténtico del mundo, o un pedazo de lahmacun o pide, o un popular börek y tantas otras delicias.

Para comer más reposadamente, sin abandonar el ambiente tradicional, alrededor del Gran Bazar abundan los lokanta, restaurantes de barrio que sirven la comida casera que gusta a los locales, a precio bastante aceptable.

Echa un vistazo a este artículo en el que te cuento qué comer en Estambul.

Mezquita Süleymaniye

Después, afrontaremos un paseo de no más de un cuarto de hora hacia el cuerno de oro. El destino será la mezquita Süleymaniye (en Süleymaniye Mah, Prof. Siddik Sami Onar cadessi nº 1).

Situada en lo alto de una colina y visible desde gran parte de la ciudad. Fue construida en el siglo XVI bajo mandato de Süleyman I, el Magnífico, diseñada por el famosísimo arquitecto Mimar Sinan.

Desde el exterior destaca su impresionante cúpula de casi 55 metros de altura, rodeada por cuatro finos minaretes. Por dentro, esta cúpula central está revestida en blanco, azul y dorado, con delicadas vidrieras que filtran la luz. Tras la mezquita se encuentra las tumbas de Süleyman y de Sinan.

El Bazar de las Especias o Bazar Egipcio

Tras la visita, otro cuarto de hora nos separa del próximo destino de esta travesía de Estambul en 3 días, ya muy cerca del puente Gálata, el bazar de las especias (en Rustem Paşa, Fatih).

También llamado egipcio (en turco Mısır Çarşısı) es más pequeño, con forma de “L” y seis puertas de acceso, pero es uno de los lugares más coloridos que se pueden ver en Estambul.

Pasearse por sus puestos, excepcionalmente adornados, es un placer sensorial, dominado por aromas de las especias. Es ideal para comprar frutos secos, quesos y productos típicos y resulta casi imposible resistirse la tentación de comprar “delicias turcas”, los deliciosos lokum de sabores frutales.

La Mezquita Nueva

Después, si te queda tiempo para llegar a la entrada de las 19:00 horas en la sala Hodjapasha puedes echar un vistazo a la mezquita nueva, conocida como Yeni Camii, frente al bazar egipcio.

Construida en el siglo XVI y dotada de espectaculares bóvedas y dos minaretes, tiene hermosas vistas hacia el cuerno de oro. En su interior, revestido con coloridos azulejos de Iznik ostenta unas maravillosas vidrieras.

Sala Hodjapasha: espectáculo de los derviches danzantes

Ver en Estambul el espectáculo de los derviches danzantes

No más de 10 minutos te llevarán andando a la sala Hodjapasha, pero puedes acortar el camino con el tranvía T1 desde Eminönü hasta Sirkeci. Esta sala fue un antiguo hamam, restaurado para ofrecer bajo su gran cúpula uno de los espectáculos más fascinantes que se pueden contemplar en Estambul.

Durante cerca de una hora los famosos derviches danzantes giran sobre sí mismos y alrededor del escenario, reproduciendo una ceremonia llamada sema para conseguir la ascensión espiritual, mediante estado de trance.

>>> Haz tu reserva para ver a los deviches danzantes aquí <<<

Puente Gálata

Ver la puesta de sol del Puente Galata en Estambul

Aún impresionados por la ceremonia saldremos de la sala sobre las 20:00 horas, momento muy adecuado para dirigirse hacia el puente Gálata y contemplar otro espectáculo, natural y absolutamente asombroso para los viajeros, como es la puesta de sol en Estambul.

El puente Gálata (Galata Köprüsü) es una gran estructura basculante de casi 500 metros sobre las aguas del cuerno de oro, comunicando las dos zonas europeas de la ciudad y proporciona una de las mejores vistas al anochecer.

Sobre su plataforma, cientos de pescadores lanzan sus sedales desde las barandillas y según anochece se puede ver cómo las numerosas mezquitas se cubren de una luz especial y sus minaretes destacan sobre una gama increíble de colores en el cielo.

Tras este maravilloso espectáculo visual podemos pensar en la cena. Las ofertas aquí también son muy variadas. Bajo la superficie del puente se apiñan restaurantes que compiten por ofertar sus diversos platos, sobre todo de pescado.

Puerto de Eminönü

Visita en Estambul el puerto de Eminönü

Pero, si se quiere cumplir con otro ritual de los visitantes de Estambul, nos podemos acercar hasta el vecino puerto de Eminönü, donde se encuentran las barcazas flotantes que pasan por la plancha lomos de caballa que luego ponen entre dos trozos de pan, con lechuga y cebolla.

Saborear un balik ekmek (así se llaman) a la orilla del mar, frente al cuerno de oro, mientras la ciudad se ilumina es sobrecogedor.

Hammam Çemberlitas

El día ha resultado bastante completo, pero aún quedaría tiempo, para quienes gusten de una relajación completa, de acudir a uno de los hamam que cierran a medianoche. El hammam Çemberlitas es uno de los baños turcos de Estambul más famosos y se puede acceder a él en apenas 15 minutos tomando el tranvía T1 desde Sirkeci hasta Çemberlitas.

Otro Hammam muy elegante es el Aga Hamami. Éste no cierra tan tarde pero es uno de los más populares de Estambul. Puedes hacer tu reserva aquí.

Estambul en 3 días: Día 2

Esta segunda jornada del circuito de Estambul en 3 días comienza nuevamente en Eminönü, en el palacio de Topkapi (cerrado los martes), que junto con el museo Arqueológico llevará casi toda la mañana.

Después de comer y hacer sobremesa en Sultanahmet iremos a la iglesia de San Salvador en Chora, en tiempos fuera de las murallas. De ahí nos encaminaremos hacia el religioso distrito de Eyüp, visitando la mezquita del mismo nombre.

El próximo objetivo será ascender a lo más alto de la colina de Pierre Loti, andando o en teleférico y disfrutar de unas impresionantes vistas del cuerno de oro.

La última parada será la plaza Taksim se plantea como una oportunidad para cenar bien y tomar una copa disfrutando de la animadísima noche de Estambul.

Palacio Topkapi

Visita en Estambul el Palacio Topkapi, conjunto monumental de dimensiones colosales

A las 9:00 de la mañana abre sus puertas el imponente Palacio Topkapi, situado a orillas mismas del Bósforo. La visita a este conjunto monumental de dimensiones colosales lleva bastante tiempo, ya que se compone de partes diversas, incluyendo el harem y el templo de Hagia Irene.

Esta visita es uno de los platos fuertes de cualquier ruta para visitar Estambul en 3 días o menos. No puede faltarte de ninguna de las maneras. Dentro del palacio hay muchos puntos de interés, pero, para hacer viable este itinerario habría que ceñirse a un máximo de  3 horas en sus instalaciones. Abre todos los días, excepto el martes.

El Museo Arqueológico de Estambul

Saliendo del palacio, a menos de 200 metros, se encuentra el museo arqueológico de Estambul (Istanbul Arkeoloji Müzesi), uno de los más importantes del mundo. En realidad, son tres edificios, que albergan importantes colecciones que muestran valiosos hitos de muy diversas culturas. Destacan los impresionantes sarcófagos de diferentes personalidades históricas.

Prácticamente nos encontraremos muy cerca de la hora de comer. La comida turca tiene merecida fama. Si pasas 3 días en Estambul o más no hay duda que tendrás ocasiones para degustar una buena variedad de platos típicos. La zona de Sultanahmet es buen lugar para encontrar diferentes locales para todos los gustos y bolsillos.

Nuestra próxima parada será algo alejada de esta zona, hasta lo que antiguamente eran extramuros de la ciudad. Habrá que llegar antes de las 18:00 horas para disfrutar del museo que fue la iglesia de San Salvador en Chora.

Teniendo en cuenta eso, probablemente nos quedará tiempo para disfrutar de una sobremesa con té y ricos pasteles como baklava, un vaso de raki o una pipa de agua (narguile).

Estambul tiene dos aeropuertos: El aeropuerto Internacional de Estambul (ISL) y el aeropuerto Sabiha Gökçen (SAW) con gran cantidad de vuelos nacionales y de compañías low cost. En estos dos enlaces encontrarás info de cómo desplazarte al centro desde cada aeropuerto.

San Salvador en Chora

Para llegar a San Salvador en Chora, conocida en turco como Kariye Müzesi, utilizaremos el autobús público, que nos llevará entre 20-30 minutos. Caminando hacia el puente Gálata encontramos la estación Haliç de la línea M2 de metro.

Desde allí mismo podemos tomar cualquier autobús de las líneas 28, 37E, 336E, 31E, 36KE, 38E, 91O y 32, con destino a Edirnekapi. Desde la parada de llegada hasta el Kariye Müzesi apenas hay un paseo de 300 metros.

Esta iglesia fue construida sobre la base de templos más antiguos en el siglo XIV, junto a las murallas. Atesora en su interior los frescos y mosaicos bizantinos mejor conservados del mundo, una auténtica explosión de color que narra escenas de la vida de Cristo y muchos otros temas religiosos.

Al salir del museo, podemos contemplar los restos de la antigua muralla de Teodosio. Durante muchos siglos hicieron inexpugnable a la ciudad hasta su caída frente a los otomanos en el siglo XV. Este sector es significativo, porque aquí consiguieron abrir brecha los cañones de Mehmet II permitiendo el paso a sus tropas.

Distrito y Mezquita de Eyüp

Nos dirigiremos hacia las calles del distrito de Eyüp, teniendo como objetivo central la mezquita. Se puede ir en autobús en algo menos de 20 minutos. Para ello, hay que regresar a Edirnekapi y tomar un autobús de las líneas 39Y, 86V, 39B, 55V hasta la parada de Sultan Eyüp/Alibeköy Yönü.

Caminando el recorrido superaría la media hora, pero merece la pena conocer estos barrios tan distintos a la Estambul moderna y abierta al turismo que estamos acostumbrados a ver.

Eyüp es esencialmente conservador y musulmán, con una atmósfera cargada de profunda religiosidad. Es otra visión de la ciudad, una zona que mira hacia dentro de sí misma y no está diseñada para los visitantes.

La mezquita de Eyüp (en Merkez Mh, Cami Kebir SK. Nº1) no es tan visitada ni destaca especialmente por sus rasgos externos. Sin embargo, es especialmente importante para los musulmanes, que la consideran el tercer lugar de peregrinación tras la Meca y Jerusalén.

Porque, allí se encuentra la tumba de Abu Ayyub al-Ansari, uno de los principales seguidores de Mahoma, que perdió la vida junto a las murallas en un intento infructuoso de conquistar Constantinopla.

La Colina de Pierre Loti

El próximo objetivo es llegar a la cima de la emblemática colina de Pierre Loti. Se puede ascender en unos 10 minutos, andando por un camino. O se puede subir desde la cercana parada del teleférico de la línea TF2, que también constituye un buen espectáculo visual.

El camino en sí ya tiene gran atractivo, porque discurre por un enorme cementerio que se extiende por toda la ladera, a la sombra de cipreses, permitiéndonos contemplar un panorama de lápidas y mausoleos repletas de curiosos dibujos.

Una vez arriba el espectáculo es grandioso. Unas preciosas vistas del cuerno de oro y el mejor lugar de toda la ciudad para contemplarlo. Si podemos verlas sentados en una de las mesas del pequeño café Pierre Loti, tomando un té, el placer es completo y el atardecer conforma un paisaje imposible de olvidar.

La Plaza Taksim

La plaza Taksim (Taksim Meydani), en la parte europea de la ciudad, es el corazón de la zona más moderna de Estambul

Se va haciendo de noche y nos alejaremos de la religiosidad serena de Eyüp para internarnos en el bullicio de Taksim, al otro lado del Bósforo. Volvemos a la parada de autobús de Eyüp Sultan/Alibeköy Yönü, para tomar el autobús 55T, que hace un recorrido paralelo a la costa y tarda algo menos de media hora en llegar a la plaza Taksim.

Los alrededores empiezan a animarse y circulan miles de personas con ganas de fiesta. Se puede comenzar la noche cenando en cualquiera de los buenos restaurantes de la zona, variedad suficiente para encontrar tipo y precio que cada uno busque.

Después, se abre toda una serie de posibilidades para disfrutar de la noche de Estambul, que nada tiene que envidiar a la de las principales ciudades occidentales. Una buena opción es acercarse por el famosísimo 360 Istanbul y disfrutar de increíbles vistas en su terraza mientras se toma una copa.

Y, por supuesto, no faltan un buen puñado de discotecas para hacer la noche más larga y dar por terminada la segunda jornada de este recorrido de Estambul en 3 días.

Estambul en tres días: Día 3

La jornada comienza en la emblemática plaza Taksim y nos invita a recorrer la famosa Istiklal Cadessi, una travesía abarrotada y comercial. Desde allí llegaremos a la torre Gálata y cruzaremos el puente para alcanzar el puerto de Eminönü.

Zarparemos para disfrutar de un relajante paseo por el Bósforo, al término del cual conoceremos Üsküdar, en la parte asiática. Antes de llegar al llamado “café de las alfombras” para quedarnos sin palabras ante uno de los atardeceres más maravillosos de Estambul podremos visitar algunas mezquitas como Semsi Paşa, Mihrimah y Yeni Valide.

Istiklal Caddesi

Caminar por la emblematica calles de istikal entre las cosas para hacer en Estambul

El trayecto de este plan de visita de Estambul en 3 días comienza hoy en la plaza Taksim, corazón del Estambul más moderno y centro de toda clase de eventos y acontecimientos públicos. Es una zona de enorme actividad, repleta de bares, restaurantes y hoteles.

De Taksim parte la calle peatonal más emblemática de toda Estambul, Istiklal Caddesi. Cerca de kilómetro y medio de recorrido hasta la plaza de Tünel, casi en la torre Gálata. Recorrer esta calle entre mareas de personas es algo típico.

Es un paraíso para los compradores, porque está llena de tiendas de todo tipo, además de bares, cafeterías y restaurantes, entre lo que fueron mansiones y edificios modernistas. Y no solo este enorme hormiguero humano, porque las calles adyacentes, algunas con pintorescos pasajes, reproducen la actividad.

Resulta muy interesante recorrer la calle de principio a fin, pero, para quien esté cansado o no quiera hacerlo, siempre puede montar a bordo del famoso tranvía nostálgico de la línea T2, que recorre la avenida.

Hacia el final de Istiklal y cerca ya de la torre Gálata existen dos museos interesantes, como son el de Arte Moderno (Asmali Mescit, Meşrutiyet Cadessi, nº99) y el Museo de la Inocencia (Firuzağa, Dalgiç nº2) puesto en marcha por el escritor Orhan Pamuk.

Habrá que ir teniendo en cuenta que pretendemos llegar al puerto de Eminönü a tiempo de coger el ferri para realizar el crucero y volver a tierra antes de la puesta de sol.

La Torre Gálata

Estambul en 3 días: visitar la torre Gálata (Galata kulesi)

Lo que no podemos perdernos de ningún modo en este trayecto de Estambul en 3 días es la torre Gálata (Galata kulesi). Desde el final de Istiklal hasta ella solo nos llevará cerca de 10 minutos caminando.

Esta torre, ubicada sobre una colina, fue erigida por los genoveses. Su altura de 67 metros la convirtió en valioso baluarte para vigilar la entrada del cuerno de oro. En la actualidad también sirve para disfrutar de espléndidas vistas de la ciudad desde su mirador de 360º.

Un crucero por el Bósforo

Desde aquí el puerto de Eminönü podemos ir andando y tardar entre 15-20 minutos, o coger en Karaköy el tranvía T1, que para en Eminönü. Sería imperdonable visitar Estambul en 3 días y no hacer un crucero por el Bósforo.

Hay muchos disponibles, de muchas empresas. Conviene comprar los boletos anticipadamente o adquirirlos en el stand propio de cada compañía. Cuidado con las personas que se acercan para vender boletos con cualquier excusa.

En el mejor de los casos siempre será más caro que comprarlos en el stand oficial. En este recorrido de Estambul en 3 días puedes recurrir al crucero corto de la empresa Turyol, que cuesta 25 TL y tiene varios horarios interesantes de salida. Los boletos se pueden comprar en su puesto oficial del puerto de Eminönü.

Hay varios horarios de salida por la tarde (15:00, 15:45, 16:30, 17:15, 18:00, 19:00, 20:00, 21:00). En principio, si quieres seguir este recorrido de Estambul en 3 días planeado no deberíamos pasar de las 19:00. El recorrido es de hora y media aproximadamente.

Desde Eminönü enfila hacia el norte bordeando la costa europea, hasta llegar al segundo puente sobre el Bósforo (Fatih Sultan Mehmet) y después retorna junto a la costa asiática, pasando por Anadolu Hisari y llegando a Üsküdar, donde desembarcaremos.

Un consejo: ponerse en el lado de babor, el izquierdo, porque es el que va durante todo el viaje más cerca de la orilla.

Si te es más cómodo llevarlo todo reservado también puedes contratar el crucero por internet. Tienes varias opciones:

Üsküdar

Cuando lleguemos a Üsküdar tendremos que valorar cuanto tiempo nos queda para un primer contacto con esta zona tan poco visitada por los turistas y encaminarnos luego al café de las alfombras, donde culminaremos el recorrido de Estambul en 3 días con otra impactante puesta de sol.

Ya solo con desembarcar en Üsküdar se empieza a respirar una atmósfera diferente, más auténtica, más local. Los edificios tradicionales, mercados populares, gente ocupada en sus trabajos representan otra perspectiva diferente de Estambul.

Mezquitas Semsi Paşa, Mihrimah, Yeni Valide

Visitar en Estambul las diferentes Mezquitas:Mezquitas Semsi Paşa, Mihrimah, Yeni Valide

Desde el puerto hacia la derecha, siguiendo la línea de la costa y a menos de 300 metros nos encontramos la mezquita de Semsi Paşa. Diseñada por el genial arquitecto Mimar Sinan, su construcción se remonta a finales del siglo XVI, en un emplazamiento espectacular junto al Bósforo, donde confluyen los vientos de norte y sur.

En invierno incluso entra el agua por los ventanales de la mezquita. La construcción es sencilla, pero alberga en su interior las que probablemente son las vidrieras más hermosas de toda Estambul.

Volviendo hacia el puerto, enfrente mismo de la parada del ferri, se puede ver la mezquita Mihrimah, también obra de Sinan en el siglo XVI. El templo formaba parte de todo un complejo de tumbas, escuelas, caravanserai, madrasa y hasta un hospital. La mezquita tiene una cúpula y dos minaretes y en su interior destacan el mimbar y el nicho del mihrab en mármol y con intrincados adornos.

Caminando hacia el sur, también muy cerca, no más allá de 300 metros llegarás a la mezquita Yeni Valide, uno de los templos históricos referencia en el lado asiático. Elaborada con grandes detalles, es una de las principales mezquitas construidas en el siglo XVIII en estilo clásico otomano.

Café de las alfombras

Estambul en tres días: Día 3

Ahora sí, acercándonos al paseo que bordea la costa caminaremos como un cuarto de hora hacia la famosa , hermosa estructura construida sobre un islote. Frente a ella, lo que se conoce popularmente como las “alfombras de Üsküdar” son unas gradas construidas en primera línea de mar, cubiertas con alfombras y cojines.

Cerca de ellas, un par de quioscos suministran café o té. La belleza del ocaso desde este lugar es tal que muchos dicen que no haberlo visto es como no haber pisado Estambul. Más allá de exageraciones, lo cierto es que el espectáculo es grandioso con los rayos de sol emergiendo de las grandes mezquitas de la orilla de enfrente, formando un impresionante skyline.

Ya de noche, si se quiere volver al lado europeo en ferri habrá que llegar al puerto de Üsküdar antes de las 22:00 horas en que sale el último.

Otra buena opción, que nos permite probar algo nueva en nuestra visita de Estambul en 3 días, es tomar el tren Marmaray, que discurre por el túnel bajo el Bósforo y llega a la otra zona en menos de cinco minutos.

La parada de Marmaray de Üsküdar está frente al puerto y por solo 2,60 TL (usando la Istanbulkart) nos permite llegar a la de Sirkeci. Última salida, a las 00:00 horas.

Si optamos por ese medio de transporte todavía podemos recorrer Üsküdar y cenar en alguno de sus locales de comida, más auténticos, menos turísticos, con buen pescado y probablemente a mejor precio que en la parte europea. Una buena manera de terminar este recorrido de Estambul en 3 días.

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario