Qué ver en Estambul: 15 lugares imprescindibles

Qué ver en Estambul: 15 lugares imprescindibles
Olena Z/Shutterstock

Son muchas las cosas que ver en Estambul. Es una ciudad que precisa de varios días para poder conocerla ya que es enorme y tiene una abrumadora riqueza cultural, artística y monumental, como pocas ciudades en el mundo.

15 lugares imprescindibles que ver en Estambul

Aquí se recogen 15 de los lugares y construcciones imprescindibles de visitar para cualquier viajero:

1. Santa Sofía

15 lugares imprescindibles que ver en Estambul
S-F/Shutterstock

También conocida como Hagia Sophia, es indudablemente el símbolo más representativo de la ciudad, toda una joya del arte bizantino, el monumento que obligatoriamente hay que ver en Estambul.

Sus cimientos tienen un origen antiquísimo, cuando el emperador Justiniano, en el siglo VI, comenzó a dar forma al templo que todos conocemos. Con la caída de Constantinopla en 1453 fue reconvertida en mezquita por el sultán Mehmet II.

Sus cuatro minaretes junto a su cúpula de más de 30 metros de diámetro y casi 60 metros de altura son la imagen más característica de la ciudad. Desde 1935 el templo funciona como museo.

El interior es verdaderamente espectacular, de magnitudes grandiosas, adornado con inmensas lámparas de cristal que cuelgan de elevadas bóvedas. Más de 100 colosales columnas de piedra y mármol sujetan el conjunto.

El triunfo del Islam se muestra en los cuatro enormes medallones circulares añadidos en el siglo XV, con caracteres árabes que recuerdan a Alá y a Mahoma.

Los preciosos mosaicos de la segunda planta, a la que se accede por una prolongada rampa, fueron recuperados bajo la capa de cal con la que habían sido cubiertos por representar figuras humanas.

Precio: 72 TL. Menores de 8 años, gratis.
Horario: El museo está abierto todos los días de la semana. Durante el horario de verano (1 de abril-31 de octubre) se puede visitar de 9.00 a 19.00 horas, siendo las 18.00 horas la última hora de entrada.
Durante el horario de invierno (1 de noviembre a 31 de marzo), las visitas se pueden realizar entre las 9.00 y las 17.00 horas, siendo las 16.00 horas la última entrada.
Dirección: Está ubicada en Sultanahmet, en Ayasofya Meydani, Nº 1.
Web: https://ayasofyamuzesi.gov.tr/en

¿Sabes que puedes apuntarte a un tour gratuito por la ciudad? Los free tour de Estambul te permiten de la mano de un guía experimentado conocer algunos de los principales atractivos de la ciudad, su historia y anécdotas. Ideal para saber más de esta ciudad y su idiosincrasia.

 >>>>Reserva tu Free Tour Aquí<<<<

2. Palacio Topkapi

Qué ver en Estambul? Palaio Toptaki
Por Kayihan Bolukbasi

El Palacio Topkapi es uno de los edificios más visitados de la capital turca, uno de esos ejemplos monumentales del poder del imperio otomano que hay que ver en Estambul.

Ya el propio Mehmed II, conquistador de Constantinopla mandó erigir un palacio adecuado a su poder que se ubicaría en un lugar estratégico de la costa, entre el cuerno de oro y el mar de Mármara.

Sucesivos gobernantes otomanos fueron ampliando este soberbio complejo durante los cuatro siglos que residieron en él. Compuesto por cuatro patios y varios edificios que se agrupan en torno a ellos, sus dimensiones son colosales, con una extensión de 700.000 metros cuadrados.

Su visita completa lleva tiempo, para poder disfrutar de sus lujosas estancias y lugares tan emblemáticos como el tesoro real, la biblioteca de Ahmed III o el harem.

Precio: La entrada general cuesta 72 TL. Pertenecientes también al complejo, el templo de hagia Irene y el harem precisan una entrada aparte, que cuesta 36 TL y 42 TL respectivamente.
Horario: Está abierto todos los días de la semana, excepto los martes. Durante la temporada de invierno (entre 2 de octubre y el 30 de marzo) el horario de visita se extiende desde las 9:00 horas hasta las 16:45 horas, siendo la última entrada a las 16:00 horas.
En la temporada de invierno (entre el 1 de abril y el 1 de octubre) las visitas se pueden hacer entre las 9:00 horas y las 18:45 horas, siendo la última entrada a las 18:00 horas.
Dirección: Está en Cankurtaran, 34122 Fatih/İstanbul cerca de Santa Sofía y rodeado por el parque Gülhane.
Web: https://topkapisaray.gov.tr/en

3. La mezquita azul

La Mezquita Azul : una de las cosas que ver en Estambul
Olena Z/Shutterstock

Este otro gran monumento que también debe figurar en tu lista de cosas que ver en Estambul se llama oficialmente mezquita de Sultanahmet, en honor a Ahmed I, que la mandó erigir a principios del siglo XVII.

El sobrenombre de “azul” le viene por los más de 20.000 azulejos de ese color, traídos expresamente desde Iznik, que adornan la cúpula e interior de la mezquita.

Está dotada de seis minaretes, lo que en su momento constituyó un gran escándalo para muchos musulmanes, ya que igualaba a la mezquita de la Meca. Es una de las más grandes de la ciudad, con capacidad para más de 10.000 personas.

Está ubicada junto a Santa Sofía, sobre los restos del Gran Palacio de Constantinopla, donde se alojaban los emperadores bizantinos. La mezquita está formada por una gran cúpula central de más de 23 metros de diámetro y 43 de altura y de otras ocho más pequeñas, destacando también su hermoso patio.

La mezquita sigue en funcionamiento como templo religioso, por lo que exige unas normas de decoro y la ropa apropiada a las costumbres locales.

Precio: La entrada es gratuita, aunque aceptan donaciones para su mantenimiento.
Horario: El horario de apertura comienza a las 8,30 horas, finalizando una hora antes del anochecer. En los períodos de oración está prohibida la entrada durante 90 minutos.
Dirección: Su dirección es Sultanahmet, Atmeydanı Caddesi No:7, 34122 Fatih/İstanbul.
Web: http://www.sultanahmetcamii.org/

Estambul tiene dos aeropuertos. ¿Llegas por vía áerea? ¿A qué aeropuerto llegas? ¿Sabes cómo ir hasta el centro de la mejor manera?

Cómo ir del aeropuerto de Estambul (IST) al centro

Cómo ir del aeropuerto internacional Sabiha Gokçen (SAW) de Estambul al centro

4. Gran bazar

Entre la lista de cosas que ver en Estambul también hay que incluir, necesariamente, el Gran bazar
Toniflap/Shutterstock

Entre la lista de cosas que ver en Estambul también hay que incluir, necesariamente, el Gran bazar, uno de los símbolos más conocidos de la ciudad, que tiene su origen en el siglo XV, auspiciado por Mehmed II.

Es un inmenso mercado cubierto, el más grande de todo el mundo y uno de los más antiguos que se pueden encontrar. Sus medidas son colosales, nada menos que 45.000 metros cuadrados en los que se distribuyen más de 3.600 tiendas instaladas en 64 calles.

El Gran bazar es un enorme laberinto en el que es casi imposible orientarse, así que lo mejor en dejarse llevar, mirando las tiendas y regateando con los vendedores para adquirir cualquier producto, porque aquí se puede encontrar prácticamente de todo lo que a uno se le pueda ocurrir.

Todo eso entre una inmensa marea de gente, porque en ocasiones se han llegado a congregar hasta medio millón de personas en todo su recorrido.

Precio: Entrar en el Gran bazar, como en cualquier otro mercado, no tiene ningún coste.
Horario: El Gran bazar se puede visitar de lunes a sábado entre las 8:30 y las 19:30 horas.
Dirección: Beyazıt, Kalpakçılar Caddesi No:22, 34126 Fatih/İstanbul.
Web: https://www.kapalicarsi.com.tr/

5. Torre de Gálata

Qué ver en Estambul: Torre de Gálata
Smarta/Shutterstock

Es impensable conocer la capital turca sin visitar la torre gálata (Galata kulesi). Ubicada en lo alto de una colina, es la sucesora de una primera torre de madera construida en madera en el año 528 para servir de faro.

Posteriormente, en 1348, los genoveses la reconstruyeron y en 1453 pasaría a poder de los turcos que la utilizaron como torre de vigilancia para dominar la entrada al cuerno de oro.

Su altura, de casi 67 metros, hizo que fuera la estructura más alta de Estambul durante bastante tiempo. La anchura de sus muros es variable respecto a su altura. Así, en la base el muro tiene un espesor de casi 4 metros, reduciéndose progresivamente hasta la cima, donde ni llega a los 20 centímetros.

La torre tiene un aliciente añadido para quienes asciendan a su mirador panorámico, desde donde se divisan magníficas vistas de la ciudad en 360 grados.

Precio: La entrada a la torre cuesta 35 TL. Los niños menores de 7 años no pagan.
Horario: Se puede entrar cualquier día de la semana entre las 9:00 y las 19:00 horas.
Dirección: Büyük Hendek Caddesi. Bereketzade. Cerca del puente Gálata.
Web: https://beltur.istanbul/tr/mekan/galata-kulesi

Este artículo te será de gran utilidad: Las mejores zonas donde hospedarse en Estambul

6. Mezquita de Süleymaniye

Visitar la Mezquita Süleymaniye en Estambul
bodrumsurf/Shuttetstock

Domina la ciudad con majestuosidad, desde lo más alto de una colina, con un perfil que es visible desde muchos puntos de la ciudad. Esta mezquita fue construida a mediados del siglo XVI por orden de Solimán el Magnífico, bajo el diseño del famoso arquitecto turco Mimar Sinan.

El complejo, que incluye un enorme patio, madrasas, escuelas, un caravanserai, un hammam y hasta un cementerio donde se encuentra la tumba del propio Solimán, tiene cerca de 70.000 metros cuadrados.

Desde fuera destaca su impresionante cúpula central, de 53 metros de altura y un diámetro cercano a los 27 metros, que se apoya en cuatro pilares colosales. El interior es muy acogedor, de una hermosura sutil conseguida con la cubierta de azulejos de Iznik y unas vidrieras que acentúan la luminosidad.

El templo permanece en activo, así que para su visita rigen las mismas normas de decoro que en todas las demás mezquitas.

Precio: La entrada es gratuita, aunque aceptan donativos para mantenimiento del templo.
Horario: Está abierta al público todos los días, de 9:00 a 18:00 horas, aunque está vetada la entrada durante las horas de oración.
Dirección: Süleymaniye Mah, Prof. Sıddık Sami Onar Cadess. No:1, 34116 Fatih/İstanbul. Cerca del palacio de Topkapi y la mezquita azul.

7. Palacio Dolmabahçe

Palacio Dolmabahçe una de las 15 cosas que ver en Estambul
AlxYago/Shutterstock

Este palacio sustituyó a mediados del siglo XIX al palacio Topkapi como residencia oficial de los sultanes. Sus dimensiones son grandiosas, con una fachada de 600 metros a orillas del Bósforo y una superficie de 15.000 metros cuadrados.

Todo un espectáculo que merece la pena visitar en Estambul. El palacio combina una serie de estilos occidentales, como el neoclásico, el barroco o el rococó, con el tradicional estilo otomano.

Desde 1984 el antiguo palacio se ha convertido en un museo, en el que destacan cuatro partes diferenciadas, como son el selamlik, el harem, el museo del reloj y el pabellón de cristal.

La parte más atractiva es la del selamlik, que acoge los salones oficiales y las dependencias administrativas, con algunos elementos tan emblemáticos como la espectacular escalera de cristal o el enorme e imponente salón del trono.

Precio: El precio para el selamlik (sección oficial) es de 60 TL. El acceso al harem (sección familiar) cuesta 40 TL.
Horario: Abre todos los días de la semana, salvo los lunes. El horario de visita es de 9:00 a 16:00 horas. Si hay un exceso de visitas, la taquilla puede cerrar antes de tiempo. Solo se venden boletos en las taquillas, no existe posibilidad de hacerlo online.
Dirección: Vişnezade, Dolmabahçe Caddesi, 34357 Beşiktaş/İstanbul
Web: http://www.millisaraylar.gov.tr/saraylar/dolmabahce-sarayi

8. San Salvador en Chora

La iglesia de San Salvador entra algunos de los sitios que ver en Estambul
FCG/Shutterstock

La iglesia de San Salvador fue construida en los primeros años del siglo XIV, más allá de las murallas de la antigua Bizancio. Con la conquista otomana, como otros templos cristianos de la ciudad, fue convertida en mezquita (kariye camii), aunque no sufrió grandes cambios, si no contamos la sustitución de la torre por un minarete.

Lo que sí hicieron los otomanos fue cubrir con yeso los frescos y mosaicos que adornaban las paredes del templo. Una vez restaurados, San Salvador en Chora se ha convertido en un lugar que hay que visitar en Estambul para disfrutar de los frescos y mosaicos bizantinos mejor conservados de todo el planeta.

Estos mosaicos son todo un relato ilustrado de la vida de la virgen María y de Jesucristo.

Precio: El precio del boleto de entrada es de 45 TL.
Horario: El museo está abierto todos los días de la semana. En la temporada de verano (desde el 15 de abril a principios de octubre) los horarios de visita son desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, con la última admisión a las 18:00 horas.
Durante la temporada de invierno (desde el 1 de octubre al 15 de abril), la iglesia está abierta desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, siendo la última admisión a las 16:30.
Dirección: Kariye Camii Sok., Kariye Meydani, Edirnekapi.
Web: https://www.choramuseum.com/   

9. Hipódromo

Visitar y Ver el Hipódromo Romano de Estambul
epic_images/Shutterstock

Lo que antiguamente fue el hipódromo romano conserva parte de su esplendor en los restos que aún permanecen tras la urbanización de la plaza Sultanahmed. Construido hacia el año 200 a. de C. por el emperador Septimio Severo, fue engrandecido por Constantino el Grande.

Durante casi un milenio fue el centro social y deportivo más importante de todo el mundo. Eran unas instalaciones en las que cabían entre 30.000 y 60.000 espectadores y se celebraban carreras de carros, actuaciones musicales, bailes y otros espectáculos populares.

Además de parte de la pista se conservan tres monumentos originales en pie. Entre ellos, destaca por ser el monumento más antiguo, el obelisco egipcio, que tiene más de 3.500 años y fue erigido por el faraón Tutmosis II para adornar el templo de Karnak.

El segundo monumento en antigüedad en la ciudad también se encuentra aquí. Es la conocida como columna serpentina, que data del año 479 d. de C. y se trajo desde el templo de Apolo en Delfos, donde los griegos la habían instalado en conmemoración de su victoria contra los persas.

El tercer monumento del hipódromo es la columna de Constantino, de 32 metros de altura, que originalmente estaba recubierta de placas de bronce y cobre que desaparecieron con el tiempo.

Precio: Acceso público gratuito.
Dirección: Binbirdirek, Sultan Ahmet Parkı No:2, 34122 Fatih/İstanbul. Al lado de las grandes mezquitas

10. Museo arqueológico

El museo arqueológico de Estambul (İstanbul Arkeoloji Müzesi) es uno de los más importantes del mundo para ver
Sadik Gule/Shutterstock

El museo arqueológico de Estambul (İstanbul Arkeoloji Müzesi) es uno de los más importantes del mundo, ya que alberga una ingente cantidad de vestigios de civilizaciones tan variadas como la sumeria, hitita, asiria, egipcia, griega, babilónica, romana, bizantina y otomana.

Más de 4.000 años de historia que convierten a este museo en uno de los lugares que hay que ver en Estambul para tener una idea de su dilatada historia. Partiendo de colecciones dispersas, el museo fue fundado por el arqueólogo turco Osman Hamdi, en 1891.

Sus colecciones son tan vastas que están divididas en tres edificios. El edificio principal tiene tres plantas y atesora antigüedades conocidas mundialmente, destacando los impresionantes sarcófagos de diferentes personalidades históricas.

El segundo edificio, conocido como museo de las antigüedades orientales, también alberga restos arqueológicos tan emblemáticos como las puertas de Istar, el tratado de Qadesh o una extensa biblioteca de documentos de escritura cuneiforme sobre arcilla.

El último edificio, el museo del quiosco de azulejos, es el más antiguo de todos, ya que fue construido en 1472 por mandato de Mehmet II, destacando su colección de cerámicas y joyas y su decoración interior a base de azulejos de Iznik.

Precio: La entrada cuesta 36 TL.
Horario: Temporada de verano (1 de abril a 1 de octubre), de 9:00 a 20:00 horas, con el cierre de la taquilla a las 19:00 horas. Temporada de invierno (de 1 de octubre a 1 de abril), de 9:00 a 17:00 horas, con el cierre de la taquilla a las 16:30 horas.
Dirección: Cankurtaran, 34122 Fatih/İstanbul. Entre el palacio Topkapi y el parque Gülhane.
Web: https://muze.gov.tr/muze-detay?sectionId=IAR01&distId=IAR

Para los que os gusta viajar tranquilos y contratáis un seguro de viaje a través de este link conseguiréis un descuento de un 5% en los seguros IATI, los más populares entre la comunidad viajera.

11. Puente Gálata

Visita el Puente Gálata de Estambul
TTstudio/Shutterstock

Conocido por los turcos como Galata Köprüsü, se trata de una estructura de tipo basculante de casi 500 metros de longitud ubicado sobre el estuario del cuerno de oro.

El puente actual es de 1992, heredero de múltiples estructuras anteriores que muestra el afán de comunicar el viejo Estambul del barrio de Eminönü con el moderno que se inicia en el barrio de Karaköy.

Su posición estratégica le ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, el puente más famoso y un lugar que hay que visitar en Estambul sí o sí. El puente tiene dos niveles. El inferior está saturado de cafeterías y restaurantes en los que se puede degustar pescado y otros platos típicos de la ciudad.

La plataforma superior está abierta al tráfico rodado y cuenta con una zona peatonal que siempre está repleta de paseantes y donde se reúnen cientos de pescadores que todas las tardes lanzan sus sedales al mar esperando una buena pesca.

Precio: Acceder y circular por el puente es totalmente gratuito.
Horario: El puente es accesible continuamente, abierto al tráfico rodado y a pie.
Dirección: Kemankeş Karamustafa Paşa, Galata Köprüsü, 34425 Beyoğlu. En la entrada del cuerno de oro.

12. Mezquita de Eyüp Sultan

Eyüp Sultan es considerada como uno de los monumentos que hay que ver en Estambul
gozdesk/Shutterstock

Esta mezquita, que no destaca por su tamaño ni otros rasgos externos, está ubicada en el barrio de Eyüp, extramuros de las antiguas murallas bizantinas y a orillas del cuerno de oro.

Si Eyüp Sultan es considerada como uno de los monumentos que hay que ver en Estambul es porque es el templo más sagrado de la ciudad y uno de los destinos de peregrinaje más importantes para el Islam.

La razón es que la mezquita fue construida en el año 1458 en el lugar mismo donde se localiza la tumba de Abbu Ayyub al-Ansari, uno de los principales seguidores de Mahoma, que murió a las puertas de Constantinopla en un intento fallido de conquistarla, en el año 670.

Otra peculiaridad del templo es que fue la primera mezquita de nueva construcción tras la toma de Constantinopla por los otomanos. La mezquita, de característico color gris, está escasamente decorada en su interior, en contraste con otros grandes templos de Estambul.

Junto a ella está el mausoleo de Abbu Ayyub al-Ansari, una típica construcción denominada türbe decorada con baldosas que recogen motivos geométricos y vegetales.

Muchos musulmanes aspiran a ser enterrados en la cercanía de este santuario, por lo que con el tiempo se han organizado inmensos cementerios por los alrededores.

Es importante tener en cuenta respecto a la vestimenta que se lleve al visitar la mezquita que el barrio de Eyüp tiene un carácter bastante conservador y tradicional, muy distinto a lo que se respira en la Estambul moderna.

Precio: La entrada es gratuita, aunque aceptan donativos para mantenimiento del templo.
Horario: Está abierta al público todos los días, de 9:00 a 18:00 horas, permaneciendo cerrada la entrada a los visitantes durante las horas de oración.
Dirección: Merkez Mh, Cami Kebir Sk. No:1, 34050 Eyüp/İstanbul.

13. Plaza Taksim

La plaza Taksim (Taksim Meydani), en la parte europea de la ciudad, es el corazón de la zona más moderna de Estambul
OguzMeric/Shutterstsock

La plaza Taksim (Taksim Meydani), en la parte europea de la ciudad, es el corazón de la zona más moderna de Estambul. Esta plaza es tan importante para los ciudadanos que es habitualmente el centro de todo tipo de celebraciones y eventos públicos.

Es una zona con gran actividad tanto de día como de noche, repleta de bares, restaurantes y hoteles. Desde esta plaza surge también la calle más famosa de la ciudad, la Istiklal Caddesi, una calle muy concurrida en la que se reúnen todo tipo de restaurantes, hoteles y tiendas.

La calle es peatonal, aunque en parte de su recorrido acoge al “tren nostálgico”. Pasea por ella junto a las riadas de personas que recorren la travesía de arriba abajo, a cualquier hora del día.

Precio: La plaza Taksim es pública y de acceso libre.
Dirección: Gümüşsuyu, 34435 Beyoğlu. Situada en la parte europea, se considera el corazón de la zona moderna de Estambul.

¿Sabes cuándo es la mejor época para visitar Estambul? En el siguiente artículo te damos todos los detalles:

La mejor época para viajar a Estambul

14. Cisterna Basílica

 La Cisterna Basílica entre los 15 lugares más interesantes para ver en Estambul
Luciano Mortula – LGM/Shutterstock

Conocida en turco como Yerebatan Sarnici, este enorme depósito es la cisterna más grande de las que se han localizado bajo el suelo de Estambul, capaz de acumular casi 100.000 metros cúbicos de agua.

Esta impresionante sala, conocida también como “palacio sumergido” es uno de los lugares que se han ganado con justicia el derecho a ser considerado como uno de los atractivos turísticos de Estambul imprescindibles.

Sus grandes dimensiones resultan sorprendentes para el visitante, con una longitud de 140 metros y una anchura de 70. Está flanqueada por un total de 336 columnas de una altura de 9 metros, algunas tan emblemáticas como las dos que tienen como base unas esculturas de la cabeza de Medusa.

El paseo por esta sala sumergida es una delicia que permite, además, librarse por un rato del bullicio externo de la gran ciudad.

Precio: El precio de la entrada es de 20 TL.
Horario: Abierto todos los días de la semana, de 9:00 a 17:30 horas. De forma excepcional, el primer día de las festividades religiosas abre a las 13:00 horas.
Dirección: Alemdar, Yerebatan Caddesi 13, 34110 Fatih/İstanbul. En Sultanahmet, muy cerca de Santa Sofía.
Web: https://www.yerebatan.com/en

15. Parque Gülhane

El parque Gülhane: un atractivo interesante lugar que hay que ver en Estambul
Yonca60/Shutterstock

El parque Gülhane es otro atractivo interesante que hay que ver en Estambul. Es el parque más grande y antiguo de Estambul, un auténtico pulmón verde para la ciudad. Fue parte del palacio de Topkapi durante su época de esplendor y se convirtió en parque público desde el año 1912.

En principio, el parque contaba con algunas atracciones, como un zoológico, pero después de la última renovación se han retirado para habilitar nuevos espacios para pasear y disfrutar de un tiempo de paz y relax a solo unos pasos del ajetreo ciudadano.

Es un lugar ideal para descansar y en su parte más cercana al mar ofrece unas espléndidas vistas del Bósforo, el mar de Mármara y la parte asiática de la ciudad. Dentro del parque se puede acceder también al museo arqueológico y al museo de la ciencia y la tecnología del Islam.

Precio: La entrada al parque es gratuita.
Horario: Está abierto de lunes a domingo, entre las 6:00 de la mañana y las 22:30 horas de la noche.
Dirección: Cankurtaran, Kennedy Caddesi, 34122 Fatih/İstanbul. En la península de Eminönü, a los pies del Palacio Topkapi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here