Cómo moverse en Estambul

Moverser en Estambul

¿Cómo moverse en Estambul? Esta megalópolis turca es una ciudad muy grande y poblada, algo caótica en temas de tráfico y circulación. Sin embargo, cuenta con una eficiente red de transportes que permite al visitante disponer de una buena cantidad de medios para moverse por la ciudad. 

Tarjeta Istanbulkart

Para hablar del transporte en Estambul, necesariamente hay que mencionar la Istanbulkart

Se trata de una tarjeta magnética prepago cuyo saldo se puede recargar en múltiples puntos y con la que se puede pagar en la mayor parte del transporte en Estambul. No solamente es recomendable, sino que es preciso tenerla para utilizar algunos transportes. 

Algunos medios de transporte en los que se utiliza la Istanbulkart son los autobuses públicos, Metrobus, tranvía, metro, ferri público, teleféricos, tren nostálgico, funicular de túnel e incluso transportes privados como los autobuses azules y ferris de ciertas empresas privadas. 

Existen distintas modalidades dirigidas a los habitantes de Estambul. Para los visitantes la modalidad más adecuada es la “anonim kart”. El precio de expedición de esta tarjeta Istanbukart no personalizada, sin recargar, es de 6 TL. En algunos lugares puede costar 10 TL, porque viene ya cargada con 4 TL. 

Hasta cinco personas pueden usarla y hay que tener en cuenta que menores de 7 años viajan gratis. La recarga máxima es de 150 TL, pero hay que calcular lo que se puede llegar a gastar y tirar por lo bajo en caso de duda, porque siempre se puede recargar en múltiples lugares, pero si queda algo de saldo, no se podrá recuperar.

La Istanbulkart se puede recargar en el propio aeropuerto, en pequeños quioscos cercanos a estaciones de metro, muelles y paradas de autobús (más de 2.000 por toda la ciudad). Además, existen muchas máquinas expendedoras automáticas.

Se puede comprobar el saldo acercando la tarjeta al lector de las máquinas expendedoras y recargarla introduciendo el dinero preciso. También cuentan con lector los distintos medios de transporte, que sirven para descontar saldo y muestran la cantidad que todavía queda en la Istanbulkart

La tarjeta también se puede recargar en su página web: https://www.istanbulkart.istanbul/. También puedes descargarte la app lanzada por el municipio en Google Play y Apple Store.

Con la Istanbulkart también son más rentables los intercambios entre diferentes sistemas de transporte en Estambul. Después de pagar una tarifa inicial, pasados 10 minutos se pueden hacer hasta cinco transbordos, dentro de un periodo máximo de dos horas a precios menores.

Para recuperar ese descuento de los transbordos es necesario pasar la Istanbulkart en cada parada al bajar. Hay que señalar que si es utilizada por varias personas, los precios con descuento para transbordos solo se aplicarán  a la primera, abonando el resto una tarifa completa.

Nota: Además de Istanbulkart existen otras tarjetas no recargables, con distintas cantidades de pases para moverse en Estambul. Hacen la misma función, pero están muy limitadas. 

Se pueden comprar en los mismos puntos y son las siguientes: birgeç con un uso y precio de 5 TL; ikigeç con dos pases y precio de 8 TL; üçgeç con tres pases y 11 TL de tasa y beşgeç con cinco pases y 17 TL de precio. 

Como se puede observar, tienen muy pocas posibilidades de uso y el precio es mayor por viaje y transbordo que el de la Istanbulkart, así que, en condiciones normales siempre será más rentable comprar esta última.

Estambul es enorme. Si no la conoces deberías informarte de cómo es la ciudad y cuáles son las zonas más convenientes antes de reservar tu alojamiento: Las mejores zonas de Estambul

Cómo moverse por Estambul

El transporte público funciona lo suficientemente bien como para contar con él en las visitas a lo largo de toda la ciudad, tanto en la parte europea como en la asiática. Además, el transporte en Estambul está muy interconectado, favoreciendo los transbordos cuando sean necesarios. 

Moverse en Estambul con transporte público es especialmente útil en zonas turísticas como Sultanhamet o los alrededores de la plaza Taksim y la calle Istiklal, que son peatonales.

Una de las empresas más importantes del servicio público de transporte en Estambul es IETT (Istanbul Elektrik Tramvay ve Tünel Işletmeleri), perteneciente al propio ayuntamiento. 

Puedes visitar su página web y descargarte su app en Google Play. En su página dispone de un excelente y útil planificador general donde indicar los lugares que se quieren visitar, desde un punto de partida, obteniendo la mejor combinación de transporte en Estambul: https://nasilgiderim.iett.gov.tr/en/

Es ideal para saber cómo moverse en Estambul, porque utiliza las mejores opciones contando con autobuses, minibuses, metro, ferri, Metrobüs, funicular, taxi, Marmaray y tranvía. No solo marca el tiempo de cada trayecto y precio total, sino que incluso cuenta calorías consumidas en los tramos en que hay que ir andando.

La otra gran empresa pública de transporte en Estambul es Metro Istanbul, encargada de operar la red de sistema ferroviario de la ciudad. 

Puedes visitar su página web en https://www.metro.istanbul.

También puedes descargarte su app en: Apple Store y Google Play

1. Tranvía

Moverse en Estambul: Tranvia

Los tranvías son una forma de moverse en Estambul bastante rápida y sencilla, muy eficiente para trasladarse entre distritos populares. Su servicio es operado por Metro Istanbul.  Representa un transporte cómodo y económico y muy útil para recorrer el centro histórico de la ciudad.

La red de tranvía de Estambul cuenta con tres líneas, dos con trayecto normal y una de carácter turístico:

  • Línea T1 (Kabataş-Bagcilar)

La más interesante para los viajeros, pues tiene paradas en Beyazit (junto al Gran Bazar), Sultanahmet (Santa Sofía, mezquita azul, palacio Topkapi y Cisterna basílica), Eminönü (puerto, bazar de las especias), Kabataş (palacio Dolmabahçe) o Karaköy (torre Gálata). La línea tiene 31 estaciones y longitud de 18,5 kilómetros.

  • Horario: Circulan todos los días, desde las 6:00 hasta las 00:00 horas.
  • Frecuencia: Tiene frecuencia en torno a cinco minutos.
  • Consultas:https://www.metro.istanbul
  • Línea T3 (Kadiköy-Moda)

El tranvía nostálgico, ubicado en zona asiática, discurre por la concurrida calle Bahariye. Tiene gran historia que le convierte en buen objetivo turístico. La línea recorre 2,6 kilómetros y tiene 10 estaciones.

  • Línea T4 (Topkapi-Mescid-i Selam) 

El mayor interés es que en uno de sus extremos se puede acceder al palacio Topkapi. La línea tiene 22 estaciones y recorrido de 15,3 kilómetros.

  • Existe otro tranvía nostálgico, con el recorrido Taksim-Tünel, bajo la emblemática calle Istiklal. 

Página web:https://nostaljiktramvay.iett.istanbul/en

Precio: En todas las líneas el acceso a los tranvías cuesta 2,60 TL utilizando la Istanbulkart. Si se hacen transbordos con otro tranvía u otro transporte, hay que añadir 1,85 TL por el primer transbordo, 1,40 TL el segundo y 0,90 TL tercero, cuarto y quinto transbordos.

  • Futura línea T5 (Eminönü-Alibeköy)

Actualmente, Metro Istanbul está trabajando en la creación de esta nueva línea de tranvía, que tendrá 14 estaciones y longitud total de 10 kilómetros. 

Será de gran utilidad para moverse en Estambul pues permitirá transbordos con líneas de tranvía, metro y teleférico cruciales para visitar algunos destinos populares de la ciudad

2. Metro

Estambul cuenta con una eficiente y amplia red de metro tanto en la zona europea como en la asiática, operada por la empresa pública Metro Istanbul. Las estaciones son fáciles de localizar por su característica letra “M” blanca sobre fondo azul y rojo. 

Es un medio rápido y muy útil para moverse en Estambul. Las líneas se conectan en varios puntos, facilitando el transbordo con otras líneas.

Los transbordos entre líneas de metro tienen el descuento habitual con la Istanbulkart, pero este descuento no existe cuando se trata de conectar con autobuses, ferris o Metrobüs.

La red de metro actual en Estambul tiene siete líneas, distinguidas por un color diferente que te permitirán moverte muy fácilmente por la ciudad.

Cabe destacar que la red de metro está en expansión y se van a abrir en el futuro muchos kilómetros de vías. A destacar la línea que unirá el centro con el Aeropuerto Internacional de Estambul.

En todas las líneas el acceso tiene un importe de 2,60 TL mediante Istanbulkart. En caso de transbordo con otras líneas de metro, se añadirán 1,85 TL por el primer transbordo, 1,40 TL por el segundo y 0,90 TL por tercero, cuarto y quinto.

Consultas en: https://www.metro.istanbul

3. Marmaray

Sistema de trenes diseñado concebido para moverse en Estambul entre las dos zonas continentales. El sistema completo consta de 76 kilómetros, y cuenta con un túnel tubular de 1,8 kilómetros, a prueba de terremotos, sumergido en las profundidades del Bósforo.

La construcción de este sistema de transporte en Estambul, gestionado por TCDD (Ferrocarriles Estatales de República de Turquía) comenzó en 2009 y desde entonces se han acometido algunas renovaciones. 

El recorrido global tiene 43 estaciones atravesando prácticamente toda la ciudad, entre Gebze al sur de la parte asiática y Halkali en el extremo occidental de la europea. 

Pero, el tramo más útil para el visitante es el que salva la distancia del lado europeo y el lado asiático a través del túnel submarino, siendo las últimas estaciones de cada zona Sirkeci y Üsküdar.

  • Precio: Utilizando Istanbulkart las tarifas de Marmaray varían según estaciones recorridas. De una a siete estaciones serán 2,60 TL. Entre 8-14 estaciones 3,25 TL; entre 15-21, 3,80 TL; entre 22-28, 4,40 TL; entre 29 y 35, 5,20 TL y 36 y más estaciones tienen tarifa de 5,70 TL.
  • Horario: El primer tren desde Gebze sale a las 6:00 y el último a las 22:15. Desde Halkali el primer tren sale también a las 6:00, y el último a las 22:00 horas.
  • Frecuencia: En torno a 15 minutos.
  • Consulta de horarios:http://www.marmaray.gov.tr

Prepara bien tu viaje. No te dejes nada por ver o experimentar: Los mejores planes que hacer en Estambul

4. Funicular

Funicular, transporte público para moverse en Estambul

En Estambul hay dos líneas subterráneas de funicular, ambas en lado europeo. Sirven para salvar la distancia en cuesta entre partes más bajas de la ciudad con los alrededores de Taksim, en lo alto de una meseta.

El acceso a servicios de funicular tiene un precio de 2,60 TL, utilizando la Istanbulkart. En caso de transbordo con otros transportes, se sumarán 1,85 TL por el primero, 1,40 TL por el segundo y 0,90 TL por tercero, cuarto y quinto sucesivamente.

Línea F1 (Kabataş-Taksim)

Bastante más moderna que la otra. Conecta la última parada de la línea de tranvía T1 (Kabataş-Bagcilar) con la plaza de Taksim.  La longitud ronda 600 metros y el nivel de inclinación es de 60 grados.

  • Horario: Todos los días, de 6:15 a 00:00 horas.
  • Frecuencia: Sobre 5 minutos, dependiendo de hora y día de la semana.
  • Página web para consultas:https://www.metro.istanbul

Línea F2 (Karaköy-Beyoğlu/Tünel) 

Conocida como Tünel, conecta con el final de la calle Istiklal. Es uno de los sistemas de transporte suburbano más antiguos de todo el mundo, que data del siglo XIX. Tiene 573 metros de longitud y salva una pendiente de 60 metros.

  • Horario: De lunes a sábado funciona de 7:00 a 22:45 horas. Los domingos comienza a las 7:30 y termina a las 22:45 horas.
  • Frecuencia: Entre 5 y 7 minutos.
  • Página web para consultas:https://tunel.iett.istanbul/en

Futura línea F2 (Rumeli Hisarustu-Asiyan) 

En la actualidad, Metro Istanbul está trabajando en esta nueva línea, también en la zona europea, que tendrá un recorrido de 800 metros y permitirá transbordos con la línea M6 de metro.

5. Teleférico

El teleférico es la forma “aérea” de moverse en Estambul. Es un medio de transporte útil para salvar ciertas inclinaciones pronunciadas. Este servicio está gestionado por Metro Istanbul y cuenta con dos líneas:

Ambas líneas tienen el importe habitual de 2,60 TL, usando Istanbulkart. Los posibles transbordos siguen las normas habituales: 1,85 TL primero, 1,40 TL segundo y 0,90 TL tercero, cuarto y quinto.

Línea TF1 (Maçka-Taskisla). 

Con longitud de 347 metros y solo dos paradas. Discurre sobre el Parque de la democracia.

  • Horario: Todos los días, de 8:00 a 19:00 horas.
  • Frecuencia: En torno a 5 minutos en horas punta.
  • Página web para consultas: https://www.metro.istanbul

Línea TF2 (Eyüp-Piyerloti). 

Esta línea es eminentemente turística, pues conduce a uno de los mejores puntos de observación del cuerno de oro, con panorámicas impresionantes.

  • Horario: A diario, de 8:00 a 23:00 horas.
  • Frecuencia: sobre 5 minutos en horas punta.
  • Página web para consultas: 
  • https://www.metro.istanbul

Además de moverte en la ciudad también te será útil saber cómo desplazarte desde/a los aeropuertos:

6. Autobús

Transporte en Estambul: autobús

La ciudad cuenta con una extensa red de autobuses. Es uno de los tipos más económicos y versátiles de transporte en Estambul, aunque suelen estar bastante abarrotados y algunas veces las paradas no cuentan con señalización adecuada para saber a dónde dirigirnos. 

Dentro del sistema conviven autobuses públicos y privados (color azul), con las mismas rutas y tarifas. Adolece de los clásicos problemas del tráfico rodado en Estambul. Las opciones son inmensas, porque hay más de 500 líneas en la ciudad y casi 8.000 paradas disponibles.

La gestión del servicio está encomendada a la IETT, empresa de ámbito municipal. Como las opciones son tan variadas, lo mejor es consultar tanto las rutas posibles como los horarios de paso: https://www.iett.istanbul/en

Los horarios y frecuencia son muy variados, porque existen infinidad de líneas. Se puede estimar una media de frecuencia de 10 minutos y horarios entre las 6:00 y las 00:00 horas en líneas normales.

Sus precios rigen las mismas normas habituales del transporte en Estambul, con la Istanbulkart.

7. Metrobüs

Servicio de autobús expreso que constituye una forma bastante rápida de moverse en Estambul entre los dos continente. 

Circula por carriles reservados que hacen evitar los terribles atascos. Hay 10 líneas, con 47 paradas y muchas de ellas pasan por lugares bastante céntricos.

El pago con Istanbulkart se estructura según número de paradas. Entre 1-3, es de 1,60 TL; entre 4-9 de 2,40 TL; entre 10-15 de 2,50 TL; entre 22-27 de 2,70 TL; entre 28-33 de 2,80 TL; entre 34-39 de 2,90 TL y 40 o más de 2,95 TL.

La tarifa gradual no se aplica entre 00:00 y 6:00, horario en que se aplicará siempre la tarifa de 2,95 TL.

Consultar recorridos, horarios y frecuencia:

https://www.iett.istanbul/en

8. Ferris

Moverse en Estambul: Ferry

Los ferris son la mejor opción para trasladarse entre ambas partes de la ciudad, europea y asiática, evitando atascos de circulación tan frecuentes en los tres puentes de la ciudad. 

Son una forma barata y muy placentera de moverse en Estambul, mientras se contemplan los principales monumentos desde las aguas del Bósforo.

Hay varios puertos para comunicarse en ferri entre ambos lados de la ciudad. En el europeo, Eminönü cuenta con varios muelles, a los que se suman los de Kabataş y Beşiktaş. En la zona asiática los puertos más importantes son los de Üskudar y Kadiköy.

La principal compañía es la empresa pública Şehir Hatlari, con sus grandes transbordadores, aunque existen otras compañías privadas con sus propias rutas e incluso admiten pago con Istanbulkart

Hay varias rutas domésticas, como Kadiköy-Eminönü, Karaköy-Kadiköy, Üskudar-Eminönü, Kadiköy-Beşiktaş, Bostanci-Karaköy-Kabataş y Halic Hatti, que cuenta con varias paradas intermedias. 

Las tarifas con la Istanbulkart son variables, desde 4 TL hasta los 2,60 TL habituales. Los transbordos salen a 1,95 TL el primero, 1,70 TL el segundo y 1,50 TL tercero, cuarto y quinto.

Conviene consultar rutas, horarios y frecuencia en la web: http://en.sehirhatlari.istanbul.

Descargar una app en Google Play

9. Taxi

Los taxis en Estambul para moverse

Una buena opción para moverse en Estambul, aunque dependan tanto del tráfico. Los más frecuentes y populares son amarillos y tienen señales de taksi en el techo. Se pueden encontrar por todas las calles y múltiples paradas. 

Resultan más económicos que en otras ciudades europeas. También hay gamas diferentes, como los taxis de color turquesa (un 15% más caros) y los lujosos taxis negros (doble de tarifa).

Las tarifas actuales para taxis amarillos en Estambul son de 5 TL por “bajada de bandera” y 3,1 TL por kilómetro recorrido. El tiempo de espera por minuto alcanza 0,45 TL y el precio mínimo del recorrido no puede bajar de 13 TL. No existen diferentes horarios para día y noche. 

Es importante saber que para desplazamientos entre ambos continentes el cliente debe pagar los peajes. Pueden ser de 8,75 TL en los puentes de Temmuz Sehitler y Fatih Sultan Mehmet, llegando a 19,15 TL si se pasa por el puente de Yavuz Sultan Selim.

Un buen calculador de tarifas de taxi en Estambul se encuentra en: https://taksiyle.com

También resulta muy útil y seguro para encargar un taxi utilizar la app oficial disponible en Google Play.

Además de estos taxis, muchos locales usan para moverse en Estambul unos vehículos compartidos entre varias personas (normalmente no más de ocho) denominados dolmus, que recorren una ruta fija y circular. 

Tienen tarifa fija, que suele ser algo más alta que la del autobús, aunque depende del lugar en el se quiera bajar. Se paga en efectivo al abordar en el vehículo. Por ejemplo, en un recorrido corto como Beşiktaş de Taksim la tarifa es de 3,3 TL.

10. Uber

La empresa norteamericana está encontrando múltiples obstáculos para su definitiva implantación en Estambul, por la fuerte oposición de taxistas locales. 

No obstante, hoy por hoy sigue ofreciendo servicios de taxi amarillo y taxi turquesa. Suponen una opción alternativa de transporte en Estambul, más barata que los taxis tradicionales.

Las tarifas de Uber en su servicio de taxi amarillo son: 

4 TL precio base, 2,50 TL por kilómetro, 0,39 por minuto de espera y 10 TL de precio mínimo. En el caso del taxi turquesa el precio base es 4,60 TL, por kilómetro 2,88 TL, por minuto 0,45 y el mínimo es 11,50 TL. 

Se puede consultar precio y contratar a través de su página web https://www.uber.com (hay que estar registrado). Para más comodidad, disponen de app Google Play y Apple Store

11. Coches de alquiler

Moverse en coche de alquiler por Estambul

Para moverse en Estambul durante una estancia corta, en la que se quiera visitar los principales atractivos de la ciudad, recurrir a un coche puede ser una opción arriesgada

El tráfico en determinadas horas del día es algo desesperante, con frecuentes atascos. Teniendo en cuenta que muchas de las zonas más interesantes son peatonales, llevar un coche también puede ser un problema porque el estacionamiento tampoco es algo fácil de solventar. 

Una buena opción para quienes disponen de coche es dejarlo aparcado en algún barrio tranquilo de la zona asiática y recurrir para las visitas a la red pública de transporte en Estambul.

Si se quiere alquilar un coche en Estambul existen muchas oficinas para contratar con las principales empresas del sector y algunas de ámbito local. Las tarifas varían muchos según la época y la compañía con la que se contrate. 

En cualquier caso es muy complicado encontrar algún alquiler diario por debajo de 120-130 TL (19-20,50€). En el caso de las agencias más prestigiosas el precio aún se puede elevar por encima de 160-200 TL (25-31,50€) al día. 

Fotos: Shutterstock

Categorías Turquía

Deja un comentario