¿Tienes planeado visitar Florencia? Entonces, seguro que este itinerario para ver Florencia en dos días te será sumamente útil. La oferta de cosas para ver y hacer en la capital toscana es enorme. Aquí te propongo un recorrido para que minimices tu tiempo y no te pierdas nada de lo más emblemático.
Qué ver en Florencia en dos días
Este itinerario está pensado para que lo hagas si puedes dedicarle dos días completos. El centro histórico de la ciudad es pequeño y este recorrido es fácilmente adaptable.
No necesariamente debes seguirlo al pie de la letra, pero si lo haces te será más fácil cumplir con todas las visitas.
Si quieres tener un primer contacto con la ciudad y aprovechar las explicaciones y recomendaciones de un guía en español te recomiendo que te unas a un free tour.
Recurrentemente este tour recibe las mejores valoraciones de sus clientes. Sin duda quedarás satisfecho. Lo mejor de todo es que es gratis. Solo debes donar una pequeña propina para el guía si te sientes contento con su trabajo.
Puedes reservar tu free tour por Florencia aquí.
Florencia en 2 días: Día 1
Piazza del Duomo
Comienza tu visita por Florencia en dos días en la Piazza del Duomo. Situada en el corazón de Florencia está presidida por la majestuosa Catedral de Florencia, la Catedral de Santa María del Fiore, con su famosa cúpula de Brunelleschi, y su característica fachada de mármol policromado.
No olvides visitar el Baptisterio con sus Puertas del Paraíso de bronce y el campanario de Giotto. Este último tiene una altura de 85 metros y desde lo alto tendrás unas vistas de la ciudad y de la bóveda de la Catedral inigualables.
Los tres se pueden visitar con un único billete válido durante 72 horas, que también incluye subir a la cúpula de la Catedral. Si en vez de hacerlo por tu cuenta prefieres disfrutar de las explicaciones de un guía puedes contratar una visita guiada en español.
Si haces las visitas de la Catedral, el campanario de Giotto, el Baptisterio, y la Cúpula, planea que deberás dedicar buena parte de la mañana.
Iglesia de Orsanmichele
Baja por la via de Calzaiuoli hasta llegar a la iglesia de Orsanmichele. Admira su estructura arquitectónica cuadrada y las numerosas estatuas que adornan sus laterales de grandes artistas como Donatello, Ghiberti y Verrocchio.
Si sigues hasta el final de la via de Calzaiuoli llegarás hasta la Piazza della Signoria. Pero todavía no vamos a visitar esta plaza. Primero visitaremos la vecina Piazza della Repubblica
Piazza della Repubblica
Esta plaza es una de las más importantes y grandes de Florencia. Es una plaza porticada de forma rectangular en la que destaca su arco de entrada, l´Arcone. Es un sitio ideal para comer o tomar un café en alguna de sus terrazas.
Lee también: Cómo ir del aeropuerto de Florencia al centro
Palazzo Strozzi
En el centro histórico de Florencia hay varios palacios con exposiciones que se pueden visitar. Uno de ellos es el Palazzo Strozzi, residencia de la familia rival de los Médicis. Entre las exposiciones que acoge tiene una permanente de arte contemporáneo.
Si vas justo de tiempo simplemente entra y admira su patio interior, de entrada gratuita.
Via Tornabuoni
De las calles comerciales de Florencia, esta es una de las más conocidas y exclusivas. Es una estrecha calle que acoge boutiques y tiendas de lujo. Puedes recorrerla hasta la orilla del río y tomar una foto del Ponte Vecchio desde el puente de Santa Trinita.
Piazza della Signoria y el Palazzo Vecchio
Seguimos con este itinerario para visitar Florencia en dos días y la próxima parada será la magnífica Piazza della Signoria, centro del poder político de Florencia durante siglos.
La plaza acoge un buen número de atractivos turísticos. El más destacable es el grandioso Palazzo Vecchio, antigua sede del gobierno de la República de Florencia y hoy su ayuntamiento.
A la derecha del Palazzo Vecchio, podrás admirar la hermosa Loggia dei Lanzi, donde se exponen varias estatuas como el Perseo de Benvenuto Cellini y el Rapto de las Sabinas de Giambologna.
También, en la misma plaza se encuentra la Fuente de Neptuno de Ammannati y la estatua ecuestre de Cosme I de Giambologna.
Después de recrearte en la Piazza della Signoria, visita el Palazzo Vecchio y la Torre de Arnolfo. Ambos conforman una de las estampas más características de Florencia.
Esta es una de las visitas más imprescindibles de la ciudad. No te la pierdas. La visita de las lujosas e impresionantes salas del palacio, la más espectacular es la Sala del Cinquecento, es una pasada.
La visita se hace mucho más interesante si la haces con una visita guiada en español. También puedes hacerla por libre, la entrada te costará 12,50 euros y 17,50 euros si también quieres subir a la Torre de Alnorfo.
La Galería de los Uffizi
Entre el Palazzo Vecchio y la Loggia dei Lanzi se llega a la Galería de los Uffizi, uno de los principales museos de Italia y una de las pinacotecas más importantes del mundo.
Exhibe una gran colección de obras maestras del Renacimiento, con obras de Miguel Ángel, Botticelli, Rafael y Leonardo da Vinci, entre otros.
Se suelen formar largas colas, sobre todo en temporada alta, por lo que conviene comprar las entradas con antelación. Cuesta 20 euros. También puedes comprar un ticket combinado por 38 euros que te incluye además el Palazzo Pitti y los Jardines Boboli.
Panifica entre 1,5 y 2 horas para esta visita, o mejor aún, visítalo con un tour guiado para asegurarte de no perderte las principales obras maestras.
Ponte Vecchio
El Ponte Vecchio es uno de los monumentos más conocidos de Florencia, y con la estampa que conforma con sus casas colgantes seguro que será una de las cosas que más recuerdes de tu paso por la capital toscana.
Entre algunas curiosidades destacar que data del siglo XII y que está conectado con la Galería de los Uffizi por el famoso Corredor de Vasari, que une el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti.
Al otro lado del puente se extiende la zona de Oltrarno y Santo Spirito a la que dedicaremos el segundo día de este itinerario para conocer Florencia en dos días.
También te puede interesar: Dónde alojarse en Florencia
Piazza Santa Croce y la Basílica de Santa Croce
Después de visitar y fotografiar el Ponte Vecchio callejea hasta llegar a la Piazza Santa Croce. Esta plaza está presidida por la Iglesia de la Santa Croce, donde muchos grandes florentinos y toscanos tienen su última morada, como Miguel Ángel y Galileo.
Es probable que llegues a una hora en la que ya no se admiten más visitas, si es así al menos admira la fachada y la gran estatua de Dante en la esquina frontal izquierda.
La Plaza de Santa Croce y alrededores es una zona ideal para cenar y salir de copas. Puedes acabar tu día en esta zona. Pero antes de cenar probablemente te de tiempo a pasearte por el barrio judío de Florencia.
Barrio judío y la Sinagoga
Aunque no es tan interesante como otros barrios judíos de otras ciudades europeas, todavía tendrás tiempo antes de cenar de darte un paseo por sus calles. En el barrio el punto más interesante es la Sinagoga y el Museo hebreo.
Florencia en 2 días: Día 1
Plaza e Iglesia de Santa María Novella
Empieza tu segundo día de este itinerario para ver Florencia en dos días en la Piazza Santa Maria Novella, donde podrás admirar la plaza recientemente renovada con su hermosa Iglesia de Santa Maria Novella.
La fachada de la iglesia, de mármol blanco y verde que recuerda a la Catedral, fue diseñada por Leon Battista Alberti, mientras que su impresionante Capilla Tornabuoni tiene frescos de Ghirlandaio.
Basílica de San Lorenzo y Capillas de los Medici
En la Piazza San Lorenzo, puedes hacer una visita rápida a la Iglesia de San Lorenzo con su fachada todavía inacabada. Es la iglesia donde la familia Medici rendía culto, y donde se encuentra la Capilla de los Médici de una belleza asombrosa.
Mercato Centrale
A dos pasos de la basílica se encuentra el Mercado Central de Florencia. Además de ser un sitio excelente donde comprar productos gastronómicos típicos de la zona, también hay puestos para probar especialidades toscanas.
Palazzo Medici Riccardi
Este palacio fue la residencia de la familia de los Médici que durante tantos años dirigieron la vida de Florencia. Este palacio de estilo renacentista data del S.XV y es uno de los más bonitos del casco histórico.
La visita a sus interiores te llevará por las salas más opulentas del palacio y te permitirán disfrutar de varias exhibiciones de arte y arqueología.
Galería de la Academia
La Galería de la Academia, es un imprescindible en cualquier itinerario para visitar Florencia en dos días. Dedicado tanto a la pintura como a la escultura, es el segundo museo en importancia de la ciudad después de la Galería degli Uffizi.
Es mundialmente conocido por albergar la estatua original del David de Miguel Ángel. Ya habrás visto una copia de la misma frente al Palazzo Vecchio, pero ver el original es algo totalmente distinto.
Siendo uno de los museos más importantes de Italia, al igual que con la Galería degli Uffizi también puedes visitarla con un tour guiado en español.
Piazza de San Marco y Piazza della Santissima Annunziata
Cerca de la Galería de la Academia se encuentran estas dos plazas que vale la pena visitar. En la de San Marco se encuentra la iglesia y convento del mismo nombre, y en la de la Santissma Annunziata también podrás visitar una iglesia que lleva el nombre de la plaza.
En esta última plaza también está el Ospedale degli Innocenti, un antiguo orfanato que acogía a los niños abandonados de la ciudad.
Piazza de Santo Spirito
Vuelve a la zona más céntrica de Florencia callejeando sin prisas, y cruza el Ponte Vecchio. Visitaremos a continuación la zona de Oltrarno y Santo Spirito.
Si no has comido todavía esta zona es ideal. Está repleta de restaurantes con un sabor más local, menos turístico que los del casco histórico. Una buena zona para ello es la Piazza de Santo Spirito, un sitio además popular para salir a cenar y tomar una copa.
Esta plaza podrás visitar la Basílica de Santo Spirito. Construida por Brunelleschi, la iglesia se alza sobre la plaza con su fachada sencilla y amarilla, pero esconde muchos tesoros artísticos en su interior.
El Palacio Pitti y los Jardines de Boboli
La próxima visita será otro de los platos fuertes que te propongo en este itinerario para ver Florencia en dos días. Se trata del Palacio Pitti uno de los palacios más impresionantes de la ciudad.
Alberga varios museos espléndidos como la Galería Palatina, los apartamentos imperiales y reales y la Galería de Arte Moderno, y tiene a los impresionantes Jardines de Boboli como su patio trasero.
Ver todo lo que te ofrece este palacio te llevará algún tiempo, más si también visitas los jardines. Esta visita vale la pena hacerla con un tour guiado en español, aunque si prefieres hacerlo por tu cuenta basta con que adquieras la entrada.
La entrada al palacio cuesta 16 euros y para los jardines 10 euros. Recuerda que puedes comprar una entrada combinada para ver estas dos atracciones junto a la Galería degli Uffizzi por 38 euros.
Piazzale Michelangelo
Para terminar con este recorrido por Florencia en dos días, te recomiendo que te dirijas a la Piazzale Michelangelo, una plaza situada en lo alto de la colina del Oltrarno, desde donde podrás disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad al atardecer.
Foto: Shutterstock