Dónde alojarse en Roma: las mejores zonas y hoteles

Dónde alojarse en Roma: las mejores zonas y hoteles

¿Dónde alojarse en Roma? Espero responderte a esta pregunta de la mejor manera posible explicándote cuáles son las mejores zonas y recomendándote algunos de los mejores hoteles sea cual sea tu presupuesto. Espero que te guste este artículo, y lo más importantes; que te sea útil.

  • ¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Roma? El Centro Histórico
  • La mejor zona de Roma para visitas turística: Roma Antigua y centro histórico
  • El mejor barrio de Roma para vida nocturna: Trastevere y Testaccio
  • Alojamiento barato en Roma: Termini
  • La mejor relación calidad precio y céntrico: Monti
  • Donde dormir en Roma para ir de compras: Centro histórico – Vía Condotti

Las mejores zonas donde alojarse en Roma

Ya estés buscando una zona más histórica donde estar cerca de los atractivos turísticos o una zona más tranquila con ambiente local, o primes otras experiencias como la gastronomía, la vida nocturna o zonas de compras, en este artículo encontrarás lo que buscas. 

Para ayudarte a encontrar tu sitio ideal donde dormir en Roma he intentado plasmar lo que pienso de cada zona y he incluido algunas recomendaciones en cada una de ella para que tengas más recursos para que tu visita sea perfecta.

1. Centro histórico, la mejor zona donde alojarse en Roma

Las mejores zonas donde alojarse en Roma

POR QUÉ ALOJARSE EN ESTA ZONA

  • Céntrico
  • Compras
  • Visitas turísticas
  • Vida nocturna
  • Restaurantes, bares, cafeterías
  • Abundancia de hoteles

Oficialmente abarca ambos lados del Tíber. Al Este las conocidas «Murallas Aurelianas», y al Oeste, la colina de Gianicolo, al sur del Vaticano. Sin embargo, al día de hoy, el llamado centro histórico se reduce a la zona entre dos de las calles más importantes de Roma (Vía del Corso y Vittorio Emanuele) y el río Tíber al Este. 

De carácter turístico, te encontrarás con la zona con mayor número de monumentos y un buen repertorio de alojamientos para dormir en Roma. Aunque hay transporte público para llegar y moverse por el centro histórico, la mejor forma de disfrutarlo es dando largos paseos.

En cuanto a los lugares de interés, puedes empezar visitando la sede del gobierno de Italia, ubicada en el Palacio de Montecitorio, edificio del año 1650. No muy de lejos está el Palacio Chigi, la Columna de Marco Aurelio, levantada por el emperador en honor a la conquistas del Danubio, y la famosa Fontana di Trivi

Si buscas edificios más antiguos, al sur se encuentra el Templo de Adriano, muy bien conservado. Más al sur todavía, la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva, del siglo XIII y con la obra del Cristo Resucitado del gran Miguel Ángel.

Al Oeste de la misma uno de los monumentos más visitados: el Panteón, del siglo II d.C. y que merece una parada. En su interior se hallan las tumbas de grandes personajes, como la del artista Rafael. Destacar también su cúpula y mezcla de estilos arquitectónicos: clásico, medieval, renacentista… 

Otros lugares de interés son el Palacio de la Madama; la Iglesia de San Luis de los Franceses, con cuadros de Caravaggio; El Museo-Palacio Braschi, en la famosa Plaza de Navona, o el Museo Napoleónico.

El Centro Histórico cuenta con miles de tiendas, pero es en la Vía del Corso, límite Este de la zona, donde se encuentra el mayor número de ellas. Estás en Italia y eso significa que no faltan las marcas más conocidas internacionalmente además de grandes nombres de diseñadors locales. 

Si buscas las tiendas de las marcas más exclusivas acércate a la Via Condotti. En pocos sitios de Roma encontrarás tantas marcas tan lujosas en un solo sitio.

Si prefieres hacer algunas compras en lugares más tradicionales, al sur de la Plaza de Navona está el Mercado exterior Campo de’ Fiori, en la plaza del mismo nombre y con multitud de puestos donde comprar productos frescos.

Llega la hora de comer o cenar. ¿Dónde ir? Una buena opción es la Plaza Navona. Es totalmente peatonal y está repleta de vida. Encontrarás a muchos artistas callejeros y prácticamente toda la plaza está llena de restaurantes con terraza. 

Al Oeste de la plaza, camino del río, también hay más lugares para picar algo como la popular Pizzería da Baffetto o Cantina e Cuccina, algo más cara pero con comida tradicional italiana de calidad.

Como en muchas otras ciudades, los pubs irlandeses e ingleses son los lugares más visitados por turistas. En el caso de Roma hay dos destacados: Trinity College Pub y Scholars Lounge Irish Pub. Suelen abrir hasta las dos o tres de la mañana y también organizan conciertos. 

Si quieres alargar un poco más la noche, la zona cuenta con algunas discotecas. Y si lo que quieres es un lugar donde cenar y luego bailar, a 100 metros al sur del Panteón puedes visitar el Shari Vari – Play House. Aunque es cafetería, por la noche se convierte en discoteca y cierra a las cuatro de la mañana.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE ROMA


2. Roma antigua: Coliseo y Foros, ideal para dormir en Roma cerca de las visitas turísticas

Alojarse en la Roma Antigua: El coliseo y foros

POR QUÉ ALOJARSE EN ESTA ZONA

  • Céntrico
  • Visitas turísticas
  • Bien comunicada
  • Restaurantes

Si quieres conocer la Roma más antigua, tienes que ir al sureste, a la zona del Coliseo. Este área es totalmente turística y está repleta de monumentos. Aún así, siempre podrás reservar algún hotel u hostal para dormir en Roma por los alrededores, aunque a precios altos. 

Para llegar tanto al Foro como al Coliseo puedes utilizar el metro (parada Colosseo), el autobús o dando un paseo desde el Centro Histórico.

El Foro Romano es una imponente excavación que muestra cómo era el corazón de la «Ciudad Eterna» hace 2.000 años. No muy lejos se levanta la maravilla arquitectónica que constituye el Coliseo, símbolo principal de Roma y que se puede visitar con guías. 

Además de estos dos grandes atractivos, la «Roma Antigua» posee decenas de lugares de interés como el Arco de Constantino, La Via Sacra, El Templo de Venus, el Arco de Tito, la Colina del Palatino con numerosos monumentos o los Museos Capitolinos.

Tantos monumentos, foros, basílicas y museos deja poco espacio para tiendas y demás, aparte de venta de regalos y recuerdos que puedes encontrar por aquí y por allá. 

En cualquier caso, al suroeste de la Colina del Palatino tienes un mercado de productos frescos: Camapagna Amica Market. También al Este del Coliseo, ya en una zona más urbanizada, hay tiendas y supermercados.

Precisamente esta zona de la ciudad posee un buen número de restaurantes, cafeterías y pubs. El tipo de gastronomía que encontrarás es mayormente italiano en restaurantes como el lujoso Aroma o el más popular Ristorante Colosseo «Luzzi», muy popular y visitado.

Este barrio al sur de la Via Labicana también puede ser un buen lugar para trasnochar un poco. No faltan los pubs como Candem Town o Shamrock, o clubs como The Race, una coctelería un poco más al Este.

HOTELES RECOMENDADOS EN LA ROMA ANTIGUA – COLISEO


3. Vaticano – Prati, céntrico y cerca del Vaticano

Alojamiento en Roma: El Vaticano

POR QUÉ ALOJARSE EN ESTA ZONA

  • Cerca del centro
  • Zona tranquila
  • El Vaticano
  • Bien comunicada
  • Alojamiento más asequible que en el centro

Nos mudamos de país, al estado más pequeño del mundo: La Ciudad del Vaticano. Se ubica en la orilla oeste del Tíber y tiene 44 hectáreas y una población de unas 800 personas. Como ya sabes, el Vaticano es una monarquía y cuenta con un Secretario de Estado para llevar los temas políticos. 

Casi la mitad del Vaticano la ocupan sus jardines, mientras que un 20% pertenece a la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina y la gran Plaza de San Pedro. 

Obviamente no hay alojamientos turísticos en su interior, pero sí en Prati, al Este y donde se puede dormir en Roma por menos de 40€ por noche. En tiempos de celebraciones religiosas, sin embargo, estos precios se disparan.

La zona del Vaticano donde te puedes mover con más libertad es la oriental, la que tiene acceso por la Plaza de San Pedro. En la Basílica homónima se encuentra la que se cree la tumba del apóstol Pedro. Esta estaría en un templo anterior mandado construir por el emperador Constantino en el siglo IV y sobre el que se edificaría la actual basílica. 

No debes perderte tampoco la parte norte, donde se encuentran los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, con los famosos frescos de Miguel Ángel. En cuanto a los jardines, estos están salpicados de capillas, monumentos e iglesias como la Capilla de Santa María Regina Della Famiglia. 

Y fuera del Vaticano, en el barrio de Prati, también es interesante que visites el Parque Della Mole Adriana y el Castillo de Sant Angelo.

Realizar algunas compras es posible justo frente a la entrada a la Plaza de San Pedro. Como te imaginarás, la mayoría de ellas son de artículos religiosos y souvenirs relacionados con el propio Vaticano. 

En Prati, también hay una tienda Delicatessen y dos cines: Adriano, al Este, y Giulio Cesare, al norte de la Santa Sede.

La oferta gastronómica también es amplia alrededor de la Ciudad del Vaticano. Al sur, los restaurantes tienen nombres tan apropiados como Papa Rex Ristorante, El Jubileo o Hostería San Pedro. 

En la zona de Prati son más normales como Osteria di Birra de Borgo, Sciascia Caffè 1919 o La Zanzara. Además de cine, Prati también es un lugar muy conocido por sus heladerías como La Romana.

También por la zona puede tomar algo por la noche en los diversos pubs que hay mayormente en Prati: Saxophone Pub y Morrisson son algunos de los más famosos.

HOTELES RECOMENDADOS EN VATICANO – PRATI


4. Trastevere, mi zona favorita de Roma

Dónde hospedarse en Roma: La romántica zona de Trastevere

POR QUÉ ALOJARSE EN ESTA ZONA

  • Ideal para salir a cenar
  • Vida nocturna
  • Zona bohemia con mucho encanto
  • Compras

Si buscas un barrio algo más tranquilo y residencial, ese es Trastevere, al sur del Vaticano y con grandes espacios verdes. Desde el Centro Histórico se accede a él a través de varios puentes que atraviesan el Tíber. 

También hay un paseo que recorre la orilla oeste del río y varias avenidas que conectan el barrio. Las opciones de alojarse en Roma por la zona se concentran en el sur, donde el barrio es más turístico.

Su nombre significa «al otro lado del Tevere» (Tevere es Tíber) y se ha desarrollado históricamente bajo la colina de Gianicolo, lugar con bonitas vistas y donde se encuentra el famoso cañón que da las doce del mediodía con un disparo

Alrededor de esta colina está el parque del mismo nombre donde se ubica: el Jardín Botánico de Roma o el Faro de Gianocolo. Si te diriges al sureste, entonces te encontrarás con la zona más urbana, repleta de callejuelas y plazas por las que pasear. 

También por ahí se concentran los mejores monumentos y patrimonio. Destacar las Iglesias de Santa Cecilia y San Francesco de Ripa, y la Basílica de Santa María. 

Si te gusta caminar, una buena actividad puede ser dar un paseo por la Avenida Raffaello Sandio, junto al río y visitar la Isla Tiberina a través del Puente Cestio. En la ínsula hay un hospital y hasta una trattoria donde cenar.

La zona centro es también la mejor zona para hacer algunas compras. Hay multitud de tiendas por las calles y en Porta Portese se monta un mercado callejero de 6 a 14 horas.

 Otro mercado popular, en este caso de productos frescos, es el de la Plaza de Cosimato. Y si lo que quieres es comprar algo típico de la zona, en la tienda Biscottificio Artigiano Innocenti podrás probar unas galletas artesanas estupendas.

La Plaza de Santa María y alrededores es la mejor zona para picar algo. La mayoría de los restaurantes tienen terraza y los más populares son: Tonnarello, con precios algo altos, y el Restaurante Carlo Menta, a precios más populares y ambos especializados en comida italiana.

No deberás andar mucho para seguir disfrutando de la tarde-noche en el popular Bar San Calisto y Long Island Night Café. O más al norte Mr. Brown Pub o Mecanismo Bristol. Estos son sólo algunos ejemplos porque la zona cuenta con una buena oferta de ocio.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL TRASTEVERE


5. Villa Borghese, una zona elegante con espacios verdes

Dormir en Roma: La Villa Borghese y su entorno natural

POR QUÉ ALOJARSE EN ESTA ZONA

  • Zona elegante y exclusiva
  • Bien comunicada
  • Tranquilidad
  • Espacios verdes

Es el pulmón verde de Roma. Al norte del Centro Histórico y rodeando al monte Pincio te encontrarás con la Villa Borghese. Este gran espacio verde fue mandado construir a principios del siglo XVII por el cardenal Scipione Borghese para convertirse en su residencia veraniega. 

Perfectamente conectada con el resto de la ciudad por metro, autobús y varias autovías, sin embargo, no es la mejor parte para alojarse en Roma por el alto precio de los alojamientos al ser una zona residencial de clase alta.

El cualquier caso, bien merece una visita que te puede llevar todo el día por el gran número de cosas que ver. La primera es la antigua residencia del cardenal, hoy Museo y Galería Borghese. También hay otros museos como el Nacional Etrusco de Villa Giulia, el Museo Astronómico o el de Arte Moderno. 

En cuanto a atractivos naturales, este gran parque cuenta con lagos, zonas arboladas y hasta un zoológico llamado Bioparco. La Villa todavía ofrece más entretenimiento con un cine, un teatro y una zona donde poder montar en globos aerostáticos.

No tendrás que salir del parque para tomar algo o comer ya que hay dos establecimientos: Pic Nic Just Amir y la Cafetería The Clock Casina.

HOTELES RECOMENDADOS EN ROMA EN VILLA BORGHESE


6. Termini, bien comunicado y alojamiento barato en Roma

Las mejores zonas de Roma

POR QUÉ ALOJARSE EN ESTA ZONA

  • Muy bien comunicado
  • Gran cantidad de restaurantes
  • Alojamiento barato
  • Algunos atractivos turísticos

Alojarse en Roma por esta zona es una las mejores opciones porque ahí se encuentra la Termini o estación central de tren de la ciudad. De gran tamaño, está conectada con las líneas A y B de metro. También hay una línea de tren que te llevará al aeropuerto de Roma.

La estación de tren ya es uno de los mayores atractivos de la zona. Se construyó en el año 1867 y su nombre se debe a que así se llamaban unas antiguas termas de la época de Diocleciano

En Termini también hay restos de la era antigua Romana. Uno de ellos es el actual Museo Nazionale Romano y las Termas de Diocleciano, muy bien conservados y con obras de arte en su interior. 

De una época posterior es la Iglesia de San Pablo Intramuros, sede de las confesiones protestantes en Roma, y muy cercana a la Piazza della Repubblica. Otro lugar de interés es el Palazzo delle Esposizioni, un museo con multitud de obras antiguas y contemporáneas. 

Iglesias hay algunas y la más importante es la Basílica Santa Maria Della Neve, del siglo V y con un interior muy atractivo famoso por sus mosaicos romanos.

Si quieres realizar algunas compras por la zona, no te aventures. La propia estación de tren, en su cabecera, tiene un centro comercial con tiendas como Calvin Klein, Desigual, Venchi o Mango.

También en este pequeño centro comercial hay algunos restaurantes de comida italiana, aunque los más interesantes están fuera, al Oeste de la estación. La mayoría de ellos están especializados en cocina italiana.

Para que no andes mucho, en la misma zona puedes alargar la noche en algunos pubs como Imperium, el Apotheke Cocktail Bar o Twin’s Bar, que abre hasta las cuatro de la mañana.

HOTELES RECOMENDADOS EN TERMINI


Además de este artículo sobre las mejores zonas donde dormir en Roma también te puede ser útil: Dónde dormir en Florencia, dónde dormir en Sicilia, dónde dormir en Cinque Terre

7. Monti, una opción muy céntrica donde alojarse en Roma

Dónde alojarse en Roma: Monti y su variopinta población mezcla de estudiantes, turistas y residentes

POR QUÉ ALOJARSE EN ESTA ZONA

  • Céntrico
  • Buena relación calidad precio
  • Ambiente local
  • Excelentes restaurantes
  • Muy bien comunicado

Entre la zona del Foro y Coliseo y la estación de Roma Términi se encuentra este moderno barrio sobre cuatro montes y que incluye parte de la antigua Roma. Descubrirás una variopinta población mezcla de estudiantes, turistas y residentes, además de calles estrechas, avenidas y zonas ajardinadas. 

Dado el dinamismo turístico de Monti, alojarse en Roma por esta zona es asequible, especialmente en la zona Este del barrio. Sin embargo, la zona noroeste, alrededor del Foro de Trajano es un poco más cara.

La parte más interesante a nivel arqueológico está en la zona Oeste, donde se emplaza el Foro de Trajano. Este es más grande que el Foro Romano que hay enfrente y se compone de varios espacios: una gran plaza, la famosa Columna de Trajano, el Mercado o el Foro del César Augusto que se restauró en tiempos de Trajano. 

Al norte de esta zona también hay otros lugares de interés como la Torre de la Milicia o el Teatro Eliseo. Y si te diriges al sur encontrarás varias basílicas como Santa Prassede o la de San Pietro in Vincoli. 

No muy lejos, en la entrada al Parque del Colle Oppio, no dejes de visitar las ruinas de Domus Aurea o las Termas de Trajano, en extremo Este del Parque.

Justo en el centro del barrio, si buscas hacer algunas compras en sitios interesantes, se encuentra el Mercato Monti Urban Market

Pese al nombre está bajo techo y se compone de varias zonas donde puedes comprar todo tipo de ropa, accesorios, regalos y también picar algo en algunos establecimientos como pizzerías. El ambiente es muy bohemio y se venden muchas cosas artesanales como lámparas, collares, etc.

Para disfrutar de la comida de la zona te encontrarás sobre todo con pizzerías y trattorías. Destacar Ai Tre Scalini, la Taverna Deo Monti, Pasta Chef Monti o The Carbonara. El ambiente en los establecimientos es muy familiar y los hay para todos los bolsillos.

No faltan tampoco los pubs locales para salir de noche como Shamrock Pub, BrewDog Roma o la coctelería Blackmarket Hall.

HOTELES RECOMENDADOS EN MONTI


8. Testaccio – Hóstiense, buenos restaurantes y vida nocturna

Alojarse en Roma: los barrios de Testaccio y Hóstiense

Los barrios de Testaccio y Hóstiense están al Este del río, cuentan con estaciones de tren y metro, y varias avenidas que los conectan con el resto de la ciudad. Destaca por su excelente oferta de restaurantes y de vida nocturna.

Mayormente residencial, también poseen zonas turísticas, especialmente alrededor de los restos arqueológicos y donde hay una mayor densidad de alojamientos para dormir en Roma y bastante económicos.

Testaccio es un monte y sobre él se ha desarrollado este barrio. En él hay un famoso Museo: el Macro o de Arte Contemporáneo, dentro de un edificio que se llama Mattatoio y que fue una fábrica de cerveza. 

No muy lejos está la Pirámide de Caio Cestio, y al Este las Termas de Caracalla. Un poco la sur, ya en Hóstiense, hay curioso lugar: La Escuela de Gladiadores de Roma, museo donde conocer profundamente la historia de Roma. 

Cerca del río también hay otros museos como el Centrale Montemartini y, al sur, basílicas como Papaple San Paolo Fuori le Mura.

Para realizar compras te recomendamos que visites el Mercato Testaccio, con productos naturales. Para comer, la mejor zona es la que rodea al mercado y al propio Monte Testaccio. 

Podrás disfrutar de la mejor gastronomía romana te recomendamos lugares como Felice a Testaccio o Trapizzino.

Para disfrutar de la noche, en Testaccio hay clubs de jazz como Be Bop y coctelerías como On The Rox, que cuenta con una discoteca cercana del mismo nombre.

HOTELES RECOMENDADOS EN TESTACCIO


Fotos: Shutterstock

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here