Dónde alojarse en Florencia: las mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en Florencia: las mejores zonas y barrios
Foto:emperorcosar/Shutterstock

¿Vas a visitar Florencia próximamente y todavía no tienes alojamiento reservado? Antes de hacerlo te conviene conocer cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Florencia. En general cualquier zona del centro es buena. Además dado lo pequeña que es la ciudad algunos barrios que colindan con el centro histórico también son una excelente opción.

Aunque el Renacimiento se vino fraguando durante unos siglos, si hay una ciudad que lo representa cuando se desató en el siglo XV esa es Florencia. Lugar donde vivió la familia de mecenas de los Medici, también fue capital del Gran Ducado de Toscana, capital de Italia durante la unificación de país por Garibaldi en el siglo XIX y aún hoy ciudad más importante de la zona centro norte de Italia.

A lo largo de su historia sus calles albergaron a grandes de las artes y las ciencias como Dante, Petrarca, Da Vinci o Botticelli, entre otros.

Con un casco antiguo Patrimonio de la Humanidad desde 1982, si viajas a Florencia te encontrarás en la ciudad con más monumentos por metro cuadrado del mundo. Para muchos, también es la ciudad más bonita y desde luego posee algunos de los símbolos artísticos más importantes de Europa como el David de Miguel Ángel.

Con más de 370.000 habitantes, pese a su fama y flujo turístico, el aeropuerto de la ciudad posee pocos vuelos internacionales y es el de Pisa el que se suele utilizar para llegar a Toscana.

La ciudad también tiene ferrocarril –que sí llega al centro-, tranvía y líneas de autobús. Tantos años como ciudad turística también han creado una buena oferta para alojarse en Florencia de la que hablamos a continuación.

Las mejores zonas donde alojarse en Florencia

Las mejores zonas donde alojarse en Florencia
Foto:kozer/Shutterstock

Si buscas la mejor zona donde dormir en Florencia, sin duda, todos te recomendarán su casco histórico. De los casi 5.000 alojamientos en Florencia, casi 3.500 están ahí.

Como ocurre en otras ciudades del mundo, el fenómeno del apartamento o pensión ha crecido enormemente en los últimos años y el mayor porcentaje de opciones para alojarse en Florencia son establecimientos. Aún así, también podrás optar por hoteles y hostales, albergues, Bed and Breakfast y villas y chalets en las afueras.

En cuanto a los precios en las zonas más céntricas, Florencia no es una ciudad excesivamente cara. En los meses de julio y agosto se pueden encontrar habitaciones en hostales y hoteles a partir de 40 euros en la orilla norte del río Arno si reservas con antelación.

1. Centro Histórico – Duomo

Alojarse en el centro histórico de Florencia:Duomo
Foto:pixabay

El Centró Histórico, como tal, abarca gran parte de la ciudad de Florencia, sobre todo al norte del río, y una pequeña parte al sur desde la Puerta Romana. Como hay tantas cosas que ver y hacer, es mejor hablar de él por zonas como ocurre con Duomo, que realmente es la plaza del mismo nombre y las zonas que la rodean.

De carácter marcadamente turístico, gran parte de la zona es peatonal y cuenta con buenos alojamientos para dormir en Florencia pero a un precio bastante alto.

La importancia de Duomo se debe a sus templos, los más importantes de la ciudad y de una gran belleza. Te encontrarás con la imponente catedral de Santa María del Fiore y su cúpula de Brunelleschi y cripta Santa Separata; la Porta Della Mandarla, que da acceso a la cúpula y de un diseño exquisito; el Baptisterio de San Juan, parte del mismo realizado en mármol.

En la zona también se encuentra la iglesia de Santa Maria Maggiore, a la espalda del Baptisterio; la Puerta del Paraíso, en la propia Piazza del Duomo; el Campanario de Giotto, la Basílica de San Lorenzo y su Biblioteca Medicea Laurenziana y una serie de museos como el de prehistoria, de Bigallo y, sobre todo, el Museo dell’Opera del Duomo, donde hay obras de Miguel Ángel.

Aunque está en la zona norte del Casco Histórico y porque seguro no querrás irte de Florencia sin ver el David de Miguel Ángel, tienes que acercarte a la Galería de la Academia de Florencia. Allí podrás contemplar esta impresionante escultura del personaje bíblico de 5 metros de altura.

Un poco al sur, también es interesante que visites el Museo Leonardo Da Vinci, donde se encuentran muchas de las obras e inventos que creó el genio renacentista.

Como ocurre en el resto del Casco Histórico, en la plaza del Duomo y alrededor se congregan bastantes comercios. Si Italia de por sí es un país con muchas tiendas de lujo, en esta zona encontrarás sucursales de Armani, relojerías, librerías como la Freltrinelli o tiendas de deporte como Florentina Store.

Las opciones para comer son variadas. Hay restaurantes con buena carta y con precios altos como La Cantineta Hostería con Cucina, algo más económicos como Panini Toscani e, incluso, restaurantes buffet como Leonardo Firenze donde comer bien por poco dinero.

Para tomar una cerveza hay lugares como Hard Rock Café, pubs irlandeses como JJ Catedral, locales con conciertos o, para alargar la noche, club-coctelería como Mayday Club, al sur de la catedral.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL CENTRO HISTÓRICO – DUOMO

2. Piazza della Signoria

Dormir cerca de Piazza della Signoria en Florencia
Foto: givaga/Shutterstock

Los barrios de Florencia se crean en torno a plazas como esta al sur del Casco Histórico y cerca del río. Al igual que Duomo, es peatonal y muy turística. La zona de hoteles para hospedarse en Florencia está al suroeste de la plaza y en su parte norte, con unos precios medios algo más bajos.

Si Duomo es conocida por sus monumentos religiosos, Piazza della Signoria es la zona de los monumentos civiles. De ellos, no te puedes perder el Palazzo Vecchio, una pequeña fortaleza construida en el siglo XIII, cuando la ciudad empezó a crecer. Frente a él hay una estatua de David.

Al sur de la plaza y, construida en el siglo XIV, está la Loggia Della Signoria (o Dei Lanzi). Este edificio fue un centro político donde se organizaban asambleas en el pasado. Hoy es un museo con numerosas obras de escultura que merece la pena visitar como el Rapto de las Sabinas.

Tampoco te pierdas los palacios Uguccione y Gondi, o si bajas al sur por Piazzale degli Uffizi, contemplar la estatua de Dante Alighieri o entrar al Museo Galileo, ya frente al río.

En cuanto a tiendas, aunque las hay repartidas por aquí y por allá, la Via Por Santa María, al Este de la plaza es la calle con mayor número de tiendas y boutiques. Además, esta vía te llevará en dirección sur a la Torre degli Amidei, del siglo XII y, finalmente, al famoso Ponte Vecchio que atraviesa el río Arno y es uno de los lugares más famosos de Florencia.

En cuestión de restaurantes, la zona norte de la plaza posee varios establecimientos de lujo como Frescobaldi Firenze. Al suroeste hay unas cuantas trattorias como Antico Fattore, y al sureste otros cuantos como la famosa Hostería All’antico Vinaio, económica y muy visitada.

En relación al ocio nocturno, la propia Piazza della Signoria es un lugar donde poder disfrutar de músicos callejeros que hacen de esta plaza la más animada de la ciudad. Si lo que quieres es tomar algo por la noche también puedes visitar el Michael Collins Pub o disfrutar hasta la madrugada en las discoteca Blue Velvet.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA PIAZZA DE LA SIGNORIA

3. Santa Maria Novella

Dónde Hospedarse por la zona de Santa Maria Novella en Florencia
Foto:MS Travel Photos/Shutterstock

Es la zona mejor comunicada de Florencia porque el centro del barrio está justo frente a la estación de tren. Al oeste del Duomo, también cuenta con unas calles más anchas lo que hace posible el tránsito de autobuses.

Es una zona algo más residencial con mucha población juvenil aunque tiene sus atractivos turísticos. También es una área bastante buena para hospedarse en Florencia donde los precios medios son algo más bajos que en la zona más céntrica.

Aunque Santa María Novella como barrio alcanza hasta la zona noroeste de Florencia, sus atractivos turísticos están entre la estación de tren y el Ponte Vecchio.

La mejor forma de empezar a disfrutar de la zona es en la Plaza del mismo nombre, donde está la «Basílica Menor», construida en gótico-renacentista y con una fachada de mármol impresionante.

No muy lejos hay otros lugares de interés como el Museo Novecento, el Palazzo Antinori y, al sur, la iglesia di San Salvatore in Ognissanti, frente al río. Su paseo también puede ser una oportunidad para conocer los puentes de Alla Carraia y Santa Trinita.

Este barrio también es un buen lugar para realizar compras. Las calles principales son Via dei Fossi Della Scala. En la primera hay tiendas en plan vintage más baratas que en el centro.

Hablando de precios económicos, los restaurantes por la zona también son bastante asequibles como la Trattoria il Contadino o Da Giorgio.

El barrio también es famoso por su ambiente nocturno con locales como The Joshua Tree Pub y Space Club, para algunos la mejor discoteca de la ciudad.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SANTA MARIA NOVELLA

4. Via de Tornabuoni

Alojarse por la zona de la Via de Tornabuoni en Florencia
Foto:Ollyy/Shutterstock

Además de plazas que hacen barrios, también hay calles que dan nombre a zonas como Tornabuoni. Comienza al norte en la iglesia dei Santi Michele e Gaetano, límite con el Duomo, y acaba en el Ponte de Santa Trinita. Esta muy bien comunicada con el resto del Casco Histórico y el ambiente que te encontrarás es bastante comercial y muy lujoso.

Entre tienda y tienda, tampoco te puedes perder los monumentos que acumula esta calle. Además de la iglesia mencionada, también tienes frente a ella el Palazzo Antinori, más al sur el de Larderel Giacomini, Circolo dell’Unione, Tornabuoni, Strozzi y, finalmente, casi llegando al río la Basílica di Santa Trinita.

En este paseo por la vía Tornabuoni te encontrarás numerosas tiendas: Gucci, Prada, Tiffany, Saint Laurent y otras tiendas de lujo. Sin duda es la calle más indicada para realizar compras caras.

En cuanto a restaurantes, hay que decir que, entre tiendas y palacios, no hay muchos. Aún así puedes darte un pequeño lujo en el Obicà Mozzarella Bar o probar cocina de autor en el Foody Farm Florence. Junto al Obicà hay una vinacoteca con vinos de altura.

Sobre el tema de alojamiento en Florencia por la zona, la densidad no es muy alta y los precios medios más allá de los 100 euros por noche.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN VIA DE TOURNABUONI

5. Fortezza da Basso – Palazzo dei Congressi

Alojarse lejos del centro de Florencia
Foto: ArTono/Shutterstock

En el lado Este de la estación de tren central y a su espalda se encuentran estos dos grandes edificios. La zona está alejada del Casco Histórico y es mucho más accesible, incluso hay una autopista que atraviesa Florencia de este a oeste.

Aunque es un área residencial las opciones para alojarse en Florencia en esta zona son abundantes en los alrededores del Palazzo dei Congressi y a precios moderados.

El primer punto de interés es la Fortaleza de Basso o San Giovanni. Se construyó en el siglo XVI por orden de Alessandro De’Medici y su primer nombre fue Castello Alessandria. Cuenta con una gran muralla, tiene forma de pentágono y en su interior se ha habilitado un gran centro de convenciones.

Frente a la fortaleza, al sur, podéis aprovechar para visitar también el Palazzo dei Congressi, los jardines que lo rodean y un gran auditorio al aire libre.

Esta zona de Florencia tiene su interés si vas a realizar una excursión, pero no para realizar ni compras o comer porque prácticamente no hay establecimientos donde hacerlo. Al estar bien comunicada con el centro siempre puedes ir y venir en autobús.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN FORTALEZA DE BASSO

Además de conocer en detalle cuales son las mejores zonas donde alojarse en Florencia también te será de utilidad saber qué opciones tienes para llegar a la ciudad desde el aeropuerto:

Cómo ir del aeropuerto de Florencia al centro

6. Via Faenza

Dónde dormir en Forencia: Via Faenza

Justo en el Palazzo dei Congressi comienza esta turística y comercial calle que acaba a la espalda de la Capilla de San Lorenzo. Las opciones de hospedarse en Florencia por la zona son amplias, especialmente en el área norte de la calle donde encontrarás también albergues bastante económicos.

A diferencia de otras zonas de Florencia, Faenza no tiene muchos monumentos o lugares de interés, excepto el museo Cenáculo de Fuligno o la iglesia di San Jacopo in Campo Corbellini, del siglo XIII.

Lo que sí encontrarás son muchas y variadas tiendas a lo largo de la calle. A una manzana al Este, si quieres realizar compras de productos frescos, lo puedes hacer en el gran Mercado Central de Firenze.

Justo al lado, hay otro mercado, el de San Lorenzo, más orientado al producto gourmet y con variados restaurantes para picar y comer. De vuelta a la calle Faenza, encontrarás también numerosas trattorias y pizzerías con variados precios.

Para disfrutar del ocio nocturno, la mejor zona es la sur, donde hay pubs como el Dublín o BrewDog Firenze.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN VIA FAENZA

7. Novoli

Dormir por la zona de Novoli, Florencia
Foto: sansa55/Shutterstock

Es la zona de interés más alejada del centro. Está al noroeste y bien comunicada por autobús, tranvía y hay una estación de tren al norte del barrio. Aunque tiene su historia, es un área nueva con edificios gubernamentales, universidades y zonas residenciales. El alojamiento en Florencia por el barrio de concentra alrededor del Parque San Donato, especialmente en la Via di Novoli.

En cuanto a sus atractivos, la Villa San Donato es el monumento más antiguo. Fue la Villa Demidoff en otro tiempo y hoy es un alojamiento de lujo. También es interesante que visites el edificio del nuevo Tribunal de Justicia de Florencia o la zona universitaria.

La falta de monumentos y demás se compensa en Novoli a nivel comercial. Destacar el gran Centro Comercial San Donato, con numerosas tiendas y restaurantes. También encontrarás algunos más en la Via di Novoli, y a unos precios más económicos que en la zona centro.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN NOVOLI

8. Santa Croce

Alojarse en Florencia, en la zona de Santa Croce
Foto: Efired/Shutterstock

Otro barrio más alrededor de una plaza y al Este del casto antiguo. La plaza es de grandes dimensiones y bastante turística, así como los alrededores. Las opciones para alojarse en Florencia en este área se concentran al oeste y al sur de la plaza. Aunque está en el Casco Histórico, al encontrarse al sur, se puede llegar fácilmente por la calle Lungarno delle Grazie, paralela al río y con línea de autobús.

Además del atractivo de la plaza de Santa Croce, hay que destacar la basílica, empezada a construir en 1296 y ya en un estilo renacentista. Su fachada es impresionante. Al sur está la Biblioteca Nacional Central de Florencia, frente a ésta el Palazzo Corsini-Serristori y un poco más al sur el Museo Horne.

Más allá de los monumentos, la propia plaza de Santa Croce está bien provista de tiendas como Vittorio o la galería de Michelangelo.

Si quieres quedarte en la zona de la plaza para probar la gastronomía florentina, lo puedes hacer en el restaurante Boccadama, que tiene terraza. Para degustar una buena pizza, entonces te recomendamos ir a la Via San Giuseppe, donde también hay alguna Trattoria.

La oferta nocturna es de las mejores de la ciudad, especialmente en la Via dei Benci, donde se concentran varios pubs como Kikuya English Pub o Moyo, y la calle Corso dei Tintori, con el Beer House Club o Tartan Jock Scottish Pub.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SANTA CROCE

9. Santo Spirito

Dónde dormir en Florencia: Santo Spiritu
Foto: ArTono/Shutterstock

Dejamos la orilla norte del río Arno para, a través del Ponte Trinita, ir al sur a la Piazza Santo Spirito, zona muy turística y con muchos lugares de interés. A Santo Spirito se puede llegar andando desde el otro lado del río o en autobús a través de las líneas C3 y C4. Y la oferta hotelera está a la altura del resto de la ciudad.

Como la mayoría de los sitios que hemos visto hasta ahora, el centro del barrio lo ocupa la plaza y en la plaza un templo: la Iglesia del Santo Espíritu. A diferencia del resto de las que hemos mencionado, en este caso te encontrarás una iglesia con la fachada totalmente desnuda, aunque se levantó en pleno Renacimiento con el diseño de Filippo Brunelleschi.

También en la plaza hay otros edificios como el edificio de la Fundación Salvatore Romano o el Palazzo Dufour Berte. En los alrededores hay además otros edificios de interés como los palacios de Capone y Covarelli al norte, o la Iglesia de Santa María del Carmine, la oeste.

En cuanto a tiendas, no hay muchas alrededor de la plaza –excepto el Mercado di Spirito Santo en la misma- por lo que tendrás que desplazarte al norte, a la orilla del río, o al Este, a la gran Piazza Pitti o a la Via de Guicciardini, donde hay una amplia variedad.

No ocurre lo mismo con los restaurantes, ya que en la plaza hay varios como Tamero, la Osteria Santo Spirito y siguiendo por la Via dei Michelozzi trattorias, pizzerías y otros establecimientos.

En esta vía también hay bares y cervecerías como el Tabacchi o el Cabiria Lounge Bar, y más al sur pubs como Rasputin.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SANTO SPIRITO

10. Piazzale Michelangelo

Alojarse en Florencia por la zona de la Piazzale Michelangelo
Foto: Anton_Ivanov/Shutterstock

Terminamos este recorrido por Florencia en la orilla sur del río Arno, en una meseta sobre la que se encuentra la Piazzale Michelangelo. La zona solo tiene viviendas en la parte norte, junto al río y son de carácter residencial por lo que hay pocas opciones para hospedarse en Florencia por la zona. Para llegar a la plaza puedes tomar los autobuses 12 y 13.

El principal atractivo de esta plaza son las vistas que se obtienen de Florencia. Si quieres traerte buenas instantáneas de Italia este es el lugar para tomar fotos.

Además, en Michelangelo hay una estatua de bronce del David de Miguel Ángel, la antigua iglesia de Salvatore al Monte o la Puerta de San Niccolò, que da acceso a la plaza y es también una torre. Más al sur, ya que estás por la zona, es recomendable que visites la Abadía de San Miniato al Monte.

Si quieres hacer unas compras, puedes hacerlo en la Enoteca Fuori Porta y en la propia plaza hay varios restaurantes como La Loggia del Piazzale Michelangelo o Vips Bar.

Aunque está retirado del centro, curiosamente, te encontrarás una animada vida nocturna gracias a lugares como The Speakeasy, el Pub Il Rifrullo o la discoteca Jaguar Florence, al este de la Plaza.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PIAZZALE MICHELANGELO

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here