Dónde alojarse en Barcelona: las mejores zonas y hoteles

Dónde alojarse en Barcelona

¿Dónde alojarse en Barcelona? Si me preguntas por las mejores zonas donde dormir en Barcelona te diré sin dudarlo que la Plaza Cataluña y el Barrio Gótico. Sin embargo si me preguntas por mis favoritas éstas son el Eixample y el Born. Sigue leyendo y te cuento cuáles son las mejores zonas y por qué.

Barcelona es un destino turístico muy importante dentro de Europa. Como tal, la oferta para alojarse en Barcelona es muy amplia y variada, apta para todos los gustos y de todos los precios. Desde el punto de vista económico, como norma general, se puede tener en cuenta que cuanto más céntrico sea el lugar elegido para hospedarse en Barcelona, más caro resultará. 

La mayor lejanía del centro puede suponer mejor relación entre la calidad del alojamiento y su precio final, aunque también suponga estar a mayor distancia de los principales atractivos de la Ciudad Condal. No obstante, Barcelona cuenta con un buen transporte público que comunica de forma muy eficiente toda la ciudad.

Las mejores zonas donde alojarse en Barcelona

1. Plaza Cataluña, la mejor zona donde alojarse en Barcelona

Plaza Cataluña

La plaza de Cataluña es el centro de la ciudad y como tal, desde el punto de vista turístico, un lugar excelente para dormir en Barcelona. Esta gran plaza circular de casi 30.000 metros cuadrados, rodeada de fuentes y espacios verdes es un lugar muy emblemático en el que abundan espectáculos musicales y de todo tipo, especialmente en los días de fiesta. 

Muchos de los atractivos de la ciudad se encuentran en los alrededores de esta plaza que constituye un punto de unión entre el casco antiguo y la zona más moderna del Eixample. 

Desde allí se puede llegar cómodamente a Ciutat Vella (la zona más histórica) para descubrir todos sus atractivos o acercarse a las calles en las que se ubican los principales edificios modernistas, ya que las Ramblas y el Paseo de Gracia comienzan su recorrido en esta plaza, al igual que la Rambla de Cataluña. 

La plaza misma es punto de partida y destino de gran cantidad de medios de transporte, que comunican no solo con el resto de la ciudad sino también con el aeropuerto. 

La zona es muy animada y comercial contando con algunos de los grandes almacenes más importantes de la ciudad, como el Corte Inglés, Apple Store o el FNAC, así como bancos, tiendas, restaurantes y hoteles. 

En todos estos aspectos, se puede decir que la plaza de Cataluña y sus alrededores constituyen una excelente opción para alojarse en Barcelona. Eso sí, es una opción cara, aspecto muy a tener en cuenta por quienes vayan con un presupuesto ajustado.

HOTELES RECOMENDADOS EN LA PLAZA CATALUÑA

Alojamiento de lujo

El Palace Barcelona. Muy cerca de la plaza de Cataluña, este excepcional hotel de cinco estrellas abrió sus puertas en 1919 y ofrece una experiencia lujosa y única para hospedarse en Barcelona. El exterior presenta una fachada neoclásica y sus habitaciones son elegantes y perfectamente equipadas. A destacar su spa de lujo de estilo maya.

Ohla Barcelona. Este hotel boutique de cinco estrellas está apenas a 300 metros de la plaza de Cataluña, lo que significa que tiene una ubicación excelente. Lleno de historia, ocupa el espacio en que se encontraba el palacio del primer Conde de Barcelona. La decoración es contemporánea, con su peculiar fachada “de los mil ojos”, obra de Frederic Amat. No carece de ningún detalle propio de una estancia lujosa. Espectacular su piscina en la azotea, desde la que se disfrutan preciosas vistas de la ciudad.

Alojamiento de gama media

Praktik Èssens. Hotel de tres estrellas práctico y confortable situado a menos de 10 minutos de la plaza de Cataluña. Es un establecimiento eco friendly que asegura el menor impacto medioambiental haciendo un uso responsable de los recursos. Su ubicación es excelente, muy cerca de algunos de los principales atractivos del Eixample y las habitaciones son modernas y bien equipadas

Hotel 1898. Todo un clásico situado en un establecimiento de estilo colonial del siglo XIX que fue sede de la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Totalmente rehabilitado hace unos pocos años y situado apenas a 200 metros de la plaza de Cataluña. Su categoría es de cuatro estrellas, pero ofrece servicios tan interesantes como una piscina con solárium en la azotea.

Alojamiento económico

Hostal Goya. Un confortable hostal de dos estrellas a menos de 200 metros de la plaza de Cataluña. Ofrece habitaciones y apartamentos, muy luminosos, con una decoración contemporánea, aire acondicionado y parqué. Excelente ubicación para alojarse en Barcelona por una tarifa más reducida.


2. Paseo de Gracia, la zona más elegante donde dormir en Barcelona

Paseo de Gracia Barcelona

El paseo de Gracia está situado en el Eixample y representa la cara más elegante y sofisticada de la ciudad. Se extiende desde la plaza de Cataluña hasta la Diagonal y en su recorrido recoge multitud de tiendas de diseñadores internacionales y restaurantes de alta categoría, exhibiendo un lujo que se percibe a primera vista. 

En su trazado se encuentran la Pedrera y la Casa Batlló, dos de las joyas arquitectónicas que dejó Gaudí en la ciudad. Desde el punto de vista geográfico el paseo de Gracia, sobre todo su tramo más cercano a la plaza de Cataluña, tiene una posición muy céntrica, óptima para conocer la parte más antigua de la ciudad y descubrir en un paseo impresionantes ejemplares de la arquitectura modernista. 

Además, está excelentemente comunicada, con varias paradas de metro en su camino. Para dormir en Barcelona la opción del paseo de Gracia es de las más caras, probablemente la más selecta y exquisita. Pero, para quien se lo pueda permitir, indudablemente es uno de los mejores lugares de toda Barcelona.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL PASEO DE GRACIA

Alojamiento de lujo

Mandarin Oriental. Magnífico hotel de cinco estrellas ubicado en el mismo Paseo de Gracia y muy cerca de atractivos como la Casa Batlló y la Pedrera. Las vistas desde su azotea son únicas. El hotel tiene piscina cubierta y ofrece servicios de spa y un centro de fitness. Para sibaritas gastronómicos la chef del hotel es Carme Ruscalleda, la única mujer galardonada con 7 estrellas Michelín.

Alojamiento de gama media

Catalonia Passeig de Gràcia. Otro establecimiento de cuatro estrellas muy bien valorado y ubicado al lado mismo de la prestigiosa travesía barcelonesa. Es un hotel moderno instalado en un edificio de estilo clásico que data de 1928, con tan solo 74 habitaciones elegantes y confortables y algunos interesantes extras como piscina al aire libre y solárium o los “cheese times” en los que ofrece a sus huéspedes queso y vino gratis.

Alojamiento económico

Hostal Barcelona Centro. Establecimiento sencillo de dos estrellas, a solo 200 metros del Paseo de Gracia. Ubicado en un edificio modernista de principios del siglo XX, ofrece una estancia sin grandes lujos y con una excelente ubicación, a menos de cinco minutos de la Pedrera y la Casa Batlló. Además, sus habitaciones tienen baño privado, WiFi, aire acondicionado y calefacción.

Hotel Ginebra. Apenas a 200 metros de la plaza de Catalunya, se localiza este alojamiento de una estrella con una decoración muy colorida. Sus habitaciones son sencillas, pero muy alegres. Lo mejor es su perfecta ubicación para conocer los mayores atractivos de Barcelona.


3. Barrio Gótico, ideal para hacer turismo

Barrio Gótico de Barcelona

Se trata de uno de los barrios de la Ciutat Vella, la parte más antigua de Barcelona y germen de la ciudad, en la que se recoge la esencia histórica de la misma. Es una de las áreas medievales más grandes y mejor conservadas de toda Europa y pasear por su laberinto sinuoso de callejuelas estrechas y empedradas es todo un placer. 

Entre sus edificios medievales, construidos sobre los restos de la antigua urbe romana de Barcino, conserva monumentos tan impresionantes como la magnífica Catedral gótica de la Santa Creu, así como lugares con tanto encanto como la plaza de Sant Jaume, donde se ubican el ayuntamiento y el palacio de la Generalidad, la neoclásica plaza Reial o la histórica plaza del rey, con sus construcciones medievales. 

El Barrio Gótico es algo que hay que visitar obligatoriamente, de modo que elegir alguno de sus establecimientos para hospedarse en Barcelona puede ser una opción muy acertada. En su favor está la facilidad para desplazarse de un paseo a los lugares de mayor interés sin perder el tiempo en tomar otro tipo de transportes, sobre todo si se dispone de una estancia corta para visitar la ciudad. 

La zona es muy turística, repleta de pequeñas tiendas, restaurantes y tascas de tapas y tiene mucha vida nocturna, pudiendo encontrar siempre lugares en los que tomar una copa o tapear. Si se pretende tener tranquilidad y descanso nocturno, quizás no es el lugar más adecuado, salvo que se disfrute de un alojamiento convenientemente insonorizado. 

Es una zona con multitud de alojamientos de clase muy variada, lo que facilita encontrar un lugar adecuado para cualquiera. También es una zona cara si se compara con establecimientos de similar categoría en otras zonas como el Eixample, que también es céntrico.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL BARRIO GÓTICO

Alojamiento de lujo

Grand Hotel Central. Hotel de diseño con cinco estrellas y vistas fantásticas del Barrio Gótico y de su imponente Catedral. El edificio en el que se encuentra es un precioso ejemplo del Novecentismo arquitectónico y está completamente restaurado para ofrecer una estancia de lujo a sus huéspedes. Las habitaciones están amuebladas con un diseño moderno y gozan de todas las comodidades. Tiene centro de fitness y hasta servicio de masajes para descansar después de una caminata por las callejuelas del centro histórico.

Alojamiento de gama media

Duquesa de Cardona. Este establecimiento ubicado en un edificio del siglo XIX tiene una categoría de cuatro estrellas superior y es una buena opción para alojarse cómodamente en pleno casco histórico de Barcelona. La decoración interior respeta la esencia histórica del lugar, salpicado de elementos vanguardistas. Sus 64 habitaciones son amplias y confortables y cuenta con dos piscinas y una recomendable terraza panorámica en la azotea desde la que se disfrutan hermosas vistas de la Ciutat Vella.

Catalonia Magdalenes. Un hotel de cuatro estrellas con excelente ubicación, apenas a 200 metros de la catedral de Barcelona. Muy cómodo y con servicios muy apreciables, como el spa con bañera de hidromasaje y el gimnasio. Las ventanas están perfectamente insonorizadas, lo que se agradece mucho en una zona a veces demasiado ruidosa como es el Barrio Gótico.

Alojamiento económico

The Moods Catedral Hostal Boutique. Una buena opción de dos estrellas para estar alojado en pleno casco histórico por tarifas más económicas, junto a las antiguas paredes romanas y a cien metros de la catedral. Las habitaciones son modernas y luminosas y el edificio en que se aloja también tiene su historia centenaria, localizado en la primera planta de un edificio modernista.

Hostal Sol y K. Tiene una ubicación excelente, en pleno casco histórico y a un paso de los principales atractivos de la Ciutat Vella. Su categoría es de dos estrellas y dispone de lo mínimo para una estancia sencilla y confortable. Renovado en febrero de 2019, reforma que incluye la insonorización de las ventanas, algo muy apreciable en esta zona.


4. Raval, muy céntrico, multicultural, y con mucha vida nocturna

Dónde alojarse en Barcelona: El Raval

Es otro de los barrios que componen la Ciutat Vella, solo separado del Barrio Gótico por el trazado de las Ramblas. Este barrio no tuvo buena fama hace unos años, adoleciendo de cierta inseguridad en sus calles. Sin embargo, mediante un ambicioso plan de recuperación urbanística la zona ha mejorado mucho, constituyéndose así en una buena zona para dormir en Barcelona. 

El barrio se ha revitalizado convirtiéndose en el más cosmopolita y multicultural de toda la ciudad. Esto se nota, por ejemplo, en la multitud de restaurantes que ofrecen comidas propias de todas las culturas imaginables. 

Como atractivos directos, en el Raval nos encontramos con el palacio Güell, obra de Gaudí, el museo MACBA (Museo de arte Contemporáneo de Barcelona) y el típico mercado de la Boquería. Al ser vecino del barrio Gótico también resulta muy cómodo para conocer todos los atractivos del mismo. 

Es una zona muy concurrida y con mucha animación nocturna, más incluso que el Barrio Gótico. Es un factor a tener en cuenta para quienes no quieran sufrir esos inconvenientes. Tampoco se ha alejado definitivamente la tradicional conflictividad del barrio, aunque la zona más cercana a la plaza de Cataluña es muy segura y cuenta con los alojamientos más recomendados. 

Sin poder decir que es un barrio barato para alojarse en Barcelona, ya que comparte las características del centro, si se puede afirmar que resulta un tanto más económico que el vecino Barrio Gótico, a pesar de que goza de una ubicación similar.

HOTELES RECOMENDADOS EN BARCELONA EN EL RAVAL

Alojamiento de lujo

Hotel Bagués. Un excelente y lujoso establecimiento de cinco estrellas ubicado en las Ramblas y situado en el interior de un edificio catalogado como monumento singular. Se trata del palacio El Regulador, que antiguamente albergó un taller de joyería y muestra una arquitectura que combina estilos clásico y romántico. El lujo está presente en múltiples aspectos, como la decoración de sus habitaciones, con muebles de ébano y detalles en pan de oro. Desde su piscina de la azotea se divisa una extraordinaria panorámica de la ciudad.

Le Meridien. Un prestigioso hotel de cinco estrellas localizado en las Ramblas. Es uno de esos alojamientos de lujo que en ocasiones reciben la visita de famosos. El edificio en sí ya es una verdadera hermosura, con una fachada de estilo neoclásico. Los interiores son elegantes y coloridos, con habitaciones amplias y repletas de todo detalle que se espera de una estancia de lujo. Tiene un relajante spa con tratamientos de aromaterapia y masajes.

Alojamiento de gama media

Boutique Hotel Casa Volver. Una opción de tres estrellas muy bien valorada para alojarse en Barcelona. Situada en las Ramblas, tiene una excelente ubicación para conocer a fondo la Ciutat Vella y descansar en sus 43 habitaciones bien equipadas, con aire acondicionado y televisión por satélite.

Alojamiento económico

Eco Boutique Hostal Grau. Es un curioso establecimiento de gestión familiar con dos estrellas, situado apenas a 200 metros de las Ramblas. Ideal para quienes respetan y cuidan la naturaleza sintiéndose como en casa. Todas sus habitaciones están amuebladas y decoradas con elementos ecológicos naturales y pintura libre de PVC. Repleta de detalles ecológicos, como la iluminación de bajo consumo o la utilización de energías renovables. Además de eso, ofrece una estancia bastante confortable.

Hostal Operaramblas. Otro hostal de dos estrellas que ofrece un ambiente sencillo para descansar en un lugar excepcionalmente bien situado, apenas a cinco minutos a pie del Barrio Gótico. Está muy bien valorado como opción económica en pleno centro antiguo de la ciudad.


5. El Born, el barrio más bohemio de Barcelona

El Born

También contiguo al Barrio Gótico, este es otro de los barrios que componen el histórico y céntrico distrito de Ciutat Vella. Es un barrio antiguo, lleno de pintorescos callejones empedrados, que se ha puesto de moda hasta convertirse en el barrio bohemio por excelencia y uno de los territorios más vivos de la Ciudad Condal. 

Se puede decir que se respira una atmósfera más auténtica y no tan turística como en el vecino Barrio Gótico, al tiempo que no está tan masificado ni es tan ruidoso como el Raval. 

Además de la cercanía al barrio Gótico, el Born cuenta con sus propios atractivos, como la iglesia de Santa María del Mar, el Museo Picasso, el Palacio de la Música, el mercado de Santa Catarina o el parque de la Ciudadela

Para visitar otras zonas de la ciudad se puede aprovechar que está bien comunicado, con la presencia de metro y autobús. Se puede esperar mucha animación, tanto de día como de noche, cuando se convierte en una alternativa muy elegida para ir de copas y un lugar enfocado a la diversión. 

Cuenta con una planta hotelera muy aceptable a la hora de ser elegido como base para hospedarse en Barcelona y alternativa al Barrio Gótico. No obstante, las tarifas suelen ser elevadas, por su localización en el centro histórico y no muy lejos del mar, llegando a la playa en un paseo de no más de un cuarto de hora.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL BORN

Alojamiento de lujo

H10 Port Vell. Elegante hotel situado muy cerca del Port Vell, que ocupa las estancias de un edificio de carácter histórico completamente restaurado. Sus habitaciones, en las que predominan los tonos blancos, cuentan con todo el equipamiento necesario para una estancia inolvidable, con detalles como la televisión de 42 pulgadas y artículos de aseo de Rituals. La terraza del hotel alberga una piscina y ofrece vistas espléndidas.

Alojamiento de gama media

Hotel Banys Orientals. Una buena experiencia de gama media en un establecimiento de tres estrellas en pleno barrio del Born, a menos de cien metros de la iglesia de Santa María del Mar. Destaca su ubicación, ya que está instalado en un edificio que data del siglo XVIII en el que ofrece elegantes suites y habitaciones con balcón. Las habitaciones están bien insonorizadas, un detalle a tener en cuenta en este barrio algo bullicioso.

K+K Hotel Picasso el Born. Establecimiento de cuatro estrellas situado frente al parque de la Ciutadella. Las habitaciones son modernas y elegantes y el hotel ofrece su propia piscina en la azotea. Muy bien situado y cercano al museo Picasso, del que toma nombre.

Alojamiento económico

El Born Guest House by Casa Consell. Sencillo establecimiento de una estrella con una excelente ubicación, muy cerca del mercado del Born y del ambiente que allí se respira. También son referentes cercanos el parque de la Ciutadella y el zoológico de Barcelona, así como la estación de tren de Francia. A pesar de su sencillez ofrece detalles como el WiFi gratuito y las habitaciones insonorizadas.

Hostal Orleans. Otra opción económica muy bien valorada por sus clientes es este hostal de dos estrellas, acogedor y agradable con su decoración de colores vivos. Situación ideal para conocer los principales atractivos de la Ciutat Vella y de la cercana playa de la Barceloneta.


6. Eixample, una de las mejores opciones donde alojarse en Barcelona y mi favorita

Eixample de Barcelona

El Eixample (Ensanche) es el territorio de expansión de la ciudad antigua, en dirección opuesta al mar. Conoció su principal desarrollo durante el siglo XIX. Su configuración es totalmente diferente a la del laberinto de callejuelas de la Ciutat Vella, ya que su trazado es lineal, con amplias avenidas llenas de árboles, salpicadas por hermosos ejemplos de arquitectura modernista

Es el distrito más grande de Barcelona, y su configuración está muy marcada por el paseo de Gracia, que lo atraviesa y divide en dos zonas, el Eixample izquierdo y el derecho. La parte izquierda es más elegante y está mejor equipada. 

En el Eixample se encuentran algunos de los monumentos imprescindibles, como la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló o la Casa Milà, aunque también abundan excelentes fachadas de estilo Art Nouveau que no han alcanzado igual fama, pero no desmerecen en absoluto. 

Seguro y muy bien comunicado por transporte público es una buena opción para dormir en Barcelona teniendo en cuenta que supone un territorio céntrico, equidistante de los principales atractivos, al tiempo que muestra un ambiente más moderno y tranquilo que el de Ciutat Vella, distrito del cual es fronterizo. 

Además, cuenta con una amplísima oferta hotelera, aunque los precios también suelen ser elevados. No obstante, la disponibilidad es tan grande que se pueden encontrar ofertas interesantes que merece mucho la pena aprovechar.

HOTELES RECOMENDADOS EN BARCELONA EN EL EIXAMPLE

Alojamiento de lujo

The One Barcelona GL. Una experiencia llena de glamour. Situado en un lugar ideal, vecino a la Pedrera de Gaudí y a la exclusiva travesía del Paseo de Gracia. Ofrece habitaciones luminosas y elegantes, con detalles tan selectos como televisión de 55 pulgadas, control de temperatura inteligente y ropa de cama de algodón egipcio. Tiene su propio spa con piscina cubierta y sauna finlandesa y un centro de fitness abierto las 24 horas.

Alma Barcelona GL. Otro espléndido cinco estrellas ubicado en un hermoso edificio situado muy cerca del Paseo de Gracia y a un paseo de atractivos monumentales como la Casa Batlló y la Pedrera. Su interior es moderno y elegante, con habitaciones con todo lujo de detalles. Sus servicios se completan con piscina cubierta, hammam, sauna, gimnasio y completo servicio de masajes.

Alojamiento de gama media

H10 Casa Mimosa. Una buena opción para dormir en Barcelona es este hotel ubicado en un edificio modernista del siglo XIX, justo detrás de la Pedrera. Todas las habitaciones son exteriores y cuentan con controles automáticos de temperatura, ofreciendo muchas comodidades. En la terraza se puede disfrutar de una zona relajante zona chill-out con piscina y privilegiadas vistas de la Casa Milá.

Seventy. Alojamiento de cuatro estrellas muy cercano a los principales atractivos arquitectónicos del Eixample, como la Pedrera y la Casa Batlló, y contiguo al ambiente selecto del Paseo de Gracia. El Seventy combina la calidez de las tradicionales casas de huéspedes con las características de un espacio moderno. Dispone de piscina de temporada y centro de fitness, así como un encantador spa.

Alojamiento económico

Mediterranean Hostel Barcelona. Una opción económica en el sector más exclusivo de la ciudad es este acogedor albergue muy bien valorado por sus huéspedes y ubicado en una zona tranquila de la zona derecha del Eixample. Sus habitaciones compartidas son alegres y coloridas, con aire acondicionado y taquillas individuales y cuenta con cocina compartida bastante bien equipada.


7. La Barceloneta, céntrico y con playa

Barceloneta

También en el distrito de Ciutat Vella, la Barceloneta tiene sus orígenes en lo que fue una zona portuaria dedicada esencialmente a la pesca. La importante reforma que experimentó durante los Juegos Olímpicos de 1992 ha hecho de la Barceloneta un barrio muy codiciado y también muy turístico. 

El principal atractivo de la Barceloneta es la presencia del mar y su famosa y concurrida playa. Eso hace de este barrio el lugar ideal para unas vacaciones familiares o enfocadas principalmente a darse baños y tomar el sol. No obstante, no se encuentra demasiado lejos del Barrio Gótico, por lo que las actividades culturales también están aseguradas. 

Además, alejándonos del paisaje mucho más moderno de las cercanías del mar, las calles de la Barceloneta también conservan mucho encanto, con edificios muy antiguos ubicados en calles angostas y pintorescas que tienen la fisonomía de un pequeño pueblo dentro de la gran ciudad. 

Muy bien dotada de servicios, existen un montón de bares y chiringuitos y dispone del mejor pescado y marisco de Barcelona

Como atracciones propias del barrio, aquí está ubicado el inmenso acuario o los cines IMAX, sin olvidar la posibilidad de tomar el teleférico hacia la montaña de Montjuic y disfrutar de fabulosas vistas. 

En relación con el alojamiento, predominan los apartamentos frente a una oferta de hoteles no demasiado grande. Durante el verano, cuando se llena de turistas, elegir la Barceloneta para hospedarse en Barcelona puede salir bastante caro, ya que la demanda es elevada. Por las mismas características del lugar, durante el invierno los precios bajan bastante, convirtiéndose en una opción bastante interesante.

HOTELES RECOMENDADOS EN LA BARCELONETA

Alojamiento de lujo

W Barcelona. Este excelente alojamiento de cinco estrellas no es solamente un hotel, sino un edificio icónico de la ciudad, una impresionante construcción con forma de vela que refleja las olas del mar que tiene a un paso. En su interior alberga todo tipo de comodidades en sus habitaciones de lujo y ofrece spa, piscina de borde infinito y unas fabulosas vistas panorámicas de la ciudad y del mar. El hotel tiene hasta un acceso directo a la playa de la Barceloneta.

Alojamiento de gama media

Barceloneta Ramblas Apartaments. Si en el barrio de la Barceloneta lo que más abundan son los apartamentos, un buen ejemplo, muy bien valorado por sus clientes, es este complejo situado prácticamente a pie de playa. Los apartamentos son muy cómodos, con aire acondicionado y un equipamiento muy completo. La ubicación es excelente no solo para los días de playa, sino también para conocer el Barrio Gótico, a menos de un cuarto de hora a pie.

Hotel 54 Barceloneta. Hotel de diseño con vistas al puerto. Es un tres estrellas luminoso, con decoración moderna, que ofrece habitaciones bien equipadas. Su ubicación es muy buena, a pocos minutos de la playa de la Barceloneta y en una zona bien surtida de restaurantes especializados en pescado y marisco.

Alojamiento económico

Residencia Universitaria Campus del Mar. A pesar de su nombre, este albergue muy bien considerado y a menos de 200 metros de la playa ofrece habitaciones para todos los públicos. Las habitaciones son limpias y sencillas, dotadas de cocina y con conexión gratuita a Internet.

Safestay Barcelona Sea. Otro albergue ideal donde alojarse en Barcelona para quienes quieren estar situados en plena playa sin que resienta en exceso su economía. Dispone de habitaciones compartidas mixtas con literas y cuenta con consigna de equipaje, además de bar y cafetería. Ideal para grupos.


Además de este artículo sobre los mejores barrios de Barcelona también te pueden interesar: las mejores zonas de Sevilla, las mejores zonas de Valencia, las mejores zonas de Ibiza, las mejores zonas de Madrid

8. La Vila Olímpica, zona moderna, con mucha oferta de restaurantes y vida nocturna

La Villa Olímpica

Este barrio pegado al mar fue el mejor ejemplo de la gran reforma urbanística que supuso para Barcelona la celebración de los Juegos Olímpicos. En la actualidad es un barrio moderno y muy bien comunicado con el resto de la ciudad. Cuenta con amplias zonas ajardinadas y muy buenos equipamientos públicos. 

En la zona se puede visitar el Puerto Olímpico, uno de los más prestigiosos de toda la costa mediterránea, con un paseo repleto de restaurantes, pubs, discotecas y distintos espacios comerciales. También está bastante cerca del Zoo de Barcelona y del Museo Picasso.

Cuenta con muchos restaurantes y marisquerías y es uno de los puntos más destacados de la vida nocturna barcelonesa, muy popular entre los jóvenes. Esta vida nocturna es muy intensa, ideal para quienes quieren disfrutar de los mejores clubs y discotecas hasta bien entrada la mañana del día siguiente. 

Como corresponde a las características del barrio, los hoteles de la Vila Olímpica suelen ser más confortables y mejor dotados que los de otras zonas más antiguas de la ciudad. 

Por la ubicación, elegir la Vila Olímpica para alojarse en Barcelona supone estar cerca de playas tan estupendas como la de Nova Icaria y no demasiado alejado del centro de la ciudad. Los hoteles son más modernos y es posible encontrar mejores precios que en la Barceloneta.

HOTELES RECOMENDADOS EN LA VILA OLÍMPICA

Alojamiento de lujo

Hotel Arts. Lujoso hotel de cinco estrellas con vistas panorámicas excelentes y una ubicación muy cercana a la playa y al puerto olímpico. Las habitaciones del Arts son elegantes y espaciosas, con todos los detalles propios de un alojamiento de estas características. La elegancia y la presencia de verdaderas obras de arte contemporáneo son la tónica del local. Cuenta con dos piscinas al aire libre, un lujoso spa y hasta un prestigioso restaurante, el Enoteca, galardonado con dos estrellas Michelín.

Pullman Barcelona Skipper. Otro moderno alojamiento cinco estrellas situado junto al puerto olímpico y a 100 metros de la playa. Gran hotel con 222 habitaciones amplias y elegantes. El hotel dispone de dos piscinas al aire libre, una de ellas en la azotea, que permite divisar hermosas panorámicas del mar y la ciudad. Buena ubicación y excelente calidad.

Alojamiento de gama media

H10 Marina. Muy cerca del puerto olímpico, cuenta con habitaciones luminosas y muy bien equipadas y una buena cantidad de servicios adicionales para disfrutar. Entre ellos, piscina en la azotea y un spa con sauna y baños de vapor, así como un completo gimnasio.

Hotel & Spa Villa Olímpica Suites. Hotel de estilo minimalista con categoría de cuatro estrellas, situado a menos de un cuarto de hora a pie de la playa del Bogatell. Las suites son elegantes y cómodas. Destaca con brillo propio el spa del hotel, con una amplia gama de tratamientos de salud y belleza.

Alojamiento económico

Ibis Styles Barcelona City Bogatell. Una opción más económica, de dos estrellas, cerca del puerto olímpico. Las habitaciones son sencillas, pero cómodas y dispone de una piscina al aire libre, así como un bar y un parque para los más pequeños.


9. Barrio de Gracia, una alternativa económica donde alojarse en Barcelona

Barrio de Gracia

En su origen, este territorio fue un pueblo pequeño que acabó siendo absorbido por el crecimiento de Barcelona hacia el norte. De esos tiempos conserva su aire tradicional con una personalidad propia, diferenciada del resto de la ciudad. 

El barrio es especialmente atractivo cuando se celebran sus conocidas fiestas de agosto, cuando sus calles compiten para adornarse de la forma más vistosa. 

Ideal para quienes busquen más tranquilidad a la hora de hospedarse en Barcelona. Aquí la vida es más tranquila y relajada, menos enfocada al turismo, disfrutando de la animación nocturna que proporcionan las múltiples terrazas del barrio. 

Su principal atractivo turístico es el Parque Güell, un precioso espacio en el que la huella de Gaudí es visible en todos sus rincones, aunque también se puede disfrutar de buenos ejemplares de estilo Art Nouveau en sus plazas y calles. 

En general todo el distrito de Gracia supone una excelente opción para dormir en Barcelona, ya que sus precios son más bajos, ofreciendo una relación entre calidad y precio de alojamiento superior a otras zonas más céntricas.

Aunque esté alejada de esas zonas céntricas, ostenta excelentes comunicaciones en metro y autobús, por lo que llegar hasta ellas en transporte público no resulta complicado.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL BARRIO DE GRACIA

Alojamiento de lujo

Hotel Casa Fuster GL. Un lujoso cinco estrellas alojado en un edificio que es un auténtico monumento con espectacular fachada modernista, obra de Lluis Domenech i Montaner. Ubicado al principio del Paseo de Gracia, sus lujosas habitaciones son completísimas y dispone de sauna, gimnasio y una espectacular terraza en la azotea, con piscina e increíbles vistas.

Alojamiento de gama media

Hotel 1882. Espléndido hotel de cuatro estrellas cercano a la Sagrada Familia, que se puede admirar desde su terraza. Además de unas habitaciones muy cómodas, dispone de piscina al aire libre y centro de fitness, en el que se imparten clases gratuitas de yoga. Organizan instructivas visitas a pie por el Eixample y el entorno de la Sagrada Familia.

Hotel la Casa del Sol. Es un establecimiento de tres estrellas con encanto y excelentemente ubicado en el barrio de Gracia y a menos de 10 minutos de la famosa Pedrera. Tiene cómodas habitaciones con balcón exterior y un buen restaurante especializado en cocina española.

Alojamiento económico

Jam Hostel. Un albergue económico, moderno y ecológico en el distinguido barrio de Gracia. Cuentan con habitaciones privadas o compartidas, todas ellas con aire acondicionado y taquillas personales. Una experiencia para alojarse en Barcelona sin grandes pretensiones.

Sant Jordi Gracia. Otro albergue muy bien considerado por sus clientes, ubicado en una zona tranquila que permite conocer interesantes atractivos por los alrededores. Es moderno y muy colorido, con habitaciones compartidas alegres, luminosas y dotadas de aire acondicionado.


10. Poblenou, una alternativa interesante donde hospedarse en Barcelona

Dónde dormir en Barcelona

Lo que en el siglo XIX se conocía como el Manchester catalán por su carácter industrial se ha convertido en un pujante y cómodo barrio residencial. Aunque parece un barrio ubicado lejos del centro, en realidad las buenas comunicaciones, en metro, autobús y tranvía, hacen que se tarde poco más de 10 minutos en llegar a lugares como la plaza de Cataluña. 

En el Poblenou destaca la tranquilidad, sin los agobios y aglomeraciones de las zonas más turísticas. Otro de sus atractivos es la cercanía al mar, con interesantes playas como la del Bogatell o la Mar Bella. 

No cuenta con monumentos históricos antiguos, pero sí que alberga algunos iconos de Barcelona como la Torre Glòries (antes conocida como Torre Agbar) o el parque creado por el arquitecto Jean Nouvel. 

En cuestión de alojamientos es muy característica la presencia de hoteles más modernos. Aunque los precios no resulten tan económicos como los que se encuentran en zonas más periféricas, sí que es posible encontrar buenos establecimientos para dormir en Barcelona con tarifas inferiores a las de los barrios históricos. 

No obstante, hay que tener en cuenta que en la zona más cercana a las playas los precios suben bastante en verano, equiparándose a los de otros lugares de Barcelona.

HOTELES RECOMENDADOS EN BARCELONA EL POBLENOU

Alojamiento de lujo

The Level at Melia Barcelona Sky. Elegante hotel de cinco estrellas ubicado en un edificio moderno y muy vistoso. Las habitaciones son muy confortables y dotados con todo lujo de detalles, incluida televisión de 55 pulgadas. Destaca su terraza Skyline 24, desde la que se puede contemplar impresionantes panorámicas. Sus servicios de lujo incluyen spa con sauna, baños turcos, ducha bitérmica y piscina climatizada.

Alojamiento de gama media

Acta Voraport. En la gama media encontramos este alojamiento de tres estrellas, muy bien valorado. Cerca de las playas de la Mar Bella y Nueva Icaria, ofrece en sus instalaciones una piscina al aire libre y solárium.

The Gates Diagonal. Elegante hotel de cuatro estrellas situado en la Avenida Diagonal, junto a la famosa Torre Glòries (antes Agbar). Ideal para dormir en Barcelona de forma cómoda y alternar entre la playa y los atractivos del interior de la ciudad. Destaca su piscina en la azotea, desde la que parece que se puede tocar con la mano la emblemática torre.

Alojamiento económico

Poblenou B&B. Este Bed & Breakfast sencillo y ubicado en un bonito edificio de la década de 1930 está a menos de 10 minutos andando hacia la playa del Bogatell. Las habitaciones son muy luminosas, con una decoración moderna y alegre.

Amistat Beach Hostel. Albergue muy popular y bien valorado entre aquellos que ansían alojarse en Barcelona sin gastar demasiado. Ofrece habitaciones compartidas con calefacción, aire acondicionado y taquillas individuales. Muy cerca de las playas de la Mar Bella y del Bogatell, está en una zona muy animada y bien servida por bares y restaurantes. Ambiente juvenil asegurado.


11. Sants/Plaza España

Dónde hospedarse en Barcelona

Forma parte del gran distrito que engloba la montaña de Montjuic, una zona residencial al oeste de la ciudad. Desde este sector se tiene la impresión de haber cambiado de ciudad, ya que cuenta con numerosos jardines y espacios verdes y se respira un aire bastante más limpio y fresco. 

Ideal para quienes busquen tranquilidad y alejarse algo del bullicio del centro. Como atractivo propio del lugar se puede disfrutar de magníficas vistas desde lo alto de Montjuic, visitando el castillo y conocer jardines como el Botánico, el Mossèn Cinto Verdaguer o el Joan Maragall. 

Lo más emblemático, sin duda, es la Fuente Mágica de Montjuic, con sus juegos de agua y luces de colores, así como la plaza de España, una de las más grandes de toda España con 34.000 metros cuadrados, que fue construida para la Exposición Internacional de 1929. 

Aunque esté más alejada del centro, lo cierto es que la zona está muy bien comunicada, especialmente en los alrededores de la Plaza de España donde se encuentra la estación de Sants, la más grande de toda Cataluña

Respecto a los alojamientos, en los últimos años ha experimentado un crecimiento de la oferta, predominando hoteles pequeños y modernos. Comparada con las zonas anteriores, es una opción bastante más económica para alojarse en Barcelona, aunque dispone de una amplia gama de posibilidades, desde lo más lujoso a lo más sencillo.

HOTELES RECOMENDADOS EN PLAZA ESPAÑA/SANTS

Alojamiento de lujo

Nobu Hotel. Bonito y elegante hotel de cinco estrellas situado muy cerca de la Plaza de España, a poco más de un kilómetro de la Fuente Mágica y a unos pasos de la estación de Sants. Tiene habitaciones y suites luminosas y muy cómodas y cuenta con dos restaurantes. La decoración del Nobu es peculiar, pues está hecha con materiales naturales y orgánicos que evocan la artesanía japonesa.

Alojamiento de gama media

Ona Hotels Terra. Establecimiento de tres estrellas muy cercano a la plaza de España y a los recintos de la Feria de Barcelona. Ubicado en un edificio de nueve plantas con una decoración que combina la modernidad con espacios relajantes. Tiene piscina en el ático y su restaurante Grocs ofrece una fusión entre la cocina tradicional y la más moderna.

B Hotel. Otro tres estrellas situado en los alrededores de la plaza de España, que ocupa un edificio de seis plantas. Las habitaciones son cómodas, decoradas con obras de arte contemporáneas y cuentan con las últimas tecnologías en domótica. Además, está muy bien insonorizadas. Frente al hotel está el centro comercial Las Arenas, por lo que supone una buena opción para amantes de las compras.

Alojamiento económico

Magatzem 128. Una buena opción para alojarse en Barcelona a precios más económicos. El establecimiento conserva su esencia industrial de origen en su decoración e interiores. Las habitaciones son sencillas, pero modernas y confortables, con baño privado y un equipamiento sencillo.

Hotel Transit. Muy cerca de la plaza de España y junto a la estación principal del AVE, el Transit es un sencillo establecimiento de una estrella que asegura alojarse en Barcelona por tarifas más reducidas. Decorado con tonos alegres y buen gusto, las habitaciones tienen aire acondicionado y el equipamiento básico para una estancia cómoda.


Fotos: Shutterstock

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here