Dónde alojarse en Ibiza: las mejores zonas

Pawel Kazmierczak/shutterstock

¿Buscas información sobre cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Ibiza? Has llegado al sitio perfecto. En este post te contamos cuáles son los sitios más populares para alojarse en Ibiza y cómo son cada uno de ellos.

Junto con Menorca, Mallorca y Formentera forma las Islas Baleares. Hablamos de Ibiza, la más occidental del archipiélago, pero también la más auténtica, especial, acogedora y bohemia de cuantas lo conforman.

Y es que la isla sigue conservando parte de la esencia hippie que la encumbró al estrellato en los años 60, dominada por la espiritualidad, el “buen rollo”, la calma y la paz, lo que ejerce de elemento diferenciador y, a su vez, atrapa y enamora.

En su reducido tamaño, pues tiene 41 km de largo por 20 km de ancho, atesora más de 200 kilómetros de costa, muchos de ellos horadados por abrumadores acantilados, entre los que se cuelan maravillosas playas y recónditas calas de aguas cristalinas, que constituyen un poderoso atractivo para los devotos de la arena, el mar y los deportes marítimos.

Además, acopia una colección de espacios naturales de gran valor, que son un edén para los amantes de la madre naturaleza, siendo los más destacados las reservas naturales de Es Vedrà y Es Vedranell o el parque natural de Ses Salines.

Por su parte, los pueblos que ocupan su geografía muestran la cara más tradicional, marinera y rural de la isla y, al mismo tiempo, permiten disfrutar de otras actividades y atractivos cada vez más aclamados por los viajeros.

Es Cubells, Santa Eulalia del Río, San Gertrudis de Fruitera o San Rafael de Creu son algunos de los bonitos pueblos que conforman la esencia rural más auténtica de la isla.

Ibiza también es sinónimo de fiesta, cuya fama es sobradamente conocida en muchos rincones del planeta. Discotecas y bares exclusivos, DJs de renombre, conciertos de moda y un ambiente exclusivo son los ingredientes que ofrecen la noches ibicencas que tanto gustan a los viajeros.

La gastronomía de la isla pitiusa hunde sus raíces en la tradición, por lo que no es de extrañar que sus platos más típicos sean el bullit de peix, pescado de roca hervido con patatas; el arroz a banda; el cordero; la frita de pulpo o la ensalada de costras.

Todos estos atractivos han convertido a Ibiza en uno de los destinos turísticos más concurridos del mundo. De hecho, recibe más dos millones de personas cada año. Si tienes pensado formar parte de este gigantesco listado y buscas información sobre puntos de interés o las mejores zonas para alojarse en Ibiza, sigue leyendo.

Las mejores zonas donde alojarse en Ibiza

Alberto Loyo/shutterstock

Ibiza es una isla de bolsillo, ya que, tal y como hemos comentado, tiene unas dimensiones muy reducidas. Está dividida en cinco municipios: Ibiza, Sant Joan de Labritja, San Antonio de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulalia del Río.

Todos están muy acostumbrados a recibir un gran volumen de viajeros, sobre todo en los meses más calurosos del calendario en los que suele abarrotarse. De hecho, durante esta época muchos hoteles cuelgan el cartel de completo, por lo que podemos toparnos con dificultades a la hora de reservar un hotel.

Asimismo, la parte sur de la isla está más concurrida, por lo que estarás más acompañado. Por el contrario, la norte goza de mayor tranquilidad, siendo ideal para familias, parejas y los viajeros que rehúsan de las masificaciones.

Por su parte, la oferta de alojamientos es muy amplia y variopinta, dentro de la cual hay hoteles y complejos hoteleros de lujo, otros de gama media e incluso apartamentos o villas vacacionales.

No obstante, hay que tener en cuenta que no es un destino barato y mucho menos en temporada alta, que se corresponde con los meses comprendidos entre mayo y septiembre/octubre. Así, las zonas más caras son Ibiza Ciudad, Cala Llonga o playa d’en Bossa. Por el contrario, las más baratas son San Antonio, cala Tarida o Santa Eulalia del Río.

1. San Antonio de Portmany

Pawel Kazmierczak/Shutterstock

Este municipio, antiguamente un puerto pesquero, se encuentra en la parte oeste de la isla pitiusa, enclavado en el puerto natural de Sant Antoni, uno de los más grandes del mundo.

Está recorrido por un largo y bonito paseo marítimo, que se extiende desde el puerto hasta algunas playas muy concurridas como Es Pouet y S’Arenal. Está decorado con palmeras, flores y fuentes y cuenta con un buen número de bares, pubs y restaurantes.

Al otro lado del paseo, se extienden algunas de las mejores playas de la isla como la de San Antonio, la principal, Es Puet, ideal para la práctica de deportes acuáticos, o Caló des Moro.

Es además una zona con un gran ambiente nocturno, que se concentra principalmente en torno al paseo marítimo Passeig de ses Fonts. Como hemos comentado, dispone de una oferta muy generosa de ocio, incluidas algunas macrodiscotecas como Ocean Beach Club, Es Paradis y Gatecrasher Ibiza.

Es una excelente zona para dormir en Ibiza, máxime para quienes buscan disfrutar de las bondades del mar y la fiesta. La oferta hotelera es bastante buena y además una de las más económicas de la isla.

Alojamiento en San Antonio

2. Cala Tarida

Pawel Kazmierczak/Shutterstock

En la parte oeste de la isla, encajonada en una bahía y al resguardo de colinas vestidas de pinos, se encuentra esta coqueta población. El gran atractivo estriba en su enorme playa, una de las más extensas. Está bañada por aguas cristalinas y, además, le da el sol durante todo el día.

El ambiente es tranquilo y sosegado, por lo que se presenta como uno de los destinos más ideales para dormir en Ibiza, sobre todo para familias, parejas o para quienes buscan paz.

No obstante, si en algún momento quieres disfrutar de animación, puedes acercarte hasta San Antonio, ya sea en ferri o en bus, pues está a unos doce kilómetros o hasta Ibiza ciudad, de la que dista media hora.

La oferta hotelera es interesante, se concentra en torno a la playa y comprende desde complejos hoteleros con todas las comodidades hasta apartamentos y alquileres privados con presupuestos para todos los gustos.

Alojamiento en Cala Tarida

3. Ibiza Ciudad

Pawel Kazmierczak/Shutterstock

La capital de la isla, ubicada en el sur, aglutina una interesante mezcolanza de atractivos. El más aclamado es el casco antiguo Dalt Vila, que preside la parte alta de la ciudad y, además, está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Abrazado por una muralla medieval, está recorrido por una suerte de callejuelas empinadas, entre las que se cuelan varios restaurantes y bares con vistas panorámicas y algunas joyas arquitectónicas, como la iglesia de Santo Domingo, la catedral Virgen de las Nieves o el edificio del Ayuntamiento.

Los amantes de la cultura encontrarán varios museos en los que resarcirse, siendo los más visitados el Arqueológico y el Monográfico.

La faceta marítima de la ciudad está representada por la zona del puerto. Está repleto de bares, discotecas, pubs y locales donde siempre hay una gran animación, constituyendo uno de los epicentros de la fiesta. Desde este se puede llegar en poco tiempo a las playas Talamanca, Figueretas y d’en Bossa.

Como capital que es, dispone de buenas conexiones con el resto de la isla y las provincias españolas. De hecho, a unos siete kilómetros del centro se encuentra el aeropuerto de Ibiza. Por su parte, el puerto recibe a las embarcaciones procedentes de otras islas vecinas.

Para muchos viajeros, la capital es una de las zonas más recomendables para alojarse en Ibiza, por cuanto aúna playa, animación nocturna, servicios y ocio. La oferta de alojamientos es considerable, aunque con precios elevados.

Alojamiento en Ibiza Ciudad

4. Playa d´en Bossa

Tono Balaguer/shutterstock

Este arenal salpica el bonito pueblo de Sant Josep de sa Talaia, que está a tres kilómetros de Ibiza y a unos cuatro del aeropuerto, por lo que la localización es excelente. Es uno de los enclaves más concurridos, ya es la playa más extensa de cuantas salpican la costa pitiusa.

Además, dispone de todos los servicios inimaginables para disfrutar y relajarse: beach clubs, loungue bars con camas balinesas, tumbonas, sombrillas, lujosas cartas…

En ella se pueden practicar un sinfín de actividades marítimas como buceo, kayak, paseos en catamarán, en velo mar o motos de agua e incluso se puede hacer una excursión hasta Formentera.

Igualmente, los amantes de las compras encontrarán frente a la playa uno de los mejores lugares, pues contiene innumerables tiendas y comercios de todos los tipos.

La fiesta y la animación nocturna aquí son llevados a la máxima expresión y hay planes para todos los gustos: fiestas a pie de playa, discotecas flotantes o barco-fiestas, exclusivos recintos de fiesta al aire libre, macrodiscotecas y animadísimos bares de playa como el famoso Bora Bora, donde la juerga se sucede de día y de noche.

Aunque la disposición de alojamientos es amplia, es posiblemente uno de los lugares más caros para hospedarse en Ibiza. No solo porque es un destino muy demandado, sino porque predominan los hoteles lujosos en primera línea de playa y complejos hoteleros de grandes cadenas.

Alojamiento en Playa d´en Bossa

5. Santa Eulalia del Río

JosBY/Shutterstock

En la costa este de la isla pitiusa se sitúa este coqueto pueblo, el tercero con mayor número de habitantes. Es uno de los destinos más frecuentados, ya que dispone de una larga playa urbana, que discurre paralela al bonito paseo marítimo rebosante de bares, cafeterías, tiendas y restaurantes.

Está delimitada por el puerto deportivo, de donde parten los ferries que llegan a otras islas cercanas. Es además la parte de la localidad más exclusiva, ya que alberga tiendas, bares, restaurantes y discotecas muy sibaritas.

Cerca de la población hay calas playas y calas con mucho encanto como la de Mariners, Figueral, cala Pada o Londa. Además, cuenta con el único campo de golf de la isla.

En la calle San Vicente se concentran innumerables restaurantes, que le ha valido el calificativo de “calle de los restaurantes” y donde puedes saborear desde platos locales hasta cocina internacional.

El pueblo también dispone de un patrimonio arquitectónico interesante, cuyos máximos embajadores son la iglesia de Nuestra Señora de Jesús, ubicada en lo alto del monte Puig de Missa, o el puente romano.

Además, tiene una buena situación, por cuanto está a unos 21 km del aeropuerto y cerca de otras poblaciones populares como Es Canar, que acoge uno de los mercados hippies más grandes de Ibiza.

Es un destino tranquilo, perfecto para el disfrute de unas vacaciones familiares o en pareja. Afortunadamente, dispone de una de las ofertas de alojamiento en Ibiza más amplias y también variadas de la isla.

Encontrarás desde complejos hoteleros de 5 estrellas o boutique hasta hotelitos más discretos y apartamentos vacacionales. Los precios no son demasiado caros comparados con otras poblaciones.

Alojamiento en Santa Eulalia del Río

6. Cala Llonga

ImageNature/shutterstock

Cala Llonga está a unos siete kilómetros de Santa Eulalia. Destaca por su playa, que se extiende a lo largo de la bahía y está resguardada por elevadas colinas rebosantes de vegetación y frondosos bosques de pinos, lo que la dota de un encanto evocador.

Tiene aguas poco profundas y dispone de parques infantiles en los extremos, por lo que se erige ideal para los más pequeños de la casa.

En el paseo marítimo que la recorre hay bares, cafeterías, tiendas y algunos restaurantes, donde sirven ricos platos locales. No obstante, en las calles aledañas también encontrarás varios restaurantes interesantes, algunos de los cuales incluyen platos internacionales en su carta.

La tranquilidad y la intimidad que ofrece Cala Llonga hacen que sea una de las zonas predilectas de familias, parejas y viajeros para dormir en Ibiza.

Posiblemente, la cantidad de alojamientos es menor que en otras localidades, pero se sitúan en primera línea de playa o a muy pocos pasos de esta. Dada la escasez de oferta, los precios, como imaginarás, tienen un costo más elevado.

Alojamiento en Cala Llonga

7. Es Canar

Tono Balaguer/Shutterstock

A unos pocos minutos de Santa Eulalia del Río, nos topamos con este precioso pueblo. Como el resto que salpican la costa ibicenca, es muy popular por la extensa playa que atesora. Está resguardada de mar abierto y tiene aguas cristalinas con escasa profundidad, por lo que es perfecta para familias.

Está delimitada por el impecable puerto, donde se ubican un buen número de restaurantes, bares y chiringuitos que permiten refrescarse con vistas increíbles al mar.

En las proximidades hay otras playas y calas de atractivo innegable como cala Nova, que constituye uno de los puntos de referencia de la práctica del surf, o cala Martina, con el oleaje idóneo para hacer windsurf o kitesurf.

La oferta de disciplinas marítimas en Es Canar es muy amplia, de modo que es posible hacer windsurf, parasailing, esnórquel, submarinismo o pesca. También lo es la comercial, ya que en las afueras de la localidad abren sus puestos los mercados hippies más populares de la isla: Punta Arabí, que tiene lugar los miércoles, y las Dalias, los sábados.

Es Cana aúna ocio, deportes marítimos, playas y compras, por lo que se presenta como uno de los enclaves más recomendables para dormir en Ibiza. La disposición de alojamientos es amplia y muy sui generis: hoteles de 5 estrellas, de gama media, apartamentos vacacionales, hostales…

Alojamiento en Es Canar

8. Portinatx

Pawel Kazmierczak/shutterstock

Salpica San Juan Bautista, una localidad ubicada al norte de la isla. Para ser exactos, no es una playa, sino que se compone de tres: Porto, rodeada de colinas y vegetación, S’Arenal Gros, que es la más grande, S’Arenal Petit, la más pequeña e íntima. Están muy cerca unas de otras, por lo que se puede ir caminando, y cuentan con sus propios servicios y una generosa oferta de restauración.

Es uno de los enclaves más valorados por quienes practican esnórquel y buceo, ya que disponen de aguas cristalinas, así como de una rica biodiversidad.

La oferta de ocio nocturno no es tan completa y alocada como la que se concentran en otras zonas, pero dispone de algunos locales que permiten cumplir con dicho cometido a la perfección.

Portinatx es un enclave marítimo tranquilo e íntimo que ha sabido conservar muy bien el encanto natural ibicenco. Por ello, no es de extrañar que sea uno de los más elegidos para hospedarse en Ibiza, sobre todo por familias, parejas o viajeros que huyen de las masificaciones turísticas.

Hay muchos alojamientos, si bien es cierto que prevalecen los hoteles y complejos orientados a familias. No obstante, también hay resorts, hotelitos de gama media y muchos apartamentos vacacionales.

Alojamiento en Portinatx

9. Cala Talamanca

photobeginner/shutterstock

Esta playa se extiende a tan solo dos kilómetros de Ibiza. Es larga, ancha, tiene arena fina y está bañada con impolutas aguas cristalinas, lo que la convierte en una de las más buscadas por los viajeros. Al final de la misma está el puerto marítimo, repleto de bares, cafeterías, tiendas y restaurantes, donde puedes saborear pescado y marisco fresco, así como ricos platos locales.

Para los que buscan fiesta, tienen cerca algunas de las macrodiscotecas más señeras del mundo como Pacha e Ibiza. Otra opción es desplazarse hasta Ibiza, donde la juerga y la fiesta están más que aseguradas.

En Cala Talamanca hallarás una interesante disposición de hoteles, muchos de ellos en primera línea de playa o con vistas panorámicas al mar y al casco antiguo de Ibiza, pues no hay que olvidar que se levanta en lo alto de la ciudad.

La oferta de apartamentos y villas de vacaciones también es muy buena e incluso, en ocasiones, tienen precios más económicos que los hoteles.

Alojamiento en Cala Talamanca

Si te ha interesado este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Ibiza tal ve te interese también leer acerca de: Dónde alojarse en Mallorca, dónde alojarse en Menorca, dónde alojarse en Formentera

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here