Si te gusta el buen comer, y explorar la oferta gastronómica de los sitios a los que vas este artículo te será útil si alguna vez visitas Ibiza. Aquí te recojo algunos de los mejores restaurantes de Ibiza.
Desgraciadamente me he tenido que dejar un buen número que merecerían estar en cualquier lista de este tipo.
Ibiza es un destino de primer orden porque tiene mucho que ofrecer en todos los aspectos. También en el terreno de la gastronomía ocupa un lugar destacado, con platos característicos apreciados en todo el mundo y un buen número de restaurantes de primer nivel.
No en vano, algunos de los chefs más destacados han recalado en Ibiza elevando el nivel de la cocina ibicenca y de los muchos restaurantes que llevan años prestando servicio en la isla.
Los 10 mejores restaurantes de Ibiza
1. Es Tragón
Qué mejor que empezar por el único restaurante de la isla que ha sido distinguido con una estrella Michelín. Para llegar a eso, según la prestigiosa guía gastronómica, hay que trabajar con productos de primera calidad, con sabores marcados y una evidente fineza en la elaboración.
Esas características definen perfectamente a este restaurante consagrado a la alta cocina de fusión, creativa y de ambiente mediterráneo, ubicado en San Antoni de Portmany.
Su ubicación también es idílica, en un lugar en el que predomina la tranquilidad, en una villa, una tradicional casa payesa, inmersa en un pinar que se asoma al Mediterráneo.
Según su propio chef, Álvaro Sanz, sus elaboraciones se basan en dar un toque canalla a unos platos de cocina mediterránea que sorprenden porque, partiendo de una vieja receta tradicional, han sido transformados de forma absolutamente creativa.
El equipo aplica las técnicas más novedosas, pero no por ello dejan de respetar la esencia del producto. Este es siempre local y varía según la temporada o la introducción constante de novedades por el afán de renovación de sus cocineros.
Por todo esto se distinguen por ser el primer restaurante ibicenco que se interna en la alta gastronomía experimental.
Además, la experiencia del chef, antes de la apertura de su actual negocio, es rica y completa, porque ha trabajado con los mejores cocineros, nombres como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Santi Santamaría o Daviz Muñoz, cargados de estrellas Michelín.
Web: https://estragonibiza.com/
2. Ca n’Alfredo
Ubicado en pleno corazón de la capital ibicenca, atesora una larga trayectoria. Es uno de los restaurantes con más historia de toda la isla, fundado en los años 30 del siglo pasado.
Es todo un clásico de Ibiza que, en sus primeros momentos, se concibió como una casa de comidas familiar. Ca n’Alfredo es un lugar imprescindible si se quiere disfrutar de la auténtica esencia gastronómica de la isla.
Sus paredes cubiertas de fotografías de una larga lista de clientes famosos dan testimonio de su popularidad.
Recomendado por la guía Michelín por la calidad de sus productos y la mano de su chef. También cuenta con un “sol” Repsol, otra de las guías dedicadas a extender la fama de los buenos restaurantes.
Incluso ha obtenido la medalla de oro de la ciudad, por su profesionalidad y servicio de altura.
Ofrece una cocina mediterránea tradicional en la que solo se encuentran los mejores productos locales y de temporada.
La carta va desde las ensaladas a las cazuelas, pasando por el emblemático bullit de peix o el pescado al horno, sin olvidar otras típicas recetas locales como los calamares rellenos de sobrasada, la borrida de ratjada, elaborada con raya, o el sofrito payés.
Tiene varios menús de degustación (Menú Ibiza Sabors) en los que se incluye una amplia cata de sus mejores platos.
Web: http://www.canalfredo.com/
3. Es Xarcu
Ubicado en Sant Josep de Sa Talaia, Es Xarcu también tiene una larga historia de más de 30 años, un negocio familiar que aún conserva su antigua esencia de chiringuito. Su posición es inmejorable, con vistas únicas hacia la cala virgen de la que el establecimiento adoptó su nombre.
Su espaciosa terraza es casi literalmente un auténtico balcón sobre el Mediterráneo. Merece la pena venir a visitarlo tanto de día como de noche, porque los ambientes, siempre con encanto, son muy diferentes, más romántico con la puesta de sol.
Es Xarcu es un restaurante de aire rural y ambiente informal, especializado en pescados y mariscos, que también ofrece arroces de gran calidad.
Respeta el producto local, utilizando una gran variedad de auténticos pescados de la isla elaborados al horno con un método tradicional y un toque personal distintivo, acompañados por patatas, cebollas o pimientos de la tierra.
Es una cocina purista, sencilla, con valores muy auténticos, que concede protagonismo casi absoluto al producto.
Muy concurrido tanto por locales como por turistas, pues es famoso internacionalmente por la extraordinaria calidad de su pescado y marisco fresco, los principales protagonistas de sus platos.
De hecho, no son pocos los que dicen que sus pescados son los mejores de la isla. Mencionado en la guía Michelín, también tiene dos soles Repsol, otra de las distinciones gastronómicas nacionales más respetadas a la hora de valorar restaurantes y cocineros.
Su bodega también cuenta con una buena selección de vinos y cavas ideales para potenciar los sabores de sus platos.
Web: http://www.esxarcurestaurante.com/
4. La Gaia
Considerado como uno de los restaurantes de Ibiza de referencia, está ubicado en el lujoso Ibiza Gran Hotel de la capital ibicenca. Es uno de los locales más sofisticados de la noche ibicenca, que mezcla arte, diseño y gastronomía.
Mantiene una exposición permanente de fotografías que recorren la historia hippy de la Ibiza de los 70, así como otras obras artísticas.
Además de estar distinguido con dos soles Repsol, la guía Michelín recomienda su comida creativa de elevado nivel técnico que apuesta por sabores mediterráneos sin dejar de lado una fusión con elementos asiáticos y peruanos.
Básicamente, la Gaia se dedica a la cocina de fusión, en un marco contemporáneo.
En la cocina de la Gaia se nota la mano del chef Óscar Molina, un cocinero al que avalan sus más de 20 años de experiencia en hoteles de cinco estrellas y caracteriza su curiosidad por probar nuevas técnicas, productos y sabores.
Muy implicado en el concepto de la japeruvian cuisine, encarnada en platos tan característicos como los usuzuris o los tiraditos, también se caracteriza por fusionar técnicas japonesas con productos mediterráneos e ibicencos.
Así, ha acuñado el término Mediterranean Kaiseki para definir una comida propia en la que el Mediterráneo y la misma isla tienen un papel fundamental.
Trabaja siempre con productos de primerísima calidad, aprovechando la frescura de los mejores pescados que se pueden adquirir en Ibiza, para interpretarlos en tiraditos, nigiri y ceviches.
Proponen dos menús de degustación que surgen de la creatividad del chef, manifiesta en cada plato.
Web: https://ibizagranhotel.com/gastronomia/la-gaia-japeruvian/
5. Can Domo
Volviendo a la alta cocina de raíces mediterráneas, nos encontramos en la localidad de Santa Eulària el restaurante Can Domo, otro de los mejores establecimientos de Ibiza, que cuenta con dos soles Repsol y la recomendación expresa de la guía Michelín.
Sin duda, se trata de uno de los mejores restaurantes de Ibiza, donde se puede disfrutar de una experiencia gastronómica de categoría.
Muy asociado al concepto del agroturismo, el Can Domo está ubicado en una casa del siglo XVII, en los montes de Cala Llonga. Ofrece una versión diferente de Ibiza, más escondida y desconocida, pero con gran encanto.
En una zona romántica, tranquila, íntima, una finca payesa rodeada de olivos con los que se elabora el aceite que se utiliza en el mismo restaurante y con huerta propia para su abastecimiento.
El propietario y chef de Can Domo, Pau Barba, tiene amplia experiencia en prestigiosos restaurantes nacionales e ibicencos. Aquí, trabaja en una cocina abierta, donde los comensales le pueden observar trabajando entre fogones.
Consagrado a la cocina de mercado contemporánea de mucho nivel, conjuga con mucha técnica y creatividad los sabores propios de la tierra y del mar de la isla, usando productos locales de temporada, con alta calidad.
Por eso, la oferta varía según la disponibilidad del producto en la lonja o en sus propios sembrados ecológicos, donde se respeta el ciclo natural de las cosechas.
Hay algunos habituales tan sabrosos como el arroz meloso de espardenyes o los huevos con foie. Entre los pescados del día suelen disponer de dentón y gallo de San Pedro, especies finas y sabrosas originarias de la costa ibicenca.
Web: https://candomo.com/
También te puede interesar: Los mejores planes que hacer en Ibiza
6. Re.Art
Entre los mejores restaurantes de Ibiza no falta la cocina de aires modernos, como es el caso del Re. Art, en pleno centro de la capital ibicenca.
Este establecimiento, que en poco tiempo se ha convertido en un referente para locales y turistas, guarda una estética urbana industrial con una zona en la que se cocina ante los ojos de los clientes.
Su interior ofrece una atmósfera acogedora y en el exterior cuenta con una amplia terraza, siempre muy concurrida, que se extiende en una calle peatonal.
La propuesta gastronómica del Re. Art combina el producto local propio de Ibiza con ciertos sabores de reminiscencias asiáticas.
El trabajo de su chef, David Reartes ha tenido el efecto de revolucionar la cocina de la isla durante los últimos años.
Ahora está al frente de este establecimiento de ambiente dinámico e informal y espíritu urbano en el que se alternan las tapas de toda la vida con otras absolutamente creativas e inesperadas, buscando siempre huir de lo convencional.
La carta supone todo un homenaje al producto balear, convirtiéndolo en alta cocina y propuestas sabrosas.
La presencia de los productos ibicencos y sus sabores está presente en todos los platos y, en este aspecto, David Reartes incluso participa con la marca Ibiza Sabor, cuyo objetivo es extender el conocimiento internacional de estos productos.
Siguiendo esta filosofía, la carta varía mucho al adaptarse a la materia prima de temporada, formada por lo que recogen en su propio huerto o por los mejores productos surtidos por sus proveedores locales.
Web: https://reart.es/
7. S’Espartar
En la localidad de Sant Josep de Sa Talaia, cerca de Cala Tarida, una de las playas más hermosas de la isla, y en un entorno muy hermoso rodeado de pinares, se encuentra este restaurante.
Está considerado como uno de los mejores y más clásicos de Ibiza, todo un referente en comida tradicional. Este restaurante familiar recomendado por su calidad en la guía Michelín, abrió sus puertas en 1983 y ha permanecido hasta hoy fiel a su tradición.
Cuenta con una amplia terraza muy agradable en la que se puede disfrutar de puestas de sol únicas, además de unas vistas espectaculares del islote de S’Espartar.
En su cocina, la materia prima es la que tiene el protagonismo, con una elaboración tradicional alejada de cualquier otro tipo de sofisticación culinaria.
El trabajo de sus cocineros no busca la sorpresa o la inspiración, sino la perfección en cada una de sus elaboraciones tradicionales. Está especializado en pescados y mariscos, que proceden íntegramente de las costas ibicencas.
Sus proveedores son directamente pescadores que trabajan en la zona y les surten el producto más fresco. También tienen mucha fama sus arroces, preparando sabrosas paellas y arroces a la marinera.
Su carta es una representación muy variada de la gastronomía típica ibicenca, en la que no faltan el clásico bullit de peix, que muchos consideran el mejor preparado de toda la isla, la caldereta de langosta, la frita de calamar, el sofrito payés o sus famosas gambas rojas a la plancha.
Web: http://restaurantsespartar.com/
8. Es Ventall
En el centro de Sant Antoni de Portmany se encuentra Es Ventall, otro de los mejores restaurantes de Ibiza, dedicado a la cocina regional con toques creativos. Explota un concepto de cocina tradicional con platos de autor, logrando sorprendentes combinaciones.
El establecimiento parte de una tradición familiar de más de 30 años, pero la llegada de José Miguel Boned como jefe de cocina ha introducido unos cambios que han colocado al establecimiento en una nueva dimensión.
Si bien los sabores locales siguen siendo la base de la oferta, el chef ha aportado su personalidad y ha obtenido con ello, recientemente, un sol Repsol. Actualmente, Boned está considerado como uno de los chefs más creativos de la escena culinaria ibicenca.
También ha afrontado una renovación estética, con una decoración que, sin dejar de ser acogedora, es más contemporánea y mantiene la cocina abierta al público, donde se conserva su antigua cocina de leña, que otorga un sabor especial a todos los platos.
Platos míticos como el bullit de peix, el sofrito de payés o la caldereta de langosta comparten carta con otros bastante más innovadores y técnicos, pero sin abandonar nunca el producto local isleño ni las raíces tradicionales.
Todo oscila en función del mercado, con un género siempre de primera, con pescados muy frescos, carnes y las frutas y verduras que cultiva la familia en su huerto tradicional de Es Broll de Buscastell.
Una buena opción es probar su menú degustación, que permite catar más de diez platos de su carta, los más representativos de la misma.
Una ocasión para disfrutar de las innovaciones del chef Boned, con platos tan peculiares como tartar de espardenyes con aire de naranja, la ensalada de mollejas de pollo caramelizadas o una nueva versión del sofrito payés.
Web: http://www.restauranteesventall.com/
9. Es Boldadó
Más de 30 años de historia distinguen a este restaurante ubicado en la costa de Sant Josep de Sa Talaia, asomado a la Cala d’Hort, sobre el acantilado.
Esa ubicación a una altura de cerca de diez metros sobre el mar permite increíbles vistas desde la terraza o los amplios ventanales del comedor, con los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell al alcance de la mano.
Es Boldadó es otro de los símbolos de la alta cocina ibicenca, una comida tradicional marinera compuesta sobre todo de pescados y mariscos. Incluso la decoración está formada por motivos marineros, como redes de pesca.
Eso sí, es tan frecuentado que hace imprescindible reservar, incluso en invierno, porque es de los pocos restaurantes de Ibiza que abren durante todo el año y es uno de los preferidos de los ibicencos.
Su fama se ha cimentado por disponer de lo mejor que se puede extraer del mar, ya sean cigalas, langostas, gambas, calamares, meros…
Sus grandes especialidades son la caldereta de langosta, la parrillada de pescado, el bullit de peix con arroz a banda, el guisat de peix y la salmorra de pescado.
No desmerecen sus estupendos platos de arroces, siendo uno de los más celebrados la paella de espardenyes y gamba roja.
Para los amantes de la carne también tienen especialidades deliciosas como el cochinillo ibicenco. Su carta de vinos también es muy interesante, con una selección de los mejores de Baleares y de la península.
Web: https://www.restauranteesboldadoibiza.es/
10. Sublimotion
No se puede hacer una lista de los mejores restaurantes de Ibiza sin mencionar al que tiene el menú más caro del mundo.
Cerca de 2.000 euros cuesta disfrutar de esta experiencia única que mezcla la alta cocina más innovadora con las tecnologías más avanzadas, en un espectáculo sensitivo de cerca de tres horas.
Ubicado en el Hard Rock Hotel de la localidad de Sant Jordi de Ses Salines, está bajo la dirección de Paco Roncero, prestigioso chef con dos estrellas Michelín en su carrera. Su cocina es expresión de su pasión por la gastronomía vanguardista y la constante innovación.
Mientras que disfrutan del exclusivo menú degustación, los comensales se ven inmersos en diferentes ambientes creados por proyecciones y espectáculos reales.
La ocasión se convierte en una especie de aventura que tiene lugar alrededor de la única mesa del restaurante y las 12 personas que la ocupan por noche. Una experiencia completa dirigida a todos los sentidos.
La denominada cápsula principal es una sala de unos 70 metros cuadrados, con una sola mesa. La pared blanca rodea toda esta sala y se convierte en un lienzo en el que se proyectan las imágenes que sumergen al comensal en diferentes ambientes.
El menú, todo un secreto hasta el momento mismo en que los platos salen de la cocina, está formado por sorprendentes muestras de sabores mediterráneos con una preparación en la que intervienen todas las últimas tendencias de la gastronomía internacional.
Tras la experiencia única de la cena, los comensales pueden continuar la velada en una gran terraza privada con música, ideada para sesiones after dinner.