Ibiza, conocida coloquialmente como la “isla blanca”, contiene ciudades que conjugan historia y cultura. Huella de diferentes civilizaciones merecen una visita detallada. En este post te propongo conocer algunos de los mejores free tours en Ibiza.
Antes de eso, una idea excelente para el visitante es hacer un recorrido por los principales atractivos que componen cada ciudad.
Lo mejor es aprovechar uno de los free tours en español disponibles que permiten conocer esos lugares imprescindibles. Recorridos guiados gratuitos en los que el propio viajero decide qué cantidad aportar a su guía según su valoración personal.
Los mejores free tours en Ibiza
Estos son algunos de los mejores free tours que se pueden disfrutar en Ibiza:
1 – Free tour por Ibiza
Ideal para conocer el casco antiguo de la hermosa capital de la isla. Se trata de un largo tour de dos horas y media de duración, conducido por un experto guía, para conocer el principal legado monumental de la ciudad.
El punto de encuentro es el ibicenco Café Mar y Sol, en la zona del puerto. Desde allí comienza el recorrido por el casco antiguo, conocido como Dalt Vila. Situado en la parte alta de la ciudad, es uno de los centros históricos más hermosos del Mediterráneo. Con razón, Dalt Vila ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Además, desde allí podemos disfrutar de espectaculares vistas del Mediterráneo, al tiempo que sabemos más de la historia de esta localidad codiciada por romanos, musulmanes y piratas, desde su remota fundación a finales del siglo VII.
Este centro urbano está rodeado por una muralla del siglo XVI, con cinco puertas que permiten el acceso. Pasear por sus calles blancas y empedradas es como volver a la Edad Media.
El paseo permite aprender más de la historia y contemplar de cerca la fachada de la catedral de la Virgen de las Nieves, con su peculiar estilo gótico, así como del Ayuntamiento y la Plaza de la Vila.
2 – Free tour por Santa Eulalia del Río
Te presentamos uno de los mejores free tours en Ibiza dedicado a Santa Eulalia del Río. Santa Eulalia del Río es una de las localidades ibicencas más pintorescas, la tercera en población de la isla, que cuenta con el único río presente en toda Ibiza.
Gracias a este tour gratuito es fácil descubrir sus monumentos más emblemáticos y algunas características de esta localidad de típicas casitas blancas en la que se impone la tranquilidad.
El recorrido, que tiene aproximadamente dos horas de duración, comienza a las 11:30 horas en la plaza de España, frente al ayuntamiento. Desde allí, la ruta lleva por el paseo de Salamera, para tomar el paseo marítimo que conduce a la boca del río Santa Eulalia.
Este es el lugar más adecuado para hablar de algunas de las leyendas y misterios más característicos de esta localidad. Como la leyenda de la antigua pasarela del puente romano, también conocido como puente del Diablo, porque se cuenta que este mismo fue quien lo construyó.
Posteriormente, es el momento de aprender algo más sobre la interesante vida rural de la isla, visitando el Centro de Interpretación de Can Planetes, instalado en una tradicional vivienda ibicenca, donde también se puede observar un viejo molino de harina.
Después, se asciende hasta la colina del Puig de Missa, donde reposa una antigua iglesia fortificada del siglo XVI, concebida para protegerse de los piratas. Desde allí se disfruta de algunas imponentes panorámicas.
El free tour termina aproximadamente sobre las 13:30 horas, volviendo al centro de la localidad.
3 – Free tour del arte urbano por San Antonio
San Antonio de Portmany no solo tiene una interesante historia, sino que atesora un destacado arte urbano callejero, que atrae a miles de visitantes y se convierte en uno de los mejores free tours para realizar en Ibiza.
Este free tour, de duración aproximada de dos horas y cuarto, parte desde el Carrer de s’Embarcador a la hora convenida. Un punto de partida ideal para conocer de primera mano los múltiples encantos de esta localidad.
Bordeando el puerto, se pasa junto al emblemático Huevo de Colón, peculiar monumento de hormigón de unos 6 metros de altura que escenifica un huevo en cuyo interior se alberga una réplica en hierro de la carabela Santa María.
Desde allí se empiezan a ver ejemplos de este arte callejero tan celebrado, obra de artistas nacionales e internacionales, que ha merecido la creación de una Ruta Art Urbà.
Es una genuina galería de arte al aire libre con artistas de nombres tan conocidos como Phlegm, Interesni Kazki, Pablo Herrero o David de la Mano, que han dejado su huella en las fachadas de los edificios. El guía dará cumplida información de las causas que han llevado a San Antonio a convertirse en un epicentro del arte urbano.
Aún dará tiempo para conocer otros importantes espacios monumentales, como la iglesia fortaleza de San Antonio de Portmany, del siglo XVI. Sin olvidar el ayuntamiento, el club náutico o la antigua Casa Colonial.
El recorrido termina en el Paseo de Poniente, un lugar ideal para contemplar una mágica puesta de sol, porque dicen que San Antonio tiene la posición más privilegiada para disfrutar de los más bellos atardeceres de todo el Mediterráneo.
Foto: Shutterstock