Dónde alojarse en Menorca: las mejores zonas

Dónde alojarse en Menorca: las mejores zonas y playas
Pawel Kazmierczak/shutterstock

Las mejores zonas donde alojarse en Menorca se encuentran repartidas por todo el litoral, además de opciones de interior. Para ayudarte a escoger la mejor zona en función de lo que buscas para tus vacaciones te proponemos una guía de las mejores localidades y playas de Menorca.

La isla de Menorca ha conseguido desafiar al tiempo de muchas maneras. Conservando su rico, antiguo y variado patrimonio histórico u oponiéndose a la hora que marcaba el desarrollo turístico que dejó marcas poco deseables en las cercanas Mallorca e Ibiza. Hoy, Menorca puede defender con orgullo su triunfo. La isla ha conseguido mantener su propia identidad.

Lo dice el valor de su naturaleza, que pregona al mundo su condición de Reserva de la Biosfera de la Unesco; los dicen sus costumbres, en mesas, fiestas y calendarios; lo cuenta su lado rural, que nunca la ha abandonado; se ve en la preservación de sus talayots milenarios o en los rastros de su corto pasado inglés.

Uno de los atractivos clave de la isla de Menorca es el de sus playas que suman más de medio centenar. Calas, unas, playas de arena abiertas, otras; que ofrecen opciones para el baño o para la práctica de deportes acuáticos. Y casi una decena mantienen sus banderas azules año a año.

Los más de 200 kilómetros de costa de Menorca, abiertos en playas o escondidos en calas, son una oportunidad para hacerse a la mar en Baleares y disfrutar de una isla mediterránea original. Por todas sus razones. Puestas de sol mágicas incluidas.

Las mejores zonas donde alojarse en Menorca

Las mejores zonas donde alojarse en Menorca
Tono Balaguer/shutterstock

La isla de Menorca tiene una completa y variada oferta para alojarse con cualquier plan de viaje. Hoteles de todas las estrellas, apartamentos de cualquier categoría, villas, casas rurales o viviendas de alquiler vacacional se pueden encontrar en las zonas de playa pero también en las poblaciones más importantes, como Mahón y Ciudadela.

Menorca es un microcosmos en sí misma, un microcosmos que merece la pena descubrir en cada una de sus esencias, pueblo a pueblo, playa a playa, rincón a rincón. Así, éstos son los mejores lugares donde hospedarse en Menorca y los valores disfrutables en sus alrededores. Sólo para curiosos y viajeros inconformistas:

1. Mahón

Alojamiento en Mahón, Menorca
Karol Kozlowski/shutterstock

Mahón, o Maó, es la capital administrativa de la isla de Menorca. Se trata de un destino preferente si se desea dormir en Menorca en un destino urbano, con los mejores servicios, cerca del aeropuerto insular, con zonas de compras muy variadas y que dispone de todas las categorías de alojamientos.

Maó tiene lugares históricos, rincones con encanto para pasear, locales donde apreciar la gastronomía de la isla y ocio nocturno, particularmente en verano, cuando la isla funciona de noche a pleno rendimiento.

Mahón es el principal puerto comercial de Menorca que se sitúa en el sureste de la isla y en el fondo de una larga y estrecha bahía que conforma uno de los puertos naturales más grandes y bellos del Mediterráneo.

A la hora de comprar productos típicos, hay donde elegir: miel local, ensaimadas, abarcas, ginebra, vinos, perlas y delicadas artesanías en vidrio. A la hora de comer lo que es tradición en Maó, hay que decantarse por las calderetas de langosta, por las coques de carne, las berenjenas al horno o por las perdices a la menorquina.

Para visitar, no hay que dejar de ver la arquitectura de la época inglesa en el casco histórico, que parece trasladar al visitante a otra época, pero también hay que buscar tiempo para ver la iglesia de Santa María, el Bastión de Sant Roc, recorrer el puerto por su paseo, y visitar La Mola una impresionante fortaleza – prisión situada en la boca del puerto. En Maó, lo apropiado es callejear.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN MAHÓN

2. Punta Prima

Hospedarse en Punta Prima, Menorca
photobeginner/shutterstock

Punta Prima es otra urbanización turística de Menorca situada al sureste de la isla, en el municipio de Sant Lluís. La urbanización se ordena alrededor de la playa de Punta Prima, de arena blanca y fina y aguas de color turquesa. Es un lugar muy apreciado para hospedarse en Menorca por familias.

En la zona, hay todo tipo de servicios, restaurantes con especialidad en pescados y un gran aparcamiento gratuito para dejar el coche cerca del área de baño, con zona de juegos infantiles y canchas deportivas.

Un conjunto destacable del patrimonio arquitectónico de Punta Prima es la Torre de Son Ganxo. Se trata de una construcción defensiva situada en el Cami des Cavalls que fue concluida en 1887. La torre se puede visitar al oeste de la playa, a unos 300 metros de distancia y en una zona descampada.

Punta Prima está conectada con Mahón y San Luis mediante una línea de autobús regular (línea 92). La playa de Punta Prima tiene puesto de la Cruz Roja.

En Punta Prima, hay una larga lista de pequeñas urbanizaciones de apartamentos donde es posible hospedarse en Menorca y hacer vida de playa a precios razonables.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PUNTA PRIMA

3. Binibeca

Alojarse en Binibeca, Menorca
D.Bond/shutterstock

Binibeca es una localidad costera igualmente turística del sureste de Menorca perteneciente también al municipio de Sant Lluís y que dista cinco kilómetros del casco urbano. Es una urbanización muy tranquila pero que dispone de todo lo necesario: bares, restaurantes, supermercados, etc.

Hay tres zonas de playa y baño diferenciadas: Binibeca Vell, que forma una cala pequeña y donde se sitúa el popular pueblo de pescadores; Binibeca Nou donde está la Playa de Binibeca, propiamente dicha, de 200 metros de longitud, con su bar, su merendero y su pequeño bosquete de pinos y Cala Torret, más al este, con sus pequeñas ensenadas de roca.

Binibeca está unida a Mahón y a Sant Lluis con un servicio de autobuses regular (línea 93) que permite acceder directamente a la playa.

Binibeca no es precisamente un sitio donde encontrar alojamiento en Menorca tipo hotel, en la zona predominan los complejos de apartamentos y las casas de alquiler vacacional que pueden resultar interesantes para familias, para grupos de amigos y para hacer economías en una isla donde los precios suelen ser, como se comentaba, sensiblemente altos.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN BINIBECA

4. Cala en Porter

Dormir en Cala en Porter, Menorca
Pawel Kazmierczak/shutterstock

Cala en Porter está ubicada en lo alto de uno de los dos acantilados que conforman la entrada de una cala con una excelente playa en el fondo. Se trata de una urbanización turística muy del agrado del turismo británico, con mucha animación (para los estándares de Menorca donde todo es tranquilo) del municipio de Alaior.

El lugar se localiza en la zona centro sureste de la isla. Las aguas de la playa tienen poca profundidad y los riscos protegen la zona de baño particularmente de los vientos del sur que son los más intensos.

Uno de los atractivos de Cala en Porter es la famosa Cueva d’en Xoroi, una cavidad abierta en el acantilado que da a la cala que es bar y mirador de día y por la noche se convierte en una bulliciosa discoteca con mucho ambiente de la que se dice que es la más famosa de todas las de Menorca.

En días claros, desde el mirador se puede ver la vecina isla de Mallorca. Por cierto, la cueva tiene, como suele ocurrir, su leyenda increíble que resulta agradable al oído. El lugar tiene también un jardín en el que se pueden descubrir todas las plantas que crecen libremente en la isla.

Cala en Porter tiene una variada oferta de apartamentos para quedarse en Menorca disfrutando de playa y de un poco de ocio nocturno (Cueva d’en Xoroi). La playa está comunicada vía autobús con Alaior (línea 33) y con Maón por Sant Climent (línea 31). En verano, la cala tiene puesto de la Cruz Roja abierto.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN CALA EN PORTER

5. Son Bou

Alojamiento en Son Bou
Tono Balaguer/Shutterstock

Son Bou es una playa y un núcleo urbano turístico de la costa centro sureste de Menorca dentro del municipio de Alaior. Son Bou tiene el privilegio de contar con la playa más larga de Menorca (2.400 metros). Es una de las mejores opciones para dormir en Menorca para quienes buscan unas vacaciones de sol y playa sin que falte de nada.

La parte oeste es nudista, la del lado este es la más frecuentada por los menorquines que acuden también en familia ya que es la que tiene servicios tipo chiringuito, tumbonas y sombrillas. La playa es muy alargada y suele disfrutar de bandera azul.

En el extremo oriental, se localiza una necrópolis talayótica y junto a ella se puede ver una basílica paleocristiana del siglo V, la de San Bou.

No faltan supermercados, restaurantes, bares y hasta un pequeño complejo acuático perfecto para familias con niños. Hay conexión de autobús con Alaior (línea 36) y vía Maó (línea 32).

En la zona, hay hoteles de tipo medio que son un buen alojamiento en Menorca para cualquier tipo de viaje. Todos en primera línea de playa. También es muy popular el alquiler de villas y apartamentos.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SON BOU

6. Santo Tomás

Hospedarse en Santo Tomás, Menorca
RichardSt/shutterstock

Santo Tomás es otro núcleo turístico de la costa central sur de Menorca, justo al oeste de Son Bou. Recibe el nombre de su playa, de arena blanca de 500 metros de longitud y de 40 metros de anchura media. La playa mantiene habitualmente su bandera azul. El entorno es perfecto para hacer caminatas de senderismo en el recorrido local del Camí des Cavalls (ruta 7).

Santo Tomás pertenece al municipio de Es Migjorn Gran. Es una pequeña urbanización muy tranquila, de ambiente muy relajado, poco poblada, que reparte sus calles entre vías estrechas y entre las que se puede encontrar algún que otro bar de tapas con encanto.

En ellos, se puede pedir berenjenas rellenas a la menorquina o una sopa muy típica, la oliaigua, que se sirve con pan. En Santo Tomás, hay buenos hoteles y apartamentos que son perfectos para hospedarse en Menorca lejos del mundanal ruido.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SANTO TOMÁS

Cuando tengas ya decidido donde vas a dormir en Menorca es momento de ir preparando tus vacaciones. Toma nota de esta lista de los mejores planes que hacer en Menorca para que no te pierdas nada:

Qué hacer en Menorca

7. Cala Galdana

Dormir en Cala Galdana, Menorca
tuulijumala/shutterstock

Cala Galdana se ubica más hacia el oeste de la playa de Santo Tomás, aunque ya en el municipio de Ferrerías. De Cala Galdana, se dice que es una de las playas más espectaculares de la isla de Menorca. Y es que, además de sus arenas finas y blancas y de sus fondos más turquesas si cabe que los de las otras líneas del litoral, hay que sumar la forma de media luna que forma dentro de la bahía en la que está.

Estrecha en la boca y ligeramente orientada al oeste, y, por tanto, protegida de los embates del mar y de los vientos del sur, Cala Galdana es una playa muy popular e ideal también para ir con niños.

En la zona, hay todo tipo de servicios. Restaurantes, bares, supermercados, tiendas y dos opciones muy atractivas: una, la posibilidad de acercarse a pie a calas aisladas y solitarias más al este del Morro de Ponent; y otra opción, la de practicar deportes acuáticos.

Hay una amplia variedad de opciones que van desde kayak a navegar en embarcaciones de alquiler o de una forma más sencilla -y familiar- hacer ejercicio en un bote de hidropedales.

La playa de Cala Galdana tiene socorristas en los meses de verano. La zona está conectada con autobús regular con el núcleo de Ferrerías (líneas 51, 52 y 53), con Maó, Es Mercadal y Alaior (línea 51), con Ciutadella (línea 52).

Si optas por ella para dormir en Menorca no te faltarán opciones de alojamiento. Es uno de los puntos de la isla que más oferta tiene. Podrás encontrar los típicos resorts de playa de las grandes cadenas vacacionales, apartamentos de todas las categorías y pequeños hoteles de playa a precios razonables (con la excepción de los meses de julio y agosto).

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN CALA GALDANA

8. Fornells

Dormir en Fornells, Menorca
Robert/Flickr

Fornells es una localidad del norte de Menorca dependiente del municipio de Es Mercadal que se encuentra sobre una de las riberas de una gran ensenada que, en el pasado, constituyó un importante punto defensivo militar de la isla, además de un pequeño.

En este puerto natural, se puede practicar submarinismo, windsurf, kayak, vela y hasta esquí acuático. Es otra de las zonas tranquilas de la isla que aún conservan la arquitectura y el tipismo de los puertos pesqueros originales menorquines.

El origen de Fornells está asociado a la construcción del castillo de San Antonio en 1662 y al asentamiento de las familias de los militares en el lugar. Las construcciones, igualmente militares y de la época británica, la de la Torre de Fornells y la de la isla de Ses Sargantanes, son dos hitos arquitectónicos interesantes en el lugar.

Entre las iglesias, hay que destacar la de San Antonio Abad (1639), la Ermita de Lourdes y la muy anterior basílica paleocristiana del Fornells (siglo V).

La mejor opción para dormir en Menorca en la zona es, con diferencia, el alquiler vacacional en casas de familia. Perfectas para hacer vida de pueblo y estar como en casa. Fornells tiene autobuses que comunican la localidad con Maó (línea 41) y con Es Mercadal (línea 45).

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN FORNELLS

9. Arenal d’en Castell

Dormir en el Arenal d'en Castell, Menorca
Glimpse of Sweden/shutterstock

La playa de Arenal d’en Castell es muy similar a la de Cala Galdana, en aspecto vista. Tiene una forma de media luna que la protege del mar abierto, pero está situada en la costa norte, en el centro noreste insular y dentro del municipio de Mercadal.

Es una playa muy familiar en la que hay una oferta nada despreciable de hoteles de playa a precios asequibles para alojarse en Menorca haciendo números. La playa tiene unos seiscientos metros de longitud cuenta con buenos servicios.

Una pequeña playa recomendada en la zona, la de Na Macaret, sobre todo en fines de semana, cuando la del Arenal tiene más público. La playa del Arenal d’en Castell está conectada igualmente con autobús regular desde Es Mercadal y Alaior (líneas 41 y 44).

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN ARENAL D´EN CASTELL

10. Son Parc

Donde alojarse en Menorca: Son Parc
tuulijumala/Shutterstock

Son Parc es una urbanización turística aneja a la playa de Arenal d’en Castell, al este de ésta y en una cala contigua a unos 1.600 metros de distancia. Son Parc, como Arenal d’en Castell, tiene una única playa de arena blanca, a la que acompaña un rosario de pequeñas calas en una costa particularmente recortada.

Sin embargo, Son Parc es una zona mucho más agreste y natural. Junto a la urbanización, se extiende el Arenal de Son Saura que conserva uno de los sistemas dunares más extensos de la isla de Menorca.

Una zona que forma península y que es ideal para dar paseos y hacer caminatas de senderismo en el norte de Menorca (ruta Son Parc – Fornells, 11,19 kilómetros). El lugar tiene el único campo de golf de la isla. La zona también ofrece servicios de restauración y supermercados.

Si buscas una zona excepcionalmente tranquila para dormir en Menorca, Son Parc es ideal. A nivel de alojamiento predominan los apartamentos turísticos y hay algunas villas para alquilar. Son Parc tiene servicios de autobús que la conectan con Maó (línea 41), Alaior (línea 44) y con Es Mercadal (líneas 41 y 45).

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SON PARC

11. Ciutadella

Alojarse en Ciutadella, Menorca
tuulijumala/shutterstock

Ciutadella está situada sobre el noreste insular, en la costa, en el lado opuesto al de Mahón. Es la segunda ciudad en importancia y sin lugar a dudas la más bonita de la isla. También es el punto más animado y desde ella se tiene fácil acceso a un buen número de playas y calas cercanas.

No es de extrañar que esta ciudad y sus alrededores sean una de las zonas más populares para alojarse en Menorca. Es, además de la más bella como ya hemos dicho, la que tiene más ambiente tanto diurno como nocturno.

En Ciutadella, hay que pasear por las callejuelas y parar en las plazas viejas del casco histórico, en la del Borne, en la de Ses Voltes, en la de La Esplanada, en la de Alfonso III, para disfrutar de terrazas y de buena compañía, mejor si es en tardes de verano.

Dos edificios que hay que ver, sí o sí, la Catedral de Menorca, que se levanta sobre el solar de una antigua mezquita, y la Torre de San Nicolás, de gran fotogenia a la caída del día. El Museu de Ciutadella permite conocer la historia y la evolución a lo largo del tiempo de la ciudad y por extensión de toda la isla que puede servir de introducción para cualquier aventura en Menorca.

El la Plaza des Borne no dejes de admirar el Obelisco y el edificio del ayuntamiento que se asienta sobre el antiguo Real Alcázar. Después baja a su coqueto puerto y disfruta de platos de pescado fresco en los restaurantes de la ribera.

Un consejo: Si puedes visita esta ciudad menorquina a finales de junio cuando se celebra la Fiesta de los Caballos para San Juan. No te arrepentirás.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN CIUTADELLA

12. Cala Blanca

Cala Blanca Menorca
Herodotptlomeur/ Wikimedia CommonsCC-BY-SA-4.0

Cala Blanca es un núcleo turístico ubicado al sur de la localidad de Ciutadella, a cinco kilómetros de distancia, en la parte occidental de Menorca. Debe su nombre al color de la arena de su playa principal que se sitúa al fondo de una estrecha ensenada entre acantilados.

En el lugar es famosa la Cueva de Cala Blanca, de unos cien metros de largo, con ocupación desde muy antiguo y que en la actualidad se visita por sus formaciones interiores con estalactitas y estalagmitas.

Es igualmente destacable, en el capítulo del patrimonio histórico local, la conocida como naveta de Cala Blanca, los restos de una construcción funeraria talayótica (3.700 años de antigüedad) que tiene la originalidad de acomodarse junto a la costa.

Cala Blanca y el resto de urbanizaciones de esta parte de la isla tienen muy buenos servicios y algo de vida nocturna (algo que escasea en Menorca fuera de Mahón y Ciutadella), sobre todo en verano.

Cala Blanca tiene servicios de autobús regulares con conexiones con Ciutadella (línea 64), con la costa norte de Ciutadella (líneas 61 y 67) y con otras localidades y playas de la zona de Cala en Bosch (línea 65 y 67).

La oferta de alojamientos para dormir en Menorca en Cala Blanca es muy amplia y variada.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN CALA BLANCA

13. Cala en Bosch

Dormir en Cala'n Bosch de Ciutadella, Menorca
Sarahbean/shutterstock

Cala en Bosch es una urbanización turística del noreste de Menorca ubicada a unos 9 kilómetros al sur de Ciudadela y cuyo callejero se ordena alrededor de la playa del mismo nombre y de una marina que es puerto deportivo. La marina forma un lago artificial con salida directa al mar.

La playa de Cala en Bosch tiene bandera azul, es estrecha, de arena fina y de aguas cristalinas y es frecuentada sobre todo por turistas británicos. Cala en Bosch ofrece todos los servicios propios de una zona turística y se puede practicar actividades náuticas y  también buceo con empresas que ofrece inmersiones en la costa.

Una visita a alcance de un paseo es la que permite descubrir el Faro de Artrutx, construido en 1859 sobre un promontorio. Al oeste de Cala en Bosch, a 700 metros de la playa y al final del paseo marítimo. Esta ayuda a la navegación fue reformada en 1969 y automatizada en 1980. El faro tiene terraza y restaurante y es visitable aunque la torre permanece siempre cerrada.

El transporte a Cala en Bosch está garantizado con dos líneas de autobuses que tienen salida y conexión con Ciudadela (líneas 65 y 67).

En la zona, es posible alojarse en Menorca en complejos de apartamentos y en hoteles resorts que ofrecen estancias a precios medios y altos, pero con niveles de servicios exclusivos.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN CALA EN BOSCH

14. Son Xoriguer

Son Xoriguer Menorca
Freebird/Flickr

Son Xoriguer (El Cernícalo) es una urbanización turística costera también del noreste de la isla de Menorca situada a 11 kilómetros al sur de Ciudadela a cuyo municipio pertenece. La urbanización rodea la playa de arena que tiene forma de media luna y se sitúa entre las puntas de Titina y Sa Guarda. Muy cerca de la de Cala en Bosch.

Se trata de una zona de baño con pequeñas calas en sus costados que recibe una gran afluencia de público durante todo el año aunque es muy visitada por familias locales sobre todo en fines de semana.

La playa de arena fina descubre zonas de rocas en diferentes momentos del año en función de los temporales y de las corrientes locales. Las aguas de Son Xoriguer son famosas por ser muy cristalinas.

Sobre el transporte hasta el lugar, un servicio de autobús conecta la localidad de Ciudadela con la misma playa en servicios regulares (líneas 65 y 67).

En la playa de Son Xoriguer, se puede practicar windsurf y vela gracias a empresas de ocio instaladas en la zona. Hay facilidades para aparcar cerca de la playa, y esta está adaptada con sus correspondientes accesos para personas con movilidad reducida.

En la zona de Son Xoriguer es posible encontrar algunos de los mejores hoteles de Menorca. Se trata de una zona pequeña y tranquila, con todo tipo de servicios, perfecta si se quiere dormir en Menorca a pie de playa.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SON XORIGUER

Menorca, un pequeño paraíso de calas de arena blanca donde el agua se tiñe de turquesa y el entorno invita. Naturalmente.

Si te ha gustado este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Menorca es posible que también te interese: Dónde alojase en Mallorca, dónde alojarse en Ibiza, dónde alojarse en Formentera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here