Cómo moverse en Menorca

Cómo moverse por Menorca

Pese a no contar con red ferroviaria, Menorca está bastante bien comunicada a nivel interno gracias a su red de carreteras, empresas de servicios de transporte, puertos y amarres. Aquí te hago un resumen de las formas disponibles para moverse por Menorca.

Cómo moverse por Menorca

1. Líneas de autobús CIME, el medio más barato

La red de transporte público regular de Menorca está conformada por un buen número de líneas que conectan la isla en todas las direcciones, siendo Mahón y Ciutadella los lugares con mayor actividad. 

Ambas ciudades cuentan con dos líneas de autobús que las conecta: la regular (número 1), que hace parada en tres poblaciones intermedias, y el Bus Express (número 14), con un viaje directo. 

En ambos casos, el coste del billete de ida es de 5,10€. La línea regular se demora una hora mientras que la ruta express hace el recorrido en 45 minutos.

En todas las rutas, los usuarios pueden aprovechar descuentos con bonos de 10 y 40 viajes y abonos mensuales sin límite de desplazamientos. 

Esos descuentos se adquieren comprando una tarjeta plástica que se puede ir cargando cuando se desee. Sobre las líneas regulares de autobuses, podrás encontrar más información en el siguiente enlace:

Otra forma de moverse en autobús por Menorca es el Bus de Noche que conecta las principales poblaciones entre Mahón y Ciutadella. 

El coste de los billetes es un 15% más caro que los diurnos y no hay posibilidad de adquirir bonos o descuentos. En cuanto a los horarios, la mayoría de las rutas comienzan a las 23h y dan el último servicio a las 6:30 AM.

El último servicio de autobuses públicos con los que desplazarse por Menorca es el Jaleo Bus, un servicio extra que sólo funciona como apoyo a los otros servicios de autobús en los días en los que hay fiestas patronales en alguna localidad de la isla. Se habilita sólo en los trayectos con mayor afluencia de viajeros.

¿Ya has escogido la zona en la que vas a quedarte en Menorca? Las mejores zonas de Menorca

2. Alquiler de coches, la mejor forma para moverse por Menorca

Como en el resto de las islas del archipiélago balear, el servicio de alquiler de coches es muy utilizado para moverse por la isla. Hay al menos 25 empresas dedicadas al alquiler de vehículos de todo tipo: motos, autobuses, bicicletas y los mencionados coches. 

El coste del alquiler por día varía según el tipo de vehículo además de los extras que le añadas. También hay que tener en cuenta que en los meses de julio y agosto la demanda es enorme y los precios suben bastante.

Menorca también posee una buena red de carreteras. La principal es la Me-1, que conecta Mahón con Ciutadella y tiene unos 45 kilómetros. Otras muy utilizadas:

  • Me-15, que conecta el centro de la isla (Es Mercadal) con la zona turística de Fornells, al norte.
  • Me-7, que conecta Mahón con Fornells.
  • Me-12, entre Mahón y Cala Porter, en la zona sur de la isla.
  • Me-22, entre Ferrerías, en el centro, y la zona suroeste de la isla.

De estas autovías principales nacen otras carreteras más pequeñas que alcanzan a la mayoría de las poblaciones de Menorca.

Consigue los mejores precios en el siguiente enlace:

3. En taxi, cómodo pero caro

No es la forma más económica para moverse por Menorca, pero sí que es más cómoda que hacerlo en autobús ya que el servicio de taxi en la isla funciona las 24 horas del día. 

La principal empresa que presta el servicio es la Asociación Menorquina Radio Taxi, que ofrece los siguientes servicios:

  • Dispone de 100 vehículos, 10 de ellos totalmente adaptados para personas con movilidad reducida y transporte de sillas de ruedas.
  • Dispone de aplicación móvil con la que reservar un taxi en cualquier momento.
  • Servicio 24×7.
  • Precios regulados por ley.
  • Variedad de vehículos para adaptarse a las necesidades de los clientes.
  • Realizan recogidas en 25 poblaciones de Menorca que se pueden ver en el enlace superior.

En cuanto a los precios, estos varían en función de aspectos como si la carrera se realiza de noche, fines de semana o si el servicio se produce en día festivo. En cualquier caso, una carrera entre Mahón y Ciutadella tiene un coste aproximado de 60 euros.

4. Traslados privados, servicio exclusivo

Para los que buscan un servicio más exclusivo y personalizado también es posible contratar un servicio de traslado privado. Hay tanto vehículos para 4 personas como minibuses para grupos.

Si quieres saber lo que te costaría un servicio así mira en el siguiente enlace:

5. Excursiones a caballo por el Camí de Cavalls

Puede parecer algo excéntrico, pero muchas personas se animan a recorrer parte de la isla o toda entera en etapas a caballo. Esto es posible gracias al Camí de Cavalls, también una ruta senderista que se puede realizar en bicicleta y que circunvala Menorca

La longitud del recorrido es de 185 kilómetros y recorre la costa pasando por los puntos de mayor interés turístico y natural de la misma en 20 etapas

El origen de esta ruta (al menos de algunas etapas) se remonta al siglo XV. Posteriormente, en el siglo XVIII, los ingleses establecieron la ruta actual (Camino Real) ante la necesidad de comunicar las distintas poblaciones de la costa y como recurso de vigilancia y defensivo. 

Ya en el año 2010 se señalizaron las etapas con hitos y carteles y adquirió el carácter turístico actual. Para poder realizar esta ruta es necesario contratar los servicios de agencias que cuentan con caballos y monitores para guiar a los excursionistas.

Planea tu visita a Menorca y no te pierdas nada: Qué hacer en Menorca: planes imprescindibles

6. Excursiones en barco, para conocer la costa menorquina

La última forma de recorrer Menorca –al menos su costa– es en barco. Gracias a que existen numerosos puertos deportivos, calas y playas donde fondear y amarres, las posibilidades son varias:

  • Alquiler de barcos con patrón o sin patrón. Se pueden alquilar desde barcos motorizados a veleros.
  • Sumarse a una excursión con alguna de las compañías que organizan estas travesías. Las embarcaciones disponibles también son variadas.
  • Utilizar Menorca Taximar. Además de organizar excursiones, también es una compañía que realiza traslados entre dos puntos determinados, como si fuera un taxi. Muchos turistas utilizan este servicio para acceder a calas y playas a las que no se puede llegar en coche. Las embarcaciones son grandes lanchas motoras.

Los precios varían dependiendo del tipo de embarcación y servicios. En el caso de Taximar, un traslado de media hora a un lugar concreto y posterior recogida a la hora señalada tiene un coste de 30€ por adulto.

Deja un comentario