Dónde alojarse en Madrid: las mejores zonas y hoteles

Dónde alojarse en Madrid: las mejores zonas y hoteles

¿Dónde alojarse en Madrid? Si estás pensado en visitar la capital de España y buscas información acerca de las posibilidades para dormir en Madrid, además de los barrios del centro, sobre los que haré un repaso, también te sugeriré otros que te conviene considerar por diversas razones.

Las mejores zonas donde alojarse en Madrid

Madrid es una de las ciudades españolas y capitales de europeas más visitadas. Así que no extraña que disponga de una oferta hotelera sumamente amplia y heterogénea. Los precios no son caros si se comparan con los que ofrecen otras homólogas europeas, pero sí más elevados que la mayoría de ciudades españolas.

No obstante, el callejero de la Villa y Corte está compuesto por más de una veintena de distritos, cada uno de los cuales cuenta con su propia oferta de alojamientos y tarifas. 

Así, los más caros para dormir en Madrid son Sol-Gran Vía, los Austrias, Huertas, Salamanca, Retiro y Gran Vía/Plaza España. Por el contrario, de los que te voy a recomendar los más económicos, o que presentan mejor relación calidad precio, para hospedarse en Madrid son Malasaña y Chamartín.

1. Sol, la mejor zona donde alojarse en Madrid

Las mejores zonas donde alojarse en Madrid
Salvador Aznar/Shutterstock

Es la esencia de Madrid y el corazón de su callejero, que además se articula en torno a la archiconocida plaza del mismo nombre, donde no hay momento del día que no acontezca algo. 

En ella se encuentran el reloj de la Casa de Correos, desde donde se retransmiten las campanadas de Nochevieja; el Kilómetro Cero, que representa el punto de partida de las seis primeras carreteras radiales del país; y populares estatuas como la del Oso y el Madroño o la Mallorquina.

Los alrededores están abarrotados de tiendas, restaurantes y bares, que constituyen direcciones de referencia para saborear los típicos bocadillos de calamares y otras delicias tradicionales como los callos a la madrileña. 

A unos pasos de la Puerta del Sol, se ubica la plaza Mayor. Está presidida por la estatua de Felipe III y jalonada por pórticos, que dan cobijo a algunas de las tiendas más tradicionales y antiguas de la ciudad, donde puedes comprar principalmente souvenirs y antigüedades.

En este distrito también se encuentran las calles más importantes de Madrid como Preciados, que es la zona comercial por excelencia al aglutinar tiendas de todas las marcas y tipos, o Carmen, donde se encuentra la mítica administración de loterías Doña Manolita.

Es, por lo tanto, una de las zonas más visitadas y concurridas de la urbe, que además está muy próxima a los lugares de interés turístico, perfilándose una de las opciones más prácticas y cómodas para dormir en Madrid. La oferta de alojamientos es amplísima e incluye de todos los tipos y categorías, pero es la más cara Madrid.

HOTELES RECOMENDADOS EN SOL

Alojamiento de lujo

Gran Hotel Inglés: Se ubica en el interior de un edificio histórico del siglo XIX y sus habitaciones, equipadas con televisores de pantalla plana, zona de estar independiente y baño de diseño, cuentan con un estilo decorativo Art Déco y son ideales para alojarse en Madrid. El complejo sirve desayunos bufé cada mañana y dispone de un afamado restaurante dirigido por el chef Willy Moya. Posee también parking privado, centro de spa y bienestar y servicio de traslado y recogida de aeropuerto.

Alojamiento de gama media

Petit Palace Puerta del Sol: Este complejo se sitúa a menos de 100 metros de la Puerta del Sol y dispone de modernas habitaciones insonorizadas con suelos de parqué, aire acondicionado y baño privado con secador de pelo. Permite la entrada de mascotas por parte de sus clientes, ofrece conexión a Internet WiFi y dispone de un servicio de recepción 24 horas desde el que alquilar bicicletas y coches.

Alojamiento económico

Hotel Mirador Puerta del Sol: Uno de los hoteles de Madrid más cercanos a la Puerta del Sol y que se sitúa en una calle totalmente peatonal. Dispone de un parking privado, un restaurante y WiFi. Mención especial merecen los cuartos de baño de sus habitaciones ya que disponen de una ducha de hidromasaje. Las estancias también están equipadas con secador de pelo y aparatos de calefacción para el invierno.


2. Los Austrias, céntrico y visitas culturales

Dónde alojarse en Madrid: Los Austrias
Fotoeventis/Shutterstock

Este barrio se extiende desde el Palacio Real y la catedral de la Almudena hasta la Puerta del Sol. Es uno de los más monumentales de la ciudad, pues atesora un buen número de maravillosas construcciones levantadas durante la época de los Habsburgo. 

Grosso modo, las más relevantes son el Palacio Real, frente al cual tiene lugar el cambio de guardia, la catedral de la Almudena, el monasterio de las Descalzas, la capilla de San Ginés, el palacio de Gaviria, el Teatro Real, la Casa de Cisneros y el Palacio de la Santa Cruz, que hoy ejerce de sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, está salpicada de hermosas zonas verdes, que regalan la oportunidad de concederse un respiro entre visita y visita, como los elegantes jardines de Sabatini, que permiten contemplar las mejores puestas de sol de la ciudad.

También se encuentran en esta zona los jardines del Campo del Moro, que ocupan el espacio comprendido entre el lado occidental del Palacio Real y el paseo de la Virgen del Puerto, los cuales son una excelente opción para desconectar del bullicio del centro.

Pero este histórico barrio también dispone de una extensa oferta de restauración, que incluye incontables restaurantes y bares, los cuales permiten practicar el arte del tapeo y saborear delicias tradicionales, e incluso cafeterías con mucha historia como San Ginés, donde sirven el mejor chocolate con churros de la ciudad. 

La oferta se completa con el centenario mercado de San Miguel, que constituye un referente gastronómico y una dirección de referencia para llenar la cesta y el estómago con los sabores más tradicionales de la capital.

También dispone de un buen número de comercios, especialmente de recuerdos, numismática, tejidos, instrumentos musicales e incluso de dulces y pasteles. 

Una oferta que se completa con los muchos mercados que aquí abren sus puertas, siendo especialmente populares el de los Pintores, en la plaza del Conde de Barajas, y el de las Monedas, en la Plaza Mayor.

Por lo que respecta a las posibilidades de ocio son numerosas: conciertos de ópera el Teatro Real, música house en el Joy Eslava, flamenco en Las Carboneras o las Chinitas o blues en La Coquette…

Por lo tanto, Sol es una magnífica zona para hospedarse en Madrid para quienes quieren profundizar en su historia, visitar su patrimonio monumental o disponen de un presupuesto abultado, pues, a pesar de que hoteles y alojamientos es muy extensa, los precios son caros.

HOTELES RECOMENDADOS EN LOS AUSTRIAS

Alojamiento de lujo

Palacio de los Duques Gran Meliá – The Leading Hotels of the World 5 estrellas:Un exclusivo alojamiento ubicado a solo 300 metros del Teatro Real, de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real de Madrid que cuenta con piscina en su azotea y jardín privado perfecto para alojarse en Madrid. Dispone, además, de un centro de spa y bienestar de estilo tailandés y de un gimnasio abierto las 24 horas. Se ubica en el interior de un palacio histórico del siglo XIX y cuenta con amplias habitaciones provistas de cafetera de cápsulas, televisor LED de 49 pulgadas, calefacción radiante y cuartos de baño con duchas de efecto lluvia.

Alojamiento de gama media

Pestana Plaza Mayor Madrid 4 estrellas: Otro alojamiento en Los Austrias con piscina al aire libre de temporada, gimnasio y centro de spa y bienestar con servicio de masajes y de tratamientos de belleza. Sus dormitorios cuentan con aparatos de aire acondicionado, baño privado con secador de pelo y televisor de pantalla plana. Además, en sus salones se sirven por las mañanas desayunos de tipo bufé y posee un bar de aperitivos y cócteles.

Alojamiento barato

Francisco I 2 estrellas: Habitaciones sencillas pero amplias y decoradas de forma moderna y con mucho estilo definen a este como uno de los hoteles de Madrid baratos más interesantes del momento. Este es el principal atractivo de este alojamiento que, además, cuenta con servicio de desayunos y recepción 24 horas, desde la cual es posible alquilar vehículos, contratar un servicio de traslado al aeropuerto u obtener información turística sobre Madrid. Está a solo un par de minutos a pie de la estación de metro de Ópera.


3. La Latina, tapas, cervecitas y cerca de todo

Alojamiento en La Latina, uno de los mejores barrios donde hospedarse en Madrid
Catarina Belova/Shutterstock

Ubicada en el centro de la capital, colinda con otros barrios muy céntricos y turísticos como Lavapiés, los Austrias y Sol-Gran Vía. 

Está intrínsecamente ligada al tapeo y cañeo diurno y la fiesta nocturna, pues dispone de una vastísima oferta de discotecas, pubs, bares, tabernas, locales y restaurantes, los cuales ofrecen una interminable carta de tapas clásicas y, en los últimos años, cada vez más vanguardistas.

Entre sus estrechas callejuelas de origen medieval se cuelan atractivos monumentales muy interesantes com:

  • la Colegiata de San Isidro, que desempeñó la función de catedral hasta la construcción la Almudena; 
  • la iglesia de San Pedro el Viejo, que acoge el museo Arqueológico Nacional; 
  • y la Real Basílica de Francisco el Grande, que está coronada con una de las cúpulas más grandes de Europa, cuyo interior atesora obras muy valiosas de pintores muy conocidos como Goya o Zurbarán. 

Además, dispone una buena oferta de teatros y locales, como Off de la Latina, el Esconditeatro o el de las Aguas, donde es posible disfrutar de diferentes obras de teatro.

Asimismo, las posibilidades para comprar son variopintas, siendo especialmente destacado el Rastro. Este mercadillo centenario -se celebra desde hace más 200 años- es uno de los más concurridos de la capital al disponer de 3.000 puestos de todos los tipos, que atraen a locales y extranjeros en busca de las mejores gangas. 

Otro muy popular es el gigantesco mercado de la Cebada, que constituye un lugar inexcusable para los que buscan disfrutar de la gastronomía y los productos locales.

Es una zona interesante para alojarse en Madrid que deben considerar quienes vienen con la intención de hacer turismo gastronómico o disfrutar del shopping sin estar demasiado lejos del corazón de la ciudad. 

La oferta de alojamientos es muy interesante y, pese a que está muy céntrica, más económica que otros barrios limítrofes.

HOTELES RECOMENDADOS EN LA LATINA

Alojamiento de lujo

Posada del Dragón Boutique Hotel 4 estrellas: Un hotel boutique muy coqueto ubicado en el emblemático barrio de La Latina y provisto de restaurante especializado en la cocina española, WiFi y recepción 24 horas. Sus habitaciones, decoradas a partir de tonalidades vivas y de un estilo moderno muy llamativo, cuentan con aparatos de aire acondicionado y calefacción y cuartos de baño privados con secador de pelo y están perfectamente insonorizadas.

Alojamiento de gama media

Hotel Ganivet 3 estrellas: Este hotel dispone de un bar y de una cafetería que sirven desayunos de tipo bufé cada mañana y almuerzos para tomar allí o para llevar para quienes lo soliciten. Además, ofrece parking privado y cuenta con habitaciones amplias y acogedoras provistas de televisores de pantalla plana vía satélite, amplios ventanales y cuartos de baño privados con artículos de aseo y secador. Están también insonorizadas.

Alojamiento barato

L&H La Latina: Hablamos ahora de un complejo de estudios y apartamentos con capacidad para un máximo de 4 personas. Esto hace que sea ideal para parejas, familias y grupos de amigos con ganas de conocer la capital de España. Está muy cerca de la estación de metro Puerta de Toledo y sus alojamientos disponen de cocina bien equipada, aire acondicionado y calefacción y televisor. Algunos de ellos tienen, además, balcón o terraza con vistas.


4. Huertas, para alojarse en Madrid en pleno centro y disfrutar de su vida nocturna

Hospedarse en Madrid:  Huertas, vida nocturna en pleno centro
Roberto Tetsuo Okamura/Shutterstock

Esta calle, que se extiende desde la plaza del Ángel a la de Platería Martínez, es una de las más significativas del céntrico barrio de las Letras, así llamado porque fue la residencia de los literatos y artistas más significativos del Siglo de Oro español como Francisco de Quevedo, Góngora o el genial Cervantes. 

Es sumamente concurrida, ya que está repleta de bares, discotecas, locales y pubs, especialmente la zona comprendida entre las calles Príncipe y Huertas y la plaza de Santa Ana.

También es un punto de referencia de la cultura y el arte. De hecho, aquí se encuentran el Ateneo, el Teatro Español, uno de los máximos representantes de las artes escénicas en España, la Casa-Museo de Lope de Vega, donde el literato vivió los últimos 25 años de su vida, o CaixaForum, que ofrece una dilatada programación sociocultural.

En definitiva, Huertas permite sumergirse en el arte y la literatura de España y disfrutar de la vida nocturna de Madrid sin alejarse mucho del bullicioso centro. 

Afortunadamente, la concentración de hoteles es muy generosa, pero el costo no es económico, siendo una zona poco recomendable para alojarse en Madrid para quienes tienen un presupuesto pequeño.

HOTELES RECOMENDADOS EN HUERTAS

Alojamiento de lujo

Hotel Urban 5 estrellas: Sorprende que este exclusivo y sofisticado hotel boutique disponga de una colección de arte permanente inspirada en Papúa Nueva Guinea. Además, posee un restaurante galardonado con una estrellas Michelin, el CEBO de Aurelio Morales, y un bar de cócteles. También cuenta con una piscina en la azotea y con habitaciones muy bien iluminadas y decoradas con estilo oriental que poseen en su interior televisor de pantalla plana y conexión a Internet. Ofrece parking privado y servicio de traslados y admite la entrada de mascotas.

Alojamiento de gama media

Hotel Miau 4 estrellas: Este alojamiento ocupa un edificio histórico de la Plaza de Santa Ana construido en el siglo XIX y es perfecto para alojarse en Madrid. Posee una decoración de estilo contemporáneo y ofrece conexión a Internet WiFi y parking privado. Dentro de sus habitaciones hay aparatos de calefacción y cuarto de baño privado. Además, el complejo dispone de parking y recepción 24 horas.

Alojamiento barato

Hotel Freedom: Otro hotel ‘pet friendly’, es decir, que admite la entrada de mascotas en el centro de Madrid. El complejo ofrece a sus clientes servicios de traslados de aeropuerto, conserjería y recepción 24 horas, así como conexión a Internet WiFi e información turística. Sus habitaciones, decoradas de forma contemporánea y elegante a partir de colores muy vivos, son una auténtica delicia.


5. Museo del Prado/Cortes, zona excelente donde dormir en Madrid

Dormir en Madrid: La zona del Museo del Prado
Alfonso de Tomas/Shutterstock

El barrio de Cortes ocupa el centro del callejero madrileño, y debe su nombre al hecho de que acoge una de las instituciones políticas más importantes del país: el Congreso de los Diputados. 

Pero además está recorrida por el Paseo del Arte, que se extiende a lo largo del paseo del Prado, el cual ostenta el honor de albergar los tres museos más importantes de España: el museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

Incluso cuenta con atractivos extra como la bonita fuente de Nepturno, el parque del Retiro, del que dista muy poco, el Jardín Botánico, que incluye una extensa colección de plantas de América, Europa y el Pacífico, y el Real Observatorio de Madrid, que cuenta con una gran recopilación de objetos astronómicos, siendo especialmente destacados el péndulo de Focault o el círculo meridiano.

Así que buscar posibilidades hoteleras en esta zona es una buena idea para los viajeros que quieren visitar los museos, disfrutar de actividades de turismo activo en el Retiro y estar cerca del centro. 

Además, hay muchos hoteles, pero no son baratos, mucho menos los más cercanos al Congreso de los Diputados.

HOTELES RECOMENDADOS EN MUESO DEL PRADO / CORTES

Alojamiento de lujo

Room Mate Alba 4 estrellas: Este alojamiento, disponible en régimen de media pensión, sirve desayunos de tipo bufé elaborados a partir de productos frescos cada mañana a sus huéspedes. Además, ofrece consigna de equipaje, servicio de venta de entradas y conexión a Internet WiFi. Posee un solárium en su terraza y dispone de habitaciones muy acogedoras y elegantes provistas de amplios armarios, de mesas de escritorio y de cuartos de baño privados.

Alojamiento de gama media

Charming Museo del Prado 4 estrellas: Aquí hablamos de un aparthotel muy próximo al Museo del Prado que dispone de piscina al aire libre de temporada, parking privado y WiFi. Sus apartamentos y estudios, con capacidad máxima para cuatro adultos y un niño, cuentan con aparatos de aire acondicionado y calefacción, cuarto de baño privado y sala de estar. Mención especial merecen sus cocinas por su buen equipamiento y sus terrazas amuebladas con vistas a la ciudad.

Alojamiento barato

Hotel Mora 2 estrellas: Este económico alojamiento está en el Paseo del Prado y cuenta con recepción 24 horas. Sus habitaciones, provistas de máquinas de aire acondicionado, disponen también de caja fuerte, televisor de pantalla plana vía satélite y cuarto de baño de estilo moderno con secador de pelo. Ofrece la posibilidad de aparcar en un parking privado y de contratar un servicio de traslado al aeropuerto.


6. Plaza España/Gran Vía, cines, teatros, y compras

Alojarse en Madrid: Plaza España/Gran Vía, cines, teatros, y compras
Matej Kastelic/Shutterstock

Junto con Sol, la plaza España preside el corazón de la capital. Además, está delimitada por la Gran Vía, que ejerce de elemento continuador con la calle Princesa, otra de las más importantes y también extensas de su callejero, que destaca por aglutinar una de las principales zonas comerciales y un sinfín de atractivos como el Arco del Triunfo o el Faro de Moncloa.

Dicha plaza es uno de los grandes pulmones verdes de la capital. Pero también dispone de interesantes atractivos arquitectónicos como el Edificio España, la Torre España, uno de los más altos de la ciudad, la Compañía Asturiana de Minas, que destaca por los tres torreones que lo coronan, y el Monumento a Miguel de Cervantes.

Como hemos anticipado, conecta con la Gran Vía, una de las arterias más emblemáticas de la capital al estar jalonada, a un lado y a otro, con algunas de las construcciones más icónicas de Madrid como el edificio de Telefónica, el Casino o el Metrópolis. 

Además, es una zona con una abundante oferta de ocio, pues está repleta de restaurantes, bares y tiendas de moda, pero sobre todo cines y teatros, que destacan por los numerosos musicales que ofrecen, los cuales le han valido el calificativo de ‘Broadway madrileño’.

Es una zona ideal para quienes buscan alojarse en Madrid céntrico, quieren asistir a uno de sus famosos musicales o ir de compras. Como corresponde a una zona tan neurálgica, la oferta de hoteles es muy extensa, la cual incluye algunos de los más lujosos, pero también es muy costosa.

HOTELES RECOMENDADOS EN PLAZA ESPAÑA / GRAN VÍA

Alojamiento de lujo

Hyatt Centric Gran Vía Madrid 5 estrellas: Uno de los hoteles más exclusivos y mejor situados de Madrid. Dispone de habitaciones realmente amplias y acogedoras provistas de sistemas de climatización de control individual, televisores de pantalla plana de 55 pulgadas y cuartos de baño privados con bañera o ducha, artículos de aseo de lujo y secador de pelo. Dispone de un restaurante gourmet y de un bar de cócteles, ofrece desayunos de tipo bufé cada mañana y posee una azotea con impresionantes vistas panorámicas. Admite la entrada de mascotas previo aviso de sus clientes.

Alojamiento de gama media

Negresco Gran Vía 3 estrellas: Una alternativa más económica y provista de un centro de negocios muy interesante, lo que le hace ideal para personas que viajan por trabajo. Queda a menos de 200 metros de las estaciones de Gran Vía y Callao y ofrece habitaciones con aire acondicionado y calefacción, mesa de escritorio, baño privado con secador de pelo y televisor de pantalla plana vía satélite. Su recepción abre las 24 horas y permite contratar servicios de traslados.

Alojamiento barato

Room Mate Mario 2 estrellas: Un alojamiento sencillo pero muy elegante y bien situado. Sus habitaciones cuentan con una decoración de estilo vanguardista y están equipadas con televisores de pantalla plana, baño privados y sistemas de climatización de control individualizado. Ofrece WiFi y desayunos de tipo bufé por las mañanas.


Además de este post sobre los mejores barrios de Madrid también te pueden interesar: Dónde alojarse en Barcelona, dónde alojarse en Valencia, dónde alojarse en Sevilla, dónde alojarse en Ibiza

7. Chueca, barrio animado y tolerante

Dormir en Madrid:Chueca, barrio animado y tolerante
Carlos Zamarriego/Flickr

Este barrio, ubicado a espaldas de Gran Vía, está de moda, pues se ha convertido en un referente de la tolerancia, la multiculturalidad, la modernidad y el máximo embajador del colectivo LGTB mundial al acoger la celebración de la Fiesta del Orgullo Gay, una de las citas más reconocidas a nivel internacional.

A pesar de su popularidad, no ha perdido un ápice de esa esencia de barrio de toda la vida, que lo dota de una gran personalidad. Además, atesora una vasta oferta de restaurantes, bares y locales de lo más alternativos, que constituyen un imán para numerosos madrileños y le dan una gran animación.

No obstante, también es el emplazamiento perfecto para disfrutar del arte y la cultura, por cuanto acoge:

  •  el museo del Romanticismo, que incluye obras de artistas tan importantes como Bécquer o Goya; 
  • el palacio de Longoria, que ostenta el honor de ser la sede la SGAE y uno de los pocos palacios de estilo modernista que conserva la capital; 
  • y el museo de la Historia, que guarda una extensa colección con más de 60.000 piezas de la historia, el arte o las costumbres de Madrid. 

Otro punto de interés es la Casa de las Siete Chimeneas, que es la sede del Ministerio de Cultura.

La ruta por Chueca tiene un punto de parada ineludible para los viajeros con inquietudes gastronómicas: el mercado de San Antón, que cuenta con infinidad de puestos de productos frescos, take-away y show cooking de cocinas de todo el mundo.

Aquí la oferta hotelera también es abundante y, lo que es mejor, con precios que se ajustan a todos los bolsillos, perfilándose una opción a considerar a la hora de alojarse en Madrid.

HOTELES RECOMENDADOS EN CHUECA

Alojamiento de lujo

The Principal Madrid 5 estrellas: Un exclusivo alojamiento ubicado en el barrio de Chueca y provisto de gimnasio. Es de tipo boutique y cuenta con habitaciones y suites perfectos para parejas en busca de una escapada romántica en la capital. De hecho, ofrece tratamientos de belleza para dos personas en su centro de bienestar. Cuenta también con un bar de cócteles, parking privado y servicio de traslados de aeropuerto.

Alojamiento de gama media

Petit Palace Chueca 3 estrellas: Este hotel se ubica en el interior de una mansión del siglo XIX del barrio de Chueca que ha sido recientemente restaurada y rehabilitada. Queda muy cerca de la Gran Vía también y ofrece bicicletas sin coste. Sus habitaciones disponen de WiFi, baño privado y televisor de pantalla plana y han sido decoradas con un gusto exquisito. Admite la entrada de mascotas, está perfectamente adaptado a las necesidades de personas con problemas de movilidad y cuenta con recepción 24 horas.

Alojamiento barato

Pensión Domínguez: La mejor alternativa para quienes buscan un hospedaje barato en Chueca y dormir en Madrid por muy poco. Este alojamiento ofrece habitaciones con televisión de pantalla plana, mesa de escritorio y baño privado y cuenta con WiFi y recepción 24 horas. Posee un acuerdo con un parking cercano para que sus clientes estacionen cómodamente sus vehículos y dispone de un sistema de calefacción centralizada.


8. Malasaña, vida nocturna alternativa

Dónde alojarse en Madrid: Malasaña

Ubicado en el centro de la ciudad, entre Chueca y Argüelles, se trata de un barrio estrechamente ligado a la historia de Madrid. De hecho, debe su nombre a la escuela homónima que promovió el Levantamiento del Dos de Mayo, cuya finalidad era la expulsión de los franceses de la capital.

Pero además fue la cuna de la movida madrileña, el movimiento sociocultural que tomó el protagonismo en la capital durante los años 80, que conllevó la proliferación de numerosos bares, garitos y locales a través de los cuales los jóvenes más antisistema encontraron un nuevo vehículo de expresión en pleno proceso de Transición española.

El relevo generacional trajo consigo una transformación importante del barrio, de modo que comenzaron a abrir sus puertas un sinfín de pop up stores, tiendas vintage, locales retro, centros culturales que rinden culto a la moda underground y comercios de comida ecológica, que conviven con aquellos locales centenarios, dando lugar al barrio más alternativo y con más personalidad de la capital.

Además de su ambiente, tiene algunos atractivos culturales como el museo de Historia, que permite adentrarse en los orígenes de Madrid, y bonitas construcciones como la iglesia barroca de San Martín o la de San Antonio de los Alemanes, que también es barroca y destaca por la sobriedad de su fachada.

La plaza del Dos de Mayo vertebra el barrio y ejerce de enlace con las principales calles del barrio. Es de lo más animada, pues está repleta de bares con terraza, pubs y locales, que constituyen el epicentro de la juerga nocturna para los más alternativos, pues conservan la esencia de la movida, de modo que lo que suena es rock, el punk y el indie-pop.

Fuencarral es otra de la calles importantes del mapa de Malasaña, ya que aglutina una gran oferta comercial, que incluye tiendas de las principales marcas, las cuales se alternan con otras de tatuajes, arte y moda retro. Igualmente en la zona de Triball, muy próxima a la plaza Dos de Mayo, es posible comprar productos ecológicos, moda vintage y ricas propuestas pasteleras.

En definitiva, este barrio es una apuesta segura a la hora de alojarse en Madrid para los que quieren rememorar o conocer la esencia de la movida o estar en zonas bohemias y con personalidad. Como en el resto de las partes más céntricas, la concentración de hoteles es considerable, aunque en este caso ligeramente más económica.

HOTELES RECOMENDADOS EN MALASAÑA

Alojamiento de lujo

7 Islas Hotel 4 estrellas: Este hotel de Malasaña destaca por ofrecer habitaciones amplias, cálidas y acogedoras provistas de cuartos de baño de mármol. Además, muchas de ellas poseen terrazas con vistas. Dentro de sus instalaciones es posible disfrutar de conexión a Internet WiFi, restaurante gourmet y bar de cócteles. Su recepción abre las 24 horas y ofrece servicio de traslados de aeropuerto y se encuentra en un lugar de privilegio de cara a conocer los principales enclaves de interés de Madrid.

Alojamiento de gama media

Leonardo Hotel Madrid City Center 3 estrellas: Elegancia, calidez y funcionalidad. Esos son los términos que mejor definen las instalaciones de este hotel de Malasaña provisto de habitaciones muy luminosas y con suelos de madera natural que, además, están equipadas con un televisor de pantalla plana vía satélite y con aparatos de aire acondicionado. Dentro de sus instalaciones se sirven desayunos variados y frescos cada mañana.

Alojamiento barato

Ibis Madrid Centro 2 estrellas: Este hotel de la cadena Ibis se encuentra a 5 minutos de la plaza del Dos de Mayo y de la estación de metro Bilbao. Sus habitaciones, equipadas con sistemas de aire acondicionado y calefacción, suelos de madera y televisores de pantalla plana, tienen orientación hacia el exterior y son funcionales y luminosas. Incluyen también baño privado. El complejo admite la entrada de mascotas y cuenta con parking privado, WiFi y recepción 24 horas.


9. Lavapiés, una buena opción donde alojarse en Madrid

Lavapiés, una buena opción donde alojarse en Madrid
Nicolas Vigier/Flickr

Este barrio, ubicado al lado de la Latina, es uno de los más castizos de la capital; el icono y el referente indiscutible de los chulapos o la manolería, apelativos que se utilizaban antaño (se sigue usando) para designar a las clases populares. De hecho, aquí se celebra la emblemática verbena de San Lorenzo, en las que los chotis y las chulapas toman el protagonismo.

Aún está recorrido por aquellas callejuelas estrechas y empinadas del Medievo, y sigue siendo el hogar de las clases populares madrileñas, que conviven con cada vez más número de inmigrantes, lo que lo dota de multiculturalidad.

Dichas calles guardan uno de los atractivos más importantes de Madrid: el museo Reina Sofía. Consagrado al arte español del siglo XX y contemporáneo, expone obras de artistas tan importantes como Dalí, Miró o Picasso, del que atesora una de sus grandes producciones, el Guernica

Aquí también se encuentran los teatros Valle-Inclán y Circo-Price, la Filmoteca española, el centro cultural la Casa Encencida, el Real Monasterio de Santa Isabel y el palacio de Fernán Núñez.

Aprovechando la cercanía del museo Reina Sofía, muchas tiendas, galerías de arte y librerías-cafés han abierto sus puertas en este barrio, presentándose una excelente opción para quienes quieren adquirir obras o recrearse en la cultura. 

Para comprar y saborear propuestas locales e incluso internacionales, hay que dirigirse al mercado de San Fernando, uno de los mercados gourmet con más solera de la ciudad, que además está muy cerca del Rastro.

A la hora de buscar hotel en este barrio, hay que tener en cuenta que no hay tantos como en los cercanos y que no es el más barato para alojarse en Madrid, cuyos precios se encarecen en los hoteles más próximos al museo Reina Sofía.

HOTELES RECOMENDADOS EN LAVAPIÉS

Alojamiento de lujo

Hotel Paseo del Arte 4 estrellas: Hotel en Lavapiés muy cercano al Triángulo del Arte provisto de restaurante y gimnasio. Sus habitaciones poseen una decoración de estilo minimalista, son muy luminosas y cuentan con cuarto de baño privado de estilo moderno con secador de pelo, aparatos de climatización y televisor de pantalla plana con acceso a canales por satélite. Dentro del complejo hay una cafetería, un centro de negocios y un restaurante.

Alojamiento de gama media

Artrip Hotel 2 estrellas: Las habitaciones de este alojamiento madrileño de Lavapiés poseen baño privado, WiFi y televisor. Sin embargo, por lo que realmente destacan es por contar con un balcón con vistas a la calle y por estar perfectamente climatizadas e insonorizadas. Por su parte, las instalaciones comunes del hotel están decoradas con obras de arte y disponen de una cafetería. Se ofrece también parking y servicio de traslados de aeropuerto.

Alojamiento barato

Urban Sea Hotel Atocha 113: Un alojamiento económico, moderno y minimalista provisto de una terraza al aire libre con vistas y de un solárium en su azotea. Sus dormitorios poseen suelos de parqué y una decoración marcada por el uso de colores claros. Además, tienen en su interior cuartos de baño con ducha y secador de pelo. El complejo alberga un salón de uso compartido en el que se ofrece café de forma gratuita.


10. Salamanca, zona elegante y exclusiva

Dormir en Madrid: Salamanca, zona elegante y exclusiva
Sean Pavone/Shutterstock

Anejo al Retiro, es uno de los distritos más cosmopolitas y caros de Madrid e incluso de Europa. No en vano, en él habitan esencialmente las clases pudientes, la élite política y económica desde el siglo XIX, cuando el marqués que da nombre el barrio lo proyectó específicamente para los sectores acomodados de entonces. 

Posee las zonas comerciales más lujosas de la capital como la Milla de Oro, que aglutina boutiques de renombre, joyerías carísimas y las casas de firmas y diseñadores de renombrada fama, donde la sofisticación y el lujo son la máxima. 

También las calles Serrano y Claudio Coello constituyen el lugar escogido por las tiendas de alta costura, casas de subastas y carísimas galerías de arte.

Pero los atractivos del distrito no se quedan en los citados. Acoge el museo Lázaro Galdiano, que guarda algunas joyas pictóricas como el Aquelarre de Goya o San Jerónimo de El Bosco; y el Arqueológico Nacional, que expone una de las colecciones de arte antiguo más importantes del mundo, en el que La dama de Elche toma el protagonismo. 

Otro espacio interesante para los viajeros más inquietos es la Fundación Juan March, consagrada a la promoción del arte contemporáneo.

Tanta elegancia y opulencia tiene un precio. De hecho, es uno de los distritos más caros para alojarse en Madrid.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL BARRIO DE SALAMANCA

Alojameinto de lujo

Bless Hotel Madrid: Probablemente, uno de los hoteles de Madrid más lujosos. Se sitúa en el exclusivo barrio de Salamanca y cuenta con un maravilloso centro de spa y bienestar completamente equipado para proporcionar el máximo grado de relax y confort y que, además, ofrece tratamientos de belleza y de masajes. También posee habitaciones con equpo de música, balcón y baño de diseño. Su restaurante es dirigido por el chef ganador de 10 estrellas Michelin Martín Berasategui.

Alojamiento de gama media

ICON Embassy by Petit Palace 4 estrellas: Un hotel que te permitirá sumergirte de lleno en la exclusiva calle Serrano. Se ubica dentro de un edificio del siglo XIX con excelentes conexiones a una parada de metro. Sus habitaciones, amplias y elegantes, disponen de baño privado y televisor plano. Además, el complejo sirve todas las mañanas desayunos a la carta con productos frescos y variados.

Alojamiento barato

NeoMagna Madrid 3 estrellas: Este alojamiento cuenta con un centro de fitness abierto durante las 24 horas y con un restaurante de gran calidad especializado en la cocina española. Además, posee una terraza, un bar de cócteles y bebidas y un servicio de recepción 24 horas. Dentro de sus habitaciones es posible disfrutar de un sistema de calefacción, de un televisor de pantalla plana y de un excelente equipamiento multimedia.


11. Retiro, para disfrutar del parque sin estar lejos del centro

Alojarse en Madrid: Retiro, para disfrutar del parque sin estar lejos del centro
Belyay/Shutterstock

Se extiende justo al lado del barrio de Salamanca, cuyo eje vertebrador es el bonito parque del Retiro, uno de los grandes pulmones verdes de la capital, que constituye un remanso de paz y relax para los locales y un place to be para cualquier viajero. 

Tiene más de 118 hectáreas repletas de jardines, estanques, fuentes, senderos, esculturas y estatuas, que se aglutinan en el paseo de las Estatuas, y construcciones maravillosas como el Palacio de Cristal, que acoge multitud de exposiciones temporales.

En uno de los vértices de este gran parque, se encuentra otro de los grandes atractivos turísticos de la capital: la puerta de Alcalá, construida en época de Carlos III. 

Otros puntos interesantes son la Casa Árabe, que supone una gran oportunidad para adentrarse en la idiosincrasia arábiga, Torrespaña, conocida popularmente como la torre del Pirulí, la basílica de Nuestra Señora de Atocha o la Real Fábrica de Tapices.

Como atractivo añadido, está cerca del museo del Prado. Así que se presenta una alternativa de lo más recomendable a la hora de dormir en Madrid para quienes quieran disfrutar del arte, de un ambiente más tranquilo o actividades en contacto de la naturaleza sin renunciar las ventajas de estar cerca del centro y de sus atractivos más importantes. 

La concentración de hoteles en torno al parque es muy interesante por su variedad, aunque el costo es caro.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL RETIRO

Alojamiento de lujo

Hotel Palacio del Retiro, Autograph Collection 5 estrellas: Este hotel se sitúa en el interior de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Está justo enfrente del Parque del Retiro y se encuentra protegido. Sus habitaciones, dotadas de camas grandes con sábanas de algodón puro, disponen de cuarto de baño de diseño, televisor de pantalla plana, suelos de parqué y sistemas de climatización. El alojamiento ofrece a sus clientes instalaciones de relax muy variadas como, por ejemplo, sauna, masajes en habitaciones y gimnasio.

Alojamiento de gama media

Petit Palace Savoy Alfonso XII 4 estrellas: Otro alojamiento emplazado dentro de un edificio histórico pero que admite la entrada de mascotas dentro de sus instalaciones. Por ello, es una opción ideal para los amantes de los animales a la hora de alojarse en Madrid. En ellas es posible disfrutar de un exclusivo restaurante y de deliciosos desayunos de tipo bufé cada mañana. Sus habitaciones han sido decoradas con un estilo elegante y sofisticado y en ellas predominan los colores blanco y marrón. Poseen aire acondicionado y calefacción, televisor plano, minibar y WiFi.

Alojamiento barato

NH Madrid Atocha 3 estrellas: Las habitaciones de este hotel perteneciente a la cadena NH están bien insonorizadas y ofrecen carta de almohadas. Además, incluyen un cuarto de baño con ducha de efecto lluvia y poseen aparatos de aire acondicionado y televisor de 40 pulgadas. Dispone de una lavandería, de prensa gratuita y de servicio de recepción 24 horas.


12. Chamartín, buena relación calidad precio

Alojarse en el barrio Chamartín de Madrid, buena relación calidad precio
ESB Professional/Shutterstock

Localizado al norte del centro, es uno de los más concurridos al albergar la estación del mismo nombre, que constituye un enorme intercambiador y, además, opera servicios de tren, autobús y metro.

Pero también cuenta con algunos alicientes turísticos como el museo de Ciencias Naturales, que supone una inmersión de lo más completa en el reino animal y la naturaleza, siendo su gran atractivo la colección de animales disecados, entre los que se encuentran algunos extintos como el tigre de Tasmania. 

Otros ejemplos son el Auditorio Nacional de Música, el Canal de Isabel II y el estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid.

Elegir esta zona para alojarse en Madrid es una buena decisión para los que buscan estar bien comunicados o vienen a ver un encuentro de fútbol. Aquí hay buen número de hoteles de lo más variopintos, cuyo costo es ligeramente más económico que en pleno centro, salvo en fechas y eventos señalados.

HOTELES RECOMENDADOS EN MADRID EN CHAMARTÍN

Alojamiento de lujo

Hotel Puerta América 5 estrellas: El diseño vanguardista y exclusivo de este hotel ha sido creado por arquitectos y artistas de la talla de Norman Foster, Zaha Hadid y Jean Nouvel. Esto queda patente en sus habitaciones con Smart TV y Chromecast con baño privado. En su restaurante se sirven platos tradicionales españoles modernizados y sometidos a técnicas de fusión. El complejo alberga también una terraza, un jardín y un bar en su azotea, desde la cual es posible contemplar unas vistas maravillosas de la ciudad. Posee también un parking y un gimnasio excelente.

Alojamiento de gama media

Hotel Weare Chamartín 4 estrellas: Este hotel está justo al lado de la estación de metro de Chamartín y en el corazón del distrito financiero de Madrid. Ofrece habitaciones para dormir en Madrid muy luminosas con baño privado y televisor de pantalla plana. Su recepción abre las 24 horas y permite alquilar coches directamente. También alberga un bar y un restaurante, así como salas de reuniones y un centro de negocios.

Alojamiento barato

Hotel Madrid Chamartín Managed by Meliá Hotels International 3 estrellas: Aquí hablamos de un restaurante que destaca por contar con una piscina al aire libre de temporada, un bar de aperitivos y cócteles muy elegante y amplios jardines. Además, sirve desayunos de tipo bufé todas las mañanas. Sus habitaciones son amplias y acogedoras y sus usuarios pueden también disfrutar de conexión a Internet WiFi de alta velocidad y de parking privado a cambio del pago de un suplemento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here