Portada » Ámsterdam en 2 días: el itinerario perfecto

Ámsterdam en 2 días: el itinerario perfecto

Ámsterdam en 2 días

¿Estás planeando un viaje a Ámsterdam? ¡Qué suerte! La mayoría de gente suele visitar Ámsterdam en 2 días. Si este es tu caso este post te va a venir muy bien. Te propongo un itinerario super optimizado para que no te pierdas nada. 

Con un poco de planificación y este estupendo itinerario de 2 días por Ámsterdam, podrás cubrir los principales atractivos turísticos, experimentar la cultura holandesa y disfrutar de la comida local.

La ruta de cada día está pensada cuidadosamente para que puedas visitar las atracciones a pie siguiendo un orden lógico. No vas a necesitar transporte público a menos que tu alojamiento esté fuera del centro de la ciudad. 

Antes de empezar con este itinerario para ver Ámsterdam en 2 días recomendarte la tarjeta turística I Amsterdam City Card. Al igual que otras similares te permite ahorrar dinero en tus visitas turísticas.

Ámsterdam en 2 días: Día 1

Empieza tu itinerario para ver Ámsterdam en 2 días con un Free tour

¿Qué mejor que empezar tu día con un tour gratuito? Al igual que en las principales ciudades europeas, aquí también puedes beneficiarte de un tour guiado por un guía de habla hispana que te llevará por los principales lugares del centro de Ámsterdam.

Los free tours son gratuitos, pero es costumbre dar propina al guía para premiarle por su trabajo. Seguro que estarás encantado de hacerlo ya que las críticas de este free tour son excelentes.

Reserva tu free tour por Ámsterdam aquí.

Estación Central – Avenida Damrak

Como su nombre indica, la estación está situada en el centro y a poca distancia de la mayoría de los lugares de interés de la ciudad. Así que, hagas un free tour o no, es un punto de partida ideal para empezar tu ruta por Ámsterdam en 2 días.

Es la principal estación ferroviaria de la ciudad  y el principal hub de transporte para moverse por la ciudad. Construida entre 1881 y 1889, la estación de estilo neo-renacentista holandés y con sus dos características torres es un atractivo turístico en sí misma. 

Si todavía no desayunaste tómate un café rápido o un stroopwafel en alguna de las tiendas y cafés que encontrarás al salir por la salida principal. 

Cruza el canal en el puente de la Estación Central y enfila la Avenida Damrak, una de las principales calles de la capital holandesa. 

Es una calle comercial donde además de tiendas hay restaurantes, cafeterías, edificios históricos como la antigua sede de la bolsa de valores de Ámsterdam y el Museo del Sexo.

Caminando por la avenida Damrak en pocos minutos llegarás a la Plaza Dam, el corazón de la ciudad.

Plaza Dam

La plaza Dam es el centro de la actividad turística. Aquí encontrarás un buen número de puestos de comida, artistas callejeros, tiendas y las siempre presentes palomas. 

Tómate unos minutos para entrar en una de las muchas tiendas de queso para probar las especialidades locales.

Dominando el extremo sur de la plaza Dam se encuentran los súper turísticos Madame Tussauds y Ripley’s Believe or Not. 

Si el tiempo lo permite o hay adolescentes en tu grupo, puede que quieras echar un vistazo rápido a estos dos museos De lo contrario, no las visites ya que el tiempo se te echará encima.

En el lado este de la plaza se encuentra el Monumento Nacional, un monumento en honor a los soldados holandeses y a los combatientes de la resistencia que murieron en la Segunda Guerra Mundial. 

El monumento fue un lugar de encuentro popular para los hippies durante los años 60, que veían en la estatua un símbolo de libertad.

Para la siguiente parada de este itinerario por Ámsterdam en 2 días dirígete al borde oeste de la plaza, allí se encuentra uno de los platos fuertes de la ciudad: el Palacio Real.

Palacio Real

El Palacio Real de Ámsterdam

El Palacio Real no siempre fue real. Fue diseñado por el arquitecto Jacob van Campen y construido en el siglo XVII para ser el ayuntamiento. Pasó a ser el Palacio real del rey Luís I Napoleón Bonaparte en 1808, y después de la Casa Real.

El primer rey holandés, Guillermo I, tomó posesión aquí en 1813.

En la actualidad, el palacio no es residencia oficial del rey pero sigue siendo utilizado por el monarca real para sus actos oficiales y visitas de Estado. Cuando no se utiliza para funciones reales, el palacio está abierto al público.

Puedes comprar tu entrada al Palacio Real con audioguía aquí.

La Nueva Iglesia (Nieuwe Kerk)

Desde el Palacio Real, se llega rápidamente a la Nieuwe Kerk, o Iglesia Nueva. No dejes que el nombre te engañe; esta iglesia no es ni mucho menos nueva. La iglesia fue consagrada originalmente en 1409 y ha sido reconstruida y restaurada muchas veces desde entonces.

La iglesia es el escenario de las bodas reales y las ceremonias de investidura. El rey Guillermo Alejandro fue investido aquí en 2013.

Si la visitas, podrás subir a lo alto de su campanario de 108 metros de altura y disfrutar de excelentes vistas del centro de la ciudad.

Todos los visitantes, incluidos los que tienen pases o la tarjeta de la ciudad de Ámsterdam, deben reservar fecha y hora para visitarla.

Seguro que este artículo también te será útil: Dónde alojarse en Ámsterdam

Mercado de las flores

Desde la iglesia, hay otros 10 minutos a pie hasta el mercado de las flores, o Bloemenmarkt, situado en el canal Singel. Si prefieres tomar el transporte local, súbete al tranvía 2 o al 12.

El mercado de las flores está abierto todo el año y vende flores recién cortadas y bulbos. No hay problema en comprar bulbos aquí para llevártelos a casa, ya que están especialmente empaquetados para la exportación.

Desde aquí, sólo hay que caminar cinco minutos hasta la siguiente parada, uno de los secretos ocultos de Ámsterdam.

Begijnhof

Begijnhof Ámsterdam

El patio del Begijnhof está escondido en el corazón de la ciudad y ofrece un tranquilo respiro de las ajetreadas calles. Inicialmente fue el hogar de una hermandad de mujeres católicas solteras (las beguinas) que llevaban una vida sencilla, similar a la de un convento. 

Hoy en día, las casas que se ven alrededor del patio son residencias privadas, así que sé discreto en tu visita.

Para encontrar el Begijnhof, toma Singel hasta la calle Spui, y busca el elaborado arco detrás de la librería American Book en Spui 12.

Kalverstraat

Desde el Begijnhof, se tarda dos minutos en llegar a Kalverstraat, posiblemente la calle comercial más concurrida de Ámsterdam. Aquí encontrarás grandes almacenes y pequeñas boutiques especializadas, y tiendas de recuerdos.

Además de husmear en sus escaparates, en esta calle se encuentra el Museo Histórico de Ámsterdam cuyas exposiciones se centran en la historia de la ciudad. Puedes comprar la entrada aquí.

Oude Kerk

Esta iglesia es el edificio más antiguo de Ámsterdam. Fue consagrada en 1306. Con la consagración de la Nieuwe Kerk (iglesia nueva) en 1409 se convirtió en la Oude Kerk o Iglesia Vieja.

En su interior, el suelo de la iglesia está formado en su totalidad por lápidas, que marcan el lugar de descanso final de más de 10.000 personas. Fíjate en la lápida de Saskia van Uylenburgh, la esposa de Rembrandt. 

La ubicación de esta iglesia es bastante singular ya que se encuentra en pleno barrio rojo rodeada de burdeles, bares y coffeeshops.

Los visitantes son bienvenidos durante toda la semana, y los domingos se siguen celebrando servicios religiosos.

Barrio rojo

Ningún viaje a Ámsterdam estaría completo sin un paseo por el legendario barrio rojo. Con la Oude Kerk en el centro, estos callejones concentran un gran número de “escaparates rojos”, donde las prostitutas atraen a los transeúntes.

Las trabajadoras del sexo de Ámsterdam alquilan de forma independiente estas cabinas de una sola habitación para gestionar su propio negocio de forma totalmente legal.

Para conocer mejor la historia de esta zona, considera la posibilidad de realizar una visita guiada. Los guías locales te aportarán una visión divertida sobre la historia del barrio y también una visión en profundidad sobre la situación de la prostitución en la ciudad.

Un crucero por los canales

Ámsterdam en 2 días: Paseo en barco por los canales

Una de las mejores maneras de visitar Ámsterdam es desde el agua. Después de un largo día de turismo, es agradable relajarse a bordo de uno de los muchos paseos en barco por los canales que ofrece esta ciudad.

Hay muchos y buenos operadores turísticos en la zona. También puedes reservar tu crucero por los canales de Ámsterdam por Internet. Además del que te recomiendo, el más comprado, también hay algunos cruceros al anochecer o nocturnos.

La tarjeta I Amsterdam City Card también incluye un recorrido en barco por los canales.

Mirador A’DAM

Una propuesta interesante para acabar tu primer día de este itinerario para ver Ámsterdam en 2 días es subir al Mirador A´DAM situado en frente de la Estación Central.

Desde una altura de 100 metros los miradores interiores y exteriores ofrecen una vista panorámica completa del centro de Ámsterdam.

Las entradas se pueden comprar por internet e incluyen un recuerdo digital (foto) y una visita guiada con audio.

Se pueden hacer reservas para un elaborado almuerzo de dos platos o una cena de tres platos en el Restaurante Moon, un restaurante giratorio situado en la planta 19.

Además de las vistas, si te gusta la adrenalina podrás balancearte en el vacío desde un columpio Over the Edge a 100 metros de altura sobre la ciudad. 

También podrás tener una experiencia de realidad virtual en la Ultimate Roller Coaster Experience que recrea las sensaciones de una montaña rusa. 

Ámsterdam en 2 días: Día 2

Bienvenido al segundo día de una emocionante visita a Ámsterdam en 2 días. Hoy comenzaremos el día con un aleccionador recordatorio de la persecución del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

La Casa de Ana Frank

La casa de Prinsengracht 263 alberga un anexo secreto que sirvió de escondite para Ana Frank, su familia y otras cuatro personas durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la casa es un museo en el que se exponen los momentos que pasaron aquí.

La visita audioguiada permite conocer la vida de los residentes que se escondieron aquí durante dos años, basándose en pasajes del famoso diario de Ana Frank.

El museo atrae a más de un millón de visitantes cada año. Con tal popularidad y teniendo en cuenta lo pequeño del museo las entradas se acaban con varias semanas de antelación. Así que evita las decepciones reservando las entradas con toda la antelación que puedas.

Es obligatorio comprar las entradas y reservar una franja horaria por internet. 

Si te interesa conocer más acerca de la historia de Ana Frank y de la comunidad judía durante el régimen nazi puedes reservar un Tour de Ana Frank por el Barrio Judío.

Westerkerk

Frente a la casa de Ana Frank se encuentra la mayor iglesia portestante de Ámsterdam, la Westerkerk.

La Westerkerk es el lugar de descanso final de Rembrandt. Aunque la tumba real no está marcada, en el interior de la iglesia hay una placa conmemorativa en recuerdo.

Esta es también la iglesia en la que se casó la ex reina Beatriz en 1966.

Durante los meses de verano es posible realizar una visita guiada a la cima del campanario. En mi opinión no vale la pena si ya subes al campanario de la Iglesia Nueva o al mirador A´DAM,

La entrada es gratuita y está abierta a los visitantes de lunes a sábado, pero está cerrada los domingos por los servicios religiosos.

Toma nota de un listado completo de sugerencias: Qué hacer en Ámsterdam

Barrio de Jordaan

El encantador barrio de Jordaan se encuentra a 5 minutos a pie, cruzando el puente del canal. Es un barrio con un ambiente bohemio en el que hay que tomarse tiempo para disfrutar de los canales bordeados de flores de esta zona. 

Paséate sin prisas por sus calles repletas de pequeñas tiendas, estudios de artistas y pintorescas boutiques que comparten espacio con restaurantes y cafeterías muy acogedoras.

Considera unirte a un free tour por el barrio de Jordaan para conocer de la mano de un guía este barrio.

9 Calles

Pegada al barrio de Jordan se encuentra esta pintoresca zona comercial conocida como las Nueve Calles. 

Esta zona está atravesada por los cuatro canales principales de Ámsterdam, el Singel, el Herengracht, el Keizersgracht y el Prinsengracht, y entre sus callejones adoquinados se encuentran un buen número de pequeñas tiendas, cafés, boutiques y tiendas de segunda mano.

Tómate un café y apoya la economía local con una compra en alguna de las boutiques especializadas.

Vondelpark

Si te has saltado la comida en el barrio de Jordaan, coge un sándwich o un bocadillo en el supermercado Albert Heijn más cercano y haz un picnic en el Vondelpark. Si el tiempo lo permite, por supuesto.

Vondelpark es el parque urbano más grande de Ámsterdam. Encontrarás gente disfrutando del día paseando, haciendo footing, patinando o simplemente relajándose.

Hay varios parques infantiles, puestos de alquiler de patines y muchas zonas de césped abiertas para hacer un picnic sin prisas.

Durante los meses de verano, se ofrecen actuaciones gratuitas en el teatro al aire libre, situado en la entrada de la calle Eeghenstraat.

Museumplein (Plaza de los Museos)

Desde Vondelpark, acércate hasta la Museumplein, o Plaza de los Museos. Aquí encontrarás los tres principales museos de Ámsterdam: el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Museo Stedelijk.

Si solo dispones de dos días en Ámsterdam deberás decidir si te conviene dedicar mucho tiempo a visitar museos o prefieres pasearte por las calles y canales de la ciudad. 

Si quieres visitar alguno de estos museos escogería el Rijksmuseum o el Museo Van Gogh.

Rijksmuseum

´Qué hacer en Ámsterdam en 2 días

Si sólo pudiera visitar un museo en Ámsterdam, escogería éste.El museo, dedicado al arte, la artesanía y la historia, alberga más de un millón de piezas de las que 8.000 están expuestas en todo momento.

Destaca sobre todo la colección de obras de arte de los grandes maestros holandeses como Rembrandt, Vermeer y Van Gogh. 

¿Sabes que puedes comprar un combo entrada al Rijksmuseum + crucero por los canales? Te ahorras un euro y algo a comprar las actividades por separado. También hay disponibles visitas guiadas.

Museo Van Gogh

En 1973 se creó este museo dedicado a la vida y obra de Vincent van Gogh. El museo alberga la colección más extensa de obras de Van Gogh, con más de 200 pinturas, 500 dibujos y unas sorprendentes 700 cartas suyas.

Compra la entrada al Museo Van Gogh por internet y también hay disponibles visitas guiadas.

Mercado de Albert Cuyp

Para los amantes de los mercados locales y de los puestos de comida callejera, el mercado de Albert Cuyp es el lugar ideal. La visita a este mercado es imprescindible en un recorrido por Ámsterdam en 2 días

Se trata de un mercado callejero con 260 puestos de comida, ropa, antigüedades, artículos para el hogar y mucho más, seguro que encontrarás algo con lo que llenar tu maleta para el viaje de vuelta a casa. Si necesitas comprar una segunda maleta, también la tienen.

El mercado es un lugar estupendo para probar los alimentos y especialidades locales. 

Heineken Experience

Desde hace más de 150 años, Heineken fabrica la cerveza que se reconoce al instante por su icónica botella verde.

La Heineken Experience es una atracción hecha para los turistas situada en su antigua fábrica de cerveza. El recorrido de 90 minutos muestra la historia, las anécdotas y el proceso de elaboración que hay detrás de la cerveza.

Una experiencia interactiva en 4D muestra al visitante cómo es estar dentro de la cerveza. La visita incluye una degustación para los visitantes mayores de 18 años.

Compra la entrada para la Heineken Experience aquí.

Casa de Rembrandt

Date un paseo hasta la próxima visita de esta ruta para ver Ámsterdam en 2 días, la casa y estudio de arte de uno de los pintores más famosos de Ámsterdam, Rembrandt van Rijn.

De 1639 a 1658, Rembrandt vivió y pintó algunas de sus mejores obras en esta casa. Entre estos muros, podrás conocer mejor a Rembrandt como artista, empresario y profesor.

La casa está cuidadosamente restaurada y amueblada para que parezca como en su época. Aunque sus cuadros se exponen en museos de arte de todo el mundo, incluidos varios en el Rijksmuseum, la mayoría de sus grabados se exponen aquí.

Las reservas, aunque no son obligatorias, se recomiendan y pueden hacerse en internet.

Museo de la Ciencia NEMO

Este gran edificio de cobre oxidado que se asemeja a un barco acoge el Museo de la Ciencia NEMO.

El museo ofrece exposiciones interactivas dedicadas a la ciencia y la tecnología, y dispone de exposiciones adaptadas a los niños, lo que lo hace muy atractivo para visitantes de todas las edades.

Si te interesa visitar el Nemo puedes comprar la entrada aquí.

Molino de viento y cervecería Brouwerij’t IJ

Molino De Gooyer

Tras visitar el divertido Museo de la Ciencia NEMO, dirígete al molino de viento más alto de Ámsterdam, el De Gooyer. Este molino de madera tiene 26,6 metros de altura y está registrado como monumento nacional. 

Por desgracia, el molino no está abierto al público. Sin embargo, la cervecería de al lado sí lo está.

Brouwerij´T IJ es una pequeña cervecería ubicada en la antigua casa de baños funenkade. Está abierta todos los días, con asientos al aire libre durante los meses de verano. Sus cervezas artesanales se sirven junto con comida básica de pub.

Se ofrecen visitas guiadas y degustaciones. Consulta el sitio web para conocer las fechas y los horarios.

Leidseplein

Y ya para acabar con este último día de este itinerario de Ámsterdam en dos días, acaba la jornada en la zona de la plaza Leidseplein. Esta animada plaza es el epicentro de la vida nocturna de la capital holandesa.

Encontrarás restaurantes, cines, bares, discotecas y un casino a pocos pasos de la plaza. No te faltarán opciones para divertirte.

Como puedes ver, si visitas Ámsterdam en 2 días tendrás un plan de visitas bastante cargado. La ciudad ofrece francamente muchas cosas que hacer y ver.

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario