Portada » Dónde alojarse en Bruselas: las 9 mejores zonas

Dónde alojarse en Bruselas: las 9 mejores zonas

Dónde dormir en Bruselas

¿Tienes planeado un viaje a Bélgica y todavía no tienes muy claro cuál es la mejor zona dónde alojarse en Bruselas? En esta guía encontrarás cuáles son los mejores barrios de la capital belga con una explicación breve de cómo es cada zona y cuáles son sus fuertes y sus desventajas.

Dónde alojarse en Bruselas: las mejores zonas

La capital belga tiene una gran variedad de barrios muy diversos entre sí para elegir. Hay barrios muy exclusivos y elitistas, zonas de moda muy aburguesadas, barrios multiculturales, y otros que destacan por su oferta cultural y turística.

Hay un barrio en Bruselas para todos los gustos.

Para una primera visita turística a la ciudad nosotros recomendaríamos como mejores zonas para alojarse en Bruselas el centro, el Barrio Europeo, el Sablon o la Avenida Lousie. Sin embargo no son las únicas opciones y no necesariamente las mejores para tus gustos.

1. El centro, la zona más popular donde alojarse en Bruselas

Las mejores zonas donde alojarse en Bruselas

Sin lugar a dudas la mejor zona para hospedarse en Bruselas para aquellos cuya prioridad es visitar la ciudad es el centro histórico. El corazón de Bruselas es su magnífica Grand Place, indiscutiblemente una de las plazas más bonitas de europa.

Su espectacular ayuntamiento gótico, sus edificios que en el pasado eran la sede de los gremios, y la Maison du Roi conforman un conjunto arquitectónico que ya de por sí justifican una visita a la ciudad.

En esta zona se encuentran gran parte de los atractivos turísticos de Bruselas como el Manneken Pis, la famosa estatua del niño orinando, la Catedral de St Michel y St. Gudule, las Galerías St. Hubert, o el edificio de la bourse.

A escasa distancia, en la parte alta del distrito, se encuentra también el Parque de Bruselas, el Palacio Real, y un buen número de museos como los Museos Reales de Bellas Artes o el Museo de Instrumentos Musicales.

Además de toda la oferta de visitas turísticas y su enorme oferta cultural, esta zona está plagada de bares y restaurantes. También es la zona con más vida nocturna de Bruselas.

No dejes de pasar por St. Gery, la rue Marché au Charbon o St. Catherine. Zonas éstas repletas de ofertas gastronómicas y ocio nocturno.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL CENTRO DE BRUSELAS

2. Barrio Europeo, una zona céntrica, segura y tranquila

Dónde alojarse en Bruselas: El Barrio Europeo, una zona céntrica, segura y tranquila

El Barrio Europeo es otro de los favoritos entre turistas para quedarse en Bruselas. Es el distrito en el que se asientan las Instituciones Europeas. Paseando por sus calles podrás visitar los edificios del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, y el del Consejo de la UE.

El barrio también ofrece zonas con una interesante arquitectura Art-Nouveau como la Place Ambiorix.

En un extremo del barrio se encuentra el Parque del Cincuentenario con su espectacular Arco del Triunfo. Este parque acoge varios museo muy interesantes como el Museo Militar o el Autoworld (museo del automóvil).

En el otro extremo bordeando con sus límites se encuentra el Parque de Bruselas presidido por el Palacio Real a un lado y el Parlamento belga al otro.

Desde este el Barrio Europeo puedes ir caminando hasta el centro, y si no quieres caminar, no te preocupes, sus comunicaciones son excelentes. Además de las numerosas líneas de autobús el barrio tiene tres estaciones de metro: Schuman, Maalbeek, y Trône.

A nivel de alojamiento en este distrito encontrarás una amplia oferta hotelera tanto de gama media como algunos de los hoteles más elegantes de Bruselas.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL BARRIO EUROPEO

3. Sablón, una zona con encanto donde dormir en Bruselas

Dónde hospedarse en Bruselas: Sablón

El Sablon hace referencia a la zona de la plaza que lleva su nombre y a las calles adyacentes. Es una zona elitista bien conocida por sus galerías de arte y de antigüedades, y sus deliciosas chocolaterías belgas como Pierre Marcolini.

Para aquellos que buscan ver iglesias góticas, la Iglesia de Nuestra Señora del Sablón es una de las iglesias más bonitas de la ciudad.

En frente de esta iglesia, cada fin de semana se organiza un pequeño mercado que cuenta con una exposición de anticuarios y libreros dispuestos a aceptar ofertas por sus artículos.

Es un barrio bien situado desde el que puedes ir perfectamente caminando al centro de Bruselas, a la zona de la Avenida Louise, y al barrio de Les Marrolles.

Cuenta con un buen número de restaurantes, cafeterías, bares, y en las cercanías hay varios locales para salir de copas por la noche. Sin dudas uno de los mejores sitios para dormir en Bruselas.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL SABLÓN

4. Avenida Louise, elegancia y compras de lujo

Alojamiento en Bruselas

La Avenue Louise es una de las zonas más exclusivas de la capital belga. Este barrio muestra la cara más moderna y lujosa de Bruselas.

La avenida es una pasarela de prestigiosas marcas internacionales de alto nivel como Versace y Chanel, así como impresionantes edificios Art Nouveau.

Es una zona super segura donde además no te faltarán sitios donde comer. La avenida es larguísima por lo que lo más conveniente es alojarse en su inicio, donde está la parada de metro Louise.

Si decides alojarte en otro punto más alejado de la avenida no estarás incomunicado, a lo largo de toda ella pasa el tranvía.

HOTELES RECOMENDADOS EN BRUSELAS EN LA AVENIDA LOUISE

5. Ixelles, restaurantes y vida nocturna

Alojarse en Bruselas: Ixelles

Ixelles es uno de los barrios más extensos de toda la ciudad. Si lo escoges para dormir en Bruselas es conveniente que ubiques en el mapa la localización de tu hotel y te cerciores de que tiene buenas comunicaciones con el centro de la ciudad.

Se trata de un barrio joven y moderno, uno de los favoritos entre expatriados y belgas por igual. Es sin duda uno de los más interesantes y diversos de Bruselas.

Atrae a artistas, escritores, intelectuales, profesionales liberales, y ofrece una amplia oferta de cafés, restaurantes, y vida nocturna.

Este distrito tan grande tiene zonas muy diferentes entre sí. El Matongue, un microbarrio africano, la animadísima plaza Flagey, con sus lagos, bares y restaurantes, o la exclusiva y tan de moda Chatelain, son ejemplos de su diversidad.

Alojarse en Ixelles es sinónimo de tiendas, cines, teatros, bares, así como restaurantes étnicos y locales. Sin dudas es un barrio a tener muy en cuenta a la hora de hospedarse en Bruselas.

HOTELES RECOMENDADOS EN IXELLES

6. Saint Gilles, ambiente bohemio y multicultural

Dormir en el barrio Sant Guilles de Bruselas: un barrio moderno, multicultural y bohemio

Saint Gilles es un barrio multicultural que se caracteriza por la arquitectura Art Nouveau de sus edificios. Es una zona poco pisada por los turistas pero que tiene una vidilla muy activa.

Está lleno de cafés, pubs y murales del artista callejero Bonom, boutiques vintage, callejones empedrados y en él se organiza algún que otro mercadillo.

Este moderno, multicultural y bohemio barrio de Bruselas cuenta con un ambiente ecléctico y relajado muy frecuentado por la gente joven de la capital belga.

Además acoge un buen número de eventos culturales y musicales (sobre todo en los meses de buen tiempo).

El barrio está bien comunicado tanto por metro como por autobús, y la estación de trenes Gare du Midi se encuentra en las proximidades.

No es una de las zonas más populares para alojarse en Bruselas pero no es una opción a descartar, máxime teniendo en cuenta que puedes encontrar precios interesantes en comparación a los del centro.

HOTELES RECOMENDADOS EN BRUSELAS EN SAINT GILLES

7. Les Marolles, una alternativa poco común donde alojarse en Bruselas

Les Marolles, una alternativa poco común donde alojarse en Bruselas

El barrio de Marolles, situado a los pies del Palacio de Justicia, es uno de los barrios más castizos y tradicionales de Bruselas.

Se trata de un barrio diverso conformado por una mezcla de franceses y flamencos, que ha recibido muchas oleadas de inmigrantes, incluyendo a los de España, el norte de África, oriente medio y otras zonas del mundo.

Es un barrio residencial que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Además de su diversidad, el barrio es famoso por su mercadillo en la plaza Jeu de Balle, donde se vende ropa, antigüedades y cachivaches de todo tipo.

También es conocido por sus numerosos anticuarios, galerías especializadas en arte africano, y tiendas de muebles.

El barrio está en pleno proceso de aburguesamiento. Hasta no hace mucho era un barrio de clase trabajadora. Hoy en día está lleno de cafés, bares y restaurantes para que los viajeros lo exploren.

No tiene una gran oferta de alojamientos pero si quieres estar en un barrio con un ambiente totalmente local es una alternativa poco convencional para alojarse en Bruselas.

HOTELES RECOMENDADOS EN LES MAROLLES

8. Saint Josse-ten-Noode, cerca de todo y bien comunicada

Alojarse en Bruselas: Saint Josse-ten-Noode, cerca de todo y bien comunicada

Saint-Josse-ten-Noode está lleno de contrastes. Es la zona más densamente poblada de Bruselas y en el barrio conviven las oficinas de los rascacielos de cristal, hoteles elegantes, un jardín botánico, y una de las comunidades multirraciales más eclécticas de la ciudad.

Situado a sólo 10 o 15 minutos a pie del centro de Bruselas y haciendo frontera con el Barrio Europeo su ubicación es excelente para hacer las visitas turísticas sin necesidad de usar el transporte público.

Este barrio también está muy bien comunicado. Como bordea el Barrio Europeo sus paradas de metro tipo Schuman y Maalbek, además de la de Madou la conectan muy bien con el resto de la ciudad. Por otra parte la Gare du Nord pertenece también a este barrio.

Dicho esto hay que tener en cuenta que el barrio es extenso y si bien tiene zonas recomendables, las que bordean el Barrio Europeo y la zona que toca al centro, tiene otras que más vale evitar.

Evita todo alojamiento que se meta dirección a la Gare du Nord. Ahí está el barrio rojo y la prostitución por la que se caracteriza, y las calles son menos seguras.

HOTELES RECOMENDADOS EN SAINT-JOSSE-TEN-NODE

9. La Gare du Midi, alojamiento barato en Bruselas

La Gare du Midi, alojamiento barato en Bruselas

La Gare du Midi es la principal estación de ferrocarriles de Bruselas. Es la estación a la que llegan los trenes internacionales y también desde la que salen los trenes nacionales.

A ella llega el tren que viene del aeropuerto de Zaventem y el shuttle bus desde el aeropuerto de Charleroi.

La zona no tiene mayor atractivo que el hecho de estar excelentemente bien comunicada y su gran concentración de alojamiento barato y de gama media con muy buena relación calidad precio.

Si buscas alojamiento barato en Bruselas muy probablemente te saldrán muchas opciones por esta zona. Contrariamente a lo que se dice es una razonablemente zona segura en la que no tienes por qué tener problema alguno. No es la zona más elegante de Bruselas pero tampoco una zona insegura.

Por la noche también puedes moverte por los restaurantes de la zona si no te alejas demasiado de las inmediaciones de la Gare Central.

En la dirección contraria a donde se ubica el centro se extienden zonas que ya no son tan recomendables y por lo tanto no debes adentrarte por ellas de noche.

En cualquier caso si escoges esta zona para dormir en Bruselas estarás excelentemente bien comunicado, podrás incluso ir caminando hasta el centro.

Por otra parte, hay restaurantes en la zona por si alguna noche quieres cenar cerca de tu hotel, y muy probablemente conseguirás mejores precios que en otros barrios.

HOTELES RECOMENDADOS EN BRUSELAS EN LA GARE DU MIDI

  • ¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Bruselas? El centro y el Barrio Europeo
  • La mejor zona de Bruselas para ir de compras: Rogier y la Avenue Louise
  • ¿Dónde dormir en Bruselas para salir de noche? Ixelles y el centro
  • Una zona tranquila, segura y para familias: El Barrio Europeo
  • Alojamiento barato en Bruselas: Gare du Midi
  • Una zona de Bruselas con encanto: Sablón

Mapa de las mejores zonas donde alojarse en Bruselas

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario