El tiempo en Bali. ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Bali?

Cuándo viajar a Bali

El tiempo en Bali viene determinado por un clima tropical monzónico. Es muy peculiar porque las temporadas de lluvias y la seca se dan en momentos opuestos a los de otros países del sudeste asiático. Así su estación lluviosa va de octubre a abril y su estación seca de mayo a septiembre.

En cuanto a temperaturas el tiempo en Bali es un verano perpetuo, donde las temperaturas se mantienen entre los 20 grados por la noche y los 35 grados de media a mediodía durante todo el año. Pero esto no significa que la isla sea un destino soleado los 365 días al año.

Si no vas con ojo, y viajas en plena temporada de lluvias, puedes encontrarte atrapado en pleno monzón y que las lluvias acaben con todos tus planes.

El tiempo en Bali

Si te preguntas cuándo visitar Bali, debes saber que el clima en Bali es diferente al que conocemos en Europa. No lo podemos dividir en las típicas 4 estaciones, sino que solamente se determinan 2 estaciones según la incidencia de monzones: la estación húmeda, de octubre a marzo, y la estación seca, de abril a septiembre.

La lluvia en los meses de abril y mayo depende del pronóstico de cada año y de cuándo haya comenzado el monzón, pero ambos meses suelen enmarcarse en la estación seca.

Según esto, ya vas teniendo una idea de cuál es la mejor época para viajar a Bali y, a continuación, podrás conocer las ventajas e inconvenientes de cada estación, así como las celebraciones estacionales más destacadas de la isla.

La temporada seca en Bali

A partir de mayo y hasta septiembre (a veces el mes de abril también es bastante seco), tiene lugar en Bali la temporada seca.

En estos meses, los monzones ya han desaparecido y apenas llueve, lo que hace que bajen los niveles de humedad y la temperatura sea más soportable. Incluso en las zonas montañosas, al atardecer, se agradece llevar una chaqueta.

En los meses secos, en especial en junio, julio y agosto, los turistas invaden la isla, aprovechando el buen tiempo. Con la llegada de mayor afluencia de visitantes, los precios suben, tanto en excursiones como en alojamientos y servicios.

Aunque son los mejores meses del año para viajar por el buen tiempo en Bali, son meses en los que el bolsillo se resiente más y los precios para dormir en Bali en los sitios más populares aumenta considerablemente.

Durante estos meses, en especial en agosto, hay casi 10 horas al día de luz, por lo que se pueden hacer más excursiones y visitas durante la jornada. Es una ventaja a la hora de aprovechar al máximo los días en la isla de Bali y muchos visitantes lo agradecen. Es por ello que la masificación de turistas puede ser, en ocasiones, muy agobiante. Moverse por la isla es algo más complicado y las playas están atestadas.

El tiempo en Bali

En los meses de junio, julio y agosto, aprovechando que no es época de lluvias y que el tiempo en Bali está en su mejor momento, hay muchas cosas que hacer en Bali, se celebran muchos festivales y celebraciones hinduistas a pie de playa.

El Festival de las Cometas es uno de los más representativos de la isla de Bali y se celebra entre junio y julio.

Por esas fechas también comienzan las carreras de toros de Negara, donde se compite con carros tirados por toros. Este festival dura varios meses y suele acabar a finales de octubre.

Otro de los festivales más famoso de la temporada seca en Bali es el Carnaval de Kuta. Tiene lugar en el mes de septiembre y dura una semana. Si quieres ver algunos de los espectáculos de baile y desfiles más hermosos de la isla, este es el momento.

Pero esta celebración es mucho más que un carnaval ya que, aprovechando el buen tiempo, se convocan varias competiciones de pesca o de surf, perfecto para los amantes de los deportes náuticos. En el Carnaval de Kuta también hay, cada año, una magnífica muestra gastronómica local.

  • Ventajas: Muchos festivales. No hay monzones. Buen tiempo. Muchas horas de sol.
  • Inconvenientes: Mayor aglomeración de turistas. Los precios suben.

La temporada de lluvias en Bali

De octubre a abril, son los meses en los que se concentran las lluvias monzónicas en Bali. En esta temporada, el clima en Bali se vuelve muy inestable y las lluvias son repentinas y torrenciales, algo contraproducente para las excursiones por caminos sin asfaltar.

Muchas zonas de la isla se inundan y se hace complicado moverse de ciudad en ciudad, en especial en el mes de enero cuando las lluvias están en su máximo apogeo. Sin embargo, en Bali los monzones no son tan violentos como en otros países de la zona tropical y pueden ser llevaderos si no te importa pasear con un chubasquero a mano.

Uno de los principales inconvenientes de los meses de lluvia en Bali es la humedad, que aumenta la sensación de calor, que ya de por sí es alta. Es buena idea que elijas ropa ligera y que sea de secado rápido para tu visita a Bali en la estación húmeda.

El clima de Bali

Los meses de octubre a abril en Bali baja el número de visitantes debido a la humedad y a la lluvia, lo que puede ser una ventaja si prefieres visitar la isla sin toparte con verdaderas aglomeraciones de turistas, que acaban distorsionando la experiencia.

No es lo mismo pasear por una playa medio desierta o por una plantación de arroz a tus anchas que tener que ceder el paso constantemente a los visitantes o no encontrar sitio para descansar.

Los meses de temporada baja son una buena oportunidad para conocer mejor a los locales y vivir Bali un poco más cerca. Además, en los meses húmedos bajan los precios de los alojamientos, de los guías y de varios servicios, algo a tener en cuenta si quieres ahorrar al máximo en tu visita a la isla balinesa.

A pesar de los monzones, la vida y el ocio no paran en Bali. Muchos aficionados al surf aprovechan las olas de final de año para surfear, y, durante los meses entre octubre y abril, hay varios festivales y celebraciones interesantes.

El Festival de Escritores y Lectores de Ubud tiene lugar a principios de octubre y congrega a escritores de todos los rincones del mundo. Siguiendo con la cultura, el Festival Internacional de Jazz de Bali se celebra en el mes de noviembre o diciembre, depende del año, y consigue que los alojamientos de toda la isla se agoten rápidamente.

Por otra parte, el año nuevo hindú tiene mucha importancia en Bali y en el mes de marzo la isla se llena de turistas, sobretodo de viajeros de países cercanos a Indonesia. Celebrar el fin de año en Bali es una experiencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados y puede ser buen momento para visitar la isla.

Se celebran muchas ceremonias en la playa, ofrendas, rituales a deidades y conmemoraciones de carácter espiritual. El día de año nuevo, a mediados de marzo, se celebra la Fiesta del Silencio, donde todos los balineses se encierran en casa, todas las actividades se paralizan e incluso el aeropuerto cierra.

  • Ventajas: Precios más asequibles. Menor afluencia de turistas. Buenas olas para surfear.
  • Inconvenientes: Temperaturas elevadas a causa de la humedad, también elevada. Muchos mosquitos y mucha lluvia. Posibilidad de inundaciones.

La mejor época para viajar a Bali

Cuándo es la mejor época para viajar a Bali

Como has podido ver, la mejor estación para viajar a la isla de Bali es en la época seca, desde mayo hasta septiembre. Se trata de unos meses en los que la lluvia no te estropeará el itinerario y las calles no estarán inundadas. Para concretar más lo ideal es evitar, dentro de la estación seca, la temporada alta.

En los meses de junio, julio, agosto los precios de los alojamientos suben exageradamente y la isla se llena de turistas hasta los topes. Si planeas tu viaje fuera de estos meses, notarás cómo es todo más barato y podrás disfrutar de la isla con tranquilidad.

Pero si el clima no es problema para elegir cuándo visitar Bali y has decidido viajar en temporada de lluvias, basta con que lleves un buen repelente de mosquito, un chubasquero, que seas precavido y que no te aventures en zonas peligrosas o inundables durante las lluvias torrenciales.

Normalmente, una vez la tormenta ha descargado, tienes unas horas de tranquilidad para pasear por Bali, con muchos menos turistas y con toda la isla a tu disposición, o disfrutar de sus playas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here