25 planes qué hacer en Bali que no te puedes perder

Qué hacer en Bali

La isla de Bali pertenece a Indonesia y es un destino turístico muy exótico. Las cosas que hay que hacer en Bali van mucho más allá que los planes más conocidos como disfrutar de sus playas exóticas, visitar sus templos, escalar volcanes, surfear o vivir su intensa vida nocturna.  

Conózcamos brevemente algunas cosillas de Bali. Su capital es Denpasar y el idioma principal es el indonesio, con regiones donde también se habla balinés. El turismo es uno de los principales motores económicos de la isla.

Las playas de Bali son muy solicitadas por los amantes de los deportes náuticos como el surf o el submarinismo para admirar los arrecifes de coral. Es muy curioso ver cómo las playas del sur tienen arena blanca y las playas del norte tienen arena negra.

El clima tropical monzónico de la isla hace que haya dos temporadas muy diferenciadas, de junio a septiembre cuando prácticamente no llueve y de octubre a marzo, cuando las lluvias pueden estropearte el viaje.

Por suerte la temperatura es bastante equilibrada durante todo el año y las temperaturas oscilan entre los 20 y los 35 grados, con bajadas más importantes en las zonas montañosas.

Qué hacer en Bali

La traición hindú de la isla le aporta un encanto especial ya que, cada día, se celebran varias ceremonias y ritos propios del hinduismo balinés. Otro imán turístico es la gastronomía local, con el arroz de los arrozales locales como ingrediente principal.

Los platos que encontrarás son muy variados, bien marcados por la tradición hinduista, en los que predomina la verdura y la carne, con platos de marisco y pescado en los pueblos de la costa.

A pesar de ser una isla tan turística, debes saber que el transporte público deja mucho que desear (sin aire acondicionado y con más gente de la que pueden llevar) y para poder moverte bien por Bali, es mejor que alquiles una motocicleta o un coche.

Las visitas guiadas también son una buena opción para desplazarte a los puntos más importantes y para conocer un poco mejor la cultura balinesa.

25 cosas que hacer en Bali que debes hacer

Todo lo que puedes hacer en Bali

Para ser una isla no muy grande, Bali tiene muchas cosas que ofrecer y el choque cultural es importante, siendo a su vez lo que más enriquece la visita. En la siguiente lista podrás ver varios lugares y cosas que hacer en Bali, para que puedas diseñar tu itinerario sin miedo a perderte lo mejor de la isla.

1. Visita una casa tradicional balinesa

¿Qué mejor que tomar contacto con la cultura real de Bali visitando una casa original balinesa? La casa de Nyoman Suaka, en Singapadu, recibe a turistas todos los días. Se encuentra en perfecto estado de conservación y allí vive una familia, que vende productos locales como café o cacao.

La casa es mejor visitarla con un guía para que te explique un poco la historia del lugar. La visita a Nyoman Suaka suele estar incluida en algunas excursiones de la zona, que recorren varias aldeas con fuerte tradición artesana.

2. Sube al Monte Batur

Sube en Bali el Monte Batur

Seguramente si alguien te propone subir un volcán hasta la cima pensarás que está loco. Pero esa es una de las excursiones que se puede hacer en Bali y es muy recomendable. Si te encuentras en la ciudad de Ubud, por unos 40 € puedes contratar a un guía para que te lleve a la cima del volcán, ¡desayuno incluido!

Eso sí, debes preparar tus botas de escalada para una caminata bastante larga y en plena madrugada, porque el objetivo es ver el amanecer desde lo más alto. Se trata de una experiencia sobrecogedora y que promete paisajes de foto inolvidable.

3. Conoce la aldea de Penglipuran

Penglipuran es una pequeña aldea a unas 2 horas de viaje de Ubud. Lo que la hace diferente al resto de aldeas de la zona es su comunidad y es algo imprescindible que ver en Bali.

Se trata de una aldea de menos de 1000 personas donde hay mucha unidad familiar, todo sigue una forma de vida sostenible y el respeto por la naturaleza se respira en cada rincón.

Los habitantes mantienen muchas tradiciones que se han perdido en otras partes de la isla, el medio de subsistencia principal es la agricultura y reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

Podrás pasear a tus anchas por sus calles, ya que no admiten vehículos. Y, seguramente, más de una familia te invite a entrar a su casa a tomar un té. No olvides visitar la escuela, el templo, el bosque de bambú y comprar alguna artesanía local.

4. La ciudad de Ubud

Visitar la ciudad de Ubud

No puedes visitar la isla de Bali sin pasarte por la ciudad de Ubud. Desde aquí puedes ir a cualquier rincón de la isla, ya sea por tu cuenta o contratando excursiones.

Ubud es el centro cultural y artístico de Bali. Aquí encontrarás una gran concentración de museos, galerías de arte y exposiciones. Mientras paseas por sus calles verás un gran número de restaurantes y cafeterías, cada local con su encanto y una buena oferta gastronómica.

La ciudad está rodeada de arrozales y templos, por lo que seguro que encontrarás algo interesante para tu lista de cosas que hacer en Bali.

5. Prueba el sate

La gastronomía balinesa es muy variada, con el arroz como base y la verdura y la carne para acompañar. Uno de los platos más famosos y con sabores potentes pero no picantes es el sate. Se trata de una especie de brochetas de carne de pollo, aunque puede ser también cerdo, cocinadas a la brasa.

A la carne se la adereza con salsa de cacahuete y se coloca un poco de arroz como acompañamiento. Este plato lo sirven en cualquier parte de la isla y es común tanto en restaurantes como en puestos callejeros y mercados.

6. Miles de flores de loto en Candidasa

Visitar Candidasa y Tirta Gangga

Uno de los lugares más mágicos que ver en Bali es el lago del loto en el centro de la ciudad de Candidasa. Se trata de un lago completamente cubierto de miles de flores de loto flotando en la superficie del agua.

La zona está rodeada de naturaleza y a ella acuden muchos visitantes en busca de relajación y contemplación. Además, al lado de este lago se encuentra el templo acuático de Tirta Gangga, que merece la pena una ojeada.

7. Pura Besakih, el templo más importante de Bali

Si hay una visita que es obligatoria para hacer en Bali es la excursión al templo Pura Besakih desde Ubud. Se trata del templo madre, el más importante de la isla y un referente para el hinduismo balinés. Si quieres respirar un ambiente completamente espiritual y solemne, este templo te gustará.

El templo y todo su enorme terreno se encuentra en las faldas del volcán Agung, a 1000 metros de altitud. Por respeto a la cultura balinesa y para poder entrar al templo, hay que cubrirse las piernas con un tradicional sarong.

La entrada no es gratuita, pero tampoco es cara y su precio lo merece. Una vez dentro, podrás visitar los pabellones del complejo, llenos de estatuas y santuarios mezclados con naturaleza. Te recomendamos que esperes a la puesta de sol, el ambiente es impresionante.

¿Tienes ya reservado tu alojamiento en Bali? ¿Conoces cuáles son las mejores zonas para alojarse en la isla? Aquí te explicamos cómo son las más recomendables:

Dónde dormir en Bali

8. Arrozales por doquier

Visitar los arrozales en Bali

Si hay algo que ver en Bali, aparte de templos, son los arrozales de la isla. La agricultura del arroz tiene un papel fundamental en la economía balinesa y hay numerosas terrazas de arroz que puedes visitar. Son paisajes que realmente valen la pena, sobretodo antes de la cosecha cuando está todo verde y exuberante.

Tanto es así que los arrozales de Jatiluwih son patrimonio de la UNESCO y hay numerosas excursiones para visitarlos. Otros arrozales que puedes visitar son los de Tegallalang, cerca de la ciudad de Ubud, aunque hay que pagar una entrada. Si prefieres ir por libre, puedes visitar los arrozales más cercanos a Ubud.

9. Invasión de monos en el bosque de los monos de Ubud

Si te gustan los monos, debes saber que en la isla de Bali estos animalitos viven a sus anchas en muchos templos, bosques y montañas. Hay una reserva de monos en Ubud, donde podrás encontrar más de 600 monos campando felizmente.

Es recomendable que no lleves comida encima si no quieres que te asalte una banda de monos hambrientos y también es buena idea que guardes los objetos de valor en la mochila, como móvil, gafas, joyería, etc.

Siguiendo estas dos precauciones, ya puedes disfrutar de un día con estos monos traviesos. También puedes encontrar otra comunidad de monos en el bosque Alas Kedaton, donde hay menos aglomeración de turistas y es más barato entrar.

10. Día de playa balinesa

Jimbaran Bali

 

Está claro que ir a la isla de Bali sin disfrutar de al menos un día de playa es impensable. Bali tiene una gran variedad de playas paradisíacas, las del sur con arena blanca y afluencia de surfistas y las del norte con arena negra y ambiente más tranquilo.

La playa de Jimbaran es de las más bonitas y populares de la isla y no está lejos de la ciudad de Denpasar. Aquí puedes comer en alguno de los restaurantes costeros, que tienen platos donde predomina el marisco y pescado. Otras playas interesantes son las de Sanur, la de Seminyak, la de Balangan, la de Medewi y la de Lovina.

Para los amantes de las curiosidades, en la playa de Tulamben los submarinistas podrán ver un barco hundido de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, si buscas ambiente juvenil y de fiesta nocturna, la playa de Kuta es el centro de todas las fiestas y celebraciones.

11. Bebida tradicional: el teh botol

El teh botol es como la coca cola para los españoles. Es algo que tienen todos los bares, chiringuitos y restaurantes. Se trata, básicamente, de té en botella de cristal, con un formato parecido a la coca cola y que distribuye la compañía Sosro. La variedad de té es el té jazmín y como mejor sabe es frío, acompañando algún plato tradicional de Indonesia.

12. Plantaciones de té y comercio local

Aparte de las plantaciones de arroz, en la isla de Bali encontrarás también muchas plantaciones de té o de café. Gracias a su clima, el té y el café se cultivan muy bien y de aquí salen variedades exóticas como el café Kopi Luwak, el más caro del mundo y con origen un tanto curioso detrás.

Puedes aprovechar para colaborar con el comercio local y comprar directamente a los agricultores sus productos, como especias, té de Bali, chocolate y café en grano.

13. Practica submarinismo o surf

Practicar surf en Bali

Los aficionados a los deportes náuticos tienen aquí un paraíso perfecto. Para los surfistas profesionales, las mejores olas están en la playa de Padang. Otras playas con olas de alto nivel son Uluwatu, Green Bali, Kerama, Medewi, Canggu y Legian.

Pero si eres un novato que quiere aprender a surfear las olas, en la playa de Kuta hay escuelas de surf para principiantes.

Si lo que quieres es hacer submarinismo, las zonas de Lembongan, Amed y Pemuteran son las mejores. Podrás disfrutar del arrecife de coral y de la belleza subacuática del mar de Bali.

14. Déjate impresionar por las cascadas de Sekumpul

En el norte de la isla de Bali las cascadas de Sekumpul atraen a cientos de visitantes que quieren ver este impresionante paisaje. La ciudad más cercana es Lovina y hay varias excursiones a las cascadas, aunque puedes alquilar una moto e ir tú mismo.

Debido a las fuertes lluvias de la época de monzones, las cascadas se nutren de agua continuamente y el espectáculo es digno de admirar, de foto de recuerdo y de chapuzón. También hay otras cascadas que puedes visitar para completar el tour, como la cascada Git Git, la cascada Goa Batu, la cascada Nungnung o la cascada Aling Aling.

15. Una escapada a las islas colindantes

Visitar en Bali las islas Gili

Cuando uno viaja a la isla de Bali, es muy común hacer una escapada para visitar las islas Gili: Gili Meno, Gili Trawangan y Gili Air. Son las típicas islas paradisíacas con playas de postal, llenas de palmeras, agua transparente y calmada y arena impoluta.

Es el lugar perfecto para desconectar y disfrutar. A estas islas se llega con ferry y el viaje es de unas dos horitas. Una vez allí tú decides qué hacer, si relajarte tomando el sol, ir de fiesta en Trawangan o practicando snorkel. Hay barcos que van de isla en isla durante todo el día y son baratos, como un viaje en autobús.

16. De fiesta por Kuta

Si quieres fiesta, centros comerciales y marcha, tienes que ir a Kuta. Aquí encontrarás siempre algún festival celebrándose y música en directo. Los chiringuitos de la playa de Kuta son perfectos para tomarse una cerveza Bintang, la clásica del país.

Es la mejor zona de la isla para comprar recuerdos para amigos y familiares, ya que son baratos y hay mucha variedad. Pasear por sus calles es muy entretenido, siempre hay un vendedor ambulante que quiere venderte algo o alguien que quiera vender una excursión.

Hay varios clubes nocturnos donde puedes ir a bailar, aunque es una zona bastante masificada por los turistas. Si quieres una vida nocturna más selecta sal de marcha por la vecina Seminyak.

17. Prueba el Gado Gado

Comida tradicional Balinesa

Otro de los platos más famoso de la gastronomía de Indonesia es el Gado Gado. Es una especie de ensalada que mezcla todo tipo de verduras como brotes de soja, col, coliflor, judías verdes, patatas etc. A esto le añaden varios ingredientes, dependiendo del local, como tofu, huevo e incluso fideos.

La salsa por excelencia que aliña este plato está hecha de cacahuete y salsa de soja. Podrás probar este plato en casi cualquier lado, ya que es un plato principal en muchos menús de restaurantes y hoteles de Bali.

18. Goa Lawah y sus murciélagos

Parece que los monos ostentan el monopolio de la isla de Bali, pero tienen competencia con los murciélagos. Goa Lawah es el templo más sorprendente de la isla, ya que en sus terrenos duermen miles y miles de murciélagos.

El templo está cerca de la ciudad de Candidasa y es uno de los más antiguos de la isla. Está dedicado a la gran naga sagrada Basuki, y cuenta la leyenda que vive en la cueva junto a los murciélagos.

El mejor momento para visitar el templo es al atardecer, cuando todos los murciélagos despiertan y salen en desbandada a buscarse la cena.

19. Palacio de Ubud

Visitar el palacio de Ubud en Bali

Uno de los lugares con más afluencia de visitas en la isla de Bali es el Palacio de la familia real de Ubud. La familia todavía vive allí, pero puedes visitar sus jardines y algunas salas y santuarios.

El estilo de este palacio fue un referente para la tendencia arquitectónica de la isla y muchos otros edificios de Bali han imitado este estilo. A pesar de sus múltiples reconstrucciones, este palacio se mantiene en muy buen estado y es digno de visitar.

Todo está lleno de decoraciones, grabados y estatuas. Lo más curioso de todo es que en sus patios es común ver representaciones en directo de danzas balinesas, por lo que es posible que te encuentres alguna en tu visita.

20. Paseo sobre elefante

¿Te imaginas subirte a lomos de un elefante y dar una vuelta? En Bali puedes hacerlo si te acercas al Elephant Safari Park & Lodge, cerca de Ubud, que también ofrece alojamientos. Aquí venden paseos sobre elefante de más de una hora de duración y que cruzan todas las instalaciones naturales.

Además, luego puedes dar de comer a los elefantes y ver cómo se bañan. De paso, puedes aprovechar la visita para entrar al zoológico de Bali, idea genial si vas con niños.

21. Masaje balinés

No todo va a ser subir volcanes y pasear por arrozales. En la isla de Bali puedes darte un capricho y concederte unas horas de relajación con los masajes balineses del Spa de Ubud, un local familiar (aunque hay más locales en la ciudad que ofrecen este servicio).

Las instalaciones de este spa están rodeadas de naturaleza y es todo un remanso de paz y tranquilidad. Ofrecen sesiones de reflexología y masajes típicos de la isla, como el masaje estilo agricultor, para los músculos más castigados.

22. Buyan y Tamblingan, los lagos gemelos

 Buyan y Tamblingan

Un tesoro oculto en plena isla, en Sukasada, son los lagos gemelos Buyan y Tambligan. Para verlos en su totalidad, es recomendable subir a la colina Gobleg por la carretera y llegar a su mirador, normalmente accediendo con moto.

Los lagos son enormes y están separados por un bosque producto de una erupción volcánica que tuvo lugar hace casi 300 años. Las vistas son impresionantes y muy fotogénicas, por lo que no olvides la cámara de fotos.

23. Visita el mercado local de Bedugul

Una ciudad no está completa sin su mercado local. En la isla de Bali hay varios mercados que vale la pena visitar, pero el mercado de Bedugul es muy pintoresco y tiene un encanto propio. Aquí encontrarás todo tipo de artesanías y productos locales, en su mayoría fruto de la agricultura.

Debes estar preparado para regatear, porque en Bali es toda una costumbre y requiere arte y paciencia. Puedes aprovechar para comprar algún recuerdo para tus amigos y familiares.

24. Pasea por el parque natural de Barat

Un lugar muy didáctico que ver en Bali es el parque natural de Barat. Se trata de un parque de 190 kilómetros cuadrados de extensión, con 158 kilómetros cuadrados de tierra y 32 kilómetros cuadrados de terreno marítimo.

Hay varias visitas guiadas por el parque que te enseñarán las zonas más interesantes. El recorrido dura unas dos horas y podrás ver varias zonas de selva, flora autóctona y fauna variada, desde leopardos hasta gallos.

25. Parque acuático de Bali

Si viajas con niños y en temporada veraniega, seguramente te interese visitar el parque acuático de Bali, el Waterbom. Se encuentra, como no, en la zona más animada de la isla, en Kuta. Puedes pasar perfectamente toda una mañana en sus establecimientos y comer dentro del mismo parque. Las instalaciones son modernas y adaptadas a los más pequeños.

A la isla de Bali se puede viajar durante todo el año, aunque debes tener en cuenta que, si viajas en época de lluvias, puede que haya días en los que no puedas hacer todo lo que habías planeado.

Asegúrate de contratar las excursiones guiadas que más te interesan con antelación, ya que suelen estar muy solicitadas. Y, por supuesto, no olvides disfrutar en tu visita de todos los rincones de esta isla, para lo que necesitarás al menos 10 días para experimentar lo más representativo que hay que hacer en Bali.

Fotos: pixabay, (3)Fabio Achilli,(4)Castio.T Lauren,(5)Eduard Marmet,(6)Graeme Churchard,(8) Studio Sarah Lou, (9)wavehavenbali,(10)SarahTz, (11)Los viajes del cangrejo,(12)Dion Hinchliffe,(13)Eduard Marmet.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here