Dónde dormir en Bali: las mejores zonas

Dónde dormir en Bali: las mejores zonas

¿Cuál es la mejor zona para dormir en Bali? Pues depende de lo que busques. Hay zonas muy animadas como Kuta o Seminyak, otras especializadas en resorts de lujo tipo el Caribe como Nusa Dua, zonas alejadas y super tranquilas como la costa norte, o otras islas muy bonitas como Nusa Penida y Lembongan.

Las mejores zonas donde dormir en Bali

Bali es el nombre de una provincia de Indonesia y de la isla principal (Bali Dwipa), que forma parte de un archipiélago compuesto por otras cuatro ínsulas. La de Bali cuenta con más de 140 kilómetros de longitud y 80 kilómetros de norte a sur. Está dividida en una zona norte montañosa y un área más plana al sur, donde se encuentra la capital Denpasar.

Como ves es una isla grande donde conviene conocer bien sus zonas y lo que te vas a encontrar en ellas para que escojas con fundamento la mejor zona para alojarse en Bali en función de lo que desees para tus vacaciones.

1. Kuta

Las mejores zonas donde dormir en Bali, Kuta

Al oeste de la capital Denpasar, es uno de los resorts turísticos más antiguos y con la mayor densidad de alojamientos para alojarse en Bali. Kuta destaca por sus playas, ideales para practicar surf. Esto, unido a la gran oferta de ocio nocturno, hace que el ambiente sea muy juvenil.

Las playas de mayor interés son Double Six Beach, en la zona centro; Legian Beach, a continuación, o Pantai Kuta, una extensa playa que llega casi al aeropuerto.

Kuta también cuenta con parques de atracciones acuáticos como Waterbom Bali Indonesia y Circus Waterpark Kuta. Estos atractivos se pueden combinar con una visita cultural al Dream Museum Zone Bali (DMZ), un museo en 3D; la galería de arte Legian Art Painting; el templo hindú Samuan Tiga, del siglo IX pero reconstruido en 1917 tras un terremoto, o la gran estatua de la deidad hindú Patung Dewa, en Sunset Road.

En la zona centro es muy visitado el Ground Zero Monument, un memorial a las víctimas del atentado terrorista que sufrieron dos discotecas en 2002. Otro atractivo de Kuta son centros comerciales como Lippo Mall Kuta, al sur. En ellos se pueden realizar todo tipo de compras o comer en sus bares y restaurantes.

Para encontrar lugares más baratos hay que alejarse de la costa e ir a sitios como Warung Nusantara, en la calle Poppies II, especializado en comida balinesa, o Warung 96, un negocio totalmente familiar.

Algo más caro pero toda una experiencia es Sky Lounge, restaurante con una gran terraza, vistas 360º y al lado de la discoteca Sky Garden Bali donde pinchan los mejores Dj.

Kuta destaca por la gran cantidad de hotelitos baratitos dirigidos a mochileros y gente joven que conviven con resorts de gama alta. Es una zona muy bulliciosa y con mucha fiesta. Si es lo que andas buscando esta es la mejor zona para quedarse en Bali.

Alojamiento en Kuta

2. Seminyak

Alojarse en Bali, Seminyak

Es la parte norte de Kuta, más residencial, con un turismo de lujo basado en hoteles-spa de cuatro y cinco estrellas y con los precios medios de alojamiento en Bali más altos. Hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas y boutiques, todos ellos tienen un toque mucho más chic y elegante que los de Kuta.

Sus atractivos culturales se reducen al templo hindú Pura Masceti Petitemget, en el límite norte de Seminyak. Algo que se compensa con magníficas playas como Pantai Petitenget, al norte, o Blue Beach al sur, ambas con alojamientos ideales para quedarse en Bali.

Para realizar compras, los lugares de mayor interés son el mercado al aire libre Flea Market, al norte; el gran centro comercial Seminyak o las numerosas tiendas de la calle Raya Seminyak, donde también hay restaurantes de todo tipo de cocinas.

Seminyak también tiene vida nocturna. No es tan alocada ni mochilera como la de Kuta. Es mucho más elegante y refinada con buenos clubs como Ku Dé Ta, La Plancha o Jenja Bali por nombrar algunos.

Cabe destacar que está muy cerca de Kuta por lo que te puedes acercar a ésta y disfrutar de los dos estilos de vacaciones que ofrecen cada una.

Seminyak es ideal para dormir en Bali si lo que buscas es un ambiente más tranquilo, elegante, con tiendas y boutiques, buena vida nocturna, buenos restaurantes, y buenos hoteles.

Alojamiento en Seminyak

3. Ubud

Ubud y alojamiento

Ubud es el centro cultural y espiritual de Bali. Ubicado en el subdistrito de Gianmar, está comunicado con el sur y norte de la isla por pequeñas carreteras y, aunque es una zona residencial y rural, posee numerosos alojamientos desde resorts de lujo a casas de huéspedes.

Uno de los principales atractivos de la zona es el Bosque de los Monos de Sangeh, a unos seis kilómetros al noroeste de Ubud, con 6 hectáreas, un gran templo, árboles que pueden llegar a los 40 metros de altura y miles de monos considerados sagrados por los balineses.

De vuelta a Ubud, hay otros lugares como los museos Neka Art, Agung Rai y Puri Lukisan, el templo Hindú Griya Peling Ubud o el Palacio Real de Ubud. También se puede hacer senderismo en la Campuahn Ridge Walk, y hay un mercado callejero que abre todos los días.

La oferta en restaurantes es amplia con pizzerías, cafés y locales con comida balinesa, además de restaurantes vegetarianos, ya que esta zona es un destino muy visitado por practicantes de yoga y naturalistas.

Alojamiento en Ubud

4. Canggu

Canggu, alojamiento en Bali

Hasta hace no mucho tiempo Canggu combinaba una población local dedicada al cultivo del arroz con una foránea amante del surf. Su gran playa Batu Bolong y sus olas habían provocado la aparición de numerosos surfcamps (albergues para surferos) y academias.

Sin embargo, la influencia de la cercana Kuta ha ido modificando la zona y, aunque el ambiente surfero aún existe, el turismo tradicional de restaurantes, cafés y locales de moda ha crecido enormemente, lo que también ha provocado la proliferación de hostales, hoteles y villas turísticas.

Canggu está bien conectada con la capital y Kuta por pequeñas carreteras. En la zona hay lugares de interés como la Iglesia Católica Don Bosco Barbakan, en el interior del pueblo y con una decoración orientalizada. No muy lejos, hay un pequeño centro comercial (Toko Babakan Jaya) especializado en telas.

Y hacia la costa, entre campos de arroz y algún templo hinduista, el parque de atracciones acuático Taman Segara Madu. Este lugar y Pretty Poison, una pista para skaters -cada vez hay más aficionados en la zona- están muy frecuentados por jóvenes.

Cerca de la costa, en la calle Pantai Batu Bolong, el número de pequeñas tiendas, cafés y restaurantes aumenta. Destacar el Pomelo café, con un tranquilo patio donde tomarse algo como un café con pastas locales acompañadas de una flor de Frangipani; Eleven Elephants, café con amplia variedad de donuts; Monsieur Spoon, con pasteles franceses y hamburguesas o el café-restaurante Organic Canggu, con comida ecológica.

Para el entretenimiento nocturno cuenta con locales como Deus Ex Machina, restaurante-bar con actuaciones, o Finns Beach Club, en la playa de Berawa donde poder probar la cerveza típica de Bali, la Bintang.

Canggu es una excelente opción para alojarse en Bali si te apetece un sitio en el que no falta de nada pero que todavía conserva encanto, y combina relax con ocio tanto diurno como nocturno. Su ambiente cool y relajado es de lo mejor de la isla.

Alojamiento en Canggu

5. Nusa Dua

Nusa Dua, alojamiento en Bali

Nusa Dua es el nombre de una famosa playa, para algunos, la mejor de Bali. Esta zona está exclusivamente orientada al turismo de lujo y con alojamientos para hospedarse en Bali de cuatro y cinco estrellas.

Ubicada en la parte más al sur de la isla, cuenta con atractivos como el Museo de Arte Pasifika, al norte; el Teatro Bali Nusa Dua, o la Peninsula Island, donde se encuentra el acantilado Water Blow.

Esta zona también ofrece actividades de relax con lugares como MSPA, construido en un jardín paradisíaco, y el centro comercial Bali Collection, donde también hay varios restaurantes.

A estos hay que añadir el Garden Café, con comida internacional; Tetaring, con comida tradicional, o el Nikki Beach Bali, dentro de un complejo turístico frente a la playa e ideal para el ocio nocturno.

Si buscas disfrutar de tus vacaciones en plan relax en un resort que te proporcione todas las comodidades ésta es tu mejor opción. Sin embargo ten en cuenta que en esta zona hay muchas menos cosas que hacer que en la zona de Kuta y Seminyak.

Alojamiento en Nusa Dua

Cuando tengas claro donde vas a dormir en Bali y hayas reservado tu alojamiento ves preparando en detalle tu viaje. No te pierdas algunas de las cosas más interesantes que se pueden hacer en Bali:

Los mejores planes que hacer en Bali

6. Uluwatu

Uluwatu, dónde alojarse en Bali?

En el oeste de la península de Bukit, donde también está Nusa Dua, se encuentra esta zona que toma su nombre del templo hindú de Uluwatu, “donde acaba la tierra”, en balinés. Las comunicaciones son buenas tanto con el aeropuerto –con carretera directa- como con la propia capital.

También es común en la zona que los turistas alquilen motocicletas para moverse con comodidad por carreteras estrechas. De ambiente tranquilo y muy surfero, mezcla lo residencial con lo turístico y tiene una buena oferta hotelera al norte compuesta de hostales, hoteles y albergues.

Para algunos, es una zona para quedarse en Bali a vivir, especialmente por la tranquilidad que se respira en la zona que rodea al Templo de Uluwatu, dedicado a la deidad Sang Hyang Wichi Wasa y donde también se organizan espectáculos de bailes típicos de Bali.

Al ser una zona de acantilados, las zonas de playa son pequeñas y, generalmente, hay que bajar a ellas por pequeños senderos escaleras empinadas. Dos de las más visitadas tienen el mismo nombre Padang Padang: La más pequeña realmente es Labuan Sait para los locales y Padang Padang para los extranjeros, y las más grande, simplemente Padang Padang para los locales y no muy visitada por turistas.

Otra zona de playa –mucho más pequeña – es Suluban, al sur de Labuan Sait y visitada principalmente por surfistas. En esta zona hay algunos cafés y restaurantes donde probar la cocina balinesa en terrazas con buenas vistas.

En cuanto a compras, la oferta no es muy amplia, excepto en la zona de Suluban donde hay algunas tiendas para comprar recuerdos, además de los cafés. Para disfrutar de la noche, dos lugares: Single Fin Bali, en Suluban, y Ulu Cliffhouse, una discoteca al aire libre dentro de un complejo turístico al este.

Alojamiento en Uluwatu

7. Nusa Lembongan

Alojarse en Nusa Lembongan, Bali

Bali se compone de varias islas y una de ellas es Nusa Lembogan, al sureste, a unos doce kilómetros de la isla principal y que forma parte de un archipiélago dentro del distrito de Nusa Penida. La forma llegar a ella desde Bali es a través de pequeños ferry.

Con una población permanente de 5000 habitantes, posee buenos recursos turísticos y solo se permite el tráfico rodado de bicicletas y ciclomotores. Pese a su tamaño, posee decenas de alojamientos y de los más baratos para dormir en Bali.

La isla está rodeada de arrecifes de coral para la práctica del buceo, playas de arena blanca y acantilados. Uno de ellos es el acantilado Devil’s Tear. También es interesante visitar la bahía y playa de Mushroom, al oeste. Al este, se encuentra el Mangrove Forest, zona boscosa de manglares que cuenta con un complejo turístico cerca.

En la zona sur lo más interesante es el Puente Amarillo, de cien metros de longitud y que une la isla de Lembongan con la de Ceningan, donde hay pequeñas calas y playas, y el templo hindú de Pura Lebach.

De vuelta a Lembogan, los mejores lugares para comer o hacer compras están en la orilla este, donde hay lugares como el Deck Café & Bar, que también ofrece ocio nocturno; o Mangrove Beach Club y Warung Bambu, al norte.

Alojamiento en Nusa Lembongan

8. Nusa Penida

Alojarse en Nusa Penida

Esta isla tiene un ambiente más residencial, cuenta con más de 45000 habitantes y montañas de hasta 500 metros de altura. La forma de moverse por la isla es como en Lembongan: mediante bicicleta, ciclomotor o andando, y para ir a la isla de Bali hay que navegar primero a Lembongan.

El alojamiento también está basado en bungalows, hostales y pequeños complejos hoteleros, con una mayor densidad en el norte de la isla.

A nivel cultural, hay que destacar sus numerosos templos hindúes del interior, como el Pura Goa Giri Putri. También, la isla es un santuario para pájaros y cuenta con muchos lugares para practicar submarinismo como la Bahía Penida o Malibu Point. En los arrecifes de Toyapakeh, además, hay una rica fauna acuática que incluye el famoso Mola Mola, el pez con hueso más grande del mundo.

Hay que destacar también zonas muy recónditas como la isla Atuh al este, o la playa de Kelingking, al oeste. También se recomienda visitar miradores como el Saren View Point o restaurantes en la zona norte donde probar buenos mariscos.

Alojamiento en Nusa Penida

9. Jimbaran

Jimbaran, alojamiento en Bali

Este pueblo se encuentra entre Kuya y Uluwatu y combina el ser una localidad pesquera con el desarrollo turístico. A un par de kilómetros del aeropuerto internacional, está muy bien comunicada con el resto del sur de la isla y las opciones de alojamiento en Bali en esta zona son variadas y para todos los bolsillos.

Al sur de este pueblo se encuentran las playas de Dreamland y Balangan, con grandes olas y muy visitadas por los surferos. Más al norte, antes de la bahía, hay pequeñas playas rodeadas de bosque y, ya en la bahía, una extensa playa con multitud de restaurantes con amplias terrazas que acaba en una lonja donde poder comprar pescado fresco.

Lo más interesante de esta zona es que se puede compartir el día a día con la gente local, tanto en restaurantes como en la playa. Esto no impide optar por lugares más turísticos para salir de noche como Saraswati Lounge o el Rock Bar Bali, en la zona sur.

Alojamiento en Jimbaran

10. Sanur

Dormir en Sanur

Al sureste de la capital Denpasar, lo que era una gran playa con algunos servicios turísticos se transformó hace diez años en toda una zona turística de alto nivel, bien conectada por la autopista de la isla y con cientos de alojamientos de distintas categorías para dormir en Bali a buen precio.

La zona turística de Sanur abarca la línea costera que hay entre la playa de Matahari Terbit, al norte, y Mertasari, al sur. Además de estas dos playas, hay otras como Sindhu, Segara Ayu (preferida de los extranjeros) o Semawang. En la zona proliferan las tiendas y centros donde alquilar bicicletas, equipos de buceo o pequeñas barcas para conocer mejor la zona tanto en tierra como en el mar.

Además, a nivel cultural, se puede visitar el Museo Le Mayeur, un pintor belga que vivió en la zona. También hay algunos templos hindúes de interés como el de Pura Belangjong, del siglo IX.

En cuanto a restaurantes, la mayor densidad se encuentra en la zona sur, con lugares como Coc Bistro, Beach House Sanur o el restaurante indio Little India, un poco más al interior. Especialmente los que están en la playa constituyen también la oferta mayoritaria de ocio nocturno.

Alojamiento en Sanur

11. Amed

Bali, alojarse en Amed

Si se busca una zona costera que aún mantenga el modo de vida tradicional balinés esa es Amed, al este de la isla y compuesta por diversos pueblos. No obstante, como en el resto de la isla, la afluencia turística está provocando la aparición de recursos turísticos aunque más orientados al turismo naturalista (buceo) o la práctica de yoga.

En cuanto a comunicaciones, hay carreteras que conectan la zona con el resto del litoral y con la capital, pero de menor calidad que en la zona oeste.

A diferencia de la costa sur y oeste, el este y norte de Bali posee arena negra volcánica en sus playas. La mayoría de los turistas acuden a la zona para practicar buceo y esnórquel, de ahí que hayan proliferado las escuelas de buceo.

Los lugares preferidos para bucear son: el barco hundido USS Liberty wreck y una zona llamada Pyramids, en la playa de Jameluk con una importante fauna marina.

Otra actividad muy común es comer pescado en algún chiringuito en la playa, ya que todavía hay muchos pescadores que faenan a diario. Si se prefiere un restaurante al uso, se puede elegir algún complejo turístico que ya hay en la zona como el Amed Beach Resort.

Aunque éste es un lugar tranquilo, también hay pequeños clubs y bares para disfrutar de la noche como el Yogi Rooftop Bar.

Alojamiento en Amed

12. Tulamben

Tulamben, alojamiento

Es curioso como el naufragio de un barco (el Liberty y en 1942) puede convertir un pequeño pueblo de pescadores en una zona turística. Es el caso de Tulamben, al noreste de Bali y contiguo a Amed, por lo que las comunicaciones mediante carreteras y la oferta de alojamiento en Bali son muy similares en ambas zonas.

En opinión de muchos fotógrafos submarinos, es la mejor zona de buceo de Asia. Esto se debe a que las aguas de la Bahía de Tulamben poseen muchos nutrientes, lo que ha provocado el desarrollo de corales y una diversa fauna submarina. Muchas de esas especies, más de 400, se hospedan en el Liberty, de 120 metros de longitud.

Las playas del lugar están compuestas, como en Amed, de arena volcánica negra e incluso de cantos rodados en algunas.

En cualquier caso, frente a ellas siguen existiendo tiendas (la mayoría orientadas a deportes acuáticos), restaurantes en complejos turísticos como Tauch Terminal Resort Tulamben o centros de Yoga como Rumah Pohon, más en el interior y con magníficas vistas del volcán Agung y la playa.

Alojamiento en Tulamben

13. Lovina

Dormir en Lovina, Bali

Está al norte de la isla, de carácter turístico aunque con buenos atractivos culturales y naturales. Cuenta con carreteras pequeñas que la conectan con otras poblaciones de la costa y el interior. Es el área con mayor densidad de alojamientos para hospedarse en Bali en la zona norte y con una media de precios razonable.

Entre sus atractivos destacan sus arrecifes de coral donde habitan delfines. En un pueblo cercano, Temoekoes, hay un centro comercial bastante grande para realizar todo tipo de compras; desde este punto nace una senda que lleva hasta las famosas Cascadas Singsing; también hay en la zona un pequeño parque de atracciones, el Krisna Funtasticland, además de templos hinduistas y budistas como Candi Budha Kalibukbuk.

Esta zona costera posee varios complejos turísticos con sus respectivos restaurantes, aunque también hay restaurantes más familiares como Sunset Ayu Restaurant.

En la zona más occidental de Lovina, frente a la playa del mismo nombre, también hay lugares para disfrutar de la noche como Spice Beach Club Bali o Kantin 21, éste último con música en directo.

Alojamiento en Lovina

Fotos:pixabay,(2)eguide travel, (3)Zicarlo van Aalderen, (4)poor peschino,(5)Jumilla,(7) Aussie Assault,(9)Studio Sarah Lou,(10)Marufish,(11)Tiomax80,(12)prilfish

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here