20 + 1 planes imprescindibles qué hacer en Yakarta

Qué hacer en Jakarta

¿Tienes idea de que se puede hacer en Yakarta, la capital de Indonesia? Esta supermegalópolis ofrece mucho más de lo que la gente suele presuponer. Para que tu visita sea un éxito vale la pena informarse antes de cuáles son las actividades que no debes perderte. Te proponemos algunas de ellas.

Las isla de Java (una de las más de 17.000 que componen Indonesia) posee la ciudad más poblada del país: casi 10 millones de habitantes solo en la Yakarta capital

Si a esta cantidad añadimos la población que vive en las vecinas ciudades de Depok, Bekasi y otras tres poblaciones más (hoy parte de la zona metropolitana o provincia), Yakarta suma 30 millones de habitantes, más de un 10% de la población de Indonesia.

Además, a la provincia de Yakarta pertenecen cientos de pequeñas islas frente a su costa. La mayoría están deshabitadas mientras que otras son auténticos lugares paradisíacos con recursos y servicios turísticos de primer nivel.

Precisamente a nivel turístico, Yakarta destaca por ser una ciudad muy cosmopolita compuesta por más de 300 grupos poblacionales entre los que destacan los de origen chino (alrededor de 25 millones de primera, segunda o tercera generación en toda Indonesia), hindúes y grupos étnicos de otras islas y comunidades de Indonesia.

Aunque la religión oficial y más profesada es el Islam, hay tolerancia con otras creencias que van desde el cristianismo hasta el budismo.

Cómo en otras islas y países del oriente asiático, el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la ciudad, además del intercambio de mercancías textiles, minerales y la extracción de gas y petróleo.

Pese a ser la capital de la cuarta economía más potente de Asia, Yakarta posee un problema de superpoblación y al día de hoy hay grandes bolsas de pobreza debido a la constante emigración a la ciudad. Esto convierte a ciertas zonas de la gran urbe en lugares no recomendados para ser visitados, al menos sin alguien que conozca bien la ciudad.

No obstante, las zonas más céntricas, costa e islas están preparadas para asumir grandes cantidades de turistas y ofrecen numerosos atractivos y seguridad a los visitantes.

Cosas imprescindibles que hacer en Yakarta

Cosas imprescindibles que hacer en Yakarta

1. Visita el Monumento Nacional o “Monas”

Es el monumento más emblemático de la ciudad ya que se erigió en 1961 para recordar a los que lucharon contra Holanda por la independencia del país. Por la importancia que tiene su visita puede ser la primera cosa que hacer en Yakarta.

Se encuentra en el centro de la ciudad, en la gran plaza ajardinada Lapangan Merdeka (o Plaza de la Independencia) y consta de una base donde hay un museo y un obelisco de 132 metros de altura coronado por una escultura de fuego.

Se puede visitar casi todos los días y subir a la parte más alta donde hay un mirador de 360º. Las vistas de Yakarta desde esa altura son impresionantes.

2. El Palacio de Merdeka

Otra actividad que hacer en Yakarta para los interesados en cultura y arquitectura, y en los alrededores de la Plaza de la Independencia, es acercarse al palacio presidencial de Merdeka.

En él reside el presidente del país, tiene una antigüedad de casi 50 años y cuenta con otros edificios adyacentes, como un palacete para invitados, además de estar rodeado de otros edificios gubernamentales en un área con un aspecto muy palaciego. No se puede entrar en el palacio pero merece la pena la visita exterior.

3. Un poco de cultura en el Museo Nacional de Indonesia

Museo Nacional de Indonesia

Después de la visita al “Monas” pueden saltar dudas sobre cómo es el país de Indonesia. Para saciarlas, ¿qué mejor que visitar el Museo Nacional?

Ubicado en el lado oeste de la Plaza de la Independencia, lo primero que destaca es la belleza del edificio, en un blanco pulcro y con una bellísima fuente frente a él gobernada por la estatua de un elefante.

En el interior, los visitantes pueden conocer la historia del país, contemplar restos arqueológicos y muestras etnográficas.

4. La Catedral de Yakarta: frente a la mezquita

Aunque la religión oficial del país es el Islam, en Yakarta hay grandes comunidades de otras confesiones como la cristiana, debido a los siglos de colonialismo holandés. Por esta razón, la ciudad cuenta con la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, terminada de construir en 1901 y en estilo neogótico.

A pocos metros de la mezquita, esta catedral está compuesta de dos grandes torres o agujas de 60 metros de altura y todo el templo sustituyó a dos iglesias anteriores. Dentro del complejo religioso, también hay un jardín y pequeñas capillas a cielo abierto como la dedicada a la virgen María. Sin lugar a dudas, a nivel cultural, una de las cosas que ver en Yakarta.

5. La mezquita Istiqlal: una obra de arte

La mezquita Istiqlal

Sin alejarse mucho de la Plaza de la Independencia (esta vez al noroeste), otra cosa que hacer en Yakarta es visitar la que es la mezquita de mayor tamaño del área sudeste de Asia.

Rodeada por dos canales, fue construida en 1978 y su nombre significa “independencia” en árabe. Posee un minarete de 66 metros de altura, mientras que el edificio central mide más de 100 metros de diámetro.

La mezquita cuenta con 7 puertas principales y un gran patio exterior. Todas la estancias pueden albergar más de 60.000 personas, lo que convierte a Istiqlal en la tercera mezquita suní más grande del mundo.

6. Toda la historia de Yakarta en un lugar

Yakarta está llena de museos y, además del citado Museo Nacional, para saber más sobre la propia ciudad, el Museo de Historia de Yakarta es ideal. Este está situado al norte de la ciudad, en el casco antiguo, casi llegando a la costa y en la zona más cultural de Yakarta, porque además de este centro hay algunos museos más.

En cuanto al de historia (también llamado Fatahillah o Batavia), se encuentra en un edificio colonial construido en el año 1710 y que fue rehabilitado en el siglo XX para abrir sus puertas como museo en el año 1974.

Dentro del centro se puede disfrutar de exposiciones con objetos prehistóricos, de la época de la fundación de la ciudad en el siglo XVI y así siguiendo en el tiempo. Siempre, eso sí, exposiciones acotadas a la zona que ocupa hoy Yakarta.

Aprovechando que se está en la zona, también es interesante visitar otros museos como el de Bank Indonesia, a un par de manzanas; los de Wayang (dedicado a los títeres) y Artes y Cerámica, a ambos lados del Museo de Historia, o el Museo Marítimo, más allá de carretera que circunvala la ciudad, cerca del puerto.

7. Recorre Ancol en Gondola

Recorre Ancol en Gondola

No es un recorrido marítimo, sino aéreo y de las cosas más interesantes que hacer en Yakarta. Esta zona recreativa cuenta con un teleférico, llamado Gondola, que recorre de este a oeste toda la bahía y dispone de 37 cabinas que se alzan a unos 30 metros del suelo.

Si se llega al lugar y no se tiene claro qué actividad disfrutar, lo mejor es subirse a una de esas cabinas y ver la zona a vista de pájaro.

Además de los parques mencionados, también se pueden divisar las playas de Ancol, especialmente la Ancol Beach Pool, una playa rodeada por un muelle que crea una gran piscina circular donde hay también un pequeño parque acuático y un restaurante en el propio muelle.

8. Adéntrate el Glodok, uno de los barrios chinos de Yakarta

Al oeste de la gran avenida Jl. Gajah Mada se encuentra el barrio chino más importante de la ciudad (hay algunos más), una mezcla de calles con edificios residenciales, comercios y templos budistas o Wihara, como los llaman los indonesios.

Este barrio es muy chino y se nota la diferencia con el resto de la ciudad, por eso es interesante incluir esta actividad entre las cosas que hacer en Yakarta.

En sus calles hay puestos donde comprar comida a los vendedores ambulantes o puestos de venta de alimentos como verduras, marisco o carne, especialmente de cerdo. Muchas de sus calles están decoradas con farolillos rojos y hay restaurantes típicos chinos.

9. Un día en el zoológico de Ragunan

Además de oferta cultural, Yakarta (y en general toda Indonesia) posee una fauna y flora impresionante. Por eso la visita al zoológico de la ciudad es otra actividad obligatoria, especialmente para los que se pregunten por actividades que hacer en Yakarta con niños.

Situado al sur de la ciudad y abierto en 1966, este espacio alberga casi 300 especies de plantas y animales en un área de 140 hectáreas, por lo que muchos animales viven casi en estado de libertad.

Entre las especies más atractivas están el famoso orangután de Java, dragones de Komodo, tigres, osos y, por supuesto, elefantes asiáticos, en los que se puede montar bajo la vigilancia de sus monitores.

Se pueden alquilar bicicletas, hacer tours en autobuses turísticos por todo el zoológico y hay restaurantes y zonas recreativas infantiles para poder pasar todo el día en el zoo.

10. Disfruta de numerosas atracciones acuáticas en Ancol Dreamland

Además de animales terrestres, el Mar de Java está repleto de especies marinas y la zona costera de Yakarta y más turística conocida como la Bahía de Ancol cuenta con grandes atracciones acuáticas.

La primera de ellas es el Acuario Sea World, el más grande del sudeste asiático con más de 500 especies de agua salada y dulce entre las que se cuentan varios tipos de tiburones o anguilas eléctricas.

A 200 metros al noroeste, también se puede disfrutar del Atlantis Water Adventures Ancol, un parque acuático con numerosas atracciones, piscinas y servicios turísticos.

Por último, en Ancol Dreamland hay muchas más atracciones como la zona de islas interiores de Ecopark, con jardines, cafeterías y el centro de ocio Dunia Fantasy; el Parque de Atracciones Pembangunan Jaya; el Ice Age Arctic Adventure y, por supuesto, el Epic Cable Park, un lugar donde poder practicar Wakeborard, Wakeskate o alquilar motos de agua, entre otras actividades.

11. De compras al Grand Indonesia Mall

De compras al Grand Indonesia Mall

Decidir dónde ir de compras en Yakarta es difícil. Hay más de 170 grandes centros comerciales y muchos más comercios y mercados, algunos de ellos en zonas laberínticas donde uno puede perderse.

También hay que saber que, en cuestión de ropa, predominan los diseños locales, como bañadores de mujer (bikinis) de pantalón largo, aunque también hay centros comerciales con ropa más occidental.

Uno de ellos es Grand Indonesia Mall, un gigantesco espacio de 650.000 metros cuadrados, dividido en dos grandes zonas separadas por una calle central.

En esta shopping town, como la llaman, hay cines para visionar películas en 3D, un hotel de 5 estrellas, una gran fuente interior cuyos chorros de agua crean figuras imposibles, una gran sala de eventos donde se celebran eventos como desfiles de moda internacional, y cientos de tiendas, restaurantes y cafés.

Si todavía quedan ganas de hacer alguna compra más, justo en frente se encuentra el Plaza Indonesia, también de un tamaño descomunal y que rodea, junto con el Gran Indonesia, la gran plaza del Monumento Selamat Datang.

12. Un par de días de descanso en una isla paradisíaca

Un última cosa que ver en Yakarta es visitar Pari Island, un lugar sencillamente paradisíaco a unos 70 kilómetros de la costa de Yakarta.

Este lugar es muy visitado por mochileros y viajeros sin mucho dinero en el bolsillo ya que los precios no son muy caros, hay supermercados, varios restaurantes y alojamientos estilo Bed & Breakfast.

No obstante, la experiencia es excepcional con playas de arena blanca como Star Beach, paseos en barcos por la zona o la posibilidad de bucear en las aguas cristalinas que rodean a la isla.

13. Waterboom: más entretenimiento rodeados de agua

Los parques de atracciones acuáticas no acaban en la zona de Ancol. Al oeste de la misma, en Pantai Indah Kapuk, en un barrio repleto de viviendas de estilo colonial, se encuentra Waterboom, uno de los mejores parques acuáticos del país y de las cosas que ver en Yakarta más recomendadas.

Con más de 35.000 metros cuadrados, posee numerosos y variados toboganes, espacios verdes para poder descansar, piscinas, restaurantes y demás equipamientos y servicios que lo convierten en un parque acuático de primer nivel.

14. Prueba alguno de los platos típicos del país

Platos típicos de Jakarta

Indonesia es un crisol de culturas y su cocina también posee una mezcla interesante donde las principales influencias vienen de las gastronomía china, europea e hindú. Como en otros lugares del sudeste asiático, el arroz es el alimento base de muchos platos, además de la leche de coco y especias como el chilli.

Todo para crear magníficos platos de carne, pescado y verduras como Nasi Goreng, arroz con salsa de soja y acompañado de huevo o pollo frito; Bakmi Goreng, los famosos fideos fritos que también se venden en puestos callejeros, o el Karedok, plato de verduras con salsa de cacahuete.

15. Aléjate del bullicio de Yakarta

Aprovechando la visita al parque acuático Waterboom, un poco más al oeste, ya casi fuera de la ciudad, se puede visitar un bonito bosque en una zona de marismas y pequeños lagos llamado Taman Wisata Alam Mangrove.

En él hay numerosos puentes de madera para recorrer las pequeñas islas que componen este espacio verde, se pueden alquilar barcas, disfrutar de la fauna y flora de la zona, y, sobre todo, relajarse un poco.

16. Un último museo: Galería Nacional de Arte de Yakarta

Antes de pasar al ocio y las compras, un último atractivo cultural en Yakarta es la Galería Nacional de Arte, ubicada al este de la gran Plaza de la Independencia. Aunque su apertura es temprana (1999) el edificio data de 1817, uno de los más interesantes de la época colonial.

Actualmente, este lugar es de obligada visita porque en él se pueden conocer muchas de las obras artísticas que tanto creadores extranjeros como locales han desarrollado desde el año 1770.

17. Comprar un batiks en el mercado de Pasar Baru

Visitar los mercadillos en Jakarta

Si se prefiere conocer mejor los productos del país e, incluso, traerse un recuerdo, otra cosa que hacer en Yakarta es visitar los mercadillos y tiendas locales. El número es inmenso y siempre habrá un comercio con buenos productos cerca del hotel donde se aloje uno, pero si hay que destacar un mercadillo en particular, ese es el de Pasar Baru.

Al sureste de la Plaza de la Independencia, es el más popular y donde se pueden encontrar todo tipo de productos artesanales como ropa estampada con la popular técnica local que llaman batiks; todo tipo de figuras talladas en madera; sarongs o faldas indonesias en multitud de colores; orfebrería y porcelana y, por supuesto, las famosas máscaras de Java y Bali.

Además de este mercado, hay otros mercados populares como Jalan Surabaya, totalmente callejero, o Pasar Seni, más orientado a la venta de productos artísticos.

18. Disfruta del mejor marisco en el Trio

Además de los manjares anteriores y que se sirven en la mayoría de los restaurantes, si se quiere degustar el mejor marisco se recomienda visitar el restaurante chino Trio.

Situado al sur de la Plaza de la Independencia, y con una oferta en pescados y mariscos sin igual: gambas en salsa de mantequilla, sopa de huevas de cangrejo con espárragos o rollitos de gambas.

El lugar no es muy lujoso pero es de esos restaurantes que todo el mundo visita en un viaje a Yakarta.

19. Tómate una cerveza en las alturas

Otras de las cosas que hacer en Yakarta es subir a alguno de sus rascacielos. No muy lejos del Centro Comercial Gran Indonesia se encuentra la Torre BCA, con 230 metros de altura.

En su última planta, en la 56, se encuentra uno de los locales para tomar algo más interesantes de la ciudad: el Skye Bar & Restaurant. Aunque es un poco caro para comer, el acceso y tomarse una cerveza no lo es tanto comparado con las vistas que se pueden tener de la ciudad y la calidad del local.

Hay una pequeña piscina y su configuración permite una vista de la ciudad de 360º. Merece la pena.

20. Disfruta de la noche de Yakarta a precios más bajos

No mucho más lejos de la Torre BCA, casi en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia, se encuentra la calle Jalan Jaksa, rodeada de otras calles donde hay numerosos locales para tomar algo y salir por la noche a precios no muy caros.

De hecho, esta es una zona muy visitada por mochileros y viajeros que solo buscan un pub, una terraza o una pequeña discoteca donde pasar la tarde-noche.

La zona está repleta de locales, pero de entre todos, hay que destacar Melly’s Garden, Equal Park y Cocktail and Friends. La mayoría de estos lugares sirven bebidas baratas, snacks para comer y cuentan con actuaciones en directo.

21. Taman Mini Indonesia Indah: Indonesia en un 1 km2

Dado que Indonesia es muy grande y posee miles de islas, recorrerlo por entero parece misión imposible. Por ello, el gobierno indonesio creó al este de la ciudad, a las afueras, este parque temático con atracciones de los lugares y aspectos más importantes de Indonesia.

Durante la visita se puede disfrutar de una zona de lagos e islas de unos 200 metros de longitud y que son una réplica exacta en miniatura del archipiélago de Indonesia.

También hay un pabellón para conocer la gran isla de Sumatra, un parque de pájaros en una bóveda acristalada o un pabellón de estilo balinés con un museo dentro.

Pero la atracción más visitada es el Taman Mini Indonesia Indah, un castillo de cuento con numerosas atracciones para los más pequeños en su interior.

Fotos:(1)Muhammad Rasyid,(2)Schristia,(3)VasenkaPhographic,(4)Victor Ulijn, (5)Ya,saya in BaliTimur,(6)Ya,Saya in BaliTimur,(7)Studio Kei ,(8)Seika.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here