Qué hacer en Yogyakarta: 26 cosas que no te puedes perder

Qué hacer en Yogiakarta

Yogyakarta, o Jogja, como también la llaman, es uno de los grandes centros culturales y universitarios del país. También cuenta con un magnífico patrimonio arqueológico, por lo que el número de cosas interesantes que hacer en Yogyakarta es tan amplio, o más, como lo que se puede ver y disfrutar en la capital Yakarta.

Al sur de la zona central de la isla de Java, en Indonesia, se encuentra esta ciudad dividida en 14 distritos y de algo más de cuatrocientos mil habitantes, los cuales se multiplican por diez en toda la zona metropolitana. 

Capital de la Región Especial de Yogyakarta, es también la capital del único reino que queda en Indonesia en forma de sultanato y cuyo rey o sultán es Hamengkbuwono. Aunque es una «región especial» con ciertos privilegios de autogobierno, sigue formando parte de Indonesia.

En cuanto a su población, como en el resto de la isla de Java, es bastante cosmopolita a nivel religioso con una población cristiana del 15%, budistas, hinduistas y confucionistas, aunque la gran mayoría de la población (más del 80%) es de confesión musulmana.

Debido a su importante oferta universitaria, en Yogyakarta hay estudiantes de todo el país y de países limítrofes, lo que ha creado un ambiente bastante juvenil y que el coste de la vida sea bajo si se compara con Yakarta y otras zonas del país.

Esto último influye también en la oferta turística con precios en el alojamiento más que asequibles sin que la baje la calidad de los servicios en exceso.

Si todavía no has reservado tu alojamiento en Yogyakarta echa un vistazo a este artículo en el que te contamos cuáles son las mejores zonas de la ciudad para alojarse y cómo son:

Dónde alojarse en Yogyakarta

El clima de la zona es benévolo, ideal para visitar Yogyakarta durante cualquier parte del año, especialmente en invierno cuando se produce el mayor aluvión de turistas occidentales. La temperaturas máximas no superan los 35º ni bajan de los 16º, aunque es verdad que la humedad media es bastante alta durante todo el año.

El aumento del turismo se ha convertido en un importante aporte económico a la ciudad, aunque ésta mantiene la exportación de las telas típicas javanesas batik y joyería fabricada de forma artesanal.

Otras atracciones que ver en Yogyakarta, y por las que es famosa en todo el país, es por su teatro de marionetas (wayang) y sus exposiciones y representaciones artísticas de teatro, poesía y literatura.

26 Cosas imprescindibles que hacer en Yogyakarta

 

1. Ver cómo viven los reyes en Keraton Ngayogyakarta Hadiningrat

Ya que se está en un sultanato, la primera cosa que se puede hacer en Yogyakarta es visitar el complejo palaciego donde vive la familia real. Está en el centro de la ciudad y está compuesto de varios palacios muy lujosos. Su construcción se realizó a mediados del siglo XVIII, lo que coincidió con la creación del sultanato de Yogyakarta.

Durante los tres siglos restantes se realizaron modificaciones en los edificios con influencias de los ocupantes portugueses, holandeses y chinos. Aun así, como en la mayoría de los edificios de la ciudad, el diseño base es el javanés.

También hay un museo donde poder ver las mejores muestras del arte javanés, además de numerosos objetos históricos de la dinastía que gobierna el sultanato.

2. Conoce las estructuras de los antiguos colonos holandeses

La isla de Java en su totalidad fue una colonia holandesa y eso ha dejado algunos monumentos en la ciudad. Uno de ellos es el antiguo fuerte militar de Vredeburg, propiedad de los holandeses hasta que abandonaron la isla y que en 1992 fue remodelado y convertido en el Museo de la Lucha por la Independencia la cual se produjo en 1945.

El edificio está ubicado cerca del complejo palaciego del sultán y tanto en el fuerte como en la zona de museo se puede conocer un poco mejor la historia de la ciudad gracias a las exhibiciones que existen. Es uno de los lugares más interesantes que ver en Yogyakarta.

3. Acércate al Castillo de agua Taman Sari

Castillo de agua Taman Sari en Yogiakarta, Java

No muy lejos del palacio del sultán, en los antiguos jardines del palacio real, se encuentran unos baños árabes llamados Taman Sari. Fueron construidos también en el siglo XVIII y se utilizaban para el descanso, la meditación o como zona de retiro para la familia real.

Taman Sari está dividido en cuatro zonas donde hay varios baños, lagos y pabellones como el Castillo del Agua.

4. Más arte moderno en el Museo Nacional Jogja

Si lo que se busca es conocer las mejores obras y a los mejores artistas de arte moderno de la ciudad, el Jogja es el lugar ideal. Ubicado en un gran edificio al oeste de la ciudad, ofrece todo tipo de exposiciones de arte contemporáneo, desde cómics a obras surrealistas de artistas locales.

De forma temporal, también hay exposiciones fotográficas o se albergan festivales a nivel internacional como el Asian Film Festival.

5. La historia de Yogyakarta en un museo

Se llama Galería y Museo Sonobudoyo y es unos de los centros culturales más importantes que visitar y ver en Yogyakarta para complementar con el Museo de la Independencia.

El edificio en sí ya es digno de admiración, pero es que además, en su interior, se pueden contemplar exposiciones de libros históricos o escuchar lecturas de libros sagrados en directo; descubrir un amplio abanico de estatuas hinduístas y budistas con siglos de antigüedad o instrumentos musicales típicos de la zona.

Como atractivo especial, dentro del recinto se realizan actuaciones artísticas de música y danza Wayang o espectáculos con marionetas como protagonistas, una de las artes más famosas de la ciudad y con siglos de historia.

6. Excursión a un volcán activo

Excursiones que hacer en Yogyakarta, visitar el Monte Merapi

Otra de las excursiones que hacer en Yogyakarta es visitar el Monte Merapi que, de hecho, es un volcán activo ubicado a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad en el parque del mismo nombre.

Su traducción es «Montaña de Fuego», casi alcanza los 3000 metros de altitud y, aunque la última erupción se produjo en el año 2006, todavía hay numerosas aldeas hasta una altura de los dos mil metros.

7. Abraza y besa a Tugu Jogja

Este pequeño obelisco de 15 metros de altura es uno de monumentos más famosos y vinculados con la historia de la ciudad. Su primera construcción se realizó en 1756 y el monolito medía 25 metros. La renovación tras el terremoto de 1867 lo redujo a 15 metros.

No obstante, este monumento significa mucho en la historia de la ciudad y forma parte de tradiciones tan curiosas como la de los estudiantes de Yogyakarta, quienes tras finalizar sus estudios en la universidad se acercan a la plaza (entre las calles Mangkubuni y Soedirman) donde se encuentra Tugu Jogja para abrazar y besar esta pequeña torre.

8. Conoce la estupa budista de Borobudur

A 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta se encuentra la estupa mahayana o complejo sagrado budista más grande del mundo. Posee más de 1200 años de antigüedad, una forma que recuerda a las pirámides aztecas y cuenta con más de 500 estatuas de Sidharta Gautama.

Este templo, para los budistas, es un lugar de peregrinación y cuando se llega a él se realiza un último ritual que consiste en subir los tres niveles siguiendo un itinerario basado en un relato cosmológico budista.

Con independencia de las creencias de cada uno, el templo es realmente impresionante y ocupa muchas fotos de viajeros que se pueden encontrar en Internet.

9. Museo De Mata Trick Eye

Además de lugares históricos y arqueológicos de gran interés, Yogyakarta posee también espacios para el arte moderno, en este caso el Museo De Mata Trick Eye, ubicado en la zona centro.

El tipo de arte que se puede disfrutar en este espacio, como su nombre indica, es el de cuadros y performances visuales que juegan a engañar al ojo humano, con cocodrilos y boxeadores que se salen de los cuadros según la posición del observador o grandes murales que simulan acantilados en tres dimensiones por donde los asistentes pueden caminar.

Una de las cosas que hacer en Yogyakarta más interesantes para mentes curiosas y para hacerse selfies.

10. Descubre y disfruta de la música tradicional de Yogyakarta

Gamelan, musica tradicional Yogiakarta, Indonesia

Se llama Gamelan, y es la música clásica tanto de la isla de Java como de Bali. Gamelan también alude al término orquesta, la cual está compuesta tanto por distintos instrumentos sonoros como las propias voces de los músicos y participantes.

En la ciudad se pueden escuchar estas representaciones en teatros, templos y museos. Solo es necesario preguntar a un punto de atención turística para saber los mejores lugares.

11. Selfie Park Taman: selfies en el bosque

Esta es otra de las cosas que hacer en Yogyakarta si os acercáis al Museo De Mata Trick Eye, ya que está al lado. En este caso, la atracción es como un bosque local pero en miniatura. El espacio cuenta además con estructuras con pasadizos y hechas de metal y vegetales.

Algunas estructuras son como grandes chozas en medio del bosque. Como ocurre en el Museo De Mata Trick Eye, la mayor diversión es hacerse fotos con el móvil en algunos de los espacios.

12. Conoce la historia de la aviación de Yogyakarta

El Air Force Museum, al este de la ciudad y cerca del aeropuerto internacional de Adisutjipto, es un gran museo muy interesante para los aficionados a los aviones. En él se muestra la historia de la aviación de la ciudad, desde ejemplares de los primeros aviones bimotor a los actuales jet y cazas.

Fue abierto en 1969 y el museo hospeda entre aviones y otros artefactos mecánicos relacionados con la aviación, casi 1200 objetos de interés.

13. Escapada al zoológico Gambira Loka

Yogyakarta posee varios espacios naturales y uno de ellos es este magnífico zoológico al este de la ciudad y que rodea al río Gajahwong. Hay más de 100 especies de animales entre los que se encuentran el famoso Dragón de Komodo, orangutanes, elefantes, hipopótamos, cebras o tigres.

Además de los casi 500 animales que viven en el zoológico, éste también organiza paseos por el río y posee un jardín botánico y pequeño parque de atracciones para los más pequeños.

14. También hay templos hinduistas: Prambanan

Visitar el templo budista: Prambanan en Yogiakarta, Java

Desde el punto de vista religioso, Yogyakarta es muy cosmopolita y, además de templos budistas, hay lugares sagrados para los hinduistas de gran antigüedad.

Uno de esos lugares, al noreste de la ciudad y que se puede alcanzar a través de la carretera 15, es el templo Prambanan; o mejor dicho un conjunto de templos porque hay más de 200 y con una antigüedad de 1000 años.

La deidad a la que los templos están dedicados es el dios Trimurit, dios primordial hinduísta que ejemplariza la creación, la preservación y la destrucción.

Destacar que en este complejo palaciego se organizan espectáculos de danza javanesa tradicional, por lo que la visita puede ser doblemente interesante.

15. Acércate a la gran mezquita de la ciudad

De entre todas las mezquitas de la ciudad, hay que destacar Gedge Kauman, ubicado al oeste del complejo palaciego del sultán. Se levantó en el año 1773 en un estilo típico javanés, por lo que a simple vista no parece el clásico templo musulmán. Cuenta con tres plantas y está ubicada en un espacio público.

16. Diversión en el Jogja Bay Pirates Adventure Waterpark

La ciudad de Yogyakarta posee numerosos espacios de ocio para los más pequeños, y uno de ellos, a las afueras de la ciudad, es este gran parque acuático inspirado en el mundo de los piratas.

La atracciones incluyen espectáculos con música y efectos especiales, varias montañas rusas acuáticas, un museo acuático con especies locales, grandes piscinas, barco pirata y restaurantes de todo tipo para poder pasar todo el día en el parque y disfrutar como un niño.

17. De compras por Malioboro

De compras por Malioboro en Yogiakarta, Java

Visitar la calle Malioboro, en el centro de la ciudad y con más de dos kilómetros de longitud, es otra de las cosas que hacer en Yogyakarta. La calle en sí cuenta con numerosas tiendas para poder comprar cualquier cosa y a buenos precios.

Si se prefiere comprar en un sitio con todo tipo de tiendas a mano, en la misma vía se encuentra el Centro Comercial Malioboro, con varias plantas, moderno y donde también hay restaurantes.

18. Hazte con una máscara javanesa

Además de sus telas, trajes típicos y productos de joyería, la isla de Java tiene en las máscaras otro de sus productos típicos, especialmente utilizados en las representaciones teatrales desde tiempos ancestrales.

Para adquirir una de estas sofisticadas máscaras existen muchos lugares, pero es el pequeño pueblo de Bobung, a unos 30 kilómetros al este de Yogyakarta, el lugar donde se fabrican de forma artesanal las más espectaculares y las consideradas de mayor calidad en toda la isla de Java.

En este pueblo de casas desperdigadas por aquí y allá, muchos de sus habitantes viven de la fabricación de máscaras javanesas y es común encontrar pequeños talleres-tiendas a los lados de pequeñas carreteras donde parar y adquirir uno de estos objetos artísticos.

19. Un día de playa en Parangtritis

Aunque la costa está a algo más de 20 kilómetros, puede ser interesante pasar un día en ella para disfrutar de la playa (de arena negra) y disfrutar de alguna actividad como el piragüísmo o parapente.

El lugar está en el sur de la región del Bantul, concretamente en Parangtritis. Esta zona frente a la playa posee numerosos restaurantes y servicios turísticos para los que quieran disfrutar de emociones como el parapente guiado.

Al lado de este del centro turístico se levantan unos montes frente al mar donde hay una agencia donde alquilar uno de estos artefactos y sobrevolar la costa. La agencia se llama Paralayang Jogja y es conocida de todos en la zona.

20. Más compras en Beringharjo

Beringharjo mercado en Yogiakarta, Java

No muy lejos de la calle Malioboro se encuentra el mercado más antiguo de Yogyakarta (lleva funcionando desde el siglo XVIII) y ubicado en un magnífico edificio que se terminó de construir en 1926.

Aunque en la calle Malioboro se pueden adquirir muchos de los productos que se venden en este mercado, Beringharjo se diferencia del resto de tiendas y centros comerciales por vender productos artesanales típicos de la ciudad de Yogyakarta y la isla de Java como son las telas y prendas batik, joyas, hierbas medicinales y cualquier otro producto típico de la cultura javanesa.

21. Mercadillo típico de Java

Una última opción para realizar compras en el Mercadillo Klithikan Pakuncen, en este caso y a diferencia de las zonas anteriores, al aire libre y para adquirir productos de segunda mano.

Abre a las 6:30 de la mañana y es ideal para encontrar cosas vintage a precios muy bajos. Puede ser interesante para llevarse del país un regalo original.

22. Acércate a la Universidad de Yogyakarta

Gadjah Mada University es la universidad más grande de Indonesia y se encuentra en el gran campus ubicado al norte de la ciudad. El complejo universitario es bastante grande y visitarlo es otra de las cosas interesantes que hacer en Yogyakarta para conocer el día a día de los estudiantes.

23. Tienes que probar a comer en un warung

Comer en un warung

Una de las cosas más importantes que hacer en Yogyakarta es probar su gastronomía, en la cual predominan las frutas como el coco o la Sirsak y es realmente barata.

Hay restaurantes de todo tipo y también pequeños puestos con una mesa y una pequeña carpa (warung) donde se puede comer bien por dos dólares. Uno de los platos recomendados es el Siomay, compuesto de pescado casi hecho puré y verduras, y todo aliñado con salsa de maní.

24. Tómate un zumo en Gecko Sehat Healthy Juice Bar

Además de los sabrosos y típicos platos de la gastronomía javanesa, Yogyakarta también puede presumir de contar con una amplia y sabrosa variedad de zumos y licuados.

Estos se pueden probar en mil sitios, pero hay algunos más famosos que otros. El que te recomendamos es el Gecko Sheat, ubicado en la calle Menukan número 5 y especializado en zumos y licuados de variadas frutas.

25. Prawirotaman Street: la zona para mochileros

Esta calle cuenta con cafés, restaurantes, hostales y albergues, tiendas y demás servicios turísticos a precios muy económicos, por los que es frecuentada por mochileros.

Los alojamientos pueden bajar de 10€ por noche y los sitios donde comer ofrecen todo tipo de comida a buen precio en terrazas y restaurantes.

Además, los locales abren aquí hasta tarde y hay buenas coctelerías, por lo que también es una zona muy recomendada para salir de noche. Un lugar donde poder disfrutar de todo esto es el Easygoin Grill & Garden.

26. Salir hasta tarde por Yogyakarta

La ciudad ofrece una oferta de ocio nocturno calmada y mezclada con espectáculos artísticos. La zona con mayor densidad de locales para alargar la noche es la que rodea a la mencionada calle Malioboro, que también da nombre a un barrio.

La oferta en bebidas es amplia y la cerveza típica de la ciudad es la Bintang, algo cara comparada con otras bebidas.

Recomendar sitios como Lotus Sky Lounge Dafam Fortuna Malioboro, Palms Karaoke al sur o Sakapata Brew House & Resto, que cierra a las dos de la madrugada y muy frecuentada por turistas.

Fotos: Pixabay,(3)Jorge Franganillo, (8)Victor Ulijin,(9)Sankar s,(10)Karls Alfrink

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here