Qué ver y hacer en Formentera: 25 cosas imprescindibles

Qué ver y hacer en Formentera
lunamarina/Shutterstock

¿Vas a visitar Formentera? Entonces este artículo te será de utilidad. Te sugerimos algunas de las cosas imprescindibles que hay que ver y hacer en Formentera. Encontrarás ideas para hacer tu itinerario más interesante  y disfrutar de la isla al máximo.

Las 25 mejores cosas que hacer y ver en Formentera

1. Vista general de Formentera en barca

Las mejores cosas que hacer en Formentera
lunamarina/Shuttersotck

¿Qué mejor forma de tener una visión general de la isla que dar una vuelta en barca por sus costas? No hay atascos ni coches. Solo el mar y tú.

Tienes dos opciones: o contratar una de las excursiones que te llevan en barca de playa en playa o, si te sientes con ganas de aventura, alquilar una barca con motor para marcar tu propio ritmo y poder detenerte a comer o a descansar en alguna cala.

No te preocupes por los permisos de conducción de barcas a motor, ya que las disponibles para que las alquilen los turistas son aptas para cualquier persona.

Sea la opción que elijas, recuerda reservar con antelación, ya que en los meses de verano las embarcaciones están muy solicitadas.

2.  Las torres de Formentera

Cuando piensas en Formentera seguro que te vienen a la mente sus playas paradisíacas y su excelente gastronomía. Pero algo que no tienen en cuenta muchos visitantes es todo el patrimonio histórico que la isla tiene para ofrecer.

Si te interesa este aspecto de la isla, es muy recomendable que vayas a visitar las torres defensivas de Formentera. Estas torres de vigilancia, en total 5, datan del siglo XVIII y fueron construidas para proteger la isla de las invasiones de los piratas.

Si se detectaba cualquier amenaza, se hacían señales de humo o de fuego para alertar a los vigilantes de las otras torres y así poderse defender.

Las torres defensivas están situadas en enclaves defensivos por toda la costa, como la torre de Punta Prima al norte, la torre de sa Guardiola en la isla de s’Espalmador, la torre de la Gavina, la torre des Garroveret al sur y la Torre des Pi des Català, también en la zona sur de la isla. Ya tienes una idea más para tu lista de cosas que hacer en Formentera.

¿Has reservado ya tu barco para ir de Ibiza a Formentera? Reserva tu ferri a Formentera aquí

3. Visita la playa de Ses Illetes o la playa de Migjorn, de arena blanca y aguas azules

Visita la playa de Ses Illetes o la playa de Migjorn para ver en Formentera
Sergio TB/Shutterstock

Una de las playas más famosas de las Islas Baleares es la playa de Ses Illetes. Destaca por su arena blanca y sus aguas de color azul turquesa. Esta playa está situada al norte de la isla de Formentera y ofrece unos atardeceres de infarto.

Por otra parte, la playa de Migjorn al sur de Formentera, es la playa más grande de la isla y aquí tienes diferentes actividades náuticas para elegir.

Como es una playa grande y a menudo corre un viento moderado que provoca algo de oleaje, no la visitan tantos turistas y hay más espacio para colocar la toalla que en la playa de Ses Illetes.

Aquí encontrarás muchos chiringuitos por toda la costa y una gran pasarela construida para que los visitantes puedan disfrutar de largos paseos sin perturbar las dunas y el hábitat de la zona.

Otras playas famosas para ver en Formentera son Cala es Pujols, playa de S’Alga, Caló d’Es Mort, playa de Levante y playa Es Arenals. No te pierdas este artículo con una selección de las mejores playas de Formentera.

4. Come en Beso Beach, platos con ingredientes frescos

Si viajas a Formentera no vas a tener que preocuparte por comer bien. Los restaurantes repartidos por cada una de las playas de la isla ofrecen ricos menús en diferentes rangos de precios, para todos los bolsillos.

Pero si hay que destacar un restaurante por sus platos mediterráneos preparados con ingredientes frescos, ese es Beso Beach, en la playa del Parque Natural de Ses Salines. El arroz, el marisco y el pescado son sus ingredientes estrella, que emplean también en algunos platos de origen vasco.

5. Alquila una moto, un quad o una bicicleta para moverte por la isla

Alquilar una moto o bici para ver Formentera
goodluz/Shutterstock

La primera opción para desplazarse por un lugar suele ser el transporte público. Los autobuses públicos de Formentera te llevarán a las diferentes playas y localidades de la isla.

Pero si quieres disfrutar de mayor movilidad para poder acceder a los parajes naturales y a las calas escondidas, es recomendable que alquiles algún vehículo. Algunos turistas eligen la bicicleta para moverse por Formentera, pero puede resultar una opción agotadora en pleno verano con las altas temperaturas y, si tienes muchas cosas que ver en Formentera, no es la mejor opción.

Las opciones favoritas de los visitantes a la hora de desplazarse por la isla son alquilar una moto o alquilar un quad, ideal para parejas. Ambos vehículos resultan excelentes para moverte por los caminos que llevan a las playas y calas.

Así, podrás ir de la playa de Ses Illetes a la Playa de Migjorn en pocos minutos. Por otra parte, si tienes intención de visitar Ibiza, puede que te interese alquilar un coche en el puerto, ya que podrás subirlo al ferri.

6. Un poco de relajación en un chiringuito de la costa

En Formentera no pueden faltar los chiringuitos. Como la isla cuenta con numerosas playas, también tiene decenas de chiringuitos a pie de playa esperando a que los visites. Cuando vayas a Formentera verás que muchos de los chiringuitos se llaman quioscos.

Son perfectos para hacer un alto en el camino y refrescarte con la brisa del mar y con un buen mojito o una rica cerveza fresca.

Hay chiringuitos que también ofrecen menú para comer, con la típica paella valenciana o una buena fideuá de marisco. Y si aprecias unas buenas vistas durante la puesta de sol, coge sitio en algún quiosco de Cala Saona.

7. El mirador de La Mola

Qué ver y hacer en Formentera: Visita el mirador de La Mola
Albert Bonjoch/Shutterstock

En El Pilar de la Mola, la zona más oriental de Formentera, se encuentra uno de los mejores miradores de toda la isla, rodeado de pinos. El mirador de La Mola es el punto más alto de Formentera y se encuentra cerca del pueblecito del Pilar de la Mola.

Las vistas desde el mirador de La Mola son impresionantes en cualquier momento del día y puedes llegar a este emplazamiento caminando desde la cercana Es Caló o mediante un vehículo. El estado de la carretera que lleva al mirador es excelente, por lo que no te preocupes por las curvas del camino.

Subir a este mirador es una de las cosas imprescindibles que hacer en Formentera.Como desde el mirador se puede ver tanto la parte oriental como la occidental de la isla, muchos visitantes se fijan en el estado del mar a la hora de elegir en qué playa pasarán el día.

Además, si quieres tomar un refrigerio para recuperarte de la subida, encontrarás a pocos metros el restaurante El Mirador.

¿Tienes ya reservado tu alojamiento? ¿Sabes en qué zona te conviene quedarte en Formentera? Lee el siguiente artículo:

Dónde alojarse en Formentera

8. El Faro de la Mola, un punto crucial de la isla

Aprovechando tu visita al mirador de La Mola, puedes caminar un poco más y visitar el Faro de la Mola, situado a más de 100 metros sobre el nivel del mar. Este faro fue de inspiración para el escritor Julio Verne por su ambiente mágico y por su posición privilegiada.

Actualmente, todavía hace las funciones de guía para las embarcaciones que llegan de noche por el sur de la isla. Desde aquí podrás ver los acantilados de la meseta de La Mola y disfrutarás de unas vistas impresionantes, no aptas si padeces de vértigo.

9. Escapada a la isla de Espalmador

Escapate a la Isla Espalmador para hacer ver y hacer en Formentera
lobo/shuttersotck

En el extremo norte de Formentera, cerca de Ibiza, se encuentra una isla privada, la Isla de Espalmador. A esta isla se puede llegar mediante una embarcación, que es la opción más recomendable, nadando o caminando por la zona de arena que une Formentera con Espalmador, ya que el agua suele llegar como máximo a los hombros en un día de agua calmada.

Esta última opción es bastante peligrosa debido a las corrientes marinas y a los remolinos que se crean en los pozos de agua de la zona. En Formentera encontrarás opciones de alquiler de barca con o sin capitán, así que no tienes excusa para no visitarla.

Espalmador forma parte del Parque Natural Ses Salines, mantiene muchos parajes vírgenes y es una isla donde van los turistas a relajarse. Encontrarás varios chiringuitos por la zona, así como dos playas nudistas y una zona con piscinas de barro.

Cuidado porque está prohibido darse baños de barro, aunque veas a muchos turistas haciéndolo. Esta laguna de barro contiene bacterias, es algo urticante y puede acabar siendo una mala experiencia, con multa incluida.

10. Disfruta de un refresco en Códice Luna

Ya que te encuentras en el Faro de la Mola, ¿por qué no pararte un momento a tomar un refresco o un piscolabis en un restaurante de la zona? El restaurante Códice Luna es apto para todos los bolsillos y ofrece una amplia variedad de bebidas y platos de cocina mediterránea.

Aquí puedes ver en Formentera el mejor atardecer, seguido de una cena a la luz de la luna, amenizada por música en vivo. Sus dueños ofrecen un trato exquisito y su objetivo es que te sientas como en casa.

Date un caprichitio y quédate en alguno de estos hoteles si tu presupuesto se lo puede permitir: Los mejores hoteles de Formentera

11. Buceo en Formentera

Qué hacer en Formentera: Bucear en aguas cristalinas
Rich Carey/Shutterstock

¿Te gusta bucear? Con las aguas tan transparentes que tiene Formentera es imposible resistirse a darse un chapuzón y adentrarse en el mar Mediterráneo. Repartidos por la costa encontrarás varios negocios y escuelas de buceo que se dedican al alquiler de equipo de submarinismo por precios económicos, sin importar si eres principiante o experto.

No debes desaprovechar la oportunidad de ver los lechos de posidonia oceánica, la encargada de mantener las aguas de Formentera tan limpias.

Además no hay excusa, si un día el mar está embravecido y no te permiten bucear, siempre puedes ir al otro lado de la isla, donde seguramente el mar estará calmado.

12. Helados de La Mukkería para el calor

Si vas a visitar Formentera en verano, seguro que te apetece tomar un buen helado para refrescarte después de un día bajo el sol abrasador del Mediterráneo. Una de las mejores heladerías de Formentera es La Mukkería, situada en Sant Francesc Xavier, y que tiene muy buenos precios.

Aquí encontrarás una infinidad de sabores de helado artesanal, como su popular helado de pistacho. Y si eres del club de los golosos, prueba a pedirte un helado gigante, ¡no vas a poder con él!

13. Caló des Morts. Una de las calas más tranquilas de la isla

Relajate en Es Caló d'es Mort de Formentera
lunamarina/Shutterstock

Formentera tiene playas de infarto pero, ¿has visto sus calas? En concreto, Caló des Morts. Esta cala se encuentra entre la playa d’es Migjorn y la playa Es Ram y se puede acceder a ella tanto por mar como por un camino de arena.

Es una cala pequeña, por lo que debes ir temprano si quieres sitio para colocar tu toalla. Como es una zona muy tranquila y está lejos de miradas indiscretas, algunos turistas aprovechan para hacer nudismo.

Las vistas desde Caló des Morts son increíbles y la paz que encontrarás aquí no la encontrarás en otro lugar de la isla.

14. Compra un recuerdo en un mercadillo artesanal

Si quieres adquirir algún recuerdo de tu estancia en Formentera, qué mejor lugar que acudir al mercado artesanal de Pilar de la Mola. En las tardes de junio, julio, agosto, septiembre y octubre se monta un mercadillo artesanal hippie los miércoles y domingos en La Mola.

Aquí se reúnen un amplio número de artesanos locales de todas las edades, donde venden sus productos a los visitantes. La calidad de los productos es excelente y están fabricados con materias primas como hierro, madera, plata, piedra, cerámica, lana, etc.

En ocasiones, el mercadillo de La Mola se ameniza con música en directo y actuaciones de artistas locales e invitados.

Encontrarás otros mercadillos al aire libre por la isla durante los meses de temporada alta, como el mercadillo artístico de Sant Ferran, el mercadillo de segunda mano de Sant Francesc, el mercadillo de Es Pujols y el mercadillo de La Savina. Estos mercadillos son los más populares que vas a ver en Formentera.

15. Gastronomía típica de Formentera: peix sec y sofrit pagès

Formentera comparte gastronomía con el resto de Islas Baleares, pero sus restaurantes destacan por tener siempre ingredientes frescos para preparar sus platos más típicos. Una de las comidas típicas de la isla es el peix sec o pez seco, comida que preparaban los pescadores para conservar los peces. Es muy común probar el peix sec en ensaladas.

Si quieres otro plato típico de Formentera y de Ibiza, prueba a pedir en cualquier restaurante de la isla un sofrit pagès, que lleva la típica botifarra valenciana, sobrasada mallorquina, cerdo, pollo, patatas y diversas verduras. Un plato de lo más variado y sabroso.

16. El Molino Viejo de La Mola

Visita el Molino Viejo de la Mola en Formentera
elbe24/Shutterstock

¿Sabías que no hace falta ir a Castilla para ver un molino? Como has podido leer, La Mola tiene mucho que ofrecer y otro de los atractivos turísticos de la zona es el Molí Vell, un antiguo molino de harina del siglo XVIII.

Este es uno de los 6 molinos que todavía se conservan en la isla de Formentera, con toda la maquinaria y estructura original. El Molí Vell es el mejor conservado de todos ellos y al único molino al que se permite entrar dentro. Una vez allí, te explicarán cómo funcionaba esta mole.

Puedes visitar el Molí Vell en los meses de verano de manera gratuita, de martes a sábado desde las 9:30 de la mañana hasta las 13:30 del mediodía. Ver en Formentera este imponente molino de harina es obligatorio.

17. ¡De fiesta Flower Power!

Aunque los visitantes buscan, en su mayoría, tranquilidad, los habitantes de Formentera también saben divertirse. En la isla se celebran cada año las Fiestas Flower Power, unas celebraciones donde pinchadiscos de todo el mundo vienen a amenizar las noches, con música en directo en todos los chiringuitos de la zona y un ambiente de lo más hippie.

Esta fiesta tiene lugar en los meses de verano, variando según el municipio, ya que las Fiestas Flower Fower se celebran sucesivamente en La Mola, en Es Pujols y en San Francisco.

Los turistas y locales que acuden a estas fiestas disfrutan del ambiente festivo vistiéndose al más puro estilo hippie, con pelucas incluidas. Además, Formentera pone todas las facilidades y habilita transporte público extra en esas fechas para poder acudir a las fiestas sin problemas y que todos puedan disfrutarlas.

Si quieres divertirte a lo grande, apunta las Fiestas Flower Power en tu itinerario de actividades para hacer en Formentera.

18.  No todo son playas en Formentera. Visita sus tranquilos pueblos

Si te cansas de tanta playa, de tanto faro y de tanta cala, recuerda que Formentera tiene varias poblaciones en el interior. Sus pueblos, como Sant Francesc, Sant Ferran o El Pilar de la Mola, son muy tranquilos y perfectos para pasear.

Se trata de pueblos con casas de fachada blanca y callejuelas empedradas. Puedes aprovechar para conocer el comercio local y tomar algo en alguno de sus bares. Además, si buscas salgo de vida nocturna, el centro de Sant Ferran es bastante animado de noche.

19. Iglesia Sant Francesc Xavier

Ver en Formentera: L Iglesia Sant Francesc Xavier
Sergio TB/Shutterstock

El municipio de Sant Francesc Xavier tiene en su plaza la iglesia fortificada más antigua de la isla. Desde fuera, parece más una fortaleza que una iglesia, ya que se construyó de manera austera y robusta en el siglo XVIII, con la idea de actuar como punto de defensa si fuera necesario.

Sus puertas son de hierro y sus muros son muy anchos. Esta característica junto con la ausencia de grandes ventanales o vidrieras, hacen de la Iglesia de Sant Francesc Xavier un monumento único.

En la parte trasera de la iglesia puedes visitar un pequeño cementerio y el interior del templo también se puede visitar sin problemas.

20. La higuera más grande que hayas visto nunca

En Formentera vas a ver muchas cosas que te sorprenderán. Lagartijas azules, molinos gigantes, faros al borde de acantilados… Pero, ¿esperabas ver una higuera centenaria? Formentera no destaca por tener grandes bosques, pero todos los habitantes de la isla conocen la gran higuera, llamada Na Blanca de Can Mestre, situada en La Mola.

Es una higuera realmente grande, con más de 300 metros cuadrados de amplitud. Cuando la veas no podrás resistirte a hacerte una foto al lado de su gran copa, que crece en horizontal, una técnica única de Formentera y muy curiosa de ver en persona.

21. Snorkel para los deportistas

¿Necesitas más ideas de actividades para hacer en Formentera? Como has podido leer antes, Formentera es ideal para los deportes subacuáticos como el buceo, pero también tienen una cita con las aguas mediterráneas los amantes del snorkel.

La zona ideal para practicar snorkel es el Caló de Sant Agustí, donde encontrarás puestos que alquilan el equipo necesario, aunque también puedes traer tu propio equipo de snorkel.

Caló de Sant Agustí es una zona muy tranquila, de aguas calmadas la mayor parte del tiempo y con las famosas aguas cristalinas que caracterizan a Formentera. También puedes practicar snorkel en Punta Pedrera o en otras zonas de la isla, siempre ultimando las precauciones.

Otra manera de disfrutar de esta actividad es contratando una excursión en lancha que te lleve por los mejores puntos de Formentera para hacer snorkel.

22. Faro de Cap de Barbaria

Faro Cap Barabria Formentera
lunamarina/Shutterstock

Otro de los famosos faros de Formentera es el faro de Cap de Barbaria, el mismo faro que aparece en la película de “Lucía y el sexo”. Este faro se encuentra al suroeste de la isla, al borde de un acantilado pronunciado, aunque no tan alto como el del Faro de la Mola.

Cerca del faro encontrarás una cueva con ruinas megalíticas. Para acceder a esta cueva tendrás que adentrarte por un agujero en el suelo. Pero tranquilo, todo está preparado para que desciendas con seguridad. También cerca del faro verás las ruinas de una antigua torre de vigilancia.

23. Disfruta de la música en la plaza de San Francesc

A parte de visitar su iglesia, en la plaza de Sant Francesc Xavier se celebran todas las noches de los meses de más afluencia de visitantes diferentes conciertos de música en directo (a parte del mencionado Flower Power).

Cuando hayas acabado tu lista de cosas que hacer en Formentera del día, es momento de disfrutar de las noches a ritmo de jazz, latin fusión, world music, pop y más. También encontrarás conciertos nocturnos en directo en otras de las principales plazas de los municipios de Formentera.

24. No te vayas sin probar las pizzas del Macondo

¿Seguro que las mejores pizzas se cocinan en Italia? Los que han tenido la oportunidad de probar las pizzas del restaurante italiano Macondo en el municipio de Sant Ferran, lo tienen claro.

Estas pizzas, elaboradas de principio a fin de manera artesanal, tienen una masa excelente y unos ingredientes frescos de primera calidad. Además, en este local suele haber música en vivo al caer la noche, cuando el restaurante se convierte en bar de copas, con un buen ambiente nocturno y buenos precios.

25. Y de postre, el flaó pitiús

Para acabar, no puedes irte de Formentera sin probar su postre estrella: el flaó pitiús, originario de Formentera e Ibiza. Se trata de un pastel dulce con relleno de queso de cabra y oveja, con hierbabuena y con base con un toque de anís.

Se prepara de manera diferente a Menorca, donde es de relleno salado, por lo que no pierdas la oportunidad de pedir este postre cuando vayas a comer a alguno de los restaurantes de Formentera o en alguna de las cafeterías que encontrarás durante tu visita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here