Las 10 mejores playas de Formentera

Las mejores playas de Formentera
Artem Shubinsky/Shutterstock

Formentera es un destino turístico de primer orden y parte de esa atracción se explica por sus maravillosas playas y calas. A lo largo de sus casi 70 kilómetros de costa se despliegan espléndidas playas de arenas blanquísima, regadas por un mar de color turquesa, que conforman paisajes verdaderamente paradisíacos. Estas son algunas de las mejores playas de Formentera.

Las 10 mejores playas de Formentera

1. Playa de Ses Illetes

Las 10 mejores playas de Formentera
Sergio TB/Shutterstock

Es una de las más conocidas y siempre ocupa un lugar destacado entre las mejores playas de Formentera y de España en su conjunto. Su reconocimiento llega aún más lejos, porque en varias ocasiones ha sido declarada la mejor playa europea. Disfrutar de ella es una de las cosas que tienes que hacer en Formentera sí o sí.

Sin duda, este hermoso arenal de medio kilómetro de longitud lo merece, porque conforma un paisaje único dentro de un ecosistema formado por dunas y vegetación típica de la isla. Su arena es blanca y fina y sus aguas son cristalinas, con tonos turquesa y una nitidez perfecta. 

Ubicada en el extremo norte de Formentera, muy cerca de la isla de Espalmador, forma parte del Parque Natural de Ses Salines en el que existe una pradera submarina de algas posidonia declarada Patrimonio de la Humanidad. Eso hace que el acceso esté controlado y limitado, estableciendo incluso una tasa si se quiere acceder en coche particular. 

Ofrece una extensa variedad de actividades náuticas y está equipada con sombrillas y tumbonas, además de algunos bares y restaurantes. Su único punto negativo es que en plena temporada turística está bastante masificada.

2. Playa de S’Alga

Visitar la playa de S'Alga en Formentera
lunamarina/Shutterstock

Sin duda otra de las mejores playas de Formentera, un entorno completamente natural y salvaje de aspecto caribeño en el que no se vislumbran construcciones de ningún tipo

Está en la costa sur de la vecina isla de Espalmador, a menos de 200 metros al norte de Formentera. La isla es de propiedad privada y forma parte del parque natural de Ses Salines, pero aun así está abierta a las visitas. 

Hasta ella se puede llegar a nado o incluso caminando cuando la marea está baja. También hay embarcaciones que parten desde el puerto de la Savina o desde la playa de Ses Illetes. 

La playa de S’Alga tiene forma de bahía semicircular y atesora tres kilómetros de arenas blancas y aguas transparentes y de baja profundidad. Como en muchas otras playas de Formentera, se puede practicar el nudismo

Desde allí se observa el perfil de la torre de Sa Guardiola, puesto de observación y defensa construido en el siglo XVIII en el punto más alto de Espalmador. Como curiosidad, mencionar que muy cerca de esta playa hay una especie de cenagal con barro sulfuroso que según muchos tiene efectos beneficiosos para la piel.

3. Playa de Llevant

Las mejores Playas de Formentera
lunamarina/Shutterstock

La península del Trucador es una lengua de tierra rodeada de playas que se extiende en dirección norte, hacia la isla de Espalmador. En su zona oriental y a unos tres kilómetros del centro turístico de Es Pujols se encuentra la playa de Llevant, una maravilla natural de aguas cristalinas de transparencia perfecta y arenas blancas. 

Tiene kilómetro y medio de largo y cerca de 50 metros de ancho y en su parte trasera cuenta con el clásico sistema dunar de la zona, con su vegetación característica. Vecina de Ses Illetes, la playa de Llevant no está tan concurrida como aquella. 

Quizás porque presenta habitualmente un oleaje bastante fuerte. Esto hace que sea más propicia para la práctica del naturismo. La playa está muy bien equipada y surtida de diversos tipos de instalaciones de tipo restaurante y bar, contando incluso con una escuela de vela. 

4. Playa de Migjorn

Playas de Formentara: Es Migjorn
el lobo/Shutterstock

Otra de las mejores playas de Formentera y una de las de mayor tamaño. Recorre gran parte de la zona sur de la isla, en un terreno declarado Área Natural de Especial Interés

Ocupa el litoral de una extensa bahía, conformando un paisaje de dunas de arena y vegetación autóctona, como pinos y sabinas. La mayor parte de esta playa de aguas diáfanas es de arena blanca y aire caribeño, pero se alterna con algunas calitas y áreas de acantilados rocosos. 

Cercana al núcleo urbano de Sant Francesc Xavier, cuenta con un buen número de chiringuitos y restaurantes para completar un día de playa. Su ubicación que te permite llegar en un momento a cualquier parte hace de ella una de las mejores zonas para dormir en Formentera.

Suele estar bastante concurrida en alguno de sus tramos, pero por su gran tamaño, cercana a los seis kilómetros de extensión, no resulta muy complicado encontrar sitio.

5. Es Caló des Mort

La Isla de Formentera y sus mejores playas: Es Caló d'es Mort
lunamarina/Shutterstock

Esta pequeña cala conforma uno de los paisajes más hermosos de la isla de Formentera. No llega a los 100 metros de longitud, al pie de un impresionante acantilado, pero se ha convertido en un rincón de referencia en la isla. 

Se localiza entre el extremo más occidental de la playa de Migjorn y la cala Es Ram, a unos 10 kilómetros de la capital, Sant Francesc Xavier. Está ubicada en el litoral meridional, pero su orientación hacia el oeste permite contemplar una de las puestas de sol más impactantes de la isla. 

Su acceso es bastante fácil y sus condiciones únicas, con aguas cristalinas y fina arena blanca. La cala se utiliza también como ubicación de casetas varadero, construcciones artesanales donde se han guardado tradicionalmente las barcas pequeñas.

6. Playa de Es Pujols

La Playa d'es Pujols en Formentera
lunamarina/Shutterstock

La única playa urbana de la isla, separada del pueblo que le da nombre por un paseo marítimo, es una de las habituales en los listados de las mejores playas de Formentera. Su condición de playa urbana no le impide tener unas aguas de tonos turquesa, tan transparentes como en el resto del litoral insular. 

En una extensión de un kilómetro alberga todos los servicios que requiere una playa de calidad, permitiendo la práctica de diversos deportes náuticos. Desde la playa se disfruta también de unas hermosas vistas de los diversos islotes que surgen del mar justo enfrente, estructuras rocosas como las del Águila, Fonoll Marí, Plana y S’Aigua Dulce que resguardan la bahía de corrientes de mar. 

Es Pujols es la zona con el ambiente nocturno más animado. Los alrededores de la playa y su paseo marítimo se llenan de puestos y tenderetes de artesanía, así como terrazas, restaurantes y otros locales de ocio.

Además en esta zona encontrarás algunos de los hoteles más lujosos de Formentera.

7. Cala Saona

Cala Saona entre las mejores playas de Formentera
nito/Shutterstock

La Cala Saona es una de las más conocidas de la isla, ubicada en el lado oeste de la costa de Formentera, a unos cinco kilómetros de Sant Francesc Xavier. Se encuentra rodeada de frondosos pinares, con senderos que invitan a pasear para hacer más completo el día de playa, en medio de una naturaleza casi salvaje. 

El entorno forma parte del Área Natural de Especial Interés de Cabo Alto. Su estructura es peculiar, ya que comienza como un arenal extenso de unos 140 metros de largo y 120 de ancho que desciende desde la zona de dunas y bosques de los alrededores para llegar al mar entre escarpados acantilados de baja altura de color marrón rojizo por ambos lados. 

Sus aguas transparentes son de baja profundidad y su ubicación es óptima para disfrutar de hermosísimas puestas de sol. Es un lugar perfecto para practicar snorkel, por la abundancia de peces, fáciles de divisar en un agua tan pura y cristalina.

En uno de sus extremos se pueden observar varias casetas varadero en las que los pescadores de la isla han guardado tradicionalmente sus embarcaciones llamadas llauts

8. Playa Es Arenals

Conoce en Formentera la Playa d'els Arenals
lunamarina/shutterstock

Situada en la costa sureste de la isla, en las proximidades del municipio de Caló de Sant Agustí, Es Arenals es una de las mejores playas de Formentera, accesible fácilmente y dotada de diversos servicios, así como chiringuitos y restaurantes cercanos. 

Tiene casi tres kilómetros de longitud y una anchura media de 30 metros, formada por fina arena blanca bañada por aguas limpias y nítidas y con un oleaje moderado. En su parte trasera la playa está cubierta por un ancho sistema dunar salpicado de vegetación como pinos y sabinas.  

El entorno natural es tan hermoso que forma parte de un Área Natural de Especial Interés. 

Fue pionera en la instalación de una escuela de buceo y windsurf, ofreciendo unas excepcionales condiciones para la práctica de estos deportes. También es una playa emblemática en la práctica del nudismo.

9. Platgetes des Caló

Platgetes d´es Calo
Gabor Kovacs Photography/Shutterstock

Además de ser una de las mejores playas de Formentera, Platgetes des Caló tiene una estructura peculiar, ya que se trata de un conjunto de tres pequeñas bahías juntas que se intercalan con salientes rocosos, formando una vistosa combinación de roca y arena. 

La playa está bordeada por un sistema dunar y ofrece una excelente panorámica de los cercanos acantilados de la Mola. 

Está muy cerca de la localidad de Caló de Sant Agustí, cuyo pasado marinero es visible en las tradicionales casetas varadero que salpican la costa. En tiempos pasados, fue el segundo puerto natural de Formentera. 

Estas calas son ideales no solo para bañarse y tomar el sol, sino para practicar el buceo y el snorkel, disfrutando de la compañía de una abundante cantidad de peces. El oleaje es moderado y hay que tener cuidado con algunas zonas en las que hay bastantes rocas, lo que hace aconsejable utilizar zapatillas. 

En los alrededores hay muy buenos restaurantes en los que se puede comer un excelente pescado fresco a la parrilla.

10. Cala de Es Ram

Snorkel en Formentera
Erazem Dolzan

Aunque se trata de una de las mejores calas de Formentera, es bastante poco conocida, quizás porque su acceso es bastante más complicado que el de la vecina Cala des Mort. Se puede llegar a través del llamado Camí des Ram, atravesando un pinar que se extiende entre las localidades de Es Caló de Sant Agustí y El Pilar de la Mola. 

Esta cala rocosa, frecuentada por pescadores, está en la zona sureste, dentro de la reserva natural de la Mola. Se encuentra entre pinos y bosques y ofrece fondos de arena blanca regados por aguas cristalinas. Está rodeada de rocas y acantilados y conserva varias casetas varaderos para embarcaciones que aún están en uso. 

Es una de las mejores calas para practicar buceo y snorkel. Su situación apartada y su tranquilidad natural hacen que se haya convertido en objetivo muy común de los nudistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here