Te proponemos algunas de las muchas cosas que hay que hacer en Ciudad de México para que tu visita sea un éxito. Toma buena nota y disfruta!
Seguramente sabes que Ciudad de México es la capital política de la República Mexicana. Pero también es la capital de la cultura, el arte y la historia de México.
Si quieres conocer el presente, pasado y hasta futuro de este país, tienes que visitar este destino. Y para que tu visita sea un éxito te proponemos algunos planes que hacer en Ciudad de México.
Qué hacer en Ciudad de México: los mejores planes
1. Realizar un Free tour por el centro histórico de Ciudad de México
A nosotros nos encantan los free tours, somos unos amantes de esta actividad porque es una manera ideal de conocer diferentes lugares gracias a las interesantes aportaciones de los guías.
Los free tours son recorridos conducidos por un experto guía de habla española sin precio fijado. El único gasto que afronta el viajero es la aportación voluntaria que quiera hacer según su valoración y experiencia durante el tour.
Hace ya unos años que estos tours comenzaron a funcionar en muchos destinos turísticos y está siendo una forma muy popular de conocer diferentes lugares con aportaciones y conocimientos muy interesantes por parte de sus guías.
De esta manera, tienes una muy buena oportunidad de descubrir los destinos escogidos a un precio simbólico y con una gran cantidad de ventajas. También es ideal para personas que viajan solas o en familia.
Por estos motivos te recomendamos añadir el siguiente free tour en tu lista de cosas para hacer en Ciudad de México. Durante este tour pasearás por las principales calles, plazas y monumentos de la ciudad.
Te permitirá conocer algunos de los lugares más impresionantes de la Ciudad con anécdotas y explicaciones en detalle durante todo el trayecto.
>>> Free tour por Ciudad de México <<<
2. Conoce el legado de El Palacio de Bellas Artes
El Centro Histórico de la Ciudad de México alberga uno de los recintos culturales más famosos de la República Mexicana: el Palacio de Bellas Artes. Es sus salas se celebran óperas y conciertos de música de cámara de talla internacional y fascinantes obras de teatro.
Este edificio se terminó de construir en 1934. En su fachada, sobresalen tres estilos arquitectónicos: el art decó, el modernismo y el neoclásico.
Asimismo, exhibe en su interior diecisiete murales creados por artistas tan destacados como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Consulta la agenda de sus eventos y exposiciones. Seguro que encontrarás algo interesante cuando estés de visita en esta ciudad.
3. Haz una excursión a las Pirámides de Teotihuacán
Al noroeste del Valle de México, a unos 40 kilómetros de la capital, está uno de los yacimientos arqueológicos más notables del territorio nacional. Se trata de Teotihuacán. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Entre sus construcciones, sobresale la Pirámide del Sol, una estructura realmente colosal de 238 escalones. Mide 220 metros de longitud y 65 de altura. Esto la convierte en una de las construcciones antiguas más grandes del mundo.
Cada año, durante el equinoccio de primavera y de otoño, Teotihuacán recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros que se congregan para ver “el descenso de la serpiente”. Es un efecto que forma la sombra de una esquina de la pirámide, en tales días del año.
Una forma alternativa y muy bonita para conocer una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica es realizando un paseo en globo sobre Teotihuacan. Una experiencia divertida para visitar las Pirámides de Teotihuacan, especialmente para los más pequeños.
Acercarte a las pirámides es una una obligatoria que hacer en Ciudad de México, si prefieres hacer una visita por tu cuenta puedes hacerla por libre sin ningún problema.
Si te interesa recibir algunos conocimientos y explicaciones sobre la visita, nosotros contratamos la siguiente excursión guiada a Teotihuacan junto a una degustación de tequila y mezcal.
>>> Excursión a las Pirámides de Teotihuacan <<<
4. Visitar la Plaza de la Constitución conocida como Zócalo
Una de las visitas imprescindibles que hacer en Ciudad de México es acercarte a la Plaza de la Constitución conocida como el Zócalo. Es la principal plaza de Ciudad de México y del país, además de ser la segunda plaza más grande del mundo.
Está ubicada en pleno corazón del centro histórico de Ciudad de México y en ella se localizan edificios tan emblemáticos como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
También se encuentran edificios como el Museo del Templo Mayor, el edificio de Mercaderes o la plaza Manuel Gamio, entre otros. En la plaza también encontrarás restaurantes y terrazas con vistas al centro de la ciudad.
La plaza ha sido escenario de diferentes acontecimientos importantes del país y lugar de encuentro del pueblo mexicano para celebrar eventos, fiestas populares y múltiples manifestaciones políticas y sociales.
5. Acércate a la Catedral Metropolitana
La Catedral Metropolitana de Ciudad de México forma parte del conjunto y legado arquitectónico de México declarado Patrimonio de la Humanidad en 1917.
Ubicada en el Zócalo, en pleno centro histórico de la ciudad, fue mandada construir por los españoles sobre el templo mayor azteca de la ciudad de Tenochtitlán.
La catedral tardó en ser construida 250 años y destaca por su estilo barroco y sus catorce capillas.
En su interior se encuentra la capilla real, el retablo de los reyes, la cripta de los arzobispos y el coro. La entrada es gratuita salvo para visitar el campanario que se ha de pagar entrada.
6. Sube al mirador de la Torre Latinoamericana
Los rascacielos son parte del paisaje de la Ciudad de México. Uno de los más altos es la Torre Latinoamericana, situada en el Centro Histórico, justo donde la calle Madero se encuentra con el Eje central Lázaro Cárdenas. Con todo y el pararrayos de su azotea, supera los doscientos metros de alto.
El mirador del piso cuarenta y cuatro ofrece la mejor vista de la urbe. Es un de esos sitios que debes ver en Ciudad de México.
Por su parte, el Museo del Bicentenario y el Museo de La Ciudad de México están en el piso treinta y seis. Los pisos cuarenta y cuarenta y uno albergan, respectivamente, un bar y un restaurante.
7. Tómate fotos en el Ángel de la Independencia
Lo primero que tienes que hacer en Ciudad de México, es acudir a la intersección de Paseo de la Reforma y Eje 2 Poniente, donde se localiza el monumento más emblemático de la Ciudad de México y quizá de todo nuestro país.
Consta de un zócalo escalonado y un pedestal y una columna de treinta y cinco metros de altura en su parte central. En la cúspide se encuentra la Victoria Alada, una estatua de bronce revestida en oro de una mujer con alas extendidas y el torso descubierto.
Sostiene una corona de laurel en una mano y una cadena rota en la otra. Se le conoce popularmente como el Ángel de la Independencia.
8. Realiza un paseo por Ciudad Universitaria
Entre lo que tienes que hacer en Ciudad de México figura visitar el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La máxima casa de estudios del país se ubica cerca del Pedregal San Ángel.
Este centro académico y cultural fue inaugurado en 1952 y declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007. Muchas de sus instalaciones abiertas al público se han convertido en auténticos atractivos turísticos.
Tal es el caso del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Universum, las salas de cine del Centro Cultural Universitario, el recinto de conciertos Sala Nezahualcóyotl, el restaurante de comida mexicana Azul y Oro.
Otros atractivos turísticos son el Museo Universitario de Ciencias y Artes, el Jardín Botánico de la UNAM, el Instituto de Astronomía y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.
9. Recorrer la Colonia Roma, un buen plan que hacer en Ciudad de México
Cerca del centro de la ciudad, entre las avenidas de los Insurgentes, Veracruz, Cuauhtémoc y Chapultepec está la célebre colonia Roma. En sus edificios más antiguos sobresale el eclecticismo.
Por otro lado, también hay construcciones con estilos bien definidos, propios de La Belle Époque, el art nouveau y art decó y la arquitectura neocolonial.
Las más emblemáticos son la Iglesia de la Sagrada Familia, la Casa Lamm, el Edificio Balmori, el pasaje comercial El Parián, el edificio Río de Janeiro, la Casa del Libro de la UNAM, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Fuente de Cibeles y el Instituto Renacimiento.
La Colonia Roma también te ofrece una gran experiencia gastronómica. El Parnita, Maximo Bistrot, Mog Bistro y Rosetta son algunos de los mejores restaurantes de la ciudad que se concentran en esta zona.
Si te apetece un buen trago, tienes varias opciones de bares: Balmori Roofbar, Café Tacobar, Can Can Bar, Hotel Casa Awolly, Jardín Chapultepec, La Bodeguita del Medio, Licorería Limantour, Pong Bar Condesa, y muchos más.
10. Encuentra lo mejor de la gastronomía nacional en el Mercado de San Juan
El Mercado de San Juan es uno de los más famosos del país. Es parte del Centro Histórico. Se ubica en la calle Ernesto Pugibet, dentro del barrio del mismo nombre.
En realidad, está compuesto por tres mercados, cada uno en un edificio distinto y con un enfoque particular.
El más llamativo es, sin duda, el mercado San Juan Pugibet. Renombrados chefs acuden a estas instalaciones en busca de nuevos sabores y texturas para sus creaciones culinarias.
Además de los alimentos comunes a cualquier mercado de ciudad, aquí encontrarás algunos tan exóticos como carne de armadillo, avestruz, búfalo, cocodrilo, iguana, o jabalí.
También puedes comprar caracoles, chapulines, escamoles, gusanos de maguey y ranas listos para ser cocinados.
El surtido de frutas, verduras, pescados, mariscos, huevos, lácteos y quesos, es igual de diverso, e incluye productos traídos de todos los rincones de México y de otros países. El mercado de San Juan tiene que formar parte de tu lista de que hacer en Ciudad de México.
¿Tienes reservado tu alojamiento en Ciudad de México? Si no es así te conviene informarte acerca de cuáles son los mejores barrios de la ciudad en los que hospedarse:
11. Navegar a bordo de una trajinera en Xochimilco
Al sur de la Ciudad de México, a una distancia de aproximadamente 28 kilómetros del centro, nos encontramos con un sitio de interés natural e histórico, declarado en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.
En los mercados de Cuemanco, Madre Selva, Palacio de la Flor y San Luis Tlaxialtemalco, podrás comprar flores y plantas. Pero, subirse a las coloridas trajineras es la principal razón para venir a este destino.
Pasea por los canales y disfruta del espectáculo natural que te ofrece la flora y la fauna del entorno. A lo largo de tu recorrido, podrás contemplar las chinampas, islotes artificiales creados por los primeros pobladores de la zona.
Para maximizar tu experiencia, nada mejor que degustar los platos y antojitos típicos de la ciudad, tales como elotes, esquites, gorditas, pambazos y quesadillas.
12. Disfruta de una película en la Cineteca Nacional
Transitando por Avenida México Coyoacán, podrás acceder a este complejo confirmado por diez salas cinematográficas.
No estamos hablando de un cine cualquiera en el que se exhiben producciones de Hollywood ampliamente publicitadas en los medios de comunicación.
Se trata, más bien, de un espacio donde se exhiben películas y documentales de México y el mundo que se destacan por su gran aportación al séptimo arte. Un lugar imprescindible para los más cinéfilos.
13. Apúntate en la visita guiada al Estadio Azteca
¿Que más puedes hacer en Ciudad de México? Seas o no amante del fútbol, tienes que venir al Estadio Azteca. Se sitúa en Calzada de Tlalpan, colonia Santa Úrsula Coapa.
Es uno de los foros deportivos más grandes del mundo, con capacidad para más de cien mil asistentes.
Fue la sede principal del Torneo Olímpico de fútbol en 1968 y del mundial de fútbol México 70. También ha sido un asiduo escenario de grandes conciertos.
Cuando no se celebra un evento, ofrece recorridos al público en general. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer las placas de los eventos más importantes que se han celebrado aquí, caminar por el túnel hasta pisas el césped, como si fueras un auténtico futbolista e incluso conocer los vestidores.
14. Conoce la Plaza de las Tres Culturas
Eje central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Flores Magón es el lugar en el que conviven construcciones de tres culturas distintas, correspondientes al mismo número de etapas históricas de la ciudad.
Las más antiguas son un conjunto de pirámides y ruinas, edificadas en el tiempo en que Tenochtitlan era la ciudad del imperio mexica.
La segunda etapa arquitectónica nos traslada a la época de la colonia española, años después de la conquista de Tenochtitlan. El Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco fue levantado en este período.
La tercera cultura es la del México Moderno. Sus protagonistas son el Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM y el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.
15. Pasa tu día en el Museo Nacional de Antropología
Dentro del Bosque de Chapultepec, en Paseo de la Reforma, esquina Calzada Gandhi, se localiza el museo más grande de América Latina. Es de los sitios que hay que ver en Ciudad de México sí o sí.
Millones de turistas nacionales y extranjeros acuden cada al Museo Nacional de Antropología para apreciar el legado arqueológico de los pueblos mesoamericanos y conocer más sobre las etnias que convergen en nuestro país.
Lo primero que verás al llegar es el Monolito de Tláloc, una escultura de unos siete metros y más de ciento cincuenta toneladas.
Al ingresar, podrás contemplar cientos de piezas. Las más valiosas del museo son la Piedra del Sol; una representación de más de tres metros de Chalchiuhtlicue, diosa mexica de los lagos y corrientes de agua; y el atlante de Tula, un coloso de casi cinco metros.
16. Haz un paseo turístico por las mejores cantinas de la ciudad
El Centro Histórico no solo es el lugar predilecto para apreciar la arquitectura y la historia del México prehispánico y colonial.
También cuenta con bares y cantinas de primer nivel. Si quieres disfrutar de un buen trago y un gran ambiente, entonces tienes que visitar esta zona de la capital.
Te recomendamos venir al Bar La Ópera, con más de un siglo de antigüedad, inaugurado durante el porfiriato.
Su deliciosa selección de bebidas y platillos, así como la decoración y música de fondo que preservan ese aire del siglo XIX lo han convertido en un establecimiento muy concurrido.
Pero hay otra razón detrás de la fama del Bar La Ópera. Se dice que el agujero en el techo es un balazo propinado por el legendario de Pancho Villa, aunque no es una versión rigurosa desde el punto de vista histórico.
También te recomendamos visitar Bar Alfonso, Cantina La Potosina, Casino Español y Restaurant Bar El Gallo de Oro. La forma más sencilla de conocer las mejores cantinas de la ciudad, en un solo día, es a bordo del Turibús. Cada semana, realiza un recorrido de esta clase.
¿Sabes cómo desplazarte desde el aeropuerto al centro de la ciudad? Mira este post donde te explicamos las opciones de las que dispones:
17. Disfruta de los mejores tacos al pastor del país un imprescindible que hacer en Ciudad de México
No puedes irte de la Ciudad de México sin haber probado unos sabrosos tacos al pastor. Por si no lo sabes, se preparan con carne de cerdo adobada y se hacen acompañar de cebolla, cilantro, piña y salsa roja o verde.
Aunque hallarás taquerías repartidas por toda la urbe, no todas ofrecen el mismo servicio y la misma experiencia gastronómica.
Te recomendamos comer en El Borrego Viudo (Avenida Revolución, en Tacubaya), El Califa (calle Altata, en Hipódromo, cerca de la estación Chilpancingo), El Tizoncito (Avenida Tamaulipas, en Condesa) y El Villamelón (Calzada General Mariano Escobedo, en Anzures). Sin duda, hay mucho que hacer en Ciudad de México, y también que comer.
18. Compra artesanías en La Ciudadela
¿Quieres comprar regalos para tus seres queridos y llevarte a casa recuerdos de tus vacaciones? Entonces ven a La Ciudadela.
Situada en Avenida Balderas, en la zona del Centro Histórico. Se le considera el mejor mercado de artesanías del territorio nacional.
Aquí encontrarás canastas de palma, esculturas, hamacas, jarrones, juguetes artesanales, macetas, muebles, piezas de joyerías, talabartería, textiles, vajilla de talavera y mucho más.
También podrás comprar productos artesanales comestibles, como los dulces típicos, el mezcal y el tequila.
19. Disfruta el Bosque de Chapultepec una visita que hacer en Ciudad de México para relajarse
En la delegación Miguel Hidalgo, se encuentra un parque urbano de casi setecientas hectáreas de extensión.
Además, alberga grandes atractivos, algunos de los cuales merecen mención aparte en este recuento. Bien podrías pasar todas tus vacaciones conociendo distintos puntos del Bosque de Chapultepec.
Algunos de los mejores sitios para ver en Ciudad de México se aglomeran aquí. Nos referimos al Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Tamayo, el Jardín Botánico y la Casa del Lago.
También se encuentran lugares interesantes como el Lanchacinema, el Audiorama, el Paseo del Quijote, los Baños de Moctezuma, el Museo de Historia Natural y el Zoológico.
20. Recorre el Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Uno de los bosques más impresionantes de la urbe es el de Ajusco. Caminar por esta zona ecológica es algo de otra de las cosas que hacer en Ciudad de México, especialmente si vienes en el invierno, cuando se pinta de blanco.
Está a casi cuatro mil metros de altura. Sobresalen los bosques de pinos y encinos. En cuanto a la fauna, prevalecen las ardillas, ciervos, codornices, halcones, pájaros carpinteros y roedores.
21. Disfruta del mejor ambiente mexicano en la Plaza Garibaldi
Otra de tus prioridades para hacer en ciudad de México es visitar Garibaldi, un barrio Mágico cerca del Centro Histórico. Su plaza principal, ubicada sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, se encuentra repleta de los mexicanísimos mariachis, es decir, músicos que tocan y cantan música ranchera.
Alrededor de la plaza, hay bares y restaurantes para disfrutar aún más de este animado lugar. El repertorio en vivo de los mariachis incluye canciones que deleitan a turistas nacionales y extranjeros por igual.
Incluye éxitos como Si nos dejan, El rey, Hermoso cariño, Sabes una cosa, Contigo aprendí, Volver, volver, La media vuelta, Serenata huasteca, Qué bonito amor, Como quien pierde una estrella, Mátalas, Que te vaya bonito y La mitad que me faltaba.
Entre otros éxitos se incluyen La Bikina, En mi viejo San Juan, Serenata sin luna, El mariachi loco, Amor eterno, Acá entre nos, La ley del monte, Estos celos, Camino de Guanajuato, El caballo blanco, La Cigarra, Por mujeres como tú y Camino Real de Colima.
También se escuchan canciones típicas como Paloma querida, Cuatro milpas, Te amaré toda la vida, Gema, Échame a mi la culpa, Caballo Prieto Azabache, De qué manera te olvido, Esclavo y amo, En Tu Pelo, Por tu maldito amor, Qué chulada de mujer, y muchos, pero muchos más.
22. Contempla las exposiciones artísticas de Polyforum Cultural Siqueiros
El World Trade Center de Avenida de los Insurgentes, en la colonia Nápoles, es la sede de un espacio multifacético, empleado para una gran variedad de eventos: conciertos, conferencias, muestras de cine, obras de teatro y otros espectáculos de índoles cultural.
No importa en qué fecha vengas a la capital. Siempre encontrarás algo que ver en Ciudad de México, en la cartelera del World Trade Center.
Cuando visites el complejo, tienes que darte una vuelta por el Foro universal. Cuenta con una colección de doce enormes murales, que juntos miden casi nueve mil metros cuadrados.
Se trata de Alto a la agresión, El árbol renacido, El árbol seco, El átomo, El circo, El cristo líder, El liderato, El mestizaje, Invierno y verano, La huida, La danza, La música Moisés rompe las tablas de la ley.
Estas enormes exposiciones artísticas abordan representan la marcha de la humanidad hacia la revolución democrática burguesa y hacia la revolución del futuro; la armonía, la cultura y la paz; y la búsqueda del hombre y la mujer en busca de una mejor sociedad para todos.
También podrás contemplar el mural exterior, con los retratos de los mejores artistas mexicanos del siglo pasado.
23. Piérdete por el Barrio bohemio de Coyoacán, una visita que hacer en Ciudad de México
Uno de nuestros barrios preferidos de Ciudad de México es el pintoresco barrio de Coyoacán. El barrio de Coyoacán es sin duda uno de los barrios más bohemios de Ciudad de México.
Con un estilo tradicional de calles empedradas, casas históricas y pequeñas plazas coloniales, es un lugar ideal para pasear y disfrutar de sus bonitas cafeterías y restaurantes.
El barrio es frecuentado por artistas e intelectuales pero el fin de semana suele llenarse de familias, amigos y parejas que pasean y van a tomar algo.
Existe una gran cantidad de comercios tradicionales y conocidos entre los mexicanos algunos de los más famosos son la cantina la Guadalupana, el Mercado de Antojitos, Café Jarocho, Helados Siberia o la cervecería La Puerta del Sol, entre otros muchos.
>>> Tour por Coyoacán, Xochimilco y el Museo Frida Kahlo<<<
24. Visitar el Museo de Frida Kahlo, un imprescindible que hacer en Ciudad de México
Uno de los mayores atractivos que se encuentran en el barrio de Coyoacán es el Museo de Frida Kahlo, conocida como “casa azul”. Su visita permite tener una visión íntima de la vida de Frida Kahlo.
Es la casa donde la pintora Frida Kahlo nació, vivió y murió, además de compartir matrimonio con el conocido Diego Rivera.
Es un espacio lleno de color y de luz donde se encuentra una gran cantidad de objetos personales de la pintora y obras artísticas de ambos artistas.
Para visitar el museo es importante reservar con antelación online porque suelen formarse colas para entrar. También puedes reservar el siguiente Free tour de Frida Kahlo por Coyoacán.
25. Disfruta de un recorrido familiar en el Zoológico de Chapultepec
Parte del Bosque de Chapultepec, venir al Zoológico es otra de las cosas sobre que hacer en Ciudad de México, sobre todo si vienes con niños. Aquí viven cientos de animales de doscientos cincuenta especies distintas. Además hay un herpetario y un mariposario.