Cómo ir del aeropuerto de Ciudad de México al centro

Cómo ir del aeropuerto de Ciudad de México al centro
Por Elijah Lovkoff/Shutterstock

Ir del aeropuerto de Ciudad de México al centro es fácil, rápido y barato. El aeropuerto cuenta con una buena comunicación mediante transporte público. Dispone de metro y autobús. También tienes la opción de usar un taxi o alquiler un coche.

El Aeropuerto Internacional de México, conocido también como Aeropuerto Internacional Benito Juárez, se encuentra a tan solo 5 kilómetros de Ciudad de México.

El aeropuerto, situado muy cerca de zonas habitadas, cuenta con dos terminales (conectadas por el aerotren y autobús) y presenta un flujo de más de 45 millones de pasajeros al año, siendo el aeropuerto más transitado de Latinoamérica.

Cómo ir del aeropuerto de Ciudad de México al centro 

Desde el Aeropuerto Internacional de México salen varios medios de transporte que te llevarán al centro de Ciudad de México en menos de 1 hora. En el propio aeropuerto encontrarás las indicaciones para llegar a las paradas de metro y autobús.

A continuación, puedes conocer todas las opciones que tienes a tu alcance para ir del aeropuerto de Ciudad de México al centro, así como sus ventajas y sus inconvenientes. 

1. Metro: la opción para ahorradores

Si quieres ir del aeropuerto de Ciudad de México al centro sin agotar tu presupuesto, la mejor opción es viajar en metro, aunque no es el medio de transporte más rápido.

La estación de metro más cercana a la terminal 1 es la Terminal Aérea, donde debes coger la línea 5 de metro para ir al centro, con un trayecto de unos 40 minutos. Dependiendo de tu destino, tendrás que hacer transbordo con otras líneas, por lo que tu viaje puede alargarse.

Si tu vuelo aterriza en la terminal 2 del aeropuerto, tienes más cerca la parada de metro de Pantitlán (a unos minutos andando de la terminal), donde paran las líneas 1,5, 9 y A de metro, así como también tienes cerca la parada de autobús.

La ventaja es que todos los billetes de metro, sin importar destino o los transbordos que hagas, tienen un precio de 5 pesos mexicanos. Los menores de 5 años y los mayores de 60 años viajan gratis.

La frecuencia del metro es muy buena, pasa cada 5 minutos. Las líneas de metro operan entre semana desde las 5:00 hasta las 00:00. Sábados de 6:00 a 00:00 y domingos y días festivos de 7:00 a 00:00.

Un dato curioso del metro de México es que dispone de vagones exclusivos para mujeres. Esta decisión forma parte del plan de prevención del acoso sexual. 

  • Precio: 5 pesos mexicanos, unos 0,25 euros, transbordos incluidos. Gratis para mayores de 60 años y menores de 5 años.
  • Frecuencia: cada 5 minutos, desde las 5:00 hasta las 00:00. Sábados de 6:00 a 00:00 y domingos y días festivos de 7:00 a 00:00.
  • Trayecto aeropuerto – Ciudad de México: de 40 a 50 minutos hasta el centro de Ciudad de México, depende de la parada en la que te bajes.
  • Página web: http://www.metro.cdmx.gob.mx/

2. Autobús 

Si prefieres un medio de transporte público más directo para ir del aeropuerto de Ciudad de México al centro de la ciudad sin necesidad de hacer transbordos y más rápido que el metro, tu mejor opción es coger el autobús.

Ciudad de México cuenta con una red de autobuses metropolitanos operada por Metrobús. La línea que llega hasta el aeropuerto es la línea 4. Esta línea tiene parada tanto en la terminal 1 (puerta 7) como en la terminal 2 (puerta 2) .

El autobús llega hasta la estación Buenavista en 30 minutos. En varios tramos del trayecto, circula por un carril exclusivo, por lo que el denso tráfico no le afecta. Además, tiene otras paradas antes de la estación Bellavista, como la parada de metro San Lázaro, la estación de autobús TAPO y la del Centro Histórico- Metro Buenavista, perfecto si tu alojamiento se encuentra cerca o para hacer transbordos con el metro.

Cada 15 minutos sale un autobús desde el aeropuerto hacia el centro de Ciudad de México. Metrobús opera los 365 días del año, de lunes a sábado de 4:30 de la madrugada a 00:00 y los domingos y festivos de 5:00 de la madrugada hasta las 00:00.

Los billetes sencillos de la red de Metrobús cuestan 6 pesos mexicanos, sin embargo, los billetes para ir del aeropuerto al centro y viceversa tienen un coste de 30 pesos mexicanos.

Es necesario que consigas una tarjeta de transporte recargable, adquirible en el aeropuerto y que podrás usar en toda la red de autobuses metropolitanos. Los menores de 5 años y los mayores de 70 años viajan gratis en la red de Metrobús.

  • Precio: 30 pesos mexicanos, unos 1,42 euros. Menores de 5 años y mayores de 70 viajan gratis.
  • Frecuencia: cada 15 minutos.
  • Trayecto aeropuerto – Ciudad de México: 30 minutos de duración hasta la estación Buenavista.
  • Página web: http://www.metrobus.cdmx.gob.mx/ 

¿Tienes ya reservado tu alojamiento en Ciudad de México? Si no es así echa un vistazo al artículo que te proponemos sobre las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México. La ciudad es enorme y ya te habrás dado cuenta de lo complicado que es escoger una zona:

Las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México

3. Minibus (Shuttle de los hoteles)

Si te vas a alojar en un hotel cuando llegues a Ciudad de México, es recomendable que preguntes con antelación si disponen de servicio shuttle, ya que no todos los hoteles tienen este servicio.

Este servicio consiste en un autobús que te lleva desde el aeropuerto de Ciudad de México directamente hasta tu hotel. Normalmente recoge a varios pasajeros a la vez si todos tienen el mismo destino. La parada de shuttles en la terminal 1 está en la puerta 4 y en la terminal 2 se solicita en los mostradores de los hoteles. 

El precio puede variar, todo depende del hotel. Incluso algunos hoteles incluyen el precio de este servicio en la reserva. Sin duda, es una forma muy cómoda de viajar hasta tu alojamiento en Ciudad de México, ya que es un servicio puerta a puerta y puedes llevar todo el equipaje que quieras.

La duración del trayecto dependerá del tráfico en el momento del viaje y de la localización de tu hotel.

4. Taxi: la opción más cara para ir del aeropuerto de Ciudad de México al centro 

Si tu vuelo llega de madrugada o simplemente te apetece que te recojan en la puerta del aeropuerto y te lleven a tu hotel, una de las mejores opciones es llamar a un taxi.

La ventaja de este medio de transporte es que no te tienes que preocupar de nada, puedes llevar mucho equipaje y es la opción más veloz para ir del aeropuerto de Ciudad de México al centro. La desventaja es que se trata de la opción más cara. 

Hay parada de taxis tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2, en la salida de llegadas internacionales y nacionales. En estas mismas paradas hay carteles con las tarifas oficiales de los taxis mexicanos.

Por seguridad, debes asegurarte que el taxi que coges está autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que en Ciudad de México es común ver taxis ilegales. Las empresas autorizadas que operan desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez son Confort Plus, Porto Taxi, Excelencia, Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab. 

Además ten en cuenta que debes adquirir un billete de viaje en los mostradores del aeropuerto dispuestos para tal fin, cerca de las salidas de cada terminal. No se paga el trayecto al taxista.

Este billete tiene un precio entre 250 y 300 pesos mexicanos. Además, si viajas en un grupo grande, puedes solicitar los taxis de 8 pasajeros y el viaje saldrá más barato al compartir trayecto.

  • Precio: 250-300 pesos mexicanos.
  • Frecuencia: 24 horas desde el aeropuerto.
  • Trayecto aeropuerto – Ciudad de México: 5 kilómetros, de 20 a 30 minutos de duración, a merced del tráfico.
  • Página web: https://www.aicm.com.mx/pasajeros/transporte/taxis 

No te pierdas nada importante de lo que hay que ver y hacer en Ciudad de México. Toma buena nota de ello aquí: Los mejores planes que hacer en Ciudad de México

5. Traslado privado

Si quieres disfrutar de las ventajas del taxi pero con un servicio más exclusivo puedes contratar un traslado privado. También existe la opción de compartir vehículo ahorrando drásticamente los costes.

Su servicio es completamente personalizable y podrás elegir el idioma que habla el conductor, las plazas del vehículo o la hora de recogida, entre otras opciones. Al igual que el taxi, es la mejor opción de transporte si llegas de madrugada o si viajas en grupo.

El costo es variable desde los 150 pesos mexicanos si optas por compartir vehículo (normalmente un minibus) a los 600 pesos mexicanos que cuesta un coche de 4 plazas. 

MIRA PRECIOS DE LOS TRASLADOS PRIVADOS AQUÍ

  • Precio: Entre 150 y 600 pesos mexicanos
  • Frecuencia: 24 horas desde el aeropuerto.
  • Trayecto aeropuerto – Ciudad de México: 5 kilómetros, de 20 a 30 minutos de duración, depende del tráfico.
  • Página web: Traslados privados

6. UBER: Más barato que el taxi 

También puedes recurrir al UBER para ir del aeropuerto de Ciudad de México hasta el centro. Tardarás lo mismo que con un taxi pero ahorrarás algo de dinerito. Las tarifas se situarán entorno a los 150- 200 pesos mexicanos.

  • Precio: 150-200 pesos mexicanos.
  • Frecuencia: 24 horas desde el aeropuerto.
  • Trayecto aeropuerto – Ciudad de México: 5 kilómetros, de 20 a 30 minutos de duración, a merced del tráfico.
  • Página web: https://www.uber.com

7. Coche de alquiler 

Alquilar un coche es una opción útil si viajas con mucho equipaje, si viajas en grupo o en familia o si quieres libertad de movimiento a la hora de visitar las localidades colindantes a la ciudad.Sin embargo, no es la opción más popular para moverse por Ciudad de México debido a la alta densidad de tráfico rodado. Encontrarás mostradores de alquiler de vehículos tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2.

ENCUENTRA LOS MEJORES PRECIOS DE COCHES EN ALQUILER AQUÍ

  • Precio: depende de la empresa de alquiler de coches, del precio del carburante y de las condiciones.
  • Frecuencia: 24 horas.
  • Trayecto aeropuerto – Ciudad de México: De 20 a 30 minutos de duración, depende del tráfico.
  • Página web: Coches en alquiler
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here