Los mejores templos de Luang Prabang

Templos de Luang Prabang

La vida en Laos gira en torno a sus templos y Luang Prabang es especialmente conocido por su aura espiritual, sin duda debido en parte a las 34 templos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, todos ellos situados en su compacto centro urbano.

Lo que hace que los templos de Luang Prabang sean tan extraordinarios es que no son reliquias o museos, sino más bien instituciones vivientes y activas. Siguen siendo el hogar de más de 1.000 novicios y monjes que siguen estudios budistas y viven una vida monástica.

Los templos de Luang Prabang

Wat Xieng Thong

Visitar el Wat Xieng Thong en Luang Prabang

Si hay un templo en Luang Prabang de visita obligada ese es el Wat Xieng Thong. Considerado como uno de los templos más bonitos de Laos, está situado en la punta de la península donde confluyen los ríos Mekong y Nam Khan.

Este templo, data del año 1559 y durante muchos años ejerció las funciones de templo real y de monasterio. Era el lugar donde se coronaba a los reyes de Laos, hasta que el partido comunista derrocó a la monarquía en el año 1975.

El Wat Xieng Thong más que un solo templo es un complejo arquitectónico que incluye varias edificaciones entre las que hay templos, capillas, estupas y la famosa sala de ordenación.

Wat Mahathat

Wat Mahathat Luang Prabang

El Wat Mahathat o “Templo de la Gran Estupa” es uno de los templos más atractivos y ricamente decorados de Luang Prabang. Su construcción data del año 1548 durante el reinado de Setthathirath, rey del reino de Lan Xang.

El Wat Mahathat es el escenario de las celebraciones del año nuevo de Laos en las que los monjes de varios templos de la ciudad se dirigen en procesión hacia este templo donde bailan para Pu No y Na No, los espíritus guardianes de Luang Prabang.

Wat Khili

Al otro lado de la calle principal, en frente del Wat Xieng Thong está el Wat Khili (Wat Souvanna Khili), conocido también como el templo de la montaña de oro. Fue construido en el siglo XVIII en un estilo Xieng Kouang poco común. Además algunos de los otros edificios que componen su recinto presentan una inusual mezcla de arquitectura Lao y colonial francesa.

El Wat Khili ocupa un lugar especial en el panteón del budismo de Luang Prabang, debido en gran medida al venerado monje Pha Khamfan Silasangvaro, intelectual, escritor, artista y arquitecto que fue abad de Vat Khili desde 1931 hasta su muerte en 1987.

El templo alberga ahora los Archivos Budistas, que conservan fotografías y documentos históricos, muchos de los cuales habían sido salvaguardados por monjes a lo largo de la agitación y la guerra del siglo XX. Los archivos no están abiertos al público, pero suele haber una exposición pública especial, además de una librería.

That Chomsi

Monte Phousi Luang Prabang

Construido en 1804 y restaurado en 1914, el That Chomsi es la pequeña estupa en la cima del monte Phou Si. Es el lugar más popular de la ciudad para ver el atardecer. La vista panorámica que se puede admirar desde la cima bien vale la pena subir los 328 escalones que hay desde la base del monte.

Haw Pha Bang

Templo Haw Pha Bang

Es imposible perderse el Haw Pha Bang situado en la calle principal a la entrada del Museo del Palacio Real. El santuario es el hogar del venerado Pha Bang, una estatua de Buda de oro que es el protector de Laos y el homónimo de la ciudad (Luang Prabang es la ciudad de Pha Bang/Golden Buddha).

Se dice que fue fundida en Ceilán entre los siglos I y IX, aunque probablemente fue hecha más tarde, ya que refleja la escultura jemer del siglo XIII. La estatua fue traída al reino por el primer rey Fa Ngum cuando Luang Prabang se convirtió en la capital real en 1353.

El Pha Bang fue capturado por invasores siameses en 1778 y 1828 causando gran angustia y agitación. Finalmente fue devuelto en ambas ocasiones. Cada Pi Mai (Año Nuevo laosiano) la estatua se lleva en una procesión hasta el cercano Wat Mai donde pasa tres días de abluciones habituales del año nuevo.

Wat Tchoum Khong

El Wat Tchoum Khong fue construido bajo el reinado del rey Sukaseum (1836-1851). Es uno de los templos más bonitos de Luang Prabang. Situado en el centro de la península, donde se encuentran todas las actividades comerciales y turísticas de la ciudad, sigue siendo un lugar muy tranquilo que bien merece una visita.

El jardín debe ser admirado con sus estatuas de Buda en diferentes posturas tradicionales. Los edificios han sido recientemente renovados y el jardín es de los más bonitos de los templos de la ciudad.

Wat Mai

Wat Mai Suwannaphuma

El Wat Mai Suwannaphumaham es inconfundible. Tiene un techo distintivo de cinco pisos y un amplio complejo con una ubicación privilegiada en la calle principal cerca del mercado nocturno y el mercado matutino.

Construido a finales del siglo XVIII, fue el hogar permanente de la Phra Bang desde 1894 hasta 1947. Comparado con el arte y las fotografías tempranas del templo, Wat Mai es único en que ha permanecido relativamente sin cambios. Pasee por la galería para admirar la exquisita decoración, plantillas y relieves.

Wat Chomphet

Para algo un poco más desenfadado, vale la pena visitar los templos situados en la otra orilla del río Mekong y te alejarás de las multitudes. Desde el embarcadero situado al lado del Museo del Palacio Real, toma el transbordador de pasajeros/vehículos (5.000 kip por persona). En el otro lado, gira a la derecha (río arriba), camina por el pueblo hasta encontrar los escalones al Wat Chomphet ( entrada de 10.000 kip).

El Wat Chomphet es encantador por su modestia. Aquí viven sólo unos pocos novicios y la llanura y la sobria edificación data del siglo XVIII. Disfrutarás de una gran vista de la península de Luang Prabang en un entorno montañoso.

Wat Long Khoune

Vuelve a bajar y continúa por el camino hasta el Wat Long Khoune del siglo XVIII y verás sus interesantes guardianes chinos pintados en la entrada. Paga la cuota para entrar y admirar el techo de oro. También puede haber alguien vendiendo entrada a la cueva de Wat Tham Sackkalin.

Una vez que pagues esta entrada te abrirán la puerta y podrás visitar esta cueva que contiene un número de Budas en ruinas.

Wat Wisunarat

That Makmo del Wat Wisoun

Wat Wisunarat es el templo más antiguo de Luang Prabang, data de 1513.La principal atracción del Wat Wisunarat es su curiosa estupa redonda, apodada That Makmo o “stupa de sandía”. Ésta se derrumbó en 1914 cuando fue golpeada por un relámpago. El daño reveló un tesoro escondido de Budas de oro en su interior que pueden verse ahora en el Museo del Palacio Real.

El templo fue construido en 1512 con madera ornamentada. Según la leyenda, para su construcción se necesitaron 4.000 árboles. Al igual que muchos de los templos de Luang Prabang, el Wat Wisunalat fue saqueado y quemado por los milicianos chinos del Ejército de la Bandera Negra en 1887.

Fue reconstruido en 1898 y ahora contiene una colección de imágenes importantes de Buda y arte religioso. Las piezas más preciosas han sido trasladadas al museo.

Wat Sop Sickharam

Finalmente, otro de los templos de Luang Prabang que recomendamos es el Wat Sop Sickharam. En este momento, los novicios se agolpan en una tormenta. El tamborileo ocurre regularmente en muchos de los templos y los estruendosos latidos hacen eco y responden a otros templos en todas partes..

Wat Sop Sickharam está en la avenida principal en el centro de Luang Prabang. Sin embargo no es el objetivo de la gran mayoría de turistas así que podrás disfrutarlo con tranquilidad. En este templo hay una gran cantidad de novicios ya que además de un templo en pleno funcionamiento hay una escuela.

Es además un buen lugar para ver la ceremonia de entrega de ofrendas desde el otro lado de la calle ya que no hay tantos turistas como en otras partes de la ciudad.

Ésta es sólo una pequeña muestra de los templos de Luang Prabang. No te limites a ellos. Piérdete por las calles de la ciudad y visita sus templos menos conocidos y visitados. Es mágico deambular por estos templos durante las oraciones vespertinas.

Imágenes: (1) (2) Pixabay,(3) Rob Young,  (4) Joaquin Uy, (5) Jeff Hitchcock, (6) Iwan Gabovitch, (7) Jean-Pierre Dalbera

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here