El Museo del Palacio Real de Luang Prabang

Palacio Real de Luang Prabang

El antiguo Palacio Real de Luang Prabang, hoy convertido en museo, está situado a orillas del río Mekong, frente al monte sagrado Phousi. Al Palacio se le conoce localmente como el Haw Kham o Ho Kham, que se traduce como “Palacio de Oro”.

El Palacio Real de Luang Prabang

Fue construido entre 1904 y 1909 durante la época de la ocupación colonial francesa como residencia de la Familia Real de Laos. Fue construido para reemplazar el antiguo Palacio después de que la ciudad hubiera sido saqueada y destruida en gran parte en 1887 por el Ejército de la Bandera Negra, un grupo de milicianos de China.

Mientras que el viejo palacio estaba hecho de materiales de construcción tradicionales como la madera de teca, para la construcción del nuevo palacio se usaron otros materiales más modernos como el ladrillo. Su estilo es una mezcla de estilo arquitectónico francés y estilo laosiano tradicional.

Cuando en 1975 el partido comunista Pathet Laos llegó al poder y terminó con la monarquía de Laos, los la familia real se vió obligada a abandonar el palacio, tras lo cual se convirtió en el Museo Nacional.

Salas de exposiciones del Museo del Palacio

Una avenida bordeada de palmeras conduce a la entrada principal desde la carretera de Sisavangvong. Una gran escalera de mármol con un cañón a cada lado da acceso al Museo del Palacio Real.

El frontón sobre la entrada contiene una representación del elefante Airavata montado por el dios hindú Indra. El elefante dorado está protegido por la sombrilla blanca, símbolo de la realeza y está rodeado de serpientes mitológicas naga.

En la parte delantera del palacio se encuentran las antiguas salas de recepción, que ahora se utilizan como salas de exposiciones. La sala de entrada contiene varias estatuas de Buda, así como un trono de oro utilizado por el Patriarca Supremo del Budismo de Laos durante las ceremonias budistas.

Detrás del vestíbulo de entrada está la sala de recepción del Rey. Esta sala contiene varias estatuas de los últimos tres reyes laosianos, y los murales de sus paredes representan escenas de la vida cotidiana de Luang Prabang a principios del siglo XX. Por su parte la sala de recepción de la Reina exhibe regalos recibidos de visitantes extranjeros.

Sala del Trono

En el centro del palacio se encuentra la Sala del Trono, rematada con una capitel estilo Laos. La Sala del Trono, con paredes pintadas de rojo y decoradas con mosaicos de vidrio, contiene un trono tallado con forma de Howdah, un asiento que se coloca en la espalda de un elefante. El trono fue usado en siglos anteriores por los reyes de Laos para viajar por el reino.

Una caja de cristal contiene una serie de imágenes muy antiguas de Buda de oro y cristal de los siglos XV y XVI. Algunos de ellos fueron encontrados en el Makmo That, la estupa del templo Wat Wisunalat.

En el recorrido del palacio también se pueden visitar los aposentos privados de la Familia Real que se mantienen en el mismo estado que en 1975, cuando la monarquía fue derrocada y tuvo que abandonar el palacio. Las habitaciones reales, el comedor y la biblioteca conservan los muebles originales.

Templo Haw Pha Bang

El templo Haw Pha Bang

En el recinto del palacio se encuentra el Haw Pha Bang, uno de los templos de Luang Prabang más importantes ya que alberga el Phra Bang la imagen de Buda más sagrada del país.

Otros edificios en el terreno incluyen los establos reales, un refugio donde se almacenan las barcazas reales, el antiguo teatro real y un garaje con los antiguos coches usados por la realeza. Los jardines del palacio contienen un gran estanque y una estatua del rey Sisavang Phoulivong, rey de Laos hasta 1959.

Cómo llegar al Museo del Palacio Real

El Museo del Palacio está situado en la península de Luang Prabang, entre el río Mekong y el monte Phousi. La entrada principal está en la carretera de Sisavangvong.

Horarios de apertura y entrada

Horario: El Museo del Palacio Real abre todos los días excepto los martes de 8.00 a 11.30 y de 13.30 a 16.00 horas.

Entrada: La entrada es de 30.000 Kip por persona.

No está permitido tomar fotografías dentro del Museo. Las cámaras y las bolsas pueden guardarse en los armarios de la entrada. Deben quitarse los zapatos antes de entrar al edificio. Por favor, vístase con respeto, lo que significa que no debe tener los hombros desnudos, faldas cortas o pantalones cortos.

Imágenes: Carrie Callenberger, Rebecca Makinon

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here