Wat Mahathat

Wat Mahathat Luang Prabang

El Wat Mahathat o “Templo de la Gran Estupa” es uno de los templos de Luang Prabang más ornamentados y atractivos. El templo también conocido como Wat Phra Mahathat o Wat That se encuentra cerca del río Mekong al suroeste del Monte Phousi.

El templo Wat Mahathat

Fue construido en 1548 durante el reinado de Setthathirath, rey del reino de Lan Xang. Durante una tormenta del año 1900 se derrumbó. El templo fue restaurado poco después.

Durante las celebraciones del año nuevo de Laos, monjes de varios templos caminan en procesión hacia el Wat Mahathat, donde se baila para el Pu No y Na No, los espíritus guardianes de Luang Prabang.

Una escalera flanqueada por 7 serpientes mitológicas Naga conduce a los terrenos del templo. El edificio principal del Wat Mahathat data de 1910, cuando fue reconstruido después de que la tormenta destruyera la estructura original.

El templo tiene un techo grande y ancho que se extiende casi hasta el suelo. En el techo de teja hay un “Dok so faa”, un elemento ornamental que se encuentra en muchos templos laosianos.

Flanqueando la escalera de la entrada principal hay dos estatuas de Phra Mae Thorani, la diosa de la tierra de la mitología budista. Ella es mostrada como una joven mujer escurriendo agua de su largo cabello, ahogando a los enemigos del demonio Mara, que trata de impedir que el Buda medite y alcance la iluminación.

A los lados del templo hay más escaleras con serpientes Naga de múltiples cabezas protegiendo el templo. Una galería se extiende alrededor de la parte frontal y los lados de la estructura. La fachada delantera está particularmente decorada; el hastial está decorado con varios motivos dorados, incluyendo una rueda Dhamma.

Seis columnas en colores negro y dorado apoyan el techo de los porches. Sus paredes están adornadas con murales que representan escenas del Phra Lak Pra Lam, la versión en Laos de la épica Ramayana india. La puerta está adornada con tallas doradas de personajes de la épica.

Estupa estilo Lanna

Detrás del templo hay una estupa negra grande, situada en una base cuadrada. La estupa de estilo Lanna fue construida a mediados del siglo XVI. Los nichos en la parte superior de la estupa contienen imágenes doradas de Buda en pie en el llamado a la lluvia mudra. La estupa está rematada por una esbelta aguja.

A su alrededor hay varias estupas más recientes y más pequeñas. Una pequeña estupa adornada con mosaicos coloridos contiene las cenizas del príncipe Phetsarath, líder del movimiento antifrancés Lao Issara. Otras dos estupas contienen las cenizas del Príncipe Souvanna Phouma y del Príncipe Souphanouvong.

Cómo llegar al Wat Mahathat

El templo Wat Mahathat se encuentra en la carretera Chao Fa Ngum en Luang Prabang, al suroeste del monte Phousi.

Entrada y horarios de apertura

Horario: El templo abre de 8 am a 5 pm.

Entrada: La entrada es de 5.000 Kip

Imagen: Rob Young

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here