Wat Wisunalat

That Makmo del Wat Wisoun

El Wat Wisunalat es el templo más antiguo de Luang Prabang. El templo, también conocido como Wat Visounnarat, o Wat Wisoun para abreviar, fue fundado en 1512. El templo alberga una importante colección de imágenes antiguas de Buda, y en su recinto se encuentra la That Pathum, una gran estupa de estilo cingalés.

El templo se quemó en 1887 cuando Luang Prabang fue destruido y saqueado por el Ejército de la Bandera Negra, un grupo de milicianos de China. Fue reconstruido en 1898.

La imagen de Buda más venerada de Laos, el Buda Phra Bang, fue consagrado en el Wat Wisunalat dos veces, desde 1513 hasta 1707 y desde 1867 hasta 1887.

El templo Wat Wisoun

El Wat Wisunalat es una estructura de ladrillo de arquitectura bastante sencilla con un techo de dos niveles. Los extremos del techo están adornados con los finales de Naga. Las puertas de madera provienen de la estructura original de principios del siglo XVI. Las delicadas tallas doradas de las puertas representan a los dioses hindúes Vishnu, Brahma, Indra y Shiva sobre su montura el toro Nandi.

El pórtico de la entrada principal está cubierto por un tejado separado sostenido por grandes pilares blancos. Las balaustradas de madera de las ventanas son similares a las de piedra en varios templos jemer de Angkor.

El Wat Wisoun alberga la imagen de Buda más grande de Luang Prabang. Alrededor de la imagen dorada hay un gran número de imágenes pequeñas en varias mudras. Las imágenes de bronce y madera, muchas de las cuales son doradas, tienen hasta 400 años de antigüedad. Es uno de los templos de Luang Prabang que más vale la pena visitar.

That Pathum o Taht Makmo

El That Pathum, o Stupa del Gran Loto, fue construida a principios del siglo XVI. La estupa de 35 metros de altura es de estilo cingalés, la única de su tipo en Laos. También se la conoce como That Makmo, que se traduce como “estupa sandía”, debido a la cúpula en la parte superior que se asemeja a una sandía.

Cuando la estupa fue alcanzada por un relámpago y se derrumbó en 1914, se descubrió una serie de imágenes de Buda de oro, bronce, cristal y madera de los siglos XV y XVI, que ahora se exhiben en el Museo Nacional. La estupa fue reconstruida en 1932.

El Wat Wisunalat es un templo activo. Los monjes residentes viven en el kuti, el cuarto privado de los monjes. Como es el caso de muchos templos budistas, los terrenos contienen un gran árbol de Bodhi. Éste es un árbol muy venerado porque bajo uno de estos árboles Buda meditaba y llegaba a la iluminación.

Cómo llegar al Wat Wisunalat

El templo se encuentra al lado del Wat Aham en Thanon Wisunalat, al sur del monte Phousi y la carretera Kingkitsarath en Luang Prabang.

Horarios de apertura y entrada

Horario: El templo abre todos los días de 8 am a 5 pm.

Entrada: La entrada es de 5.000 Kip

Imagen: Jean-Pierre Dalbera

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here