Wat Aham el hogar de los espíritus guardianes de Luang Prabang

Wat Aham Luang Prabang

El Wat Aham es un pequeño templo formado por el propio templo y dos estupas antiguas. Fue construido en 1818 en el lugar donde esta un templo mucho más antiguo que databa de 1527. La leyenda local dice que los espíritus guardianes de Luang Prabang residen en él.

Entre la calle y el templo hay dos árboles banyan muy grandes y viejos que se dice que albergan los espíritus guardianes de la ciudad de Luang Prabang. Junto al Wat Aham está el Wat Wisunalat, una puerta conecta los dos templos.

Pu No Y Na No: Los espíritus guardianes de Luang Prabang

Se cree que alrededor del siglo XIV, en el lugar donde actualmente se encuentra el Wat Aham, se construyó un santuario para Pu No y Na No, los dos espíritus guardianes de Luang Prabang.

Casi dos siglos después, durante el reinado del rey Fothisarath, los santuarios fueron destruidos. El Rey era un budista devoto que trabajaba para terminar con el animismo y la adoración espiritual.

Este rey hizo que destruyeran los santuarios y construyó un templo budista en el sitio, el Wat Aham. Cuando poco después de que la ciudad de Luang Prabang fue afectada por varios desastres incluyendo enfermedades, sequía y mala cosecha, la gente local creyó que la destrucción de los santuarios espirituales era la causa.

Durante el reinado del siguiente rey se reconstruyeron los santuarios. Cuando las casas de los espíritus fueron destruidas de nuevo en el siglo XX, se creía que los espíritus se asentaron en los grandes árboles banyanos en los terrenos del templo. Aún hoy los espíritus son recordados durante las celebraciones del año nuevo en Laos.

El templo Wat Aham

El templo fue construido en 1818. Dos tigres guardianes flanquean los escalones de la entrada principal , y junto a ellos están Hanuman y Ravana, dos personajes del Phra Lak Phra Ram, la versión de Laos de la épica india Ramayana.

La estructura tiene un techo de tres niveles y su porche delantero está sostenido por cuatro pilares con capiteles dorados en forma de flor de loto. La fachada frontal está  intrincadamente decorada en oro y rojo.

El frontón de color rojo sobre la puerta principal contiene una hermosa representación tallada de un Buda sentado rodeado por motivos de flores de loto. Los paneles de las puertas están bellamente decorados con deidades talladas y doradas.

El templo alberga un gran Buda sentado en un pedestal rodeado por un número de imágenes más pequeñas. Las paredes están cubiertas de coloridos murales con representaciones de escenas de los cuentos de Jataka, las historias sobre las vidas anteriores del Buda.

Buda gigante del templo Wat Aham

Otros murales contienen escenas del infierno budista, con representaciones bastante vívidas de los castigos y torturas recibidas por los que permanecen allí. Éste es uno de los templos de Luang Prabang que vale la pena visitar.

Cómo llegar al Wat Aham

El Wat Aham se encuentra en la carretera Phomathat cerca del río Nam Khan, justo al sur de la montaña sagrada Monte Phousi en Luang Prabang.

Horarios de apertura y entrada

Horarios: Todos los días de 8 am a 5 pm.

Entrada: La entrada es de 5.000 Kip por persona.

Imágenes: Allie Caulfield

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here