Wat Xieng Thong

Visitar el Wat Xieng Thong en Luang Prabang

Luang Prabang tiene 34 templos protegidos por la UNESCO para explorar. Si hay alguno que no te puedes perder ese es el Wat Xieng Thong, una obra maestra de la arquitectura budista. Sus techos de varios niveles que llegan hasta el suelo y sus muros decorados con mosaicos hacen de él una de las principales atractivos turísticos de esta ciudad laosiana.

El templo budista Wat Xieng Thong de Luang Prabang

El Wat Xieng Thong, cuya traducción literal es “El Templo de la Ciudad Dorada”, tiene una gran importancia cultural, histórica y arquitectónica. Se encuentra serenamente situado cerca de la punta de la península donde se ubica Luang Prabang en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Khan.

Este templo en realidad es un conjunto arquitectónico que abarca más de 20 edificaciones entre las que se incluyen templos, capillas, estupas y una sala de ordenación. A él se accede por una gran escalera que sube desde el Mekong que durante siglos fue considerada la puerta ceremonial de entrada al pueblo. Por ella llegaban los dignatarios visitantes y reyes que iban a ser coronados que llegaban por estos escalones.

Wat Xieng Thong

Lo que te sorprenderá al entrar en el complejo es lo pacífico y elegante que es. Las estructuras sagradas son agradables y también lo es el espacio que las rodea. Podrás observar todo el conjunto desde cierta distancia para admirar las fachadas doradas, los mosaicos de sus muros y los techos que hacen este templo tan distintivo.

El templo data de 1559. Fue mandado construir por el rey Setthathirat, que gobernó de 1548 a 1571. Este templo ha sobrevivido a la guerra y las incursiones a lo largo de su historia incluyendo el saqueo de la ciudad en 1887 por el Ejército de la Bandera Negra.

Durante mucho tiempo fue utilizado como templo real y como monasterio. Fue el lugar donde se celebraban las ceremonias de coronación de los reyes del país hasta que en 1975 el partido comunista derrocó a la monarquía.

Qué hacer en Wat Xieng Thong

La mayoría de los templos de Luang Prabang son instituciones sociales que juegan un papel importante en la vida de los habitantes de la ciudad. Los monjes viven, rezan, meditan y estudian en ellos. Todavía se realizan importantes ceremonias y los devotos los visitan asiduamente y los respetan.

Esto es una de las cosas más interesantes de visitar los templos de esta ciudad. Además de admirar su arquitectura también puedes observar la vida monástica real del día a día. También tendrás la oportunidad de conversar con algún monje o novicio si quieres. Son muy sociables y para ellos es una oportunidad para practicar su inglés. Y si vas fuera de los horarios más concurridos tendrás la sensación que tienes el templo para ti solo.

Mural Wat Xieng Thong

El edificio principal del Wat Xieng Thong es la sala de ordenación, donde se coronaban los reyes de Laos. Cuenta con unos característicos techos rojos de tres niveles que descienden hasta casi hasta tocar el suelo. El exterior es de color negro con elaboradas plantillas doradas, mientras que la base está cubierta con azulejos de color turquesa y plata.

Ver mural del árbol de la vida Wat Xieng Thong

La parte posterior tiene un mosaico verdaderamente impresionante del árbol de la vida, un motivo que se repite en todo el sudeste asiático. Se ha convertido en un símbolo icónico del templo y lo verás en muchas fotografías de guías de viajes.

En su interior se pueden admirar sus paredes decoradas con motivos que representan mitos, cuentos de jataka (cuentos de Buda), representaciones del cielo y el infierno, o las historias del legendario rey Chanthaphanith.

La Capilla Roja

Visitar la Capilla Roja del Wat Xieng Thong

El recinto del Wat Xieng Thong se compone además de varias capillas y estupas. Entre ellas destaca la Chapelle Rouge, o la Capilla Roja, que contiene un Buda reclinado. Éste fue llevado a la gran Exposición Colonial de París en 1931 antes de ser trasladado a Vientiane. Finalmente fue devuelto a Luang Prabang en 1964.

El mural exterior está decorado con mosaicos que representan los cielos en la parte superior y las escenas terrenales de personas, animales y árboles en la parte inferior.

La Capilla del Carro Funerario

Ver la Capilla Carro Templario

Otro atractivo importante del templo es la Capilla del Carro Funerario. En esta sala se encuentra la carroza funeraria del rey Sisavangvong, coronado en 1946 y fallecido en 1959. Este carro se caracteriza por sus 7 cabezas de serpiente.

La librería Tripitaka

Otro de los edificios del Wat Xieng Thong destacable es la librería Tripitaka. Construido en 1828 su función era la de conservar las escrituras sagradas de Tripitaka.

El Wat Xieng Thong es uno de los atractivos turísticos más importantes que hay que ver en Luang Prabang. Si visitas esta ciudad tómate su visita con calma y disfruta de este maravilloso recinto budista.

Cómo llegar al Wat Xieng Thong

Para llegar al Wat Xieng Thong puedes entrar desde Sakkaline o Souvannakhamphong Rds.

Horario y entrada

Horario: Todos los días 08:00 – 17:00

Entrada: 20.000 kip

FOTOS: (1) pixabay, (2) Allie_Caufielder, (3) Mr ATM, (4) McKay Savage, (5) Jhon Pavelka, (6) y (7) Dan Lundberg

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here