El Wat Mai

Wat Mai Suwannaphuma

El impresionante Wat Mai Suwannaphumaham es uno de los templos más grandes y ricamente decorados de Luang Prabang. Tanto el interior como el exterior están adornados extensamente con decoración en laca negra y roja y pan de oro.

El templo, también conocido como Wat Mai, que significa “nuevo templo” fue fundado alrededor de 1780 por el rey Anurat del reino de Luang Prabang. Situado al lado del Palacio Real, el Wat Mai era el templo utilizado por la realeza de Laos. Es uno de los pocos templos de Luang Prabang que sobrevivió a la destrucción de los invasores chinos en 1887.

En 1821 se añadió una galería en la parte delantera y trasera templo, y durante las décadas siguientes se añadieron otros edificios.

Después de que gran parte de Luang Prabang y la mayoría de sus templos fueron destruidos por los invasores chinos en 1887, el Wat Mai, que se salvó de la destrucción, se convirtió en el nuevo hogar de la imagen del Buda Phra Bang.

La Phra Bang, la imagen de Buda más venerada de Laos, permaneció allí hasta mediados del siglo XX, cuando fue trasladada a su ubicación actual en el Museo del Palacio Real. Durante las celebraciones del año nuevo de Laos, la imagen es llevada en procesión al templo de Wat Mai para su limpieza ceremonial.

El Wat Mai

Templo Wat Mai en Luang Prabang

La estructura más impresionante del Wat Mai es su templo. Su techo de cinco niveles que se extiende casi hasta el suelo está adornado con finales dorados Naga. A ambos lados del templo hay una galería, siendo la principal particularmente hermosa.

Su fachada presenta relieves de estuco dorado muy intrincado, realizados en los años sesenta. Los relieves representan escenas de la Ramayana, los Jatakas, y escenas de la vida cotidiana de Luang Prabang con templos, animales, casas, festividades y bailarinas.

La cubierta de la galería está sostenida por grandes columnas planas de color negro y dorado rematadas con capiteles en forma de hojas de loto. Las puertas del templo están decoradas con tallas doradas de deidades y motivos florales.

En su interior reside la imagen principal de Buda del Wat Mai, una gran imagen Buda dorada sentada en posición de meditación. Está rodeado por un gran número de imágenes más pequeñas en varias mudras.

El santuario alberga una imagen esmeralda de Buda. El original, la imagen de Buda más venerada de Tailandia, está consagrado en el templo Wat Phra Kaew, en los terrenos del Gran Palacio de Bangkok.

Otras estructuras sobre el terreno

Otras estructuras en los terrenos del templo incluyen una estupa esbelta, dos capillas de piedra pequeñas, una torre de tambor y una biblioteca donde se guardan las escrituras budistas.

También el kuti, la residencia de los monjes, y una construcción donde se almacenan varios barcos de competición que se usan durante el festival de barcos de Luang Prabang.

Cómo llegar al Wat Mai Suwannaphumaham

El Wat Mai está situado en la carretera de Sisavangvong, en Luang Prabang, junto al Museo del Palacio Real.

Horarios de apertura y entrada

Horario: El horario de apertura del templo es de 8 am a 5 pm todos los días.

Entrada: 10.000 Kip por persona.

Imágenes: Iwan Gabovitch

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here